Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Limonflito

Reporte lunar Viamonte - 8/9/17

Publicaciones recomendadas

Limonflito

Hola amigos, les traigo un reporte lunar de la noche del jueves 7 de septiembre, con la misma iluminada un 95 %. 

 

59b474cf29725_Lunanormalita.thumb.jpg.d6ebb34d8b3c5de4967f213d5387a031.jpg

Dobson8-BTS18MM-S3mini (66x)

 

Con un seeing espectacular, buena temperatura y sobre todo ganas, pude observar el astro desde las 00hs hasta las 6 am aproximadamente, ( con intervalos de mate por supuesto) .Pude ver en su terminador muchos accidentes interesantes , aunque me centré  detenidamente en 2 en esta sesión, que les paso a describir. 

 

 

1. Mare crisium 

 

Mar lunar de un diámetro de 555 kilómetros, y un área de 176.000 kilómetros cuadrados.

Tiene un suelo interior bastante plano, con un anillo exterior irregular, que pude observar con detenimiento a 200x. Pude observar , apenas asomando , el cabo  Promontorium Agarum (A, en la foto) en su zona norte, casi tapada por la sombra.

Ya dentro del Mar lunar divisé una buena cantidad de cratercillos de variado tamaño y profundidad, que les detallo en la siguiente foto : 

 

59b478bd8516c_marecrisium.thumb.jpg.fcb8c337339f0ac47cb54c258f9cd703.jpg

Dobson8-UWA6mm-S3mini (200x)

 

 

B:  Picard

C: Greaves

D: Peirce

E : Swift

F: Cleomedes F

G: Eimmart C

H: Yerkes

I: Lick

 

2. Petavius

 

Es un gran cráter de impacto, de 177 km de diámetro y 3,4 km de profundidad. El que mas me llamó la atencíon entre varios; y si bien posiblemente el día anterior se veía mas completo, mostró un par de detalles interesantes. 

En su zona central , apenas iluminada, observé un promontorio elevado que proyectaba sombra sobre su ladera norte. Dicha sombra, fue cambiando levemente de ángulo en el transcurso de la noche, lo que me llamó la atención dado que solo pensaba que la sombra del terminador solo variaba de un día a otro con notoriedad. 

También pude observar,  una especie de línea desde el pico central hacia uno de sus bordes, Rimae Petavius, una "zanja" , la mas grande de 3 que contiene dicho cráter en su interior. En la foto se percibe apenas. 

 

59b48346bdb8e_petavius200x.thumb.jpg.59ff15d67078a46c127aeca0ee5e17db.jpg

Dobson8-UWA6mm (200x) editada y ampliada en ps - 1:20 am

 

peta.thumb.jpg.4ff369167e584f23f9fb8e9b5b4d6fb3.jpg

Dobson8-UWA6mm-Barlow2x-S3mini ( 400x ) - editado en ps - 4:45 am

 

En las dos últimas fotos se nota la diferencia entre las sombras proyectadas de petavius.

 

 

Observé también cráteres de tamaño similar a este y muy interesantes, como Langrenus a su izquierda y Furnerius , a la derecha. 

 

 

 

 

Bueno espero haber hecho llevadera la descripción, ya que no estoy familiarizado (aún) con los relatos lunares. 

 

 

Les mando un saludo y buenos cielos.

 

Rodrigo. 

 

 

 

 

  • Like 4

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Excelente observacion!!

Creo que tenes un pequeño error de fechas, jueves 7 o viernes 8, mas creo este ultimo.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito

Gracias ! Corregido (creo) ja. La confusión fue porque a la madrugada ya era 8 . 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
gavilan_el1

Excelente reporte Rodrigo! Me gusto la idea de hacer relato mechado con foto; es muy enriquecedor y muy llevadero.  De mas esta decir que las fotos son espectaculares!

 

Me gusto el seguimiento de la proyeccion de sombra que hiciste sobre Petavius en esas 4 horas.  Un detalle que me llamo la atención en la foto de alrededor de las 4am, es la proyeccion del pico central sobre la pared mas lejana (desde nuestro punto de vista) del cráter; aparece como una especie de "doble" pico dibujado por la sombra como si el pico central estuviera realmente conformado por dos prominencias.

 

Una pregunta:  Usaste algún adaptador para proyectar por ocular o lo hiciste a mano alzada?  LAs pocas veces que hice proyeccion con el celular a mano alzada, mis resultados han sido bastante mediocres.

 

Gracias y abrazo.

 

Gabriel

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Limonflito

@gavilan_el1 Muchas gracias! Si bien las fotos son como guía, ( al lado de las tremendas fotos que suben los compas me da verguenza ja ) , esta bueno porque mas o menos da una idea de lo que observo, aunque siempre en "vivo" se ven mas detalles. 

Es un laburito a mano alzada xD, sobre todo cuando utilizo el barlow que "afina" la proyección de la imagen; un martirio para embocar el celu. Y si, la mayoría sale desenfocada, así que mi tarea consiste en sacar vaaarias fotos hasta que una salga medianamente bien. Y como soy nulo para las manualidades ( por el foro andan unos soportes para celus caseros geniales) por ahora las hago a pulso. 

 

Abrazo. 

 

 

  • Like 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
CODO
On 9/9/2017 at 20:58, Limonflito dijo:

Bueno espero haber hecho llevadera la descripción, ya que no estoy familiarizado (aún) con los relatos lunares. 

Más que llevadera LImón,...buenísima!!!.Muchas gracias por compartir toda esta información,y muy ameno tu post.Las fotos,10 puntos.Saludos,buenos cielos y cuídate,César.  PD:Tenés un pulso privilegiado para sacar a mano alzada.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hace un par de meses que no me enfrascaba en una nueva cacería de cielo profundo y mi cuerpo ya extrañaba esa indescriptible sensación de, cartas en mano, dedicar tiempo a buscar nuevos objetivos en el cielo. En fin, una sensación hermosa que yo esperaba ansiosa repetir. 
      Detesto el clima frío, pero no eh de negar que es la mejor condición para observar; cuando está frío se nota el cielo mucho más "oscuro" si cabría decir. 
      Mientras la noche avanzaba estuve pensando un rato y decidí que ya era hora de dejar atrás esa "abstinencia" de cielo; saqué mi telescopio, un 114/900 con montura ecuatorial y mis oculares 20mm, 9mm y un Barlow por las dudas. 
      Alineé el punto rojo y lo dejé aclimatarse varios minutos mientras yo preparaba la lista de objetivos, lapicera y un cuaderno. 
      Decidí dedicar esta sesión a la región que pronto nos acompañará desde temprano; Escorpión y Ara. 
      Acá dejo la lista de objetos"cazados" y mis impresiones sobre ellos. 
      NGC 6453: "Caprichito" mío, ja, ja.
      Y lo encontré! No es muy brillante que digamos aunque si se ve como una pequeña mancha de luz con su centro más brillante visible a primer golpe de vista. Ubicado en cercanías del gran Cúmulo de Ptolomeo, en Escorpión. 
      NGC 6441: este resultó más fácil ya que con magnitud 7,4 (Stellarium) es brillante. Lo noté granulado, pero sin resolverse, vecino a la estrella G scorpii. 
      Lógicamente, ubicado en Escorpión.
      NGC 6388: es visible fácilmente en un campo rico de estrellas, su centro es más luminoso y lo rodea un halo mucho más débil. No se resuelve. Ubicado en Escorpión. 
      NGC 6496: un cúmulo globular "raro" 😁 lo ví como una mancha blanca poco luminosa y creí que era una galaxia aunque después caí en que era un globular creyéndose una ja, ja, ja. 
      Ví muchas estrellas arriba de este objeto, no sé si realmente pertenezcan a este cúmulo, pero si le aportaban belleza a este. 
      Magnitud 9,2, y ubicado en Escorpión.
      MESSIER 4: viejo conocido localizado en cercanías de Antares, es brillante y visible aún con mi 10x50. Con 45 aumentos ya se resuelve en su totalidad en muchos puntos pequeños de variada magnitud. Una curiosidad; en su centro parece tener una "barra" formada por estrellas, cúmulo globular barrado lo llamo yo 😂
      NGC 6144: otro "capricho" que me sorprendió lo fácil que se ve pese a su magnitud 9,1, Ví una mancha grande y grisácea redonda, oculta en el intenso brillo de la gigante roja del Escorpión. No se resuelve. 
      MESSIER 80: otro globular en Escorpión también visible con binoculares. De tamaño un poco chico, centro más brillante y halo débil alrededor de este. Color blanco. 
      NGC 6541: este ya fue en la constelación de la Corona Austral; grande y brillante, se resolvió y era una maravilla. 
      NGC 6352: este globular es grande en tamaño y un campo poblado lo rodea, supongo que por estar en pleno brazo de la Vía Láctea. El centro permanece sin resolver, no así sus bordes que sí se resuelven en pequeñas estrellas. Localizado en la constelación de Ara. 
      NGC 6326: ya que estaba por la zona decidí darle un vistazo ya que en anteriores ocasiones ví objetos de su naturaleza con magnitud 12 (ojo, según Stellarium). Grande mi sorpresa cuando puse el ojo en el ocular de campo más amplio (20mm) y ví una pequeña estrella "desenfocada" de inequívoco color azul pálido. La miré un rato y subí más el aumento... Ahí mostró su característico disco nuboso y circular. Hermosa nebulosa planetaria localizada también en Ara. 
      NGC 6397: hermoso globular en Ara, con pocos aumentos ya se resuelve en su totalidad, es grande, noté que tiene muchas parejas de dos estrellas en toda su extensión. Muy bonito para cerrar la sesión.
      Interesante sesión de observación con varios cúmulos globulares "cazados" y visita a algún que otro viejo conocido. 
      El cielo estaba 9 puntos ya que una leve bruma que se transformaba en unos parches nubosos hacia el norte molestó un poco, pese a eso me dejó dedicar un ratito al vicio este que supongo, varios/as tenemos en común. 
      Que esto sirva como referencia a quienes, como yo, no tenemos "grandes" equipos... Sepan que aún así se pueden ver muuuchas cosas con un telescopio como este desde cielos oscuros.
      Todo desde casa, con un cielo Bortle 2. 
      Desde Santiago del Estero.
      Gracias por pasarte a leer, saludos y excelentes cielos para todos! 
       
       
       
    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Reporte de observación 25/01/2020
       
      Algo de nubosidad alta. 
       
      Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. 
      Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. 
      Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. 
      Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. 
       
      NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" 😁
       
      NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón.
       
      M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. 
      Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra.
       
      NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. 
       
      NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable.
      Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante)
      Ubicada en el Sextante.
       
      NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante.
       
      NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. 
       
      NGC 2419: también en el Lince. 
      Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. 
      Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. 
       
      Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular 😁
      Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" 
       
      Gracias por leer este reporte gente! 
      Un saludo desde el Norte Argentino! 
    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Noche despejada, calurosa, y yo con ganas de salir un rato a despuntar el vicio... Resultado?.
      Armé el telescopio bien tempranito (veinte y minutos) para disfrutar y de paso, sacar fotos a la Luna en fase creciente, vaya coincidencia como anteayer con Venus, hoy estaba acompañada por Saturno. 
      Luego de deleitarme con la visión de su silueta delgada y sus cráteres hice un paréntesis para cenar, y regresé pasadas las veintidós horas. 
      Tenía muchas ganas de dar un vistazo a la zona de Orión, todo un clásico de esta época así que empecé por ahí.
      Esta es la lista de lo que ví.
      NGC 2194: cúmulo abierto en Orión, a bajo aumento es un gran manchón de luz con una que otra estrella dentro. Subí el aumento y sorpresa! Se resuelve en pequeños puntitos de luz en un fondo blanco. El vecindario donde está también es muy rico en estrellas, a pesar de eso, el cúmulo resalta cuando se lo ve a altos aumentos. 
      NGC 2169: otro cúmulo abierto en Orión más brillante que el anterior pero no tan rico en estrellas. Tiene una curiosa forma de "número 37". 
      Datito, se lo puede ver con binoculares 10x50, pero casi sin detalles. 
      NGC 2022: para ver esta nebulosa planetaria tuve que poner 100X para despegarla del fondo; es chica y de apariencia redondeada y compacta, adiviné un muy tenue tono azulado. 
      También en Orión, ubicada entre Meissa y Betelgeuse. 
      NGC 2264: Cúmulo en Monoceros conocido como Árbol de Navidad. A este cúmulo es fácil de encontrarlo porque se adivina a simple vista la estrella a la que rodea, 15 Monoceros Con el telescopio es disperso pero bastante brillante, con estrellas de magnitud cinco, seis, siete, ocho y más, dispersas de forma triangular. 
      NGC 2261: ubicada en Monoceros esta curiosa nebulosa es conocida como"Nebulosa variable de Hubble", también la podemos encontrar en el catálogo Caldwell con numeración 46. 
