Jump to content

Alineador polar digital


sergiok62

Publicaciones recomendadas

Buen tardes gente de EP!

La verdad despues de la star party que asisti, me empeze a enganchar de nuevo con el hobby. Y el tema de alineacion de la montura es aparentemente un problema, y aqui la consulta.

La alineacion con un buscador polar es facil lograrla? pregunto, porque de no ser asi, estaba pensando en hacer un alineador digital, que me brinde la inclinacion de la montura en AR asi como la orientacion azimutal. Yo trabajo en diseño, soy ingeniero en electronica, y estaba pensando en usar las bondades de un compass + acelerometro, que se hicieron tan populares, y con un pequeño display mostrar los datos. La declinacion magnetica podria luego restarse de la medicion arrojada, o mejor aun, incorporarla en el firmware. El medidor tendria un eje de plastico donde va el buscador polar, y detras del mismo, por fuera de la montura, el medidor. 

El tema es, antes de ponerme a trabajar, y que no sea al pepe, queria saber que piensan los mas "entendidos" en el tema, respecto de si es util o no, sobre todo en fotografia. Por otro lado, cual seria la presicion que consideran necesaria? de todos modos, se me hace que seria mucho mejor esto, que andar alineando con brujulas a "ojimetro" y lo mismo con la inclinacion, el nivel de burbuja y etc etc.

Bueno, comenten que les parece, que si da para hacerlo, encaro el desarrollo. Escucho opiniones.

 

Saludos!!!  

Enlace al comentario

Hola Sergio. La alineación polar siempre es un dolor de cabeza y hay varios métodos para lograrla.

La mejor forma aunque se tarda su buen tiempo es el método bigourdan o por deriva, consiste en ir corregir los ejes de azimut y altitud por deriva de ciertas estrellas cerca del meridiano.

Es un método muy preciso.

Luego hay ciertos artilugios como usar webcmas con softwares para asistir a la alineación...y equipo cdd como la polemaster que tambien supuestamente te asiste en la alineación.