Jump to content

Lluvias de Meteoros


fsr

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Estaba recopilando algo de información sobre lluvas de estrellas, y me pareció buena idea compartirla acá. Se los paso:

 

Básicamente las lluvias que son buenas en el hemisferio sur, son las que tienen radiante con declinación negativa (o al menos bastante cerca de ser negativa). Aunque en realidad, hilando mas fino, lo importante es que el radiante esté sobre el horizonte en la fecha cuando se produce la lluvia. Cuanto mas alto esté el radiante, mejor.

 

Un buen lugar donde encontrar información sobre la fecha exacta, es este: https://www.imo.net/resources/calendar/

 

Otro sitio con datos sobre cómo fotografiarlas, y también hay un calendario muy util (la mayoría de la información abajo es de ese sitio): https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

 

A continuación una lista de algunas lluvias destacadas en el hemisferio sur. Estos datos son para el 2017, las condiciones y momentos del máximo varían de año a año:

 

Las Eta Acuáridas

Cuándo: 19 abril al 28 de mayo 2017

Mejor noche: 6-7 de mayo

Pico: 6 de mayo a las 2h UTC

Fase lunar: 85% (condiciones pobres)

Número (THZ): +55 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 66 km/s

Origen (radiante): constelación de Acuario

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 32m, Declinación -1º

Cometa asociado: 1P/Halley

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

La Eta Acuáridas es conocida por su alto porcentaje de trazos, pero pocas bolas de fuego. Habitualmente es una lluvia muy activa cuando se observa desde los trópicos del sur. Su Tasa Horaria Zenital (THZ) es de 55 meteoros por hora, pero baja a 10-30 al norte del ecuador.

Sucede del 19 de abril al 28 de mayo. Su mejor noche es la del 6 al 7 de mayo. El pico de actividad está previsto para el 6 de mayo a las 2h UTC. Intentarlo la noche anterior y posterior al pico también es una buena idea.

Este año, la luna creciente nos perjudicará la observación. Su luz va a bloquear parte de los meteoros. Pero como sucede con todos los fenómenos naturales, nunca sabes lo que puede suceder.

 

Las Delta Acuáridas

Cuándo: 12 de julio  al 23 de agosto 2017

Mejor noche: 29-30 de julio

Pico: 30 de julio a las 5h UTC

Fase lunar: 33% (condiciones aceptables)

Número (THZ): +20 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 42 km/s

Origen (radiante): constelación de Acuario

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 40m, Declinación -16,4º

Cometa asociado: Desconocido, se supone que es el 96P Machholz

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

Como sucede con las Eta Acuáridas, es mejor observar esta lluvia de estrellas desde los trópicos del sur. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 20 meteoros por hora, no esperes ver muchos meteoros.

La lluvia ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La mejor noche es la del 29 al 30 de julio. El pico está previsto para el 30 de julio a las 5 h UTC.

La luna creciente, con una fase del 33%, no afectará demasiado la observación. La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur. También es visible desde el hemisferio norte pero con menor intensidad.

 

 

Las Perseidas

[NOTA: sobre esta lluvia, gente del planetario de Bs As ha dicho que es decepcionante en el hemisferio sur, así que no tener muchas expectativas]

Cuándo: 13 de julio al 26 de agosto 2017

Mejor noche: 12-13 de agosto

Pico: 12 de agosto a las 18h UTC

Fase lunar: 72% (condiciones pobres)

Número (THZ): +100 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 60 km/s

Origen (radiante): constelación de Perseo

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 03h 04m, Declinación +58º

Cometa asociado: 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862)

Hemisferio norte: Nivel bueno

Hemisferio sur: Nivel bueno

 

Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora, la noche del pico puede ser épica. La lluvia sucede del 13 de julio al 26 de agosto.

Este año, la mejor noche es la que va del 12 al 13 de agosto. Se espera que el pico sucede la noche del 12 als 18h UTC. También es buena idea probar fortuna las noches del 11 al 12 y del 13 al 14.

La luna, con una fase del 72%, nos va a perjudicar bastante. Por lo que puedes usar PhotoPills para averiguar a qué hora se pone la luna en tu localización. La lluvia de meteoros es intensa en ambos hemisferios.