      Se encuentra cerca del cúmulo antes mencionado; en un campo poblado de estrellas es visible una pequeña mancha blanquecina brillante de forma vagamente parecida a un "cucurucho de helado", con su extremo más fino brillando más que el resto, donde también se notan zonas de variable intensidad de brillo. Esta nebulosa es una de mis favoritas, aún recuerdo la primera vez que la ví (año 2017) donde la confundí con un cometa! Cosa rara, desde esa vez que no le hacía una visita. 
      Es discernible incluso a bajos aumentos, y hermosa a la vista. 
      NGC 2360: cúmulo Caroline en Can Mayor, este cúmulo me dejó sorprendida de la belleza que tiene. 
      Ubicado visualmente cerca de la estrella HIP35180, es un cúmulo muy poblado y delicado, compuesto de muchas estrellas pequeñas de magnitud superior a siete dándole un aspecto de "lago de brillantina" según mi parecer ja, ja. Recomendable. 
      NGC 2298: el último platillo de la noche este globular ubicado en la constelación de la Popa.  
      A este lo encontré mientras paseaba sin rumbo por la zona, hasta que de pronto me llamó la atención un manchón compacto que no pude dejar pasar, consulté Stellarium y confirmé su naturaleza globular. 
      Subí los aumentos para tratar de sacar detalle; sus bordes se resolvieron en estrellas y adquirió aspecto más irregular, "desparramado". Me gustó. 
      Eran las 00:35, y con este cúmulo decidí dar por terminada la sesión, un poco por sueño y un poco por las nubecitas que empezaron a asomar acompañadas de relámpagos en la lejanía. 
      Todo desde un cielo Bortle 2, en Santiago del Estero, Argentina. 
      Saludos y buenos cielos para todos/as! 
       
       
       
       
    • Starlight_
      Por Starlight_
      Buenas! Como va el foro? Espero que bien!
      La tarde del sábado iba pintando linda así que me puse a armar el telescopio para que se vaya aclimatando el tubo.
      Sobre mi cabeza y alejada de la altura de las casas de los vecinos y de los molestos arboles que tengo alrededor (No míos, sino de los vecinos)
       ya se mostraba una bella luna.
      Así que después de disfrutar unas buenas hamburguesas a la parrilla con la familia, prepare la cámara y empece a fotear!
      Saque alrededor de 70 fotos en formato RAW y 8 videos que después de la sesión iba a ponerme a jugar con ellos para ver que salia.
      Por suerte hubo un buen seeing así que me quede admirando un buen rato los cráteres alternando entre los oculares de 17mm y de 7 mm que son
      los que mas me gustan de los pocos que tengo.
      Ayer pude arrancar con el procesado de las fotos ya que el sábado la computador no estaba muy predispuesta a andar bien y no pude realizar nada.
      Desgraciadamente de los vídeos no pude rescatar ninguno porque al finalizar en procesado siempre había partes que no coincidían (Seguramente de tanto tambaleo
      en el video tratando de mantener la imagen con los ajustes finos de la montura)
      Las fotos por suerte quedaron bien, de las 70 pude apilar 30 nomas. El apilado lo realice en Photoshop, después las pase a Registax y finalmente otro poco de Photoshop.
      Todas fueron fotos en ISO 100 y 200, con tiempo de exposición a 1/250s.
      El resultado fue este:
       

      Espero que no haya perdido mucha resolución ya que al subirla tuve que recortarle algunas partes porque creo que el archivo era muy pesado y me tiraba error la pagina.
      Bueno espero no haberlos aburridos con tanto texto! Jaja
      Como siempre espero criticas para seguir mejorando en este largo camino.
       
