Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
sebastianc

Taller de cine y astronomía

Recommended Posts

sebastianc

Les dejo el email que recibe ayer para los interesados

Estimados,

El 23 de septiembre comienza una nueva actividad en la AAAA, el taller “Cine y Astronomía: Una aproximación a la importancia de la vinculación entre la ciencia y el cine”. 

Serán 5 encuentros a convenir fecha, los días sábados a las 19 hs. Estará a cargo de Mg. Jesica Niz y Ernesto Godoy. 

Este taller es gratuito y para todo público. El cupo es limitado, por lo que recomendamos llegar con unos minutos de anticipación.

El arte y los productos de la industria cultural son vehículos de construcción y difusión de representaciones colectivas sobre la ciencia y la tecnología. Específicamente, el cine puede funcionar como un dispositivo para configurar imágenes sobre la ciencia, el universo, el uso y las aplicaciones de los conocimientos sobre temas astronómicos.

Se trata, quizás, de los mecanismos más influyentes por su capacidad para instalar o reforzar imágenes, conceptos, ideas y sensaciones a nivel de las representaciones culturales.

Así, plantear un ciclo de cine científico puede acercar o incluso aportar nuevas perspectivas sobre el abordaje de dichas temáticas y plantear el debate con el público sobre el rigor o la calidad de los fundamentos científicos que se postulan en los films. 

Si bien algunas de las películas presentadas en el ciclo no se basan en la astronomía como nudo central de su desarrollo, se apoyan en determinados elementos brindados por esta ciencia para introducir otra problemática. Al mismo tiempo, dichas piezas cinematográficas generaron mecanismos importantes en la construcción de la imagen y las representaciones que tenemos sobre el espacio exterior. 

Finalmente, realizar un ciclo de cine en Amigos de la Astronomía es esencial ya que es un lugar propicio para del diálogo y el debate, además de contar con un público con la capacidad de reflexionar sobre los audiovisuales en función de los conocimientos con los que cuenta.

Los esperamos.

• Like 2

Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

• Similar Content

• gusuglia
      By gusuglia
      estimados amigos

segun la AAVSO american asociationof variable star observers se ha detectado un asupernova en la constelacion de ORION¡¡ y de magnitud 9
      esta noticia es muy fresquita y habra que verlo y confirmarlo esta noche, se podra observar con binos y pequeños telescopios, la explosion habria ocurrido en nuestra galaxia, evento que no ocurre desde el año 1604¡¡¡¡ desde la nova de kepler
      a observar y confirmar

saludos

gustavo
    • AndriolaSama
      By AndriolaSama
      Hola es mi primer post espero puedan aconsejarme bien.

Me inicie con unos binoculares de 10x42 y me quede sorprendido de que pudiera ver los crateres de la luna con una calidad mas que aceptable

Mi primer telescopio esta por llegar dentro de unos dias es uno de tipo REFLECTOR de marca "wildstec" medidas :400x40.

Nivel de conicimiento:Muy basico
      Experiencia: poca
      Expectativas: observacion lunar y planetaria

Tengo bien claro que es un equipo pequeño y limitado (no pretendo ver cosas como pluton o nebulosas),no obstante ademas de la luna que otros cuerpos puedo aspirar a ver? jupiter saturno o venus entran en consideracion? planeo recopilar todas las recomendaciones asi tengo tarea para hacer,mi primera sesion es dentro de 4 dias con suerte, y no doy mas de la emocion , gracias a todos!
    • EzeBais
      By EzeBais
      Buenas noches gente!

Estoy muy contento la verdad de poder contarles de que despues de tantas idas y vueltas que tuve que pasar este ultimo tiempo, por fin pude adquirir un nuevo tubo!! El susodicho es un OTA Sky-Watcher 200p! (Gracias a Duoptic por su tiempo y paciencia!)
      Tuve muchas dudas, no sabia si esperar un poco mas para buscar uno mas grande, como el 300 por ejemplo, pero no queria esperar mucho tampoco, porque siempre sale un martes 13 que me hace gastar esa platita que tanto me cuesta juntar, asi que me decidi por este hermoso bichito.
      Todavia no subo fotos ya que no tengo lista la montura, la cual estamos haciendo con mi viejo (del tipo dobson), a la cual le tengo casi listo un sistema de motorizado diseñado completamente por mi con arduino, del cual solo me falta ultimar detalles en el codigo y terminar la reducción para los motores, pero prometo subir un par de fotitos cuando termine la misma, y algun video de como funciona el motorizado.
      La verdad, como dije antes, estoy muy contento por la adquisición, me costó, tuve que tener mucha paciencia, pero como bien dicen, lo bueno siempre tarda en llegar 😁
      Queria agradecerle a los chicos que se tomaron un tiempito para responder a mi consulta, la cual hice hace un tiempito atras para que me ayuden a decidir que hacer, a mi novia y familia, que me apoyaron y ayudaron a no bajar los brazos en ningun momento!
      Ah por cierto, habia leido una vez que siempre que uno hace una compra asi, el tiempo no acompaña (se nubla o llueve), queria decirles si es que alguien no cree que sea cierto, que si, lo es, aca en mi ciudad (Reconquista, Santa Fe) dan dias nublados y lluvia por casi semana y media jaja, increible! Asi que chicos, si a alguien mas le jodí el estado del tiempo con mi compra, les pido disculpas jaja.
      Y nada, eso, queria compartirles mi felicidad jaja 😄

Saludos a todos! Y buenos cielos!
    • Lioneli
      By Lioneli
      Hola, espero que puedan orientarme con lo siguiente.
      Recuperamos un telescopio reflector de los que se enseñaban a construir en los talleres de la AAAA, època 2001, 2002.
      Qusieramos saber si los lentes y/o vidrios los ven en condiciones, ademàs de què partes faltarìan para montarlo. Tenemos un planito hecho por un amigo con las instrucciones y medidas para hacer la base de madera.
      Estamos en Misiones.
      Saludos, Lionel y Hernàn.

• AldoWil
      By AldoWil
      Hola a todos!
      Estoy construyendo la cúpula del observatorio. Para los que no pasaron por este laburito, les cuento que es bastante arduo, más cuando se le agrega el trabajo y la familia.
      La estructura la estoy haciendo íntegramente de fenólico y los gajos los haré de mdf (fibrofácil) de 3 mm.
      Hasta ahora venía bárbaro, el esqueleto de fenólico lo tengo listo. Pero al llegar al momento de construir los gajos se me complicó todo. NO HAY CASO. Arranqué por uno de los extremos, que son los más pequeños y no puedo darle la forma, el doblés, nada. Tira por todos lados y voy a terminar rompiendo la estructura. No entiendo cómo veo otras cúpulas en internet, en este mismo foro, perfectamente con sus gajos pegaditos hermosos y a mí no me sale. Los expertos en este tema ¿me podrían orientar? ¿Hay alguna manera secreta para darles forma? Estoy evaluando la posibilidad de ir construyendo cada gajo de a segmentos encimados (tipo tejas de un techo) pero es un laburo tremendo.
      Les pongo unas foto de cómo voy hasta ahora con la cúpula.

Saludos!
      Aldo.

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo