Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
Nestor

Cometa 29P-Schwassman-Wachmann

Recommended Posts

Nestor

Hola, Buenas tardes al grupo.

Anoche me dedique a capturar un cometa visible en esta latitudes. El mismo es llamado 29P-Schwassman-Wachmann.

Como siempre utilice mi telescopio SW 200 y la CCD QHY9. Fueron 80 lights de 30 segundos en Bin 3x3.

Espero les guste.

 

RESEÑA

El Cometa 29P / Schwassmann-Wachmann , también conocido como Schwassmann-Wachmann 1 , fue descubierto el 15 de noviembre de 1927 por Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann en el Observatorio de Hamburgo en Bergedorf , Alemania. Se descubrió fotográficamente, cuando el cometa estaba en estallido y la magnitud fue de aproximadamente 13. Imagenes del cometa del 4 de marzo de 1902, se encontraron en 1931 y mostró el cometa en magnitud 12.

El cometa es inusual en que mientras que normalmente se cierne alrededor de la magnitud 16, repentinamente sufre un estallido. Esto hace que el cometa brille de 1 a 4 magnitudes.  Esto ocurre con una frecuencia de 7,3 rupturas por año, desvanecimiento dentro de una semana o dos. Se ha sabido que la magnitud del cometa varía de la 19ª magnitud a la 9ª magnitud, un aumento de diez mil veces en el brillo, durante sus explosiones más brillantes. Se sospecha que los procesos superficiales altamente cambiantes son responsables del comportamiento observado.

Se piensa que el cometa es un miembro de una clase relativamente nueva de objetos llamados " Centauros ", de los cuales al menos 80 son conocidos. Se trata de pequeños cuerpos helados con órbitas entre los de Júpiter y Neptuno . Los astrónomos creen que los centauros son fugitivos recientes del cinturón de Kuiper , una zona de cuerpos pequeños que orbitan en una nube en los distantes tramos del Sistema Solar. Las frecuentes perturbaciones de Júpiter probablemente se acumularán y harán que el cometa migre hacia adentro o hacia fuera hacia el año 4000.

El polvo y el gas que comprende el núcleo del cometa es parte de los mismos materiales primordiales de los cuales el Sol y los planetas se formaron hace miles de millones de años. Las complejas moléculas ricas en carbono que contienen pueden haber proporcionado algunas de las materias primas de las que se originó la vida en la Tierra.

El núcleo del cometa se estima en 30,8 kilómetros de diámetro.

Cometa 29P-2-20170914.JPG

Cometa 29P-Schwassman-Wachmann.jpg

  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites
Leoyasu

Vamos Antares! Felicitaciones Néstor! Impresiona la magnitud y su variabilidad. De 19ª a 9ª, vertiginoso. Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • matias_f1_09
      By matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.
       
       
       
       






    • PROCOALEX
      By PROCOALEX
      Hola gente ahí van mis primeras fotografías, muy rudimentarias, sacadas con celular y mejoradas con el mismo programa del celular, bueno se hace lo que se puede con el equipo que hay, ☺️. Un abrazo para todos.
       















    • Dieguito
      By Dieguito
      Buen dia !! Hoy leo con sorpresa en la APOD que este cometa que jamas volveremos a ver esta de visita y capaz va para binoculares.
      Alguien lo vio? Dejo este croquis de Earthsky para las noches del 10, 11 y 12 .
      Saludos!!
      Diego
       

    • gusuglia
      By gusuglia
      estimados amigos del foro, pido perdon por las fotos que subo pero hace rato que queria subir algo, el vecino no me apago las luces y vivo a 15 del cedntro de cordoba
      hice lo que pude
      saludos
       
      gustavo ugliarolo





    • Nestor
      By Nestor
      La noche del 7 de Enero de 2016, desde el Observatorio Antares (Pilar), con un cielo razonable en transparencia, seeing y baja humedad, pude fotografiar el Cometa C/2016 N6. Datos del cometa: Datos de adquisición: Telescopio: Skywatcher 200 Montura HEQ6 Pro Camara CCD QHY9 120 Lights 45 segundos Bin 2x2







×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo