Jump to content

Reporte lunar Viamonte - 8/9/17


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, les traigo un reporte lunar de la noche del jueves 7 de septiembre, con la misma iluminada un 95 %. 

 

59b474cf29725_Lunanormalita.thumb.jpg.d6ebb34d8b3c5de4967f213d5387a031.jpg

Dobson8-BTS18MM-S3mini (66x)

 

Con un seeing espectacular, buena temperatura y sobre todo ganas, pude observar el astro desde las 00hs hasta las 6 am aproximadamente, ( con intervalos de mate por supuesto) .Pude ver en su terminador muchos accidentes interesantes , aunque me centré  detenidamente en 2 en esta sesión, que les paso a describir. 

 

 

1. Mare crisium 

 

Mar lunar de un diámetro de 555 kilómetros, y un área de 176.000 kilómetros cuadrados.

Tiene un suelo interior bastante plano, con un anillo exterior irregular, que pude observar con detenimiento a 200x. Pude observar , apenas asomando , el cabo  Promontorium Agarum (A, en la foto) en su zona norte, casi tapada por la sombra.

Ya dentro del Mar lunar divisé una buena cantidad de cratercillos de variado tamaño y profundidad, que les detallo en la siguiente foto : 

 

59b478bd8516c_marecrisium.thumb.jpg.fcb8c337339f0ac47cb54c258f9cd703.jpg

Dobson8-UWA6mm-S3mini (200x)

 

 

B:  Picard

C: Greaves

D: Peirce

E : Swift

F: Cleomedes F

G: Eimmart C

H: Yerkes

I: Lick

 

2. Petavius

 

Es un gran cráter de impacto, de 177 km de diámetro y 3,4 km de profundidad. El que mas me llamó la atencíon entre varios; y si bien posiblemente el día anterior se veía mas completo, mostró un par de detalles interesantes. 

En su zona central , apenas iluminada, observé un promontorio elevado que proyectaba sombra sobre su ladera norte. Dicha sombra, fue cambiando levemente de ángulo en el transcurso de la noche, lo que me llamó la atención dado que solo pensaba que la sombra del terminador solo variaba de un día a otro con notoriedad. 

También pude observar,  una especie de línea desde el pico central hacia uno de sus bordes, Rimae Petavius, una "zanja" , la mas grande de 3 que contiene dicho cráter en su interior. En la foto se percibe apenas. 

 

59b48346bdb8e_petavius200x.thumb.jpg.59ff15d67078a46c127aeca0ee5e17db.jpg

Dobson8-UWA6mm (200x) editada y ampliada en ps - 1:20 am

 

peta.thumb.jpg.4ff369167e584f23f9fb8e9b5b4d6fb3.jpg

Dobson8-UWA6mm-Barlow2x-S3mini ( 400x ) - editado en ps - 4:45 am

 

En las dos últimas fotos se nota la diferencia entre las sombras proyectadas de petavius.

 

 

Observé también cráteres de tamaño similar a este y muy interesantes, como Langrenus a su izquierda y Furnerius , a la derecha. 

 

 

 

 

Bueno espero haber hecho llevadera la descripción, ya que no estoy familiarizado (aún) con los relatos lunares. 

 

 

Les mando un saludo y buenos cielos.

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Excelente observacion!!

Creo que tenes un pequeño error de fechas, jueves 7 o viernes 8, mas creo este ultimo.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Excelente reporte Rodrigo! Me gusto la idea de hacer relato mechado con foto; es muy enriquecedor y muy llevadero.  De mas esta decir que las fotos son espectaculares!

 

Me gusto el seguimiento de la proyeccion de sombra que hiciste sobre Petavius en esas 4 horas.  Un detalle que me llamo la atención en la foto de alrededor de las 4am, es la proyeccion del pico central sobre la pared mas lejana (desde nuestro punto de vista) del cráter; aparece como una especie de "doble" pico dibujado por la sombra como si el pico central estuviera realmente conformado por dos prominencias.

 

Una pregunta:  Usaste algún adaptador para proyectar por ocular o lo hiciste a mano alzada?  LAs pocas veces que hice proyeccion con el celular a mano alzada, mis resultados han sido bastante mediocres.

 

Gracias y abrazo.

 

Gabriel

  • Like 1
Enlace al comentario

@gavilan_el1 Muchas gracias! Si bien las fotos son como guía, ( al lado de las tremendas fotos que suben los compas me da verguenza ja ) , esta bueno porque mas o menos da una idea de lo que observo, aunque siempre en "vivo" se ven mas detalles. 

Es un laburito a mano alzada xD, sobre todo cuando utilizo el barlow que "afina" la proyección de la imagen; un martirio para embocar el celu. Y si, la mayoría sale desenfocada, así que mi tarea consiste en sacar vaaarias fotos hasta que una salga medianamente bien. Y como soy nulo para las manualidades ( por el foro andan unos soportes para celus caseros geniales) por ahora las hago a pulso. 

 

Abrazo. 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
On 9/9/2017 at 20:58, Limonflito dijo:

Bueno espero haber hecho llevadera la descripción, ya que no estoy familiarizado (aún) con los relatos lunares. 

Más que llevadera LImón,...buenísima!!!.Muchas gracias por compartir toda esta información,y muy ameno tu post.Las fotos,10 puntos.Saludos,buenos cielos y cuídate,César.  PD:Tenés un pulso privilegiado para sacar a mano alzada.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...