Jump to content

NGC104 - C106 (47Tuc) al fin en el ocular


Lucho2000

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente, como esta?

Hace una semana luego de varios dias de lluvias y tormentas, extrañamente intensas, se despejo y como dos de las tres farolas de la calle estaban apagadas puse el teles en el porton de casa apuntando al sur y por esas extraordinarias casualidades lo puse sin querer justo con la elevacion de un cumulo globular, por el angulo y elevacion parecia indicar que era el famoso 47Tuc pero no podia encotrar ninguna corelacion de las estrellas alrededor con lo que me mostraba Stellarium, hasta hice un lastimoso dibujito de lo que veia, pero era claro que era la zona.

Luego de una semana y nuevas y sumamente intensas lluvias y tormentas de por medio, hoy volvio a despejar y esta ves preparado con un inclinometro sali a ver si lograba cazar a este famoso cumulo.

En solo unos pocos minutos y con ayuda del inclinometro lo encontre con un poquito de correccion en la altura, esta vez ya sin dudas, varias estrellas en sus alrededores coincidia, 47Tuc (C106) estaba cazado. Luego me puse a buscar al otro cumulo que me habia despertado tal curiosidad y no estaba muy lejos, un poco mas abajo y al Este, no era otro que C104. Asi que otro par de globulares incorporados a la lista de cazados jejeje.

Saludos y buenos cielos a todos.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buen día Lucho, qué bien que aprovechaste el cielo despejado! Estás en zona urbana? Me preguntaba si podría ver desde  casa 47Tuc porque anoche estuve merodeando esa zona pero no encontré nada...quizás también por el horario. No sé!

Saludos,

Carolina

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Buenas noches gente, como esta?

Hace una semana luego de varios dias de lluvias y tormentas, extrañamente intensas, se despejo y como dos de las tres farolas de la calle estaban apagadas puse el teles en el porton de casa apuntando al sur y por esas extraordinarias casualidades lo puse sin querer justo con la elevacion de un cumulo globular, por el angulo y elevacion parecia indicar que era el famoso 47Tuc pero no podia encotrar ninguna corelacion de las estrellas alrededor con lo que me mostraba Stellarium, hasta hice un lastimoso dibujito de lo que veia, pero era claro que era la zona.

Luego de una semana y nuevas y sumamente intensas lluvias y tormentas de por medio, hoy volvio a despejar y esta ves preparado con un inclinometro sali a ver si lograba cazar a este famoso cumulo.

En solo unos pocos minutos y con ayuda del inclinometro lo encontre con un poquito de correccion en la altura, esta vez ya sin dudas, varias estrellas en sus alrededores coincidia, 47Tuc (C106) estaba cazado. Luego me puse a buscar al otro cumulo que me habia despertado tal curiosidad y no estaba muy lejos, un poco mas abajo y al Este, no era otro que C104. Asi que otro par de globulares incorporados a la lista de cazados jejeje.

Saludos y buenos cielos a todos.

Muy buena Lucho!!

 

Para mi las únicas referencias cuando se está desde ciudad es Achernar y Beta Hydrus. Es mucho más fácil con el Heritage por ser altazimutal, con lo cual es solo encontrar una estrella a la misma altura que 47Tuc y después desplazarse en azumit, o estrellas en azimut y desplazarse en altitud. Con una ecuatorial se complica, además, porque se está cerca del PSC, con la consiguiente maniobra pasando o no el meridiano.

 

Saludos

 

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 17 minutos, caroco dijo:

Buen día Lucho, qué bien que aprovechaste el cielo despejado! Estás en zona urbana? Me preguntaba si podría ver desde  casa 47Tuc porque anoche estuve merodeando esa zona pero no encontré nada...quizás también por el horario. No sé!

Saludos,

Carolina

 

Hola Carolina.

Se puede ver desde ciudad. De hecho, con el buscador que trae el 150/750 podés distinguirlo como una estrella nubosa.

 

Con tu montura ecuatorial capaz te conviene apuntar a Beta Hydrus, cuyas coordenadas ecuatoriales aproximadas son: 00h:26m y -77º: 09'.

Si te fijás, 47Tuc tiene unas coordenadas aproximadas en 00h:24m y -71º:59'.

 

Notá que en RA casi tienen la mismas coordenadas. Así que si apuntas a Beta Hydrus, fijas RA y sólo hay que desplazarse en DEC. En algún momento el cúmulo aparece en el buscador.

Es lo mismo que hicimos en la Star Party con Helix, pero ésta era más difícil porque necesitábamos saltos mas largos y encima es mucho más débil.

 

Notá que ambos objetos están casi paralelos a las 00hs de RA.

 

Screenshot_2017-10-23-11-55-13.png

 

 

También sería cómodo que tanto 47Tuc como Beta Hydrus estén del mismo lado del meridiano. Es más fácil maniobrar cerca del PSC.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola Carolina, si, lamentablemente estoy en pleno centro de la ciudad y la vista hacia el sur es terriblemente complicada para mi, solo puedo verlo desde la reja de casa y claro que es solo posible cuando el alumbrado publico esta apagado, algo que casi jamas pasa en mi cuadra, ademas hacia el sur atravieza todo el centro de la ciudad con sus plazas y zona bancaria y comercial, asi que hay mucha pero mucha luz. Con todo eso aun asi pude verlo, se puede ver con suma facilidad, 47Tuc ademas de brillante es grande, lo note mas grillante y grande que M4 pero cuesta (o al menos a mi me costo) por el tema de poder localizar la zona correcta, me tuve que ayudar con un inclinometro para hacerlo, cuando estan mas cerca del zenit me es mucho mas facil localizarlos.

Saludos y buenos cielos Caro

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Javier, ayer sali unos minutos antes de las 20hs para probar si podia ver el transito del ISS por el telescopio, lo deje fijo en una posicion en la que pense que pasaria pero le erre por un poquito, ya lo voy a volver a intentar. De ahi me puse a ver otras cosas y para tipo 20:45hs movi para el frente de casa el telescopio y asi poder ver algo del sur. Trate de encontrar Delta Pav en la constelacion de Pavo Real que esta practicamente en la misma AR pero me fue imposible, posiblemente ya lo tenia fuera de vista detras del muro, al que si lo encontre fue a Nu Octante y sobre el y un poquito al Este un asterismo bien visible (5 estrellitas con una forma de cacerola invertida) HIP108849 y de ahi fui saltando de estrella hacia arriba y al este, ya para las 21hs tenia a 47Tuc en el ocular. Este es el salto de estrellas que hice:

 

stellarium-074b.jpg

 

Para hacerlos use el ocular de 25mm Super que me da unos 1.9º de campo asi que todos los saltos son con estrellas que estan dentro de ese campo en la mayoria de los casos y en el ultimo ya si lo movi libremente tratando de mantener la altura, en minutos ya lo tenia centrado en el ocular.

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Fijate en estos asterismos, a mi me resultaron bien visibles y notorios.

 

stellarium-074c.thumb.jpg.a310cccbc2ca7bccac0f9ef3b606a712.jpg

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 23/10/2017 at 11:59, javieriaquinta dijo:

 

Hola Carolina.

Se puede ver desde ciudad. De hecho, con el buscador que trae el 150/750 podés distinguirlo como una estrella nubosa.

 

Con tu montura ecuatorial capaz te conviene apuntar a Beta Hydrus, cuyas coordenadas ecuatoriales aproximadas son: 00h:26m y -77º: 09'.

Si te fijás, 47Tuc tiene unas coordenadas aproximadas en 00h:24m y -71º:59'.

 

Notá que en RA casi tienen la mismas coordenadas. Así que si apuntas a Beta Hydrus, fijas RA y sólo hay que desplazarse en DEC. En algún momento el cúmulo aparece en el buscador.

Es lo mismo que hicimos en la Star Party con Helix, pero ésta era más difícil porque necesitábamos saltos mas largos y encima es mucho más débil.

 

Notá que ambos objetos están casi paralelos a las 00hs de RA.

 

Screenshot_2017-10-23-11-55-13.png

 

 

También sería cómodo que tanto 47Tuc como Beta Hydrus estén del mismo lado del meridiano. Es más fácil maniobrar cerca del PSC.

 

Saludos

Hola Javier! Mil gracias voy a hacer el intento nuevamente. Recordaba por un lado que en la SP ya me habían dicho que era un objeto visible en la ciudad y tu técnica genial y muy práctica de búsqueda, sólo que no tenía en estación el equipo. Pareciera que hoy sigue despejado así que haré de nuevo el intento!

Gracias Lucho también por la data!

Nos vemos en noviembre!

Caro

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Me quedo con la duda hasta la próxima salida, pero me estaba pensando que no encontré el cúmulo porque apunté a otra zona o constelación. Veo Stellarium y no puedo recordar. También fue una noche en la que me costó maniobrar el equipo je. Tengo que intentar salir más temprano, ponerlo en estación y probar directamente siguiendo tu consejo, Javier. Además como para ponerme en sintonía pal próximo mes!

Salute!

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Con una montura ecuatorial la correcta puesta en estacion es importante para facilitar encontrar algo, en eso al parecer los dobson son mas comodos. Por lo general y tomando en cuenta que muchas veces es imposible ver ciertas estrellas, en este caso Nu Octante es completamente invisible a simple vista desde mi casa, buscando por la zona encotre ese primer asterismo y en el borde del ocular estaba Nu Oct y asi pude localizar la zona que estaba viendo y de ahi fui buscando otros asterismos reconocibles y saltando de uno a otro, mas que saltos de estrellas lo mio es saltos de asterismos. Proba de buscar asterismos en lo que vez y luego buscarlos en Stellarium y asi guiarte en la zona en la que estas viendo.

Saludos

 

Pd: ya empezamos con el mal tiempo por tercera semana consecutiva, solo espero que el sabado despeje para el evento.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas noches y permiso! Puedo decir también 47tuc al fin en el ocular! 

Temprano salí a la terraza para poner en estación el telescopio. El día parecía prometer una gran noche de observación pero al salir la niebla ya se estaba asomando. Como no podía resignar la búsqueda de este cúmulo me puse las pilas y seguí exactamente tus instrucciones @javieriaquinta. Me resultó un poco difícil lograr dar con Beta Hydrus así que decidí abrir el panorama e ir recorriendo las estrellas más brillantes (una que se llama Achernar, por ejemplo, y Canopus si no me equivoco) y reconocer las distancias aproximadas. Bueno, di finalmente con la estrella en cuestión muuuy clarita, apunté a ojo, seguí con el buscador y allí tal como me indicaste la fijé en el ocular y solo desplacé el eje de declinación. Así logré observar aunque bastante difuso el añorado 47Tuc. Estoy muy contenta porque el procedimiento de esta manera fue sencillo y es buen método para practicar. Seguro que poner el teles en estación no era indispensable pero ya que estaba lo tomé como desafío jeje. Emoción de principiante. 

La salida fue muy breve, había armado la hoja de dibujo pero en pocos minutos ya no veía prácticamente nada. 

Les quería compartir la experiencia, disculpá @Lucho2000 que aproveché el espacio. Qué otro objeto tenés en mente observar? Somos los cazadores de cúmulos jeje

 

Saludos,

Caro

 

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

conclusión final del día 1: mi cielo está altamente contaminado :cry: 

conclusión 2: con unos binoculares podría haber localizado rápidamente el cúmulo sin tanta perorata.

conclusión 3: ahora quiero unos binoculares. 

.... así podría seguir .... jeje

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Felicitaciones por la captura!!!

Con respecto a la conclusion 2, con binoculares yo vi muchos grupos de estrellas, vi un par de cumulos abiertos como M7 una vez que supe donde mirar o el Joyero, pero cumulos globulares nunca pude ver con binoculares desde la ciudad. Ya de por si en el telescopio se ven como una manchita difusa no se si podria distinguir algo con un 10x50.

Conclusion 3: los binoculares son geniales, por años me entretuve mirando el cielo con binoculares y ademas de seguir satelites, son geniales para recorrer y reconocer constelaciones ya que algunas estrellas importantes que las componen casi no se ven desde la ciudad y los binoculares te facilitan verlos. A eso le tenes que agregar su uso recreativo que les puedas dar en paseos o escurciones con la familia.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, caroco dijo:

Así logré observar aunque bastante difuso el añorado 47Tuc

 

Hola Carolina,

 

47  Tucana no debería ser difuso en un 6", aún desde cielos contaminados. Es un globular muy brillante y deberías poder resolver la periferia sin mayores problemas. Es cierto que el nucleo se resuelve más cómodamente a partir de las 8", pero le daría otra oportunidad desde la ciudad.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo con los nikon desde Hurlingham pude ver sin problemas a Omega centauri y a 47 tucanae, pero se ven muy chicos, por tener solo 10 aumentos. Con el tele y el bst de 18mm, a 47 tucanae lo ví bastante nítido desde la ciudad, pero eso fue antes que lleguen las nubes estas finitas que están como hace una semana. Cómo está el clima ahora, ni lo saque al tele.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola, buen día. Habrá sido la niebla de anoche entonces que la visibilidad fue reducida. No me quiero ilusionar pero hoy está muy lindo el día, quizás tengamos suerte! La tercera es la vencida :) En tamaño y brillo lo vi similar a ωCen .

Veremos hoy !

Saludos y gracias!

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario
hace 6 horas, caroco dijo:

conclusión final del día 1: mi cielo está altamente contaminado :cry: 

conclusión 2: con unos binoculares podría haber localizado rápidamente el cúmulo sin tanta perorata.

conclusión 3: ahora quiero unos binoculares. 

.... así podría seguir .... jeje

La única vez que pude cazar a 47Tucanae fué con mis 15x70s justo cuando las primeras luces del día ya habían aclarado en algo el cielo.

Recuerdo que desde mi casa en Bogotá era casi imposible porque justo se alzaba apenas un poquito sobre e

Me trae gratos recuerdos ese globular porque fué mi última observación desde Colombia antes de salir del pais ya hace 3 años.

 

 

47 Tuc.png

  • Like 1
Enlace al comentario

En lo personal 47Tuc me resulto mas parecido a M4 en especial por el tamaño pero con un poco mas de brillo, Omega Cen lo vi mucho mas grande, tendria que verlo de nuevo pero creo que Omega Cen ocupaba mucho del campo visual del ocular.

Me tengo que arreglar para sacar alguna fotito de lo que veo y asi llevar un mejor registro

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...