 

 

Las Oriónidas

Cuándo: 4 de octubre al 14 de noviembre 2017

Mejor noche: 21-22 de octubre

Pico: 21 de octubre a las 20h UTC

Fase lunar: 4% (condiciones buenas)

Número (THZ): +20 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 66 km/s

Origen (radiante): constelación de Orión

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 06h 20m, Declinación +15,5º

Cometa asociado: 1P/Halley

Hemisferio norte: Nivel medio

Hemisferio sur: Nivel medio

 

Las Oriónidas están asociadas al cometa 1P/Halley, el mismo que las Eta Acuáridas en mayo. Es una lluvia de intensidad media con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de tan sólo 20 meteoros por hora.

Transcurre del 4 de octubre al 14 de noviembre. La mejor noche para la observación sucede del 21 al 22 de octubre. El pico está previsto que suceda el 21 de octubre a las 20h UTC.

La luna, con una fase del 4%, se pondrá antes de la medianoche y no va a molestarnos durante la observación. La lluvia es visible desde ambos hemisferios.

 

 

Las Gemínidas 

Cuándo: 4-16 de diciembre 2017

Mejor noche: 13-14 de diciembre

Pico: 14 de diciembre a las 5h UTC

Fase lunar: 16% (condiciones buenas)

Número (THZ): +120 Meteoros/hora

Velocidad Meteoros: 35 km/s

Origen (radiante): constelación de Gemini

Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º

Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)

Hemisferio norte: Nivel alto

Hemisferio sur: Nivel medio

 

Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 120 meteoros por hora, seguro que vas a ver un gran número de meteoros.

Sucede del 4 al 16 de diciembre, siendo la noche de más actividad la del 13 al 14. El pico está previsto para el 14 de diciembre a las 5h UTC.

La luna tiene tan solo un 16% de fase, lo que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas.

Es visible desde ambos hemisferios, aunque de menor intensidad en el hemisferio sur.

fuente: https://www.photopills.com/es/articulos/guia-meteoros

 

Son unas de las mas importantes, con un máximo de 120 meteoros por hora en condiciones ideales (con el radiante en el cénit, buen clima, etc), por lo que pueden verse en todo el mundo, aunque su radiante está en una DEC de +32.2 grados. Esta lluvia se debe observar luego de la medianoche, sin importar la ubicación geográfica.

 

Para el año 2017, los datos son:

Peak night Dec 13-14

The Geminids are usually the strongest meteor shower of the year and meteor enthusiasts are certain to circle December 13 and 14 on their calendars. This is the one major shower that provides good activity prior to midnight as the constellation of Gemini is well placed from 22:00 onward. The Geminids are often bright and intensely colored. Due to their medium-slow velocity, persistent trains are not usually seen. These meteors are also seen in the southern hemisphere, but only during the middle of the night and at a reduced rate.

fuente: https://www.amsmeteors.org/meteor-showers/meteor-shower-calendar/

Articulo antiguo sobre las Geminidas, pero para el hemisferio sur: http://www.surastronomico.com/not-858-estrellas-fugaces-en-diciembre.html

 

 

Y por ultimo, la tabla de la IMO para 2017:

Resaltado en verde: radiante en DEC <= -20

Resaltado en amarillo: radiante en DEC <= 0

Resaltado en naranja: radiante en DEC <= +20

(igual fíjense que hay algunas con radiante en +22, y otras tienen un radiante mas alto, pero igual podrían ser interesantes, por ejemplo las Gemínidas supuestamente se ven desde todo el mundo, aunque claro lo mejor es estar en el norte para esas)

 

 

tmp.PNG

 

Según interpreto esta información, me parece destacable que:
Las Orionidas van a caer con poquísima luna y justo una noche de Sabado. Tal vez sea buen momento para intentar echarles un vistazo.

Las Gemínidas también caen con 16% de luna, bastante razonable.

Hay que echarle un ojo a las Eta-Acuáridas y Delta-Acuáridas (los que estemos en el hemisferio sur, claro).

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Justo estuve buscando información sobre esto para planificar mis vacaciones el año que viene, el pico de las perseidas llega alrededor de la luna nueva. Tenía pensado hacer un viaje para verlas y fotografiarlas, sabés que lugar sería mejor, o decís que acá en el hemisferio sur no vale la pena?

Enlace al comentario
hace 4 horas, Fox J. dijo:

Justo estuve buscando información sobre esto para planificar mis vacaciones el año que viene, el pico de las perseidas llega alrededor de la luna nueva. Tenía pensado hacer un viaje para verlas y fotografiarlas, sabés que lugar sería mejor, o decís que acá en el hemisferio sur no vale la pena?

