Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
Nestor

Cometa 240P NEAT

Publicaciones recomendadas

Nestor

Hola a toda la comunidad

 

El último fin de semana, aprovechando el buen tiempo, me dedique a fotografiar el Cometa 240P NEAT. Las condiciones del cielo eran razonables para fotografiar ayudado además con la posición del cometa, altura entre +60º y 70º.

El equipo que utilice, instalado en mi observatorio "Antares", en la ciudad de Pilar, es el siguiente:

Telescopio SkyWatcher 200

Cámara CCD QHY9

Guider con CCD QHY5.

 

Fueron aproximadamente 90 light útiles, de 30 seg de exposición en Bin 3x3. Flats y darks adecuados.

La adquisición de fotos, guiado y control del telescopio realizado con MAXIM 6DL. El procesado es con Astrometrica.

 

Los datos fueron informados al MPC bajo el código de observatorio X39.

 

Informacion:
El cometa fue descubierto el 23 de marzo de 2003 como parte del Programa de observación de NEAT .

La órbita del cometa 240P / NEAT tiene una forma elíptica con una excentricidad de 0.45. Su perihelio está a una distancia de 2.13 me , afelio y 5.61 me del sol . El ciclo de nuestro Daily Star es de 7.6 años, la pendiente de la eclíptica es de 23.5˚.

El núcleo de este cometa tiene hasta varios km de tamaño.

Cometa de la familia Júpiter : un cometa de corta vida perteneciente a una familia de cometas fuertemente influenciados por la gravedad de Júpiter . En su movimiento orbital, el cometa de Júpiter se mueve entre el Sol y Júpiter. Estos cometas no provienen de la descomposición de un gran cometa, pero la forma orbital de Júpiter estaba presente.

De acuerdo con la definición clásica, los cometas de este tipo incluyen cometas con un período más corto que 20 años. Por definición, Levison y Duncan son cometas con un período de circulación de menos de 20 años y aquellos cuyo parámetro de Tisseranda es mayor que 2 y menor que 3 (2 <T J <3).

La inclinación de los cometas de este grupo es inferior a 45 °, muchos de los cuales tienen una pendiente entre 15 y 20 °. Aphelium es aproximadamente 5.2 unidades astronómicas del Sol. El eje de rotación es consistente con el eje de rotación de Júpiter, todos los cuales también se mueven en la misma dirección que los planetas. Estos son probablemente los cometas del Cinturón de Kuiper . A partir del 27 de julio de 2016, se conocen 530 cometas pertenecientes a esta familia.

 

Espero que este trabajo sea de utilidad.

Saludos y buenos cielos.59e8ebccb8797_Cometa240PNEAT.thumb.JPG.2278a56a81b96497df194cf0dba7780a.JPGOrbita.JPG.b07e90e1ac1ee3c969181d6596d6fed3.JPGMagnitud.JPG.ac5472c6f86b3d46da8d27dd76d29b33.JPG

 

 

  • Like 5
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Muy bueno Nestor, gracias por compartir! Que bueno poder cazar estos cascotes desde la casa de uno. Saludos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo2010

Nestor, exelente trabajo y muy buena documentacion !!.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      "En los próximos días, los telescopios más grandes y más potentes de Europa y América del Sur apuntarán a un solo punto en el cielo, reuniendo detalles del asteroide gemelo Didymos - Didymoon para ayudar a guiar el diseño de la misión Hera propuesta por la ESA, dirigida a la pareja Didymos de lanzamiento previsto a finales de 2023.
      En este momento, los asteroides Didymos/Didymoon están en oposición, a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra, el asteroide principal de Didymos tiene aproximadamente 780 m de ancho, mientras que el 'Didymoon' más pequeño tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km en 11.9 horas
      La campaña de observación comenzará durante tres noches a partir de hoy 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m de diámetro, el reflector óptico más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias. España. Las observaciones avanzarán durante las próximas cuatro noches con el telescopio William Herschel de 4.2 m de diámetro, el segundo telescopio óptico más grande de Europa, ubicado en el mismo observatorio.
      En abril, la campaña se trasladará al hemisferio sur, con tres noches de observación desde el Very Large Telescope (un cuarteto interconectado de telescopios de 8,2 m de diámetro) del ESO (Observatorio Europeo del Sur), ubicado en Cerro Paranal, Chile"
      Leído en: World’s best telescopes target asteroids for ESA’s HERA mission
       
       

      Con el objetivo de estudiar cómo se podría desviar un objeto astronómico que viniese a impactar contra la Tierra, la ESA y la NASA han decidido lanzar una sonda contra Didymoon que es el pequeño satélite del asteroide Didymos, para ver si con un impacto consiguen modificar su órbita. El proyecto se llama AIDA, (Asteroid Impact & Deflection Assessment), Misión de Análisis de Impacto y Desvío de un Asteroide y consiste en: 
      En primer lugar, se estudiará el sistema Didymos/Didymoon en detalle con los mayores telescopios del mundo para caracterizar con precisión sus órbitas. En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s. Se puede descargar un pdf con los detalles en Double Asteroid Redirection Test (DART) Mission Design and Navigation for Low Energy Escape Junto a DART viajara un pequeño cubesat italiano llamado LICIA (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroid) que observará la eyección del impacto y la formación del cráter en los primeros minutos posteriores al impacto de DART. Finalmente, en Noviembre de 2023 se lanzará HERA de la ESA que llegará a Didymos/Didymoon en Diciembre de 2026. Hera medirá la masa de Didymoon con precisión para poder calcular la eficiencia de la transferencia de impulso en el impacto a partir del cambio medido del período orbital de Didymoon. Hera también estudiará la forma y el volumen de Didymoon, permitiendo el modelado de su estructura interna y la respuesta al impacto. Hera establecerá el nuevo estado dinámico del sistema Didymos/Didymoon con gran detalle, para evaluar la transferencia de energía cinética al sistema en el impacto. Finalmente, Hera modelizará el efecto geofísico del impacto de DART, lo que permitirá extrapolar este experimento único a otros asteroides.                                                                                                                                               
      Información adicional en DART Mission Update (JHU/APL 15 Nov 2018)
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Hola, Buenas noches!
      Les comparto mis primeras pruebas desde La Matanza con un pequeño refractor AZ 800x70mm y una cámara Kodak easyshare a lo largo de febrero y una de recién de Marte
      Espero que les gusten, y si tienen recomendaciones de ésta cámara se lo agradecería, soy nuevo con un telescopio, más aún con la cámara y me encanta la observación.
       
       
       
       






    • PROCOALEX
      Por PROCOALEX
      Hola gente ahí van mis primeras fotografías, muy rudimentarias, sacadas con celular y mejoradas con el mismo programa del celular, bueno se hace lo que se puede con el equipo que hay, ☺️. Un abrazo para todos.
       















    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buen dia !! Hoy leo con sorpresa en la APOD que este cometa que jamas volveremos a ver esta de visita y capaz va para binoculares.
      Alguien lo vio? Dejo este croquis de Earthsky para las noches del 10, 11 y 12 .
      Saludos!!
      Diego
       

    • gusuglia
      Por gusuglia
      estimados amigos del foro, pido perdon por las fotos que subo pero hace rato que queria subir algo, el vecino no me apago las luces y vivo a 15 del cedntro de cordoba
      hice lo que pude
      saludos
       
      gustavo ugliarolo





×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo