Jump to content

Clasificación Astrofotografías


Pablo-Salvatore

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Por favor ¿podrían indicarme cuál es el criterio técnico para clasificar una astrofotografía como de campo amplio ó de espacio profundo?

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Buenas,

 

Campo amplio, es cuando abarca un campo de visión relativamente amplio, por ejemplo una camara con un lente gran angular.

Los objetos de espacio profundo, son los que están afuera del sistema solar.

 

Saludos

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 horas, fsr dijo:

Buenas,

 

Campo amplio, es cuando abarca un campo de visión relativamente amplio, por ejemplo una camara con un lente gran angular.

Los objetos de espacio profundo, son los que están afuera del sistema solar.

 

Saludos

Hola @fsrLo mismo tenía entendido yo. Sin embargo en el foro se menciona que tomas en donde aparecen objetos de EP, realizadas con objetivo de 200 mm, son de campo amplio. Seguramente debe existir un criterio teórico o métrica para poder encuadrarlas. 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

Hola @fsrLo mismo tenía entendido yo. Sin embargo en el foro se menciona que tomas en donde aparecen objetos de EP, realizadas con objetivo de 200 mm, son de campo amplio. Seguramente debe existir un criterio teórico o métrica para poder encuadrarlas. 

Bueno, los telescopios suelen tener campos mas chicos que eso. No sé si haya un número específico que separe lo que se considera amplio. Probablemente sea un asunto bastante subjetivo. Yo no lo describiría como un campo amplio, pero tampoco es tan raro, teniendo en cuenta los aumentos que se manejan a veces en astrofotografia.

En cambio, en fotografía tradicional sin dudas que 200mm de amplio no tiene nada.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

El tema es que definen cosas distintas... Espacio profundo refiere a la ubicación de un objeto, que se encuentra relativamente lejos en contraposición, por ejemplo, a un planeta. Nebulosas, galaxias, etc, son objetos q se encuentran en el espacio profundo. Campo amplio refiere al campo de visión de la foto en cuestión, que suele abarcar varios grados del cielo por lo general cuando se denominan de campo amplio. Una foto puede ser de campo amplio y tener objetos de espacio profundo, y por otra parte cuando se fotografía un solo objeto de espacio profundo suele ser con un telescopio que nos da un campo de vision acotado, de un par de grados a lo sumo... 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, fmeconi dijo:

El tema es que definen cosas distintas... Espacio profundo refiere a la ubicación de un objeto, que se encuentra relativamente lejos en contraposición, por ejemplo, a un planeta. Nebulosas, galaxias, etc, son objetos q se encuentran en el espacio profundo. Campo amplio refiere al campo de visión de la foto en cuestión, que suele abarcar varios grados del cielo por lo general cuando se denominan de campo amplio. Una foto puede ser de campo amplio y tener objetos de espacio profundo, y por otra parte cuando se fotografía un solo objeto de espacio profundo suele ser con un telescopio que nos da un campo de vision acotado, de un par de grados a lo sumo... 

Muchas gracias @fmeconi, tal como lo mencionara @fsr la diferencia entre una y otra categoría no tiene una definición técnica específica.

 

Saludos,

 

Pablo

 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Yo creo que la pregunta no está del todo bien formulada, porque supone que existe una diferencia entre ambos tipos de astrofotografía que depende del objeto a fotografiar.

Según lo que tengo entendido, la clasificación de la astrofotografía es por la técnica utilizada, y no por el objeto a fotografiar. El problema es que la confusión  se genera porque cada técnica esta diseñada para un tipo definido de objetos del espacio.

De esta forma tenemos:

 

- Astrofotografía planetaria: es la que utiliza la técnica de obtener videos, para luego procesarlos con los programas específicos. El equipamiento también tienen características particulares para poder hacerlo bien. Este tipo de astrofotografía es adecuado para los planetas y objetos del sistema solar.

 

- Astrofotografía de espacio profundo: es la que utiliza la técnica de obtención de fotografías de larga exposición (esto involucra lo que mucho de nosotros hacemos, con las subexposiciones, tomas de calibración, etc, etc.) El equipamiento que mejor funciona para este tipo de fotografía es distinto al de planetaria. Este tipo de fotografía es mas adecuada objetos del espacio profundo: nebulosas, galaxias, cumulos, etc. Dentro de este tipo de técnica se encuentra la de Campo Amplio, la cual tiene como objetivo captar una parte grande del cierlo, y no solo un objeto del mismo, como en general la vía lactea para hacer una composición con fotos terrestres nocturnas. En este caso, como es necesario tomar una amplitud de campo importante, no se utilizan telescopios, sino directamente los objetivos de las cámaras. Pero la técnica sigue siendo de espacio profundo.

 

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Christian Hilbert dijo:

 

Según lo que tengo entendido, la clasificación de la astrofotografía es por la técnica utilizada, y no por el objeto a fotografiar.

Donde leíste eso? Planetaria es fotografías de planetas, y espacio profundo, de objetos de espacio profundo. Las técnicas van mutando todo el tiempo. Esto ya se hacía antes de la fotografía digital, y las técnicas  eran otras.

Fernando

Enlace al comentario

El tema se me hace que es por objeto más que nada. Porque con un 135mm podés tirar un campo amplio y también podés salirte del plano galáctico y sacarle a M45 por ejemplo (y sería una foto de espacio profundo). 

hace 19 horas, fmeconi dijo:

El tema es que definen cosas distintas... Espacio profundo refiere a la ubicación de un objeto, que se encuentra relativamente lejos en contraposición, por ejemplo, a un planeta. Nebulosas, galaxias, etc, son objetos q se encuentran en el espacio profundo. Campo amplio refiere al campo de visión de la foto en cuestión, que suele abarcar varios grados del cielo por lo general cuando se denominan de campo amplio. Una foto puede ser de campo amplio y tener objetos de espacio profundo, y por otra parte cuando se fotografía un solo objeto de espacio profundo suele ser con un telescopio que nos da un campo de vision acotado, de un par de grados a lo sumo... 

 

No creo que haya una definición precisa, pero la que más se adecúa a lo que yo entiendo es ésta.

 

La verdad fue una buena pregunta, disparó un interesante debate!!!

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Yo lo entiendo como el objeto de interes que tiene la foto, si esta centrada en un único objeto o unos pocos, donde la vista se concentra en un o unos lugares particulares de la fot es "espacio profundo", si la idea es que el objeto de interes sea toda la foto, sin concentrarse en algún objeto en particular, entonces es campo amplio, porque la foto es para disfrutarla viendola en gral.

Con este criterio subi la Gran Nube de Magallanes en espacio profundo, ya que es una foto de un objeto en particular por mas que este sacada en 135mm u Orion, flama y cabeza... son tres objetos. Ahora, la foto "un pedacito de Vía Lactea" la puse en campo amplio, esta sacada tambien en 135mm pero la idea es contemplar la VL en todo el fotograma, no centrarse en un único objeto...

 

En fin, si esta mal mi criterio que un moderador por favor mueva los post :D:D:D:$

Enlace al comentario

Esto se extiende a todas las ramas de la fotografía. Tenés paisaje, tenés retrato, street, moda, naturaleza, etc, pero tambien tenés por ejemplo fotografía de larga exposición o macro. Muchas categorías se basan en el sujeto, y algunas en características generales de la toma.

En el caso de planetaria, solar, lunar, espacio profundo, serían categorías basadas en el sujeto, mientras que campo amplio por el nombre se deberia basar en una característica de la toma, aunque también me gusta la definición de que es la fotografía donde el sujeto no es un sólo objeto, sino una zona del cielo.

Fernando

Enlace al comentario

Metiendo la cuchara donde uno no es llamado, diria que se mezclan los terminos. Por un lado esta la diferenciacion de Espacio Profundo y Planetaria y por otro el de Campo Amplio y Campo Estrecho (por ponerle un nombre), los primeros centrados en el objeto de interes y los segundos en el equipo (o tecnica) empleado. Se me hace que la diferenciacion entre campo amplio y lo que no lo es esta dado en el area que abarca la foto, es como la diferencia de una panoramica y un primer plano.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 14/10/2017 at 20:37, Pablo-Salvatore dijo:

¿podrían indicarme cuál es el criterio técnico para clasificar una astrofotografía como de campo amplio ó de espacio profundo?

