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sebastianc

Deep Space Gateway

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sebastianc

https://danielmarin.naukas.com/2019/05/16/el-programa-artemisa-de-la-nasa-para-pisar-la-luna-en-2024-humo-o-realidad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+naukas%2Fdanielmarin+(Eureka)

Yo creó que la estación que se propone en el articulo de Daniel es lo mas cercano y real.... La EEG tiene que se chica y servir para bajar los costo de una exploración lunar.

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sebastianc

El módulo PPE: un primer paso hacia la estación lunar Gateway

Posted: 02 Jun 2019 03:51 AM PDT

La NASA otorgó el pasado 23 de mayo el contrato para la construcción del primer elemento de la futura estación lunar Gateway, el módulo PPE (Power and Propulsion Element). El ganador de este contrato de 375 millones de dólares ha sido la empresa Maxar Technologies, una compañía estadounidense de Colorado. Aunque a primera vista pueda parecer que se trata de una empresa relativamente desconocida en el mundillo aeroespacial, hay que tener en cuenta que Maxar adquirió en 2012 la empresa Space Systems/Loral (SSL), especializada en la construcción de satélites de todo tipo. De todas formas, las otras empresas que optaban al contrato eran nada más y nada menso que Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman y Sierra Nevada. Después de años de retrasos, cancelaciones y cambios de diseño, este es el primer paso en firme para hacer realidad uno de los proyectos más importantes de cara al futuro de la NASA como es la estación Gateway.

El módulo PPE de Maxar en órbita lunar (NASA).

A pesar de que en un principio estaba previsto que fuese lanzado por un cohete SLS tripulado, finalmente el módulo PPE despegará en 2022 mediante un cohete comercial. El vector no ha sido elegido todavía, pero es necesario señalar que Maxar ha firmado varios acuerdos con Blue Origin, así que no sería descabellado que el primer módulo de Gateway despegase a bordo de un New Glenn. El PPE es un módulo no tripulado de 5000 kg que, como su nombre indica, se encargará de generar la electricidad necesaria para la estación y de maniobrar el conjunto en órbita lunar. Tendrá dos enormes paneles solares flexibles de tipo ROSA (Roll Out Solar Array) que generarán unos 60 kilovatios. Además de proporcionar energía al resto de la estación, los paneles alimentarán los motores iónicos de 12,5 kilovatios a base de xenón. El PPE tendrá una vida útil de quince años y estará basado en la plataforma SSL 1300, usada en numerosos satélites de comunicaciones geoestacionarios. Incluirá un sistema de comunicaciones en banda S aportado por la NASA con un valor de 10 a 12 millones de dólares.

Transferencia del PPE a la órbita NRHO (NASA).

Órbita NRHO sur elegida para Gateway (NASA).

El módulo PPE de Maxar (NASA).

El PPE usará su sistema de propulsión eléctrico para alcanzar la órbita lunar por sus propios medios. La estación Gateway no estará situada en una órbita baja alrededor de la Luna, sino en una órbita NRHO (Near Rectilinear Halo Orbit). Se trata de una órbita muy elíptica alrededor de la Luna con un periodo de 6 o 7 días que permite garantizar unas comunicaciones constantes con la Tierra y un ambiente térmico estable. Para alcanzar la órbita NRHO sur, el PPE solo tendrá que efectuar un frenado con una Delta-V de 450 m/s. Gateway nació formalmente en 2010 como un proyecto ruso-estadounidense con el objetivo principal de justificar el nuevo programa SLS/Orión, pero, precisamente por eso, la administración Obama se declaró enemiga de este proyecto y se opuso a su desarrollo con todas sus fuerzas.

Estación lunar Gateway sugerida por la NASA (izquierda) y por la empresa rusa RKK Energía en el verano de 2016. La estación debía tener un módulo energético norteamericano y las tripulaciones viajarían hasta la misma a bordo de la nave Orión (RKK Energía).

No obstante, la NASA continuó sopesando varios diseños y en 2016 se impuso la idea de lanzar un módulo de propulsión eléctrica (Propulsion Bus) no tripulado para el conjunto. De esta forma se separaban las exigencias de diseño de los módulos tripulados de las propias de un módulo encargado de la propulsión y el suministro energético, facilitando su construcción. Además, con esta estrategia se podían reutilizar algunas de las tecnologías desarrolladas para la misión ARM —una misión que debía capturar un asteroide cercano— y que había sido introducida por la administración Obama como alternativa a Gateway. En 2016 el módulo fue denominado PPB (Power and Propulsion Bus) y, finalmente, PPE (Power and Propulsion Element).

El módulo PPE en 2017 según una propuesta de Lockheed Martin (LM).

En 2017 la nueva administración Trump resucitó la estación Gateway de forma oficial y la NASA le asignó el nombre de Deep Space Gateway (DSG). La agencia estadounidense, en una carambola argumental difícil de justificar, defendió Gateway como paso intermedio para una misión tripulada a Marte en los años 30 (por entonces el planeta rojo era el objetivo principal de la NASA). En esta encarnación, el módulo PPE debía tener una masa de entre 3 y 9 toneladas —aunque la NASA favoreció poco después una masa de 7,5 a 8,5 toneladas— y tendría uno o dos puertos de atraque IDSS (International Docking System Standard). Generaría una potencia mínima de 40 kilovatios (con capacidad para transferir un mínimo de 24 kilovatios al resto de la estación) y llevaría dos toneladas de xenón para los motores iónicos. En 2018 el nombre del proyecto se cambió a LOP-G (Lunar Orbital Platform Gateway), para posteriormente ser conocido como Gateway a secas. Tras priorizar la exploración de la Luna frente a Marte, la administración Trump convirtió a Gateway en el elemento más importante para la agencia espacial en la próxima década.

Módulos de la estación Gateway (NASA).

Gateway se convirtió el año pasado en una auténtica estación internacional que estará formada por, además del PPE, el módulo europeo SPRIT (European System Providing Refueling Infrastructure and Telecommunications), destinado a complementar al módulo PPE, el hábitat de la NASA UM (Utilization Module), el hábitat IPH (International Partner Habitat), construido entre Europa y Japón, una esclusa rusa y el brazo robot canadiense. La introducción del módulo europeo SPRIT —con tanques adicionales de xenón, sistemas de comunicaciones redundantes y una esclusa científica— permitió reducir la masa de PPE hasta las 5 toneladas aproximadamente. La estación Gateway debía estar terminada en 2025, con una masa de 75 toneladas y un volumen de 125 metros cúbicos. Recibirá visitas de astronautas a bordo de la nave Orión, lanzada mediante el cohete SLS de la NASA, una vez año aproximadamente. Las visitas serán cortas, de uno o dos meses. A finales de 2018 se propuso lanzar el módulo PPE mediante cohetes convencionales para ahorrar dinero y en vista de los retrasos de este lanzador, una decisión que se confirmaría a comienzos de 2019. Hasta ese momento se suponía que despegaría en la misión EM-2 (Exploration Mission 2) del SLS, la primera tripulada de la cápsula Orión. También fue el año pasado cuando se otorgaron los primeros contratos a la industria para estudiar el diseño final del PPE.

Las empresas ganadoras de contratos para estudiar el diseño del módulo PPE a finales de 2018 (NASA).

Propuesta de PPE de Boeing (Boeing).

Propuesta de Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) (Northrop Grumman).

Propuesta de Lockheed Martin (LM).

Propuesta de PPE de Sierra Nevada (Sierra Nevada Corporation).

La propuesta PPE de Maxar/SSL (Maxar Technologies).

A principios de este año el vicepresidente Mike Pence propuso usar Gateway para llevar a cabo un alunizaje tripulado en 2028. Sin embargo, con la puesta en marcha del programa Artemisa de la administración Trump para poner un ser humano sobre la Luna en 2024, los planes han vuelto a cambiar. La NASA construirá la estación Gateway y la usará para llevar a cabo el alunizaje, pero en una primera etapa barata estará formada solo por el módulo PPE y un minihábitat de la NASA. A esta «mini Gateway» —formalmente conocida como Gateway Fase I— se unirá en 2024 el módulo lunar y la nave Orión con astronautas para alcanzar la superficie de la Luna. A partir de 2024 se acoplarán el resto de módulos de la estación. La propuesta de PPE de Maxar ha sido la más económica de entre todas las presentadas, de solo 375 millones de dólares, la más barata con diferencia (la propuesta de Northrop salía por 566 millones y la de Sierra Nevada por 769 millones). Curiosamente, el PPE será propiedad de Maxar hasta que finalicen las pruebas del módulo en órbita lunar y solo entonces pasará a estar bajo control de la NASA. Si la agencia espacial quiere que la misión Artemisa 3 se lleve a cabo en 2024, es necesario comenzar ya mismo a construir la estación Gateway, de ahí las prisas con sacar adelante este contrato.

“Mini Gateway” que se usará para el programa Artemisa con una nave Orión acoplada (NASA).

Otro concepto de mini Gateway con el módulo lunar y la Orión acoplados (NASA).

Plan Artemisa (NASA).

Plan detallado del programa Artemisa (NASA).

 

La entrada El módulo PPE: un primer paso hacia la estación lunar Gateway fue escrita en Eureka.

  

Sin la estación estamos jodidos, es vital la construcción de la mismo para empujar la cosa

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sfellero

Bueno, al menos eligieron la propuesta de Maxar, que era la más viable. Sobre todo porque no se "casaron" con ningún lanzador en particular.

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sebastianc
hace 19 horas, sfellero dijo:

Bueno, al menos eligieron la propuesta de Maxar, que era la más viable. Sobre todo porque no se "casaron" con ningún lanzador en particular.

Mira la de sierra nevada.

Es prototipo no?

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sebastianc

unnamed.jpg.99067505a4cdfda198519d095e8ded79.jpg

Eureka: El estado del programa Artemisa de la NASA

El estado del programa Artemisa de la NASA

Posted: 27 Sep 2019 01:59 PM PDT

En abril de este año la administración Trump decidió acelerar los tiempos del plan para poner un ser humano en la superficie lunar. En vez de la fecha de 2028, propuesta a comienzos de año, se decidió que la primera misión tripulada debía tener lugar en 2024. En mayo el nuevo programa fue oficialmente bautizado como Artemisa (Artemis en inglés). El administrador de la NASA Jim Bridenstine estudió posibles opciones para cumplir la fecha impuesta por Trump, incluido el uso del lanzador Falcon Heavy de SpaceX, pero finalmente se decidió seguir con una versión del conocido plan basado en el uso del cohete SLS y la nave Orión, pasando por la estación Gateway.

Concepción artística de dos astronautas del programa Artemisa en el polo sur de la Luna (NASA).

Después de unos cuantos tiras y aflojas, a principios de verano se concretó el plan Artemisa para colocar dos astronautas —al menos uno de ellos mujer— en la superficie de la Luna para 2024. En 2020 —más bien en 2021— debe despegar la esperada y repetidamente retrasada misión Artemisa 1 —antes conocida como EM-1 (Exploration Mission 1)—, en la que una nave Orión no tripulada debe viajar alrededor de la Luna tras ser lanzada por un SLS Block 1. En 2022 debe despegar Artemisa 2 mediante otro SLS Block 1, que será la primera misión tripulada del conjunto SLS/Orión. Los cuatro astronautas realizarán un vuelo alrededor de la Luna siguiendo una trayectoria de retorno libre.

Recreación artística de Artemisa 3 acercándose a la estación Gateway con el módulo lunar HLS (NASA).

La estación Gateway minimalista formada por el módulo HALO y PPE para la misión Artemisa 3. Además se ve los elementos del módulo lunar HLS, la nave de carga y logística y la nave Orión (NASA).

Al mismo tiempo se construirá una versión reducida de la estación Gateway con solo dos elementos: el módulo de propulsión y comunicaciones PPE (Power and Propulsion Element) y el módulo presurizado HALO (Habitation And Logistics Outpost Element), que contará con cuatro puertos de atraque. Los dos módulos se lanzarán en 2022 y 2023, respectivamente, mediante lanzadores comerciales. El módulo lunar, ahora denominado HLS (Human Landing System) —un nombre bastante horroroso para una nave espacial, todo sea dicho—, también será lanzado por cohetes comerciales en dos o tres misiones. Los elementos del módulo lunar —etapa de ascenso, etapa de descenso y etapa de transferencia— se acoplarán automáticamente con Gateway en una órbita lunar de tipo NRHO (Near Rectiliniar Halo Orbit), recientemente también denominada como «órbita halo angelical». Además, una nave de carga no tripulada llevará víveres y equipos hasta la estación. Finalmente, en 2024 la misión Artemisa 3 despegará con dos astronautas mediante el primer SLS de tipo Block 1B, dotado de una etapa superior EUS (Exploration Upper Stage). La nave Orión se acoplará a la estación Gateway y los dos astronautas pasarán al HLS para descender a las regiones del polo sur de la Luna.

Fase inicial del programa Artemisa hasta 2024 (NASA).

Segunda fase del programa Artemisa a partir de 2024 (NASA).

Distintas fases de acoplamiento de la nave Orión durante Artemisa 3 (NASA).

Ampliación de la estación Gateway a partir de 2024 con la participación de ESA, Canadá, Japón y Rusia (NASA).

Esta estrategia de la NASA se ha visto afectada por el despido de Bill Gerstenmaier, el anterior encargado de los vuelos tripulados de la agencia espacial y cuya opinión con respecto a Artemisa no coincidía con la de Bridenstine. Sea como sea, el primer avance concreto de Artemisa ha sido… la creación de los logos correspondientes. En julio pudimos ver el nuevo emblema de Artemisa y en septiembre el de Gateway. El diseño de los mismos recuerda al del malogrado proyecto Constelación y otros parecidos concebidos por la NASA en los últimos años. Mientras, la columna vertebral de todo el programa, el cohete SLS, no para de acumular retrasos. Pese a todo, Boeing ya ha ensamblado los elementos de la etapa central del SLS de Artemisa 1 en Michoud y la NASA publicó durante el verano las imágenes de las pruebas de integración de una maqueta —sí, una maqueta— de la etapa central del SLS en el centro de pruebas Stennis (Misuri). La NASA ha gastado cerca de 230 millones de dólares para modificar el stand de pruebas B-2 de Stennis de cara al programa SLS.

Logo de la misión Artemisa (NASA).

Logo de la estación lunar Gateway (NASA).

El punto débil de Artemisa sigue siendo el módulo lunar, perdón, el HLS. En una decisión un tanto controvertida, la NASA asignó este verano el desarrollo del HLS al Centro Espacial Marshall de Alabama. Este centro es famoso por sus estudios sobre lanzadores, incluyendo el SLS, así que la decisión es curiosa cuanto menos. En realidad, el objetivo es reducir el enorme peso del centro Johnson de Texas en el programa Artemisa tras numerosas maniobras políticas en la sombra. Los críticos a esta decisión objetan que la dispersión del programa entre varios centros solo puede ocasionar más retrasos y sobrecostes.

La etapa central del SLS de la misión Artemisa 1 en las instalaciones de Boeing en Michoud (NASA).

Pruebas estructurales de la primera etapa en Michoud (NASA).

En cuanto a la nave Orión, la última decisión de la NASA ha sido contratar entre seis  cápsulas adicionales a la empresa Lockheed Martin por un total de 4900 millones de dólares. Las seis naves, que podrían ampliarse a doce, volarán a partir de la misión Artemisa 2. Las naves Orión para las misiones Artemisa 3, 4 y 5 saldrán por un total de 2700 millones de dólares, mientras que las siguientes tres costarán 1900 millones de dólares. Pero, cuidado, estas cifras no incluyen los módulos de servicio, fabricados por la Agencia Espacial Europea (ESA). Mientras, Lockheed Martin ha completado la integración de la cápsula para la misión Artemisa 1 y ya está ensamblando la Artemisa 2 en el Centro Espacial Kennedy de Florida. La empresa ha declarado que pretende reutilizar la cápsula de la misión Artemisa 2 para Artemisa 5 y la de Artemisa 3 en Artemisa 6. Recordemos que la nave Orión nació hace casi quince años dentro del marco del Programa Constelación y, desde entonces, la agencia espacial ha invertido unos 16 mil millones de dólares en el programa.

La cápsula Orión de la misión Artemisa 1 ya está completa y ha sido unida al módulo de servicio de la ESA (NASA).

Emblema de la misión Artemisa 1 (NASA).

Recreación de la nave Orión en órbita lunar (Lokcheed Martin).

Pero, sin duda, la clave que decidirá el futuro del programa Artemisa es el dinero. Sin dólares no hay Luna que valga. La NASA todavía no tiene claro cuánto va a costar Artemisa, así que no se ha atrevido a pedir una cantidad concreta, aunque, lógicamente, sí que ha solicitado un incremento de los fondos. La petición del próximo presupuesto presupuesto anual de la NASA incluye unos 700 millones de dólares para el módulo lunar y un incremento del dinero destinado al SLS/Orión (sí, más todavía). Pero, por el momento, esto es claramente insuficiente, No olvidemos que, además del módulo lunar, la NASA tiene que decidir y desarrollar un traje extravehicular adecuado para las misiones lunares antes de 2024. La nota positiva es que, al menos, se pueden observar varias iniciativas destinadas a lograr un aumento de fondos de cara a Artemisa. La conclusión es el programa  Artemisa no está muerto, ni mucho menos, pero debe recibir pronto una generosa inyección de dinero si quieren que nos lo tomemos en serio.

Recreación de la misión Artemisa 3 (NASA).

La entrada El estado del programa Artemisa de la NASA fue escrita en Eureka.

  

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Fuente el Dani

 

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sebastianc

Es tanta importante la estación para el desarrollo de las nuevas tecnología, accesibilidad de las empresas privadas y la exploración Lunar por que sin ella vamos a quedar varados en órbita baja que no hay en la actualidad ningún lanzador que  pueda llevar al hombre a la superficie de la luna y su regresó. Por lo que tengo entendido el aun SLS que aun no esta construido en su totalidad es el único lanzador que puede solo enviar una nave en orbita Lunar; dejando la única opción de un Lander solo desde la estación.

Es tan así la mecánica orbital @sfellero que no existe un lanzador similar al Saturno 5?

 

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Lucho2000

A menos que montes una en orbita, algo para nada imposible. Saludos


Luis

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sebastianc
hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

A menos que montes una en orbita, algo para nada imposible. Saludos

No entendí luchin

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Lucho2000

Que podes mandar las partes y montar la nave, mejor dicho el propulsor en orbita, no hay necesidad de que la capsula se autopropulse hasta la Luna, podes mandar la capsula y el propulsor por separado y armar todo en orbita.

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Luis

SkyWatcher 130/650

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Posadas - Misiones - Argentina

 

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sfellero

Con el Falcon Heavy se podría poner carga en órbita lunar tranquilamente. Por los números que vienen manejando, 13 toneladas sin mayores sobresaltos. El SLS en principio iría por 26 toneladas como mínimo, con un volumen mayor también (ésa es su principal ventaja, un diámetro de carga mayor).

 

Igual insisto con ésto. No veo la utilidad de la Gateway a no ser que se hagan decenas de viajes exploratorios a la Luna. Con suerte están pensados 3.

 

Abrazos.

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fsr

Bueno, hace un tiempo se decía que el 1er módulo lo iban a lanzar en algún cohete comercial: https://danielmarin.naukas.com/2019/06/02/el-modulo-ppe-un-primer-paso-hacia-la-estacion-lunar-gateway/

Los lanzamientos del SLS son caros, así que por ahí terminan haciendo mas o menos lanzamientos en cohetes comerciales, dependiendo de cuanta plata le quieran tirar a los que construyen el SLS.

Pero para enviar la capsula con los astronautas, ahí si o si necesitaban el SLS, no? O hay otro lanzador que podría llevar gente a la luna?

 

Y, la verdad que para estar en orbita lunar recibiendo radiación todo el tiempo, para eso construían una base en la superficie, donde al menos le podrían echar tierra por encima.

 

Ya veo que terminan de hacer la gateway, empiezan a hacer misiones a la superficie, y al rato aparecen de visita los de spacex con la starship, alunizando directamente 😁

 

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Fernando

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sebastianc

 

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sfellero

Y si... se caía de maduro que la gateway era algo secundario. 

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sebastianc
En 17/3/2020 a las 11:39, sfellero dijo:

Y si... se caía de maduro que la gateway era algo secundario. 

Les dejo el link . estaba buena la idea. 

https://danielmarin.naukas.com/2020/03/22/el-programa-artemisa-de-la-nasa-se-despide-de-la-estacion-gateway/

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sebastianc

No entiendo nada, sigue o no sigue la estación @sfellero?

 

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sebastianc

 

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Achernar1

Hola.

No se si han visto esto

https://elpais.com/ciencia/2020-05-04/tres-naves-para-volver-a-la-luna.html

 

Me encantó el diseño de Spacex, se parece a las naves de las películas de ciencia ficción de serie B que una miraba en su infancia (yo todavía las miro).

Parece que va en serio

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sebastianc
hace 29 minutos, Achernar1 dijo:

Hola.

No se si han visto esto

https://elpais.com/ciencia/2020-05-04/tres-naves-para-volver-a-la-luna.html

 

Me encantó el diseño de Spacex, se parece a las naves de las películas de ciencia ficción de serie B que una miraba en su infancia (yo todavía las miro).

Parece que va en serio

Si que lo vi, buenísimos, muy loca va version de Elon.... Es la más loca

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