Jump to content

Alineador polar digital


sergiok62

Publicaciones recomendadas

Buen tardes gente de EP!

La verdad despues de la star party que asisti, me empeze a enganchar de nuevo con el hobby. Y el tema de alineacion de la montura es aparentemente un problema, y aqui la consulta.

La alineacion con un buscador polar es facil lograrla? pregunto, porque de no ser asi, estaba pensando en hacer un alineador digital, que me brinde la inclinacion de la montura en AR asi como la orientacion azimutal. Yo trabajo en diseño, soy ingeniero en electronica, y estaba pensando en usar las bondades de un compass + acelerometro, que se hicieron tan populares, y con un pequeño display mostrar los datos. La declinacion magnetica podria luego restarse de la medicion arrojada, o mejor aun, incorporarla en el firmware. El medidor tendria un eje de plastico donde va el buscador polar, y detras del mismo, por fuera de la montura, el medidor. 

El tema es, antes de ponerme a trabajar, y que no sea al pepe, queria saber que piensan los mas "entendidos" en el tema, respecto de si es util o no, sobre todo en fotografia. Por otro lado, cual seria la presicion que consideran necesaria? de todos modos, se me hace que seria mucho mejor esto, que andar alineando con brujulas a "ojimetro" y lo mismo con la inclinacion, el nivel de burbuja y etc etc.

Bueno, comenten que les parece, que si da para hacerlo, encaro el desarrollo. Escucho opiniones.

 

Saludos!!!  

Enlace al comentario

Hola Sergio. La alineación polar siempre es un dolor de cabeza y hay varios métodos para lograrla.

La mejor forma aunque se tarda su buen tiempo es el método bigourdan o por deriva, consiste en ir corregir los ejes de azimut y altitud por deriva de ciertas estrellas cerca del meridiano.

Es un método muy preciso.

Luego hay ciertos artilugios como usar webcmas con softwares para asistir a la alineación...y equipo cdd como la polemaster que tambien supuestamente te asiste en la alineación.

Que yo sepa ningún método supuestamente rápido es milagroso, pero lo que si pude probar y funciono y  es fácil es por medio del stellarium esperas a que el sol pase por  elmeridiano y en un lugar físico al aire libre tensas una cuerda paralela al piso con alguna plomada que cuelgue de manera vertical. La sombra proyectada justo a la hora que el sol cruza por el meridiano te marcara con buena exactitud el polo sur lo que despues solo restaria hacer pequeños ajustes.

El tema que el polo magnético difiere en algunos grados del polo geográfico.

Sobre lo que quieres hacer yo lo había pensado pero no es nada nuevo!!!!!! necesitarias ademas instrumentos de mucha precisión asistidos por GPS cosa que ningún módulo arduino serviria al 100% para el proyecto.

Hay un proyecto de un Español que usaba encoders con una pantalla LCD que si bien servía pero nada que sea relevante.

Hasta el mismo handpad de las monturas skywatcher poseen un sistema de puesta en estación que según me dijeron es bastante bueno!!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias antareano! Mira el tema de la declinacion magnetica, se puede solucionar facil, no haria falta GPS, a lo sumo ver cual es para el lugar, y cargarselo al medidor, y que lo utilize como  OFFSET. Pero bueno, vamos a escuchar si aparecen algunas opiniones mas, y vemos si lo hago, que seguramente lo termine haciendo igual por calenton! jajaja

Si, algunos metodos estuve viendo en internet, la deriva, lo de las cuerdas, etc pero bueno, la idea era hacer algo que no sea tan engorroso, ojala salgo algo bueno!!!

 

Lo unico me quede con eso ultimo, del sistema del handpad de skywatcher, como seria eso? como funciona?

Enlace al comentario

Hola Sergio; estaría bueno si aparece algo así. Estuve buscando brújulas y le explicaba a los vendedores "tendrás una brújula que me indique el sur magnético(como todas) pero que también tenga un sistema para calcular el sur geográfico?" O.o la cara del vendedor,jajajaj!!!  Tampoco sé si viene algo como eso. Si construís la herramienta;contanos. Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario
hace 26 minutos, sergiok62 dijo:

 

Lo unico me quede con eso ultimo, del sistema del handpad de skywatcher, como seria eso? como funciona?

 

Hola,

respecto a esto, según tengo entendido (puede que no se así), la rutina de alineación del handpad hace apuntar dos estrellas y basado en la posición de las mismas, mas la hora y ubicación del telescopio, calcula donde deberían estar las mismas si la puesta en estación es exacta. Teniendo esa información, el hadnpad pide apuntar a una estrella entre una lista de estrellas óptimas para realizar la alineación polar. Una vez apuntada, la rutina de alineación lleva el telescopio a la posición donde debería estar la estrella en el cielo, luego de esto, se ajusta altura y azimut de la montura para dejar la estrella centrada en el teles, quedando la misma alineada al polo. Es un proceso rápido y funciona bastante bien.

En mi caso, que tengo una montura celestron, la rutina usa dos estrellas al oeste para linear, y dos o mas al este para calibrar, luego se debe ir a una estrella a media altura y lejos tanto de la ecliptica como del polo para hacer la alineación polar.

Espero haberme explicado mas o menos.

 

Saludos,

Claudio.

Enlace al comentario

jajaja con que se come habra pensado!!!

Mira, estoy viendo un poco el tema, el sentido era poner el equipo de medicion como si fuera un buscador polar, para que quede alineado con la montura. Y las ideas que tengo son dos:

1_Programar el medidor, con el valor de la declinacion magnetica para el lugar, a traves de un USB con la compu, y tambien la latitud. Y con leds señalizar hacia donde mover la montura(opcion mas economica)

2_El medidor, con un pequeño display, que muestre la inclinacion y los grados del polo sur/norte.(opcion algo mas cara)

 

Pero bueno, seguramente si me pongoa  hacerlo, vaya tirando los avances.

 

Enlace al comentario

OK Claudio, se entendio bien! bueno, es mi desconocimiento porque no tengo montura robotizada, pero si decis que va bien, supongo que con eso no tendria sentido el buscador polar...

Enlace al comentario

me refiero al buscador polar que quiero hacer, no se si tendria mucho sentido en ese caso...salvo que no tengas una montura con ese sistema, supongo

Enlace al comentario
Cita

@sergiok62  La alineacion con un buscador polar es facil lograrla?

 

La complejidad de alinear al polo sur celeste usando un buscador polar óptico tradicional instalado en la montura para ubicar polaris australis, está directamente relacionada a la contaminación lumínica del lugar donde quieras estacionar.

 

(Supongo que te referís a esto con buscador polar):

Polar-Scope-Etching-300.jpg.0b26ea712116ba841311cf16e155cc99.jpg

 

 

Al ser de magnitud relativamente débil, se dificulta ubicarla si estás en una zona con mucha contaminación lumínica.

Supongo que en el campo es un placer alinear la montura con el buscador polar óptico

En el polo norte es mas fácil , por que su estrella polar es de magnitud mas elevada.

 

Con respecto a desarrollar uno digital , yo diría que ya el sólo hecho de intentarlo es una victoria en varios sentidos, independientemente de los resultados.

Eso sí, comparta el diseño :P

 

Saludos,

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 1 hora, juancarlitos dijo:

Hola Sergio; estaría bueno si aparece algo así. Estuve buscando brújulas y le explicaba a los vendedores "tendrás una brújula que me indique el sur magnético(como todas) pero que también tenga un sistema para calcular el sur geográfico?" O.o la cara del vendedor,jajajaj!!!  Tampoco sé si viene algo como eso. Si construís la herramienta;contanos. Saludos y buenos cielos.

juaa! que buscabas? Las que tienen anillos para girar por fuera del cuadrante normal que va fijo?

 

Yo tengo una como esta:

brujula-mapas-para-el-camino-de-santiago

Está bastante piola, se puede dejar en el piso y desplegar un metro de esos plegables y ponerlo paralelo a ojímetro, queda razonablemente bien. Tambien estaba viendo de meter un soguin entre las 2 patas del tripode que no son la de la "N", y marcar el centro de ese soguin. De esa forma se puede alinear el tripode, aunque esto recién lo estoy probando, pero debería andar bastante bien.

También recién se me ocurrió que ya que las patas del trípode estan equidistantes, esto significa que se forma un triangulo equilátero, o sea que cada angulo de ese triangulo es de 60 grados, con lo que si le restamos 30 grados con el anillo de la brujula, además de la declinación magnética, de manera que la flecha de la brújula quede apuntando 30 grados al este del polo sur geográfico, podríamos alinear las patas "N" y la del oeste con esa linea, y el trípode quedaría apuntando al sur.

 

hace 39 minutos, sergiok62 dijo:

Si, una eq3 sin motores, pero hasta dentro de poco, porque estoy armando un goto asi q en breve te cuento como queda!!

Pero que precisión tiene la brujula electrónica? Porque si es mas o menos como la bujula del moto g2, creo que le pifias menos con una brujula común. Además fijate antes de mandarte a hacer todo, si no interfieren las piezas metálicas que hay cerca con la medición.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
Cita

Si, una eq3 sin motores, pero hasta dentro de poco, porque estoy armando un goto asi q en breve te cuento como queda!!

Ah bien!!!!!!!!!! vas a usar el picgoto??

Enlace al comentario

cualquier cosa me preguntas ya que yo tengo bastante experiencia ya que arme varios equipos.

Igual siendo ingeniero en electrónica es pan comido para ti!!!!:D pero tiene su maña motorizar una montura.

Enlace al comentario

Hola! y la verdad que habria que ver el tema de la presicion, porque una cosa es lo que dicen las hojas de datos del sensor, y otra es la realidad, porque tambien hay que hacer unas rutinas de calibracion. Respecto de lo que decis de los objetos metalicos de la montura, eso me preocupa mas, ademas que los paso a paso genera una distorsion en la cercania, porque lo probe con una brujula comun y tiene un efecto de desvio de la aguja. El tema es que eso creo que se puede solucionar, porque se podria hacer un ajuste antes de ponerlo en la montura, y luego sustraer el error que genera la parte metalica de la montura. Ahora esto e spura teoria, veremos en la practica, capaz que es una porqueria! jajajaj no me queda mas remedio que hacerlo y probarlo, a lo mejor sale un lindo prodcuto, pero sino, como dice CLEAR,  el hecho de hacerlo es ya una victoria.

Respecto de lo que me preguntas antareano, no voy a usar picgoto. Encontre otra cosa relativamente nueva en la web, tipo open source, y lo voy a probar. Estoy armando un prototipo, y cuando lo tenga funcionando, veremos como se comporta, pero parece que funciona bien, esta muy piola!

 

Enlace al comentario

No no, ninguno de ellos. El de Mel bartels lo hice hace mucho con una notebook vieja me acuerdo. No, este es rduinoscope, es bastante reciente, y no necesita de una pc, tienen un display touchscreen, etc, muy piola. Pegale una mirada!

Enlace al comentario
On 27/10/2017 at 14:33, sergiok62 dijo:

Buen tardes gente de EP!

La verdad despues de la star party que asisti, me empeze a enganchar de nuevo con el hobby. Y el tema de alineacion de la montura es aparentemente un problema y aqui la consulta.

La alineacion con un buscador polar es facil lograrla? pregunto, porque de no ser asi, estaba pensando en hacer un alineador digital, que me brinde la inclinacion de la montura en AR asi como la orientacion azimutal. Yo trabajo en diseño, soy ingeniero en electronica, y estaba pensando en usar las bondades de un compass + acelerometro, que se hicieron tan populares, y con un pequeño display mostrar los datos. La declinacion magnetica podria luego restarse de la medicion arrojada, o mejor aun, incorporarla en el firmware. El medidor tendria un eje de plastico donde va el buscador polar, y detras del mismo, por fuera de la montura, el medidor. 

El tema es, antes de ponerme a trabajar, y que no sea al pepe, queria saber que piensan los mas "entendidos" en el tema, respecto de si es util o no, sobre todo en fotografia. Por otro lado, cual seria la presicion que consideran necesaria? de todos modos, se me hace que seria mucho mejor esto, que andar alineando con brujulas a "ojimetro" y lo mismo con la inclinacion, el nivel de burbuja y etc etc.

Bueno, comenten que les parece, que si da para hacerlo, encaro el desarrollo. Escucho opiniones.

 

Saludos!!!  

 

Hola Sergio que bueno lo que comentas yo tambien he estado pensando en esta idea ya que es un engorro lo de la puesta en estación, al menos para mi tambien.

Para muchos no lo es, ya que usan un set up de baja focal y mucho campo, entonces haciendo una buen alineación óptica con el buscador polar es suficiente, pero para los que estamos con focales mas altas hay que dedicarle un tiempo....en mi caso me leva no menos de 2 horas; arranco con una alineación con el buscador Polar,  (.."convengamos que ademas esta el problema que hay que esperar que obscurezca entonces uno pierde tiempo aquí tambien), hago una alineacion primaria del eje y luego arranco con el metdoo de la deriva como describieron arriba pero en mi caso usando PHD2 Guiding y ya con el tele y cámara guía usando la modalidad Drift Alignment que básicamente trabaja por este método.

 

En mi opinión yo no tomaría ningún dato magnético ya que como sabrás existen diferencias entre la ubicación del campo magnético terrestre y el verdadero eje geográfico o celeste

 

La idea que se me ocurría, era crear algún sistema mecánico + Arduino, en el cual con dos motores  paso a paso (del tipo de los que se usan para enfocador) se pueda comandar movimientos en dos coronas y sinfínes ubicadas en cada eje de Azimut y Altitud respectivamente, las cuales se retroalimentaráin con la cámara y tele Guía o bien atraves del OTA y en donde se vaya modificando la posicion primero de azimut y luego de Altitud mediante el método de la deriva hasta ubicar la posición exacta, usando alguno de esos sofwares como PHD2...

La idea se que no debe ser fácil (desde la electrónica y sofware) pero debería ser factible y en una de esas hasta quizás se gane tiempo (no se...). Obviamente para esto hay que modificar la montura y ademas crear algún sofware

 

Quizás es una idea que pueda ser pensada.... yo no entiendo nada de electrónica ni de programación pero si de mecánica 

 

Federico 

Enlace al comentario

Te paso un proyecto de goto con Arduino que me enteré que existía hace poco. Tiene pinta de ser muy completo, pero habría que ver bien: http://stellarjourney.com/index.php?r=site/equipment_onstep
Usa el protocolo LX200, que está soportado en muchos softwares, y permite controlar focusers, ruedas de filtros, etc. (El protocolo lx200 tiene soporte para todo eso).
Además, parece que se puede usar con bluetooth con skysafari.
Usa un Arduino Mega2560.
Y acá un tipo que cuenta que lo armó, con motores propios y transmisión con correa sincrónica: http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=156718
Acá detalles de un kit que venden ya listo para transmisión con correa, donde se pueden ver que tamaños de correa usaron, cantidad de dientes de las poleas, etc: http://www.beltingonline.com/heq5-telescope-belt-mod-drive-kit-12097

 

También hay otro proyecto que se llama astroeq, pero no es tan completo y el modo sin pc creo que es bastante pobre. Aunque en los foros de ese proyecto hay algo de información sobre la parte mecánica, motores, poleas y correas.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Buenas!

Gabagaba, si veremos que pasa con el tema, si tendre que probarlo, para comprobar si el campo magnetico no s eve muy afectado por la montura y lo smotores, pero con probar no se pierde nada...solo tiempo! jajaja 

Fsr, me voya fijar los proyectos que decis, no los conocia, yo creo que con el tiempo seguiran apareciendo mas, por suerte.

Gracias por los aportes!!

 

PD: cuando tenga avances con lo del GOTO tambien lo voya comentar!!

  • Like 1
Enlace al comentario
On 30/10/2017 at 18:33, fsr dijo:

Te paso un proyecto de goto con Arduino que me enteré que existía hace poco. Tiene pinta de ser muy completo, pero habría que ver bien: http://stellarjourney.com/index.php?r=site/equipment_onstep
Usa el protocolo LX200, que está soportado en muchos softwares, y permite controlar focusers, ruedas de filtros, etc. (El protocolo lx200 tiene soporte para todo eso).
Además, parece que se puede usar con bluetooth con skysafari.
Usa un Arduino Mega2560.
Y acá un tipo que cuenta que lo armó, con motores propios y transmisión con correa sincrónica: http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=156718
Acá detalles de un kit que venden ya listo para transmisión con correa, donde se pueden ver que tamaños de correa usaron, cantidad de dientes de las poleas, etc: http://www.beltingonline.com/heq5-telescope-belt-mod-drive-kit-12097

 

También hay otro proyecto que se llama astroeq, pero no es tan completo y el modo sin pc creo que es bastante pobre. Aunque en los foros de ese proyecto hay algo de información sobre la parte mecánica, motores, poleas y correas.

Hola Fer gracias por el aporte!!, me parece que todos los links están relacionados con la motorización de la montura para el tradicional sistema de seguimiento y goto y el tercer link es el  kit que ofrecen para migrar el sistema de corona y sinfin a correa.

Lo que yo comentaba es de hacer una adaptacion especial que ninguna montura trae de fabrica y consistiría en adapatar un sistema de corona y sin fin en los ejes de Azimut y de altitud y luego motorizarlos para que atravez de un soft se pueda hacer el ajuste de estos dos ejes en forma automática siguiendo el procedimiento de deriva

saludos

federico 

Enlace al comentario
hace 10 horas, sergiok62 dijo:

Buenas!

Gabagaba, si veremos que pasa con el tema, si tendre que probarlo, para comprobar si el campo magnetico no s eve muy afectado por la montura y lo smotores, pero con probar no se pierde nada...solo tiempo! jajaja 

Fsr, me voya fijar los proyectos que decis, no los conocia, yo creo que con el tiempo seguiran apareciendo mas, por suerte.

Gracias por los aportes!!

 

PD: cuando tenga avances con lo del GOTO tambien lo voya comentar!!

Hola Sergio que bueno que hayas respondido, muchas gracias

En mi opinión y quizás no me explresé bien, lo que opino es que para mi no tiene mucho sentido tomar el campo magnético como target de ajuste, es un tema conceptual, esta variable te va a meter un error de entrada que va a limitar la precisión del sistema que logres...

Bueno de todas formas no dudas en seguri comentando si avanzas con tu idea!! me parece que es un tema no muy explorado en cuanto a la automatizacion

 

Saludos

Federico

    

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...