Jump to content

Galaxia de la Moneda de Plata (NGC 253)


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, les dejo mi primer trabajo con cámara réflex + imágenes de calibración (dark, bias, flat) con guiado en espacio profundo desde el patio de mi casa en Rivadavia-San Juan. Se trata de esta galaxia espiral barrada que vemos casi de canto desde nuestro planeta, la escogí como mi primer objeto de practica en esta rama de la astrofotografía que empiezo a transitar de a poquito, la idea es experimentar sobre ella en noches sucesivas para ir familiarizándome con toda la parafernalia de espacio profundo...puesta en estación filosa, imágenes de calibración (dark, bias y flat), guiado, apilado y procesado...un mundo completamente nuevo para mi por lo que apelo a los conocimientos de los que saben para mejorar mis resultados. Declaro todo mi setup y características de la toma asi como también dejo un par de preguntas por si alguien puede contestarme una o todas  las preguntas con el fin de saldar dudas, recibir consejos y mejorar la técnica empleada.

 

Telescopio principal: SW Explorer 200P + Canon 1100D (sin modificar) con corrector de coma SW (F5)


Conjunto guía: SW Evostar 80ED + zwo asi178mc


Adquisición: 18 tomas de 300 segundos cada una + 18 dark (300 segundos), 18 flat y 18 bias.

 

PUESTA EN ESTACION: no fue del todo buena, lo notaran en las estrellas, voy a mejorarla para la próxima. Pregunta: ¿Conviene alinear con tres estrellas usando las primeras dos opciones como máximo que me tira el hand pad o puedo alinear con dos + alineación polar y eso alcanza?

 

IMAGENES DE CALIBRACION: Tampoco me fue tan bien como pretendía; los dark los realice al final de la sesión antes del amanecer y me encontré con la sorpresa que de los 18 en total, 16 tenían 21º, 1 tenia 22º y 1 tenia 23º osea que tenia dark con temperatura distinta que use de todas formas. Los bias estuvieron bien porque todos tenían la misma temperatura y use el minimo tiempo de exposición posible por la cámara pero los flat también salieron con temperatura distinta, de los 18 que eran en total, tenia 5 de 29º, 6 de 28º y 7 de 27º. Pregunta: ¿Cuanto pueden varias los dark para que sirvan respecto a la temperatura de los lihg?¿ Hay alguna manera de tomar los flat con la certeza de que son homogéneos y blancos? porque tengo entendido que la pantalla de la compu vira levemente hacia el azul por lo que el blanco que vemos no es totalmente blanco entonces como calibramos el monitor.

 

PROCESADO: Para el procesado final de la imagen luego de apilar y calibrar con maxim dl 6 lo que hice fue llevarme la imagen en formato .fit  entero (aclaro que use raw monocromo con extencion .fit para las capturas) al programa FitsWork y Gimp para el procesado final de la imagen. Pregunta: ¿Cómo puedo proteger las estrellas cuando trabajo sobre el fondo? y ¿Cómo puedo hacer para que las estrellas no saturen o se vean tan grandes?. No se si se trate de un problema que deba solucionar en la captura disminuyendo la exposición para estos objetos que tienen una magnitud elevada o se puede hacer en el procesado con alguna herramienta en particular.

 

59c43a55c4689_ngc253ENJPG.thumb.jpg.37ccc8d202aa2fb47056cf80dc5c3dac.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Un crop de la galaxia que hice:

 

59c43b3c9f8e7_ngc253en-copia.png.8af18966949158a451cc1789322f2645.png

 

Saludos y gracias a quien pueda ayudarme en responder a mis dudas ;) 

  • Like 6
Enlace al comentario

Maestro!!!! Arrancaste a fondo !!!!

te paso un tip que a mi me da resultados sobre esto

hace 26 minutos, astronico dijo:

PUESTA EN ESTACION: no fue del todo buena, lo notaran en las estrellas, voy a mejorarla para la próxima. Pregunta: ¿Conviene alinear con tres estrellas usando las primeras dos opciones como máximo que me tira el hand pad o puedo alinear con dos + alineación polar y eso alcanza?

 no se que significa alinear con tres estrellas usando las primeras dos. Yo lo que hago es:

 

1-Alineo con 3 estrellas (A3e)

2-Alineación polar (AP).

 

Itero una o dos veces. Esto quiere decir que vuelvo a A3e y despues otro AP con otras estrellas.

Me di cuenta que:

1-si después del A3e  te tira un error mayor a 1° tenes si o si vas a necesitar iterar al menos una vez mas.  

2- si al hacer el ajuste con los tornillos T (altitud) y los de azimut no podes poner la estrella en el medio vas a tener que iterar otra vez.

3- Es indistinto qué estrella uses para el AP. Esto significa que no vale la pena buscar una nueva estrella para el AP y lo mas rapido es hacerlo con la ultima de las 3 que usaste para el A3e.

4- Es fundamental que la montura este a nivel antes de empezar. Tomate el tiempo que sea para hacer que la burbuja de la montura quede lo mas perfecta posible mirandola bien desde arriba antes de poner el telescopio en la zapata.

 

hace 38 minutos, astronico dijo:

¿Cuanto pueden varias los dark para que sirvan respecto a la temperatura de los lihg?

tengo entendido que 2 o 3 ° de variación estan bien. Yo me hice de una biblioteca con draks de a 4° de diferencia y uso los que están mas proximos a las tomas ligth.

 

Ahora yo, unas preguntas:

1-Como andas de contaminación lumínica? 

2- usas algún filtro anti polucion?

3 que iso usas en tomas de 300 seg?

 

Te felicito Nico!!!!  Arrancaste a fondo.

abz

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Nico, tengo entendido que para los flats no importa la temperatura. Porque son sólo para corregir el viñeteo, etc. Por eso tampoco tienen que tener el mismo tiempo de exposición que los lights. 

Enlace al comentario
hace 5 horas, astronico dijo:

les dejo mi primer trabajo

Caspita!!!!,...lo que se viene!!!.Tremenda captura por ser la primera,felicitaciones astronico,muy buena.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Si no tenes un programa especifico para procesado como Pixinsight, podes usar trasnquilamente Photoshop para arrancar. En él podes enmascarar las estrellas y trabajar el fondo a gusto, o podes tambien armar dos capas separando una para  las estrellas y otra para la galaxia y trabajarlas por seprado...en fin. Incluso con Photoshop podes reducir el tamaño de las estrellas  e inclusive corregir un poco la elongación en caso que la tuviesen.  Lo que si te aconsejo es que te olvides de Gimp y fitswork si queres trabajar más al hueso.

 

Las estrellas te han quedado blancas porque seguramente al levantar la data para la galxia tambien levantaste a las estrellas y terminan perdiendo el color, de ahi la necesidad de enmascarar las estrellas para levantar objetos tan tenues como una galaxia sin joder el color de las estrellas. Incluso, seguramente eso explica un poco el aumento de tamaño.

 

Con respecto a la puesta en estación, el metodo por el pad ahorra muchisimo tiempo y lo deja bien acomodado, pero como consejo te diria que le pegues una revision final por el metodo de la deriva. No falla.

 

Que ISO utilizaste para las subs?

 

Saludo!

 

 

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de contestar algunas de mis dudas. He tomado nota de cada consejo que me han dado para investigar sobre eso y trabajar con esos consejos de puesta en estación y procesado, después de todo esto se trata de experimentar para ir logrando mejores resultados a medida que uno avanza en esta rama de la astrofotografía ;)

 

@fbuezas,estoy bastante complicado con la contaminación lumínica. No he usado ningún filtro en esta oportunidad pero tengo prestado por un amigo un filtro CLS CCD de 2" que pretendo adaptar de alguna manera al corrector de coma para probarlo ya que no se puede enroscar (cinta de por medio y chau jaja). He usado iso 100 con tomas de 300 segundos de exposición.

 

@carlosdn, en las tomas use iso 100 y 300 segundos de exposición, estoy bastante complicado con la contaminación lumínica que tengo en mi zona de Rivadavia-San Juan, quizás podría intentar usar iso 200 pero no se si podría irme mucho mas alla de eso creo.

 

@Nicovixen, gracias por el dato, después de investigar un poco mas encontré la misma afirmación que vos me haces...que para los flat la temperatura mucho no importa.

 

Saludos y gracias nuevamente.

Enlace al comentario
hace 23 horas, Hal9000 dijo:

Hermosa, y mas aun por ser el primer intento !!...

Gracias diego, hay mucho que mejorar sobre todo con las imegenes de calibración y el procesado de estrellas pero estoy conforme con el tratamiento del fondo y la data del objeto que levante. Saludos

Enlace al comentario
hace 11 horas, astronico dijo:

hay mucho que mejorar sobre todo con las imegenes de calibración y el procesado de estrellas

 

Concentrate en una buena adquisicion... lo demas es sarasa, lo vas aprendiendo tranqui, y teniendo buena data reprocesas mil veces si queres.

 

Salu2

 

  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy linda foto, @astronico. Me encantó.

 

On 21/9/2017 at 19:20, astronico dijo:

 

PUESTA EN ESTACION: no fue del todo buena, lo notaran en las estrellas, voy a mejorarla para la próxima. Pregunta: ¿Conviene alinear con tres estrellas usando las primeras dos opciones como máximo que me tira el hand pad o puedo alinear con dos + alineación polar y eso alcanza?

 

No entendí mucho acá... :mrgreen:

Te conviene alinear con 3 estrellas cuando no estás seguro de que tu setup adolece de error de cono. El error de cono solo perjudica al goto, no al seguimiento.

Usando el pad para poner en estación, la rutina de alineación polar tenés que aplicarla siempre que el error que te muestra la alineación está fuera de tu satisfacción. En mi caso, con 30' de error ya corrijo. Hay que ir alternando entre alineación y rutina polar, finalizando con la alineación puesto que ésta te dice qué tan alejado estás del PSC . Como dije, yo apunto a tener un error de menos de 30', y para mi es algo empírico que no me motiva investigar mucho más por qué.9_9

Desde ya, que cuanto mejor esté puesto en estación, menos intervención del guiado.

 

On 21/9/2017 at 19:20, astronico dijo:

IMAGENES DE CALIBRACION: Tampoco me fue tan bien como pretendía; los dark los realice al final de la sesión antes del amanecer y me encontré con la sorpresa que de los 18 en total, 16 tenían 21º, 1 tenia 22º y 1 tenia 23º osea que tenia dark con temperatura distinta que use de todas formas. Los bias estuvieron bien porque todos tenían la misma temperatura y use el minimo tiempo de exposición posible por la cámara pero los flat también salieron con temperatura distinta, de los 18 que eran en total, tenia 5 de 29º, 6 de 28º y 7 de 27º. Pregunta: ¿Cuanto pueden varias los dark para que sirvan respecto a la temperatura de los lihg?¿ Hay alguna manera de tomar los flat con la certeza de que son homogéneos y blancos? porque tengo entendido que la pantalla de la compu vira levemente hacia el azul por lo que el blanco que vemos no es totalmente blanco entonces como calibramos el monitor.

 

Tema darks. En mi caso, tengo librerías que van de a 5º. O sea, desde 15º a 19º, de 20º a 25º... y para calibrar elijo el que más se acerca a la temperatura de los lights.

 

Ni en bias ni en flats importa la temperatura, a no ser que los flats duren mucho tiempo, donde ahí deberías hacer darks de flats.

En caso de los bias, sólo pretenden registrar el ruido que la electrónica aporta. En los flats, la distribución de luz que ofrece tu equipo en el campo que lográs capturar. No importa de qué color salen los flats (de hecho, cuando tenes rueda de filtro, tenes que hacer flats por cada filtro, y por ende, cada grupo de flats tiene un color distinto).

 

Adquisición de flats: uso el APT para adquirir todo. Este software te obliga a poner la cámara en AV cuando elegis una rutina de flats. Entonces, el tiempo de expo lo decide directamente el software en función de los ISOS (que deben ser iguales a los lights) y la cantidad de luz entrante. Con que los flats se obtengan entre 0,5 segundos y 3 segundos está bien.

Otra vez, es un valor empírico y alguien interesado (que no voy a ser yo) podría analizar experimentalmente el tiempo óptimo de expo antes de verse obligado a usar darks de flats.

Podés reutilizar los flats en distintas sesiones siempre que no hayas movido la cámara, pero hay que considerar nuevas motas de polvo que pudieran adherirse al tren óptico.

 

 

En cuanto a la foto, las estrellas tienen un leve desplazamiento. Primero, revisa si algún light está metiendo problemas. Si todos están iguales en cuanto al perfil de las estrellas, en futuras sesiones conviene revisar el guiado. Esto no sólo es revisar la configuración del software, sino el desbalanceo a propósito para que la montura siempre "tire" en RA hacia el oeste.

Siempre arranco lo mejor balanceado posible en RA. Si el guiado se comporta bien, no hace falta desbalancear. Si forma un "serrucho" en la gráfica de guiado (siempre en RA) que va corrigiendo en un sentido y en otro, puede ser un exceso de agresividad en la corrección y/o un balanceo que no garantiza la tracción hacia el oeste. Si se forma un "serrucho" en ambos ejes, puede ser el problema antes mencionado y otro problema en DEC, o un tiempo de exposición demasiado corto que lucha contra el mal seeing, viento que bambolea al equipo,  e incluso vibraciones del piso. Todo esto hablando siempre de una gráfica tipo serrucho que va y viene corrigiendo respecto del centro de la estrella guía.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, DamianS dijo:

Como te dije anteriormente , x primera foto esta muy buena ,,

 

Damián te super hiper mega agradezco la enorme ayuda que me diste con el maxim dl, sin eso no hubiera podido si quiera empezar :D

 

hace 15 minutos, javieriaquinta dijo:

Muy linda foto, @astronico. Me encantó.

 

No entendí mucho acá... :mrgreen:

Te conviene alinear con 3 estrellas cuando no estás seguro de que tu setup adolece de error de cono. El error de cono solo perjudica al goto, no al seguimiento.

Usando el pad para poner en estación, la rutina de alineación polar tenés que aplicarla siempre que el error que te muestra la alineación está fuera de tu satisfacción. En mi caso, con 30' de error ya corrijo. Hay que ir alternando entre alineación y rutina polar, finalizando con la alineación puesto que ésta te dice qué tan alejado estás del PSC . Como dije, yo apunto a tener un error de menos de 30', y para mi es algo empírico que no me motiva investigar mucho más por qué.9_9

Desde ya, que cuanto mejor esté puesto en estación, menos intervención del guiado.

 

Tema darks. En mi caso, tengo librerías que van de a 5º. O sea, desde 15º a 19º, de 20º a 25º... y para calibrar elijo el que más se acerca a la temperatura de los lights.

 

Ni en bias ni en flats importa la temperatura, a no ser que los flats duren mucho tiempo, donde ahí deberías hacer darks de flats.

En caso de los bias, sólo pretenden registrar el ruido que la electrónica aporta. En los flats, la distribución de luz que ofrece tu equipo en el campo que lográs capturar. No importa de qué color salen los flats (de hecho, cuando tenes rueda de filtro, tenes que hacer flats por cada filtro, y por ende, cada grupo de flats tiene un color distinto).

 

Adquisición de flats: uso el APT para adquirir todo. Este software te obliga a poner la cámara en AV cuando elegis una rutina de flats. Entonces, el tiempo de expo lo decide directamente el software en función de los ISOS (que deben ser iguales a los lights) y la cantidad de luz entrante. Con que los flats se obtengan entre 0,5 segundos y 3 segundos está bien.

Otra vez, es un valor empírico y alguien interesado (que no voy a ser yo) podría analizar experimentalmente el tiempo óptimo de expo antes de verse obligado a usar darks de flats.

Podés reutilizar los flats en distintas sesiones siempre que no hayas movido la cámara, pero hay que considerar nuevas motas de polvo que pudieran adherirse al tren óptico.

 

 

En cuanto a la foto, las estrellas tienen un leve desplazamiento. Primero, revisa si algún light está metiendo problemas. Si todos están iguales en cuanto al perfil de las estrellas, en futuras sesiones conviene revisar el guiado. Esto no sólo es revisar la configuración del software, sino el desbalanceo a propósito para que la montura siempre "tire" en RA hacia el oeste.

Siempre arranco lo mejor balanceado posible en RA. Si el guiado se comporta bien, no hace falta desbalancear. Si forma un "serrucho" en la gráfica de guiado (siempre en RA) que va corrigiendo en un sentido y en otro, puede ser un exceso de agresividad en la corrección y/o un balanceo que no garantiza la tracción hacia el oeste. Si se forma un "serrucho" en ambos ejes, puede ser el problema antes mencionado y otro problema en DEC, o un tiempo de exposición demasiado corto que lucha contra el mal seeing, viento que bambolea al equipo,  e incluso vibraciones del piso. Todo esto hablando siempre de una gráfica tipo serrucho que va y viene corrigiendo respecto del centro de la estrella guía.

 

Saludos

 

Javier tus consejos al igual que el de los foreros que se han tomado el tiempo de escribirme valen oro para mi, tomo nota de cada uno de ellos para ponerlos en practica en la próxima sesión por lo que agradezco el tiempo empleado en escribirme tanta información valiosa, prometo que probare cada consejo para mejorar mis capturas ^_^

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...