      Un abrazo a todos. 
      Saludos!

      Hernán.
    • CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Hola gente del foro, luego de un largo tiempo sin publicar nada, acá estoy de vuelta, y esta vez les traigo un pequeño reporte de la salida de anoche. 
      Una salida que fue interrumpida por la horrible humedad que comenzó a mostrarse a eso de las once de la noche; imagínense mi frustración al tener que dejar todo, justo en mitad de la jornada.
      La noche había empezado casi perfecta, y de la nada se levantó la horrible humedad así que preferí cuidar el equipo y dejar la observación para otra noche. 
      Saqué mi telescopio a eso de las 22:00 y hasta que lo dejé aclimatarse ya dieron las 22:23, entonces encendí el buscador (Red Dot), activé el modo nocturno del Stellarium y empezé con muchas ganas a buscar el primero de los objetivos de la noche.
      Acá comenzaré a enumerar lo poco que pude ver. 
      NGC 7331: Una galaxia en la constelación de Pegaso perteneciente también al catálogo Caldwell. La ví pequeña pero brillante, con una forma casi alargada y un núcleo mucho más brillante que el disco. 
      NGC 7662: También pertenece al catálogo Caldwell. Esta pequeña nebulosa planetaria es conocida como "Bola de nieve Azul" y se encuentra en la constelación de Andrómeda. 
      La encontré muy fácil guiándome por las cercanas estrellas 19 y 17 andromedae, con el ocular de 20 mm la distinguí sin ningún problema, su forma de "estrella desenfocada" es lo que se ve al primer vistazo. 
      De ahí subí a 100x y la nebulosa aumentó de tamaño viéndose como una pelotita difusa y redonda de un inequívoco color azul pálido. Toda una belleza. 
      NGC 404: "El fantasma de Mirach", una pequeña galaxia un poco difícil de ver en Andrómeda.
      Ubicada muy cerca de la estrella Mirach, tuve que sacar a ésta del campo para poder verla ya que su brillo opaca a la galaxia. Ahí sí se mostró el pequeño manchoncito gris perdido en la luminosidad de la estrella. 
      Ya eran las 23:15 y la humedad comenzaba a hacerse presente, tenía un par de objetivos más en esta zona, pero resolví dejarlos para más adelante, entonces decidí ir hacia el Sur y deleitarme con el siempre atractivo 47 Tucanae, viejo conocido mío. 
      Este cúmulo globular se ve a simple vista como un pequeño punto borroso cerca de la Pequeña Nube de Magallanes, aunque es con un telescopio donde muestra todo su esplendor. 
      Usé un aumento bajo para tenerlo completo; literalmente, este cúmulo parece un puñado de brillantina en el cielo, repleto de estrellas en su periferia, y además un montón de pequeñas estrellas apretadas en torno a un centro muy brillante. Una belleza arrebatadora que me tuvo "pegada" al ocular durante unos minutos. 
      NGC 121: Una sorpresa que me encontré al observar a 47 Tucanae. Este pequeño globular se ubica cerca de él. Estaba mirando al susodicho y de pronto noté una manchita circular que me llamó la atención, redonda y un poquito más brillante hacia el centro. Consulté mi celular y era este poco brillante globular. 
      NGC 104: El "Tucanito", o como yo lo llamo "El hermano menor de 47 Tucanae". 
      A estas alturas la humedad comenzaba a hacerse más notoria y entonces decidí terminar con este globular. 
      Es brillante, su periferia se resolvió en pequeñas estrellas y su núcleo se mostró granulado al ocular. 
      Así terminé esta pequeña sesión de observación donde me llevé un par de objetos que nunca había observado, como ser ese pequeño globular y los de la zona de Andrómeda. 
      La observación la realizé desde el patio de mi casa (vivo en el campo) con un reflector Shilba 114/900 desde un cielo Bortle 2. 
      Gente, gracias por tomarse el tiempo de leer mi reporte, espero que hayan disfrutado de la lectura. 
      Saludos y buenos cielos para todos y todas!. 
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo