Jump to content

Primera compra


Fabían Monzon

Publicaciones recomendadas

Hola como están esta es mi primera ves en este foro y mi primera ves en la astronomia. En unos meses viajo y estaré comprando un telescopio por primera vez. Estuve investigando y no me decido por uno de estos modelos, me podrían dar una mano? Estoy interezado en planetaria y cielo profundo, digamos 30-70 o algo asi. Los modelos son los siguientes

1° Celestron NexStar 127SLT Mak Computerized Telescope

2° Orion StarSeeker IV 150mm GoTo Reflector

3° More buying choices for Celestron NexStar 130 SLT Computerized

Quedo atento.Desde ya muchas gracias!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Fabian bienvenido a los foros de espacio profundo!

parecen buenas opciones las que mencionas. La primer contra-consulta que se me ocurre es: ¿tenes pensado hacer astrofotografia en el futuro?

esto nos lleva a otra pregunta , ¿conoces las diferencias entre los diferentes diseños? refractor, reflector, makustov, etc?

monturas? dobson, ecuatorial, altazimutal, etc

(definirse por astrofotografia , visual , o todoterreno , va a resultar en la eleccion del setup adecuado y a futuro)

saludos,

Editado por clear
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tené en cuenta que un buen telescopio generalmente es algo muy pesado y frágil como para traerlo en un avión como equipaje, además que ya por lo que pesa en un vuelo internacional fijate cuanto te cobran por transportarlo. Si sos de Argentina probablemente te convenga comprarlo en duoptic antes que hacer esa movida.

Como te decía clear, es fundamental saber si te interesa hacer fotografía, o vas a hacer visual, ya que la recomendación del equipo pasa por un lado u otro dependiendo del uso.

También es importante saber en que lugar vivis (ciudad, pueblo, etc), para ver como viene el tema de la contaminación lumínica, ya que en realidad a un telescopio solo se le puede sacar el jugo al 100% en un lugar con un buen cielo, y eso muchas veces significa que hay que transportarlo unos cuantos kms.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Trayendo un telescopio en avión es un asunto delicado y tienes que tenerlo en cuenta para primero no te lo hagan papilla en el equipaje o les de por molestar por entrar un equipo "importado". Basado en mi experiencia, mi recomendación es: búscate un tubo que puedas llevar en el quipaje de mano y si compras montura motorizada, también deberá ir en el equipaje de mano. Yo viajé con un catadrióptrico de 150mm en mi maleta de mano y no hubo incovenientes pues primero lo envolví en cobijas y segundo yo mismo llevaba la maleta. Para este telescopio, tengo una montura ecuatorial CG4 que viajó enteramente en el equipaje de bodeja debídamente protegido y con mucha ropa, cobijas y quitándole todo tornillo que sobresaliera o puediera doblarse.

 

De los trés, pues me iría por el de mayor apertura que es el Orion Starseeker 150mm. Creo que mas de 150mm sería muy grande para un equipaje de mano. Solo ten en cuenta que de seguro con el viaje te va a llegar descolimado por lo que necesitarás hacerte de un colimador. El MAK es mas dificil que de descolime y mucho mas fácil de colimar así que si la colimación es un inconviente vete por uno de esos.

 

Por último y esto es a manera personal: no me gusta depender de la electricidad para mover mi telescopio. El que yo tengo lo muevo manualmente. El GoTO es una gran ayuda pero ten en cuenta que necesitarás una batería portatil si quieres usarlo toda la noches. Esas monturas motorizadas usan baterias AA pero las acaban en minutos así que siempre se hace necesario una batería portatil. Debes tenerlo en cuenta a la hora de hacer la elección.

 

Saludos

 

 

Editado por musiclucho
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Qué bueno es tener ya tres respuestas a una pregunta siendo totalmente novato. Les agradezco a los tres por responder y por la bienvenida. Voy a tratar de responder todo lo que me consultan:

Para Clear

Como todo novato, estoy ansioso por ver todo, sacar foto de todo y descubrir un planeta nuevo jajaja pero siendo realista, quiero empezar a explorar un poco el espacio. Por lo que estoy aprendiendo por medio de internet, creo que apunto más hacia lo visual y si conozco la diferencia entre refractor y reflector y las monturas. Por lo poco que entiendo me interesa una altazimutal por lo que quizás me inclinaría al Orion 150mm.

Para FSR.

Gracias por tu bienvenida. Si el tema del transporte me tiene muy preocupado, pero el mismo equipo (cualquiera de los tres) comprado en la Argentina tiene una diferencia de precios desde un 30 a un casi 45 % lo cual es mucho y según gente conocida, no me van a cobrar por el telescopio a menos que supere los límites de peso. Vivo en Capital Federal (Criado en Villa Tesei cerca tuyo) por lo que si voy a tener que moverme para hacer observaciones.

Para Musiclucho

Gracias ¡!! Como ya comenté si me preocupa el transporte y mi idea es traer el tubo en la maleta de mano, el resto en su caja. También tengo en cuenta lo que me dices de las baterías por lo que seguramente compraré una batería portátil.

 

Muchas gracias a los tres y como vi que muchos dicen “Buenos Cielos"

  • Like 1
Enlace al comentario

Para que lo tengas en cuenta, acá hay una review de un mini-dobson muy piola que viene bien para visual, y se está consiguiendo acá a 4 lucas:

 

Yo hice una busqueda del "StarSeeker IV 150mm GoTo" que nos comentabas y el precio que encuentro es de USD 580, que serían unas 10 lucas. Parece un lindo equipo y tiene el goto, que te permite buscar fácilmente objetos, pero por otro lado, acá en Argentina por poco mas de 9 lucas te compras un dobson de 200mm: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos.html . Este no tiene goto, pero tiene mas apertura y te ahorrás todo el baile de andar trayéndolo desde afuera, y tiene garantía.

 

Saludos

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
On 1/10/2017 at 16:19, Fabían Monzon dijo:

Qué bueno es tener ya tres respuestas a una pregunta siendo totalmente novato. Les agradezco a los tres por responder y por la bienvenida. Voy a tratar de responder todo lo que me consultan:

Para Clear

Como todo novato, estoy ansioso por ver todo, sacar foto de todo y descubrir un planeta nuevo jajaja pero siendo realista, quiero empezar a explorar un poco el espacio. Por lo que estoy aprendiendo por medio de internet, creo que apunto más hacia lo visual y si conozco la diferencia entre refractor y reflector y las monturas. Por lo poco que entiendo me interesa una altazimutal por lo que quizás me inclinaría al Orion 150mm.

Para FSR.

Gracias por tu bienvenida. Si el tema del transporte me tiene muy preocupado, pero el mismo equipo (cualquiera de los tres) comprado en la Argentina tiene una diferencia de precios desde un 30 a un casi 45 % lo cual es mucho y según gente conocida, no me van a cobrar por el telescopio a menos que supere los límites de peso. Vivo en Capital Federal (Criado en Villa Tesei cerca tuyo) por lo que si voy a tener que moverme para hacer observaciones.

Para Musiclucho

Gracias ¡!! Como ya comenté si me preocupa el transporte y mi idea es traer el tubo en la maleta de mano, el resto en su caja. También tengo en cuenta lo que me dices de las baterías por lo que seguramente compraré una batería portátil.

 

Muchas gracias a los tres y como vi que muchos dicen “Buenos Cielos"

Gracias @FSR es muy buena tu opción aunque mi cero experiencia hace que te consulte lo siguiente, primero que tan dificil es ubicar un objeto en el cielo si no tenés GO TO y segundo por el tipo de montura que tiene no es muy facil de transportar o es que a su vez va montado sobre un tripode special? perdon por la ignorancia.

 

Gracias por la bienvenida @Priwe y por tu aporte

Enlace al comentario

Depende del objeto, algunos son muy faciles de ubicar, otros mas difíciles. Si bien yo tengo otro telescopio distinto, apuntar a la luna o los planetas mas brillantes es muy fácil con cualquier tipo de telescopio. Como mucho necesitás echarle un vistazo a alguna aplicacion tipo planetario (por ejemplo, las gratuitas stellarium para PC, o skyportal para celular o tablet) para saber en qué posición encontrar los planetas.

Para ubicar objetos de espacio profundo, lo que se usa habitualmente es la tecnica del salto entre estrellas, para el cual te valés de la misma aplicación de planetario para ubicar la posición aproximada del objeto que estás buscando, para ubicar una estrella brillante que esté razonablemente cerca del objeto e ir moviendote por el campo de estrellas hasta llegar a tu destino. Es una habilidad que hay que adquirir, pero la mayoría de los que estamos acá arrancamos (algunos continuamos!) haciendo eso, y ninguno murió en el intento :D

Dicho esto, el Heritage viene con un buscador de punto rojo, y yo nunca usé uno, tendrías que consultarles a los que tienen el Heritage que tal se manejan para buscar objetos.

Yo vi las cajas del Heritage y al plegarse ocupa un lugar muy chico. Pinta como un telescopio casi diria ideal para transportarlo. Está pensado para usarse en la esquina de una mesita, pero nuevamente preguntales a los usuarios del Heritage que tal se manejan con el. En realidad no creo ni que llegues a preguntarles, en cualquier momento pasarán por acá, seguramente :D
No recuerdo si la review menciona alguno de esos puntos, la leí hace mucho, pero recuerdo que era muy interesante.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Eso de que nadie murió en el intento.... espera a que yo comience :D:D. Excelente tu ayuda, solo resta leer un poco más y tomar la decisión.  Sinceramente te re agradezco la colaboración y ni bien haga la compra , les comento por cual me decidí, seguramente me voy a equivocar jajaja:D:D. ¡Un abrazo!!!!

Enlace al comentario

Bueno Fabian,  poco por agregar salvo sumarme a las opiniones sobre comprarlo aca.  Por mas barato que lo compres arriesgas a perder todo.  Hoy dia las aerolineas estan muy en la onda de hacer despachar toda cosa medio voluminosa,  y tampoco te permiten ponerle el cartel de fragil,  asi que ojo ahi.  Despues,  de acuerdo de que ciudad llegue el vuelo,  los de aduana se ponen estrictos con cobrar los exedentes,  asi que hay que hacer bien las cuentas. 

Finalmente,  bienvenido al foro y que tomes la mejor decisión. 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola!

 

La verdad que me sumo a los que aconsejan comprarlo acá. No es tan sencillo moverse con un equipo grande, además que no tendrías ninguna garantía en caso de problemas. Igual, si ya estás decidido el de 150mm se ve el mejor de los 3. Más aún si estás pensando en visual. Lo del goto depende lo ansioso que seas, yo tengo un Heritage 130p y es muy entretenido ir descubriendo los objetos, aunque lleva su tiempo. En algún momento me compraría una montura con goto para aprovechar más mis observaciones los días que no tenga mucho tiempo disponible.

Una cosa interesante de comprar, son oculares y un buen Barlow! Eso sí que lo compraría afuera. Son livianos, y hay modelos interesantes.

 

Saludos!

 

Editado por glurex
  • Like 2
  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 16 horas, glurex dijo:

Una cosa interesante de comprar, son oculares y un buen Barlow! Eso sí que lo compraría afuera. Son livianos, y hay modelos interesantes.

 

Saludos!

 

Me adhiero a Glurex! Ustedes en Argentina están sobrados con los productos que lleva duoptic y aunque en otro lado se consigue mas barato ( mas que todo en Estados Unidos y Europa), muchas veces sale lo comido por lo servido por el trajín del viaje. Yo viajé con mi telescopio porque ya lo tenía y traté de venderlo y nadie ofertó nada :(...de lo contrario viajar con un telescopio es medio riesgoso. Así lo lleves en el equipaje de mano, todo el tiempo andas pensando como le estará yendo en tiempos de turbulencia :lol::lol::lol::lol: y ni que hablar de cada vez que te toca mandarlo por los rayos X y se agolpa con los  equipajes de otras personas. Como sufre uno con esos benditos tubos!

 

 

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, musiclucho dijo:

ni que hablar de cada vez que te toca mandarlo por los rayos X y se agolpa con los  equipajes de otras personas. Como sufre uno con esos benditos tubos!

Bienvenido Fabián que tal?.Lo mio es concreto:Riesgo/beneficio(vía Europa/EEUU),o:cero riesgo/beneficio(vía Duoptic).Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Volviendo a pedido de @fsr, comentaré un poco mí experiencia con este buscador. Para empezar este buscador funciona con un pequeño láser que va dirigido hacia la mira qué se puede ajustar la intensidad  lo cual es muy útil cuando buscas un objeto muy débil; este láser funciona con una batería de 3v, modelo 32, peero aveces jode el tema de que no encaja perfectamente y hay que ponerle algo ala tapita de la bateria para que haga contacto.

Hay que alinear el buscador a la montura que se hace con las "rueditas" que estan en los extremos y es un pelin tedioso de alinear pero no es imposible; lo que si es que una vez alineado es realmente preciso.

Este buscador hace que se requiera usar los dos ojos para poder alinear el Punto con un objeto, se puede usar un solo ojo pero no es tan preciso; Aparte hace que te mantengas en una posición en la que tu cabeza esté casi alineada con el telescopio para poder apuntar, lo que puede ser un poco incómodo si el telescopio no está lo suficientemente alto.

Saludos.

Enlace al comentario

Ok la verdad es que todos me dicen lo mismo con respecto a traerlo en un avion, lo que yo me pregunto es si todos los que llegan a argentina ya sea traido por duoptic u otro , vienen de otro modo, osea en que los traen? y por otro lado lo que me frena un poco es la diferencia de precios a igual equipo 70 a 100% mas caros, pero bueno. El Celestron Nexstar 130SLT 13999 en Argentina contra 6100, el bill metal lo maneja todo jajaja.  Bueno boy a buscar mejores precios aqui. Muchas gracias por su invaluable ayuda!!!!

 

Saludos!!!!

Enlace al comentario
hace 2 horas, Fabían Monzon dijo:

El Celestron Nexstar 130SLT 13999 en Argentina contra 6100, el bill metal lo maneja todo jajaja.

Bueh, por eso te dijimos qué se consigue a precio razonable en el pais. Cuantos telescopios Celestron ves entre los miembros del foro? Ahora, si vos querés Celestron y comprarlo a un distribuidor oficial, sólo figuran 2 en Argentina: https://www.celestron.com/pages/find-a-local-dealer  . Uno es Optica Saracco, que te sacude de lo lindo, el otro no publica precios, y ni idea quienes son. O ir a ML y que sea lo que dios quiera. En ese caso tal vez te convenga traerlo en avion (y digo tal vez, porque eso lo vas a tener que despachar si o si, y ya sabemos como tratan las cosas). Asegurate antes de comprarlo cuanto te va a salir traertelo. Vas a necesitar saber de antemano cuanto pesan las cajas y que volumen ocupan.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola Fabían (¿o Fabián?) . Mi Nik es "El Novato" , no lo cambié porque aún después de varios años de haber debutado en este "vicio sano" , aún sigo siendo un Novato.

Coincido ampliamente en todo cuanto han comentado los compañeros y sería ridículo repetirlo.  En cuanto a el tema compra , sí puedo hablar con suficientes conocimientos , ya que fuí durante muchos años comprador de una empresa importante . De modo que cada vez que compro algo , digamos importante , es inevitable que haga un análisis

exaustivo y minucioso , investigando no sólo el producto , sino también al proveedor . Yo tengo familia en USA y ciertas facilidades , sin embargo , salvo algún filtro y

oculares que no hay acá , he comprado y seguiré con Duoptic . Gente fiable y precios buenos. Y lo último : no te apures . Leé varias veces las opiniones de los compañeros ,

y preguntá cuánto se te ocurra . Una de las virtudes de los integrantes de esta página y sus creadores, es la generosidad en brindar ayuda , sin ningún egoísmo en cuanto al

conocimiento y la experiencia. Te auguro una buena desición.  L u i s .-

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Gracias Luis, si yo estoy evaluando la posibilidad de comprarlo en Duoptics, dentro de lo que puedo invertir, esa es mi realidad. Y en cuanto a los consejos, te digo que me sorprendió muchísimo la generosidad y predisposición de los integrantes de este foro.  Seguramente seguiré preguntando ya que no tengo la menor idea de nada, así que si querés pásame tu NIK a mi jajaja. Un abrazo y gracias nuevamente

  • Like 1
Enlace al comentario

¡Hola buen día a todos!!!  quería comentarles a aquellos que me respondieron la consulta con la cual comencé en este foro, que pude comprar el telescopio Celestron de 130 mm en EEUU, lo traje con el equipaje especial, o sea donde transportan televisores y otros artículos de esa índole y más allá que no pague nada de más, llego intacto, así que ahora a empezar a aprender y a explorar. Si alguien conoce algún lugar no más allá de 400 km para ir en el finde carnaval, escucho consejos. ¡Nuevamente muchas gracias!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Felicitaciones por la compra!

Por lo de los lugares, fijate en el buscador del foro. Hace poco preguntaron por lugares cerca para observar. Y en realidad es una pregunta que cada tanto se repite. Mas allá de eso, empezá a leerte el curso de astronomía y los artículos para principiantes (acá en esta misma página arriba de todo), y empezá a usar el telescopio en tu casa. No esperes al feriado para intentar usarlo en el momento, porque no vas a saber para donde agarrar.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Gracias fsr por responder!!!! Si , ya estuve observando el curso de este foro y esta muy bueno, y en cuanto a empezar a usar el tele desde casa , lo intento pero vivo en un PH rodeado de edificios. De todos modos ya lo alinee con el colimador y ya aprendi a alinearlo con el buscador. Este finde me voy a V. Tesei a casa de mis viejos que tienen mas espacio y voy a practicar ahi.

 

Saludos!!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...