Hola Pablo qué tal?Después de leer los conceptos vertidos por los compañeros al respecto,y atreviendome a resumirlo en una conclusión simple,más relacionada con la fotografía doméstica o artística;digo entonces que:campo amplio sería una "panorámica",(que captura varios objetos de interés),y espacio profundo con su ingerencia en los dos casos,lo califico(al escoger un objeto en especial),como un"retrato"del mismo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Donde leíste eso? Planetaria es fotografías de planetas, y espacio profundo, de objetos de espacio profundo. Las técnicas van mutando todo el tiempo. Esto ya se hacía antes de la fotografía digital, y las técnicas  eran otras.

Tenes razon en lo que marcaste. Ahí cometí un error en la definición, mis disculpas O.o

Pero si leemos el texto completo de lo que he escrito, la idea que quise expresar es la misma que las indicadas por @Lucho 2000 y @fmeconi, en el sentido de que la consulta intenta hacer una diferenciación entre dos cosas que no son opuestas. Creo que todos estamos hablando de lo mismo.

 

Enlace al comentario
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

es como la diferencia de una panorámica y un primer plano.

Perdón lucho,estaba finalizando mi respuesta,y subistes la tuya,no me colgué de tu razonamiento para nada,esto es coincidencia nada mas,saludos,César.

Enlace al comentario

No hay ningun problema, ademas con lo poco que se del tema, el que comentaras algo similar a lo mio ya me tranquiliza de que no meti tan hondo el pie jejeje

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Estimado @fsr, en el libro Astrofotografia de Thierry Legault explica los motivos por los cuales se clasifica a la astrofotografia en planetaria, espacio profundo, etc. Y justamente los objetos que se incluyen en cada uno de los grupos no tiene que ver con los objetos en si mismo, sino con la tecnica utilizada. Por ejemplo, los cometas y asteroides, aunque son objetos del sistema solar, el autor los incluye dentro de la fotografia de espacio profundo ya que para fotografiarlos se utiliza la misma tecnica que nebulosas y estrellas.

Respecto al campo amplio, o estrecho, no tiene que ver con la clasificación anterior, sino solamente con la porción del cielo abarcada en la imagen. Y ahi es donde creo que todos coincidimos, no existe una regla muy clara de cuando comienza cada uno.

 

2017-10-18-PHOTO-00005396.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, CODO dijo:

Hola Pablo qué tal?Después de leer los conceptos vertidos por los compañeros al respecto,y atreviendome a resumirlo en una conclusión simple,más relacionada con la fotografía doméstica o artística;digo entonces que:campo amplio sería una "panorámica",(que captura varios objetos de interés),y espacio profundo con su ingerencia en los dos casos,lo califico(al escoger un objeto en especial),como un"retrato"del mismo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Hola @CODO, entonces una foto conteniendo un triplete de galaxias sería catalogada como campo amplio de espacio profundo?

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
1 hour ago, Christian Hilbert dijo:

Estimado @fsr, en el libro Astrofotografia de Thierry Legault explica los motivos por los cuales se clasifica a la astrofotografia en planetaria, espacio profundo, etc. Y justamente los objetos que se incluyen en cada uno de los grupos no tiene que ver con los objetos en si mismo, sino con la tecnica utilizada. Por ejemplo, los cometas y asteroides, aunque son objetos del sistema solar, el autor los incluye dentro de la fotografia de espacio profundo ya que para fotografiarlos se utiliza la misma tecnica que nebulosas y estrellas.

Respecto al campo amplio, o estrecho, no tiene que ver con la clasificación anterior, sino solamente con la porción del cielo abarcada en la imagen. Y ahi es donde creo que todos coincidimos, no existe una regla muy clara de cuando comienza cada uno.

 

2017-10-18-PHOTO-00005396.jpg

Interesante, pero de todas formas no me parece adecuado. Los cometas y asteroides no son objetos de espacio profundo. Podría simplemente decir, que para fotografiar estos objetos, se usan las mismas técnicas que para los objetos de espacio profundo, o se podría usar un término para describir la técnica, por ejemplo "fotografía de larga exposición", o "larga exposición con apilado".

Nunca lo intenté, pero me parece muy poco probable que se pueda fotografiar a Neptuno con las tecnicas de video que se usan en planetaria con Saturno o Jupiter. Entonces fotografiar a Neptuno tampoco sería fotografía planetaria, según esta forma de clasificar? Como que esto trae mas problemas que otra cosa.

Fernando

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Pablo-Salvatore dijo:

entonces una foto conteniendo un triplete de galaxias sería catalogada como campo amplio de espacio profundo?

A mi modesto entender,son términos ambiguos en sí mismos cuando tomamos como ejemplos,dos trabajos diferentes a saber:Carlosdn con "El Puntero"-doyle Sept-2017,en la sección campo amplio,y,Javieriaquinta y su M31"Andrómeda",en espacio profundo.En las dos capturas,aparece abarcado un gran campo a simple vista,pero resulta que javier se concentró en un objeto en especial,y Carlos capturó una amplia zona de la galaxia,donde las protagonistas son las dos estrellas,pero muy notables las millones del fondo que se encuentran más allá en el espacio profundo.En esencia,las dos manifiestan el mismo fin,llegar a captar algo que se encuentra en el espacio profundo;pero una,la de Carlos,es campo amplio,y la de Javier es espacio profundo,concentrándose en un objeto en especial como sujeto de la toma,dejando espacios laterales muy acotados.De todas maneras como no soy para nada el dueño de la verdad,seguramente llegarán nuevos razonamientos para poner luz a la cuestión.Saludos,César. 

Enlace al comentario

Hola, creo que a esta altura de la discución, habría que separar de la pregunta inicial EP de Campo amplio. Son dos conceptos uno llamémosle

Astronómico y el otro netamente fotográfico.

Si estamos de acuerdo en esto y por lo expuesto en los post anteriores,no habría confución en el termino "campo amplio".

El punto queda en EP, pero veo que seguimos en parte ligándolo a la fotografía. El post del domingo de "fsr" al comienzo del tema fue a mi entender clarísimo.

El término EP es relativamente ¨moderno¨,no creo que lo encuentren en textos anteriores a los años 80 o 90 del siglo pasado.

Lo Que dice fsr en ese post es  ´los objetos de EP son los que están fuera del sistema solar´ por tanto no inporta si es o no igual el

tratamiento fotográfico que se haga, de hecho no se procesa igual Jupiter, Plutón,un cometa o un ateroide ,eso es muy claro.

De esto ,a mi modesto entender, espacio profundo,cielo profundo o como quiera llamarse sería lo que existe fuera del sistema solar.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Son enriquecedores todos los aportes que recibo en este post, realmente agradezco a todos el tiempo dedicado y aprovecho para aclarar que el motivo de la consulta radica en mi interés por realizar fotografía de objetos de espacio profundo que cumplan con los requisitos de publicación del foro que este querido sitio nos ofrece. Con ese fin compré una montura SA y objetivo de 210 mm para iniciarme. Sin embargo me acotaron en algunos de mis post que las fotos realizadas categorizan como campo amplio. Estoy ahorrando y quisiera tener claro los requisitos ya sea de la técnica o del setup necesario para no equivocame.

 

Saludos!

 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario
hace 8 horas, OBSERVA34 dijo:

El punto queda en EP, pero veo que seguimos en parte ligándolo a la fotografía.

O sea,en definitiva;a groso modo,con una cámara fotográfica con bulbo y un objetivo de mediana apertura,podemos realizar una captura de campo amplio de la galaxia,incluyendo parte del paisaje circundante.Y con un telescopio acorde a las circunstancias(motores camara guía,etc),logramos capturar objetos de espacio profundo.Como vemos en las dos,podemos apreciar (especialmente en la de campo amplio)que la galaxia situada en el espacio profundo,se muestra en su magnifica extensión;mientras que la captura de un objeto lejano escogido por el astrónomo,lo tiene que identificar y rescatar del espacio profundo si o si.Como bién dijo Observa 34,la especialidad imperante en este debate,es EP,lo demás es campo amplio,sin dejar de apreciar de manera sobresaliente,esas fotos que presentan la galaxia cruzando el cielo de una toma compuesta con elementos terrestres(arboles,casas,montañas)que son una delicia.Saludos a todos,buenos cielos,y cuídense,César. 

Enlace al comentario

En general, se suele decir campo amplio cuando sacas con una focal de menos de 300-400mm, que es el minimo de focal que traen los telescopios en general, siendo mas bien logradas mediante lentes fotograficos en general.

Tambien podria tener que ver con el objeto a fotografiar, llamarle campo amplio porque en vez de centrarse en el objeto, lo hace en el entorno del mismo, pero ya es una forma de decir y no estrictamente una foto de campo amplio.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...