Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Nestor

Cometa 29P-Schwassman-Wachmann

Recommended Posts

Nestor

Hola, Buenas tardes al grupo.

Anoche me dedique a capturar un cometa visible en esta latitudes. El mismo es llamado 29P-Schwassman-Wachmann.

Como siempre utilice mi telescopio SW 200 y la CCD QHY9. Fueron 80 lights de 30 segundos en Bin 3x3.

Espero les guste.

 

RESEÑA

El Cometa 29P / Schwassmann-Wachmann , también conocido como Schwassmann-Wachmann 1 , fue descubierto el 15 de noviembre de 1927 por Arnold Schwassmann y Arno Arthur Wachmann en el Observatorio de Hamburgo en Bergedorf , Alemania. Se descubrió fotográficamente, cuando el cometa estaba en estallido y la magnitud fue de aproximadamente 13. Imagenes del cometa del 4 de marzo de 1902, se encontraron en 1931 y mostró el cometa en magnitud 12.

El cometa es inusual en que mientras que normalmente se cierne alrededor de la magnitud 16, repentinamente sufre un estallido. Esto hace que el cometa brille de 1 a 4 magnitudes.  Esto ocurre con una frecuencia de 7,3 rupturas por año, desvanecimiento dentro de una semana o dos. Se ha sabido que la magnitud del cometa varía de la 19ª magnitud a la 9ª magnitud, un aumento de diez mil veces en el brillo, durante sus explosiones más brillantes. Se sospecha que los procesos superficiales altamente cambiantes son responsables del comportamiento observado.

Se piensa que el cometa es un miembro de una clase relativamente nueva de objetos llamados " Centauros ", de los cuales al menos 80 son conocidos. Se trata de pequeños cuerpos helados con órbitas entre los de Júpiter y Neptuno . Los astrónomos creen que los centauros son fugitivos recientes del cinturón de Kuiper , una zona de cuerpos pequeños que orbitan en una nube en los distantes tramos del Sistema Solar. Las frecuentes perturbaciones de Júpiter probablemente se acumularán y harán que el cometa migre hacia adentro o hacia fuera hacia el año 4000.

El polvo y el gas que comprende el núcleo del cometa es parte de los mismos materiales primordiales de los cuales el Sol y los planetas se formaron hace miles de millones de años. Las complejas moléculas ricas en carbono que contienen pueden haber proporcionado algunas de las materias primas de las que se originó la vida en la Tierra.

El núcleo del cometa se estima en 30,8 kilómetros de diámetro.

Cometa 29P-2-20170914.JPG

Cometa 29P-Schwassman-Wachmann.jpg

  • Like 6

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Leoyasu

Vamos Antares! Felicitaciones Néstor! Impresiona la magnitud y su variabilidad. De 19ª a 9ª, vertiginoso. Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido Similar

    • Nestor
      Por Nestor
      La noche del 7 de Enero de 2016, desde el Observatorio Antares (Pilar), con un cielo razonable en transparencia, seeing y baja humedad, pude fotografiar el Cometa C/2016 N6. Datos del cometa: Datos de adquisición: Telescopio: Skywatcher 200 Montura HEQ6 Pro Camara CCD QHY9 120 Lights 45 segundos Bin 2x2







    • Lautaro
      Por Lautaro
      Hola foreros como andan?
      Queria, como ya habran leido en el titulo del hilo, saber si alguno se copa y me pasa algun video de la luna suyo o si saben de alguna pagina donde pueda encontrar alguno, es que quiero aprender a usar softwares de apilado y estoy imposibilitado a la hora de tomar fotografias ya que no dispongo de un telescopio. Desde ya muchisimas gracias !!!!
    • Lagartija!
      Por Lagartija!
      Hola! Llevo varias noches de observación y no logró visualizar el cometa 46p/wirtanen 😭
      Estrené mi telescopio Celestron explorascope 80az hace un mes aproximadamente y despues de observar la Luna, algun planeta y nebulosas, he querido intentarlo con el cometa de la navidad, pero no hay manera... intento saltar de estrella en estrella pero no logro encontrarlo. Demasiado tarde ya quizas?
      Cualquier consejo me será de gran ayuda.  Gracias!!
    • CaRivero96
      Por CaRivero96
      Comparto algunas tomas de 46p/wirtanen que tomé en distintos días y distintas lentes.
       
      SW200pds+Eq5Goto+NikonD3100+UHC-S. 50x1´ ISO1600. Dos apilados en DSS, uno para estrellas y otro para cometa. 14 Diciembre.

       
       
      Timelapse:
       
      EQ5Goto+NikonD3100+Nikor55-200 *135mm f8. 2h57´ en tomas de 1´ a ISO1600. Doble apilado en DSS(No se porque parece 3 minutos en vez de 3 horas). 16 Diciembre.
       

       
      Tripode+NikonD3100+18-55 *18mm la apertura no me acuerdo. 7´ en tomas de 30” ISO800. 13 Diciembre. (Desde el Teide)
       

       
       
    • marcosarguello3
      Por marcosarguello3
      Tenía varios meses de no sacar mi telescopio, los dibujos la verdad a mi gusto son pésimos, no tengo gran técnica y mi telescopio está descolimado, pero el único día que la noche estuvo buena para observación pues decidí hacer el intento ya que tenía como 3 o 4 meses sin sacar mi telescopio por el clima, son de m31, m1 y el cometa 46p wirtanen, cualquier sugerencia o consejo son bienvenidos, saludos y cielos despejados para todos  
       
       



×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo