Jump to content

Algo extraño en el cielo


criswille

Publicaciones recomendadas

No había visto bien lo de los horarios. Así que vuelvo a mi primera teoría de cuando Cris lo estaba viendo y me lo comentó por whatsapp. Lo que más me había llamado la atención fue que dijo que vió una "doble pluma" con los binoculares. En general, las plumas que se ven en el espacio no se producen por motores de combustible líquido, o son muy débiles. En cambio, los propelentes hipergólicos sí dejan una pluma muy evidente (esto se puede ver en videos del Shuttle). De hecho, hay reportes Sudafricanos de haber visto una doble pluma del shuttle cuando hacía el encendido para deorbitar (usaba combustible hipergólico para eso, y justamente lo hacía con los dos motores de maniobra).

Viendo los dibujos y fotos del link que mandó @fsr estoy seguro de qué fue lo que se vió. Fueron los motores hipergólicos que tiene el satélite para hacerlo girar, una maniobra bastante común para darle estabilidad. Y de esa forma también coincide con los horarios. Porque eso lo hacen antes y después del uso de la segunda etapa para llevarlo a una GTO. Y después también se suelen utilizar en "mini ráfagas" para hacer pequeñas correcciones de delta-v que el motor principal de la segunda etapa no es "tan fino" para lograrlas. Recuerden que una órbita GTO debe ser realizada con una precisión enorme. Cualquier error al principio, conllevaría una corrección enorme más adelante (y que no sería posible porque no llevan tanto combustible).

Todas esa maniobras generaron un montón de plumas con formas espirales y recortadas. Una vez que no hizo más maniobras, esas plumas se disiparon.

 

Edito algo que me olvidé: Otra cosa que me había parecido "rara" por la "doble pluma" es que la segunda etapa usa un único motor de LOX/LH2. Y hay pocas etapas secundarias o terciarias que usen más de un motor. Que yo sepa sólo la Centaur-2A.

 

Abrazos,

Editado por sfellero
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
On 10/10/2017 at 15:12, Chuli dijo:

-Mirá!!! ?Un OVNI!

-Rápido! Traé la cámara más chota que tengas!

?

A la orden colega!

 

Una menos diez de la mañana. Rumbo este sudeste (maso)

 

Con la abuela Eve y mi hijo Hernan.

Celestron c6 SE

Diagonal chitruli.

Ocular Plosl 32mm (como se dice chitruli en chino?)

Tiro directo (parkinsoniano) con celular Nokia seiscientos y pico.

Mis primeras fotos para el foro.

 

Estoy moooooooy orguiiiioooosoooooo.

 

WP_20171010_00_54_28_Pro.jpg

WP_20171010_00_54_30_Pro.jpg

WP_20171010_00_54_21_Pro.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Para mi fue Thor abriendo el puente Einstein-Rosen.xD

Fuera de chiste...es posible que un cohete que fuera lanzado en Japón pueda verse desde aqui??

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...