Jump to content

Midiendo la velocidad de la luz...en casa


El Duo de Dos

Publicaciones recomendadas

German: Yo soy uno de los del duo de dos e hice la experiencia facilmente 10 veces, con distintos materiales: queso rayado, espuma de afeitar!!, queso crema, etc. El resultado me dió casi siempre aproximadamente bien, algunos materiales no sirven: como el queso crema p.ej.. Siempre puede observar que se forma un patrón de cocción cada 5 a 7cm. Nunca me dió que se quemara a 14cm como vos decís.

Ahora si me decís que lo amarronado que decía yo es el color natural del fideo y que lo blanco está cocido, entonces te diré que tenés que repasar el experimento. Tampoco hay que calentar mucho el fideo, ya que el calor se trasmite de varias formas, una es radiación, que es lo que usa el micro, pero otra es difusión, que es lo que sucede cuando se calienta una barra de metal, el calor fluye por la misma. Si calentás mucho el fideo se va a calentar por todos lados. Pareciera que lo único no cocido es lo amarronado que te decía yo.

Esto te lo digo porque si me decís que lo blanco es cocido entonces tampoco me queda claro que se haya cocido a 14cm como dijiste.

Yo soy más proclive a usar queso rayado, en lugar de fideo, no obstannte con el fideo debería andar. La cuestión es que el microondas excita moléculas de agua y es mejor usar algo con mayor contenido de humedad.

Saludos

Enlace al comentario
Germán Bresciano

Fernando,

Tenemos una pequeña diferencia de interpretación.

Lo que yo digo es que para medir la longitud de onda es más preciso en este experimento hacerlo por la distancia pico a pico (verde en el dibujo) que por la distancia Nodo a Nodo (marrón en el dibujo), ya que es más fácil determinar la ubicación de los picos que de los nodos debido a que como sólo hay 2 picos, no tenemos dos nodos rodeados por picos que nos permitan determinar por simetría dónde están los nodos. Es más, para mí en la foto de ustades sólo hay un nodo en el medio y no se llega a obtener otros nodos en los extremos.

Medir la zona "cocida" es arbitrario, pues no se sabe dónde deja de estar cocido, entonces puedes medir cualquiera de las longitudes marcadas en anaranjado en el dibujo.

Como en el largo del fideo hay 2 picos rodeados zonas cercanas a nodos, es más fácil determinar el centro de cada pico.

En la foto que Uds. pusieron del experimento la distancia pico a pico es mucho mayor de 6cm. La adjunto esa foto con dicha distancia marcada.

Saludos,

5776b43877718_Luz5.JPG.2661d4eca1e0653ce

5776b4387cd79_Luz4.JPG.46638b1f2b674c197

Enlace al comentario

Si se hace el experimiento con papel de fax no se llega a un resultado mas preciso ? o se quema todo ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

mmmmmm.......... tremendamente interesante! yo no entiendo mucho de picos y nodos ni nada de eso..... pero estoy de acuerdo con Germán en que es más conveniente medir de pico a pico, que por la zona cocinada, la zona cocinada es muy imprecisa, no se sabe bien donde empieza, aparte que saben si el fideo era de cocción lenta! les cambia todos los datos! (pequeño chistecito :lol: ). yo cuando leí los pasos me puse a pensar: como puede ser que para un experimento tan precioso se midan lo que nos parece estar cocinado, seria medio al boleo, no les parece?

voy a ver si lo hago en el microondas de mi casa, primero le tengo que pedir permiso a mí mami... (aunque yo hice plasma en el microondas sin pedirle premiso :twisted: )

hablando del plasama que se puede hacer en el microondas, que les parece si creo un tema sobre eso!????

Enlace al comentario

Muchachos: no se enrosquen, el experimento tiene que andar como dijimos.

Piensen que si hay problemas en medir la zona cocida, también va a haber problemas en medir la zona no cocida, por simple complemento vió, si hay problema para una para la otra también.

Bueno en fin....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...