De las Perseidas, recuerdo que un flaco del planetario de bs as me había dicho que era decepcionante acá. En este foro también había preguntado hace un tiempo y me dijeron algo parecido. El radiante está muy en el hemisferio norte, tiene DEC +58 grados, ni siquiera llega a asomarse por el horizonte.

 

Yo la verdad que las estrellas fugaces que vi siempre fueron durante alguna salida de observación cualquiera, no fui específicamente por una lluvia de meteoros, pero planeo ver si estas geminidas voy a echarles un vistazo. También me tientan un poco las Oriónidas, que el pico es a la noche del 21-22 de Octubre (no falta nada!) y casi con luna nueva. Las ETA-Acuaridas también parecen tentadoras, con 50 meteoros por hora y un radiante que nos favorece, aunque habría que revisar cómo va a estar la luna el año que viene.

 

Lugares con cielos oscuros pueden ser la Reserva El Destino, cerca de Magdalena. Uno de los mejores cielos razonablemente cerca de CABA, pero no vas a encontrar lujo, precisamente. Tienen unos dormis para 2 personas que zafan, pero los que son para 3 personas tienen murcielagos en el entretecho, y se les cuela aire por la ventana, y no tienen puerta, subis una escalera y entras. Baño compartido. Si no, tiene para acampar, pero los baños digamos que no tienen muy buen mantenimiento que digamos. El entorno natural es espectacular, y podés llegar hasta el rio de la plata, caminando 1 km, o incluso menos, porque podés llegar en auto hasta ahí, dependiendo del estado del camino.

Recuerdo una vez que llegamos temprano y no había nadie mas, realmente el silencio que hay ahí es excepcional.

Si vas, andá por la ruta 36, la 11 está destruída, y encima hay que cruzar La Plata. Para llegar igual hay que agarrar un tramo de la 11 que es de conchilla (algo así como 12km), aunque hoy en dia ya casi que se podría decir que es de tierra. Tiene un serrucho considerable. Hace rato que no voy, tal vez pusieron piedras, yo hace poco pase por Punta Indio, y ahí pusieron. No hay absolutamente nada que esté a menos de 12 km de la reserva, así que eso ayuda mucho con el cielo. Va gente que simplemente está paseando, así que podés llegar a cruzarte con alguno que pase con una linterna que parece que va a incinerar lo que toque el haz, algún grupo de flacos que van a boludear, etc. Tiene una pagina web y la podés buscar en google maps, que sale bien identificada. Hay arboles por todos lados, lo cual puede limitar un poco la visibilidad, aunque en una parte hay una cancha de futbol donde obviamente no hay arboles por unos cuantos metros. Había leido que ya no dejan llegar hasta la costa del rio de noche.

 

Punta Indio también tiene un cielo casi tan bueno. En el horizonte se puede notar cierta luminiscencia en algunas direcciones (realmente muy tenue, igual), y al ser un pueblo habitado tiene alumbrado publico, pero es extremadamente escaso. Hay varios alojamientos, y si es fin de semana largo hay que reservar con tiempo, porque se llena. Tendrías que averiguar por algún alojamiento que tenga alguna buena zona para observar, sin luces y que los arboles tapen lo menos posible. Estancia Santa Rita tiene un buen lugar, pero para lo que cobran el alojamiento, tendría que tener mucho mas mantenimiento del que tiene.

 

Si no, en la costa atlántica hay algunos lugares que ofrecen una alternativa agreste, en vez de la típica "ciudad con mar". Por ejemplo, una vez estuve en la playa de mar azul de noche con los binos y se podían apreciar nebulosidades en el cielo. Desde ya que este cielo no está al nivel de los anteriores, pero alojamiento hay a rolete, pocas luces y muchos arboles. Aunque siempre vas a tener alguna luz molesta. Eso sí, en invierno en la playa te la regalo, sobre todo si hay viento.

 

La verdad que la combinación de factores que se dan en el lugar donde se hacen las star party del foro, no son fáciles de encontrar en otro lugar. Tiene un buen cielo, muchísimo espacio despejado, está bastante cerca, el acceso es todo asfaltado, luz eléctrica, y lleno de gente con buena onda. La desventaja serían las habitaciones grupales con ronquidos de 120 decibeles :lol:. Las puertas de los baños también son mejorables. Realmente no se me ocurre nada mas que le juegue en contra.

 

Esos son los lugares en los que alguna vez estuve. Si no, donde vayas tenés que echarle un vistazo a sitios como http://lightpollutionmap.info , para ver si a la noche te podés escapar unos kms hasta un sitio con buen cielo.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...