Jump to content

consulta sobre motorizacion


fsorarui

Publicaciones recomendadas

Hola a Todos. Estoy en proyecto de motorizar mi 114/500 eq1. Saque unos circuitos de por ahi, los arme (son para manejar motores de paso desde la pc) consegui un software de prueba... todo de diez.... monte el motor ...gira y todo .... ahora el tema biene porque cuando esta prendido el motor me genera una vibracion en el ocular ... es asi con todos los motores? y tambien cuando coloco el teles en forma horizontal al piso le cuesta levantar (creo que es que le falta potencia al motor) pero con los motores comprados hace lo mismo? .. yo calculo que si saco fotos de larga exposicion en el movimiento que tengo en el tele me va a salir todo borroneado... cualquier comentario sera bienvenido.Grasias.

Enlace al comentario

El problema que tenés es que te falta reducción. Los motores paso a paso suelen dar 200 pasos por revolución. Si los manejás con medios pasos tenés 400 medios pasos por vuelta. Si lo acoplás directamente al sinfín del telescopio en el ocular vas a notar cada paso como un salto, lo que te indica que necesitás mayor reducción.

El engranaje de la EQ1 tiene 100 dientes (si no conté mal) por lo que si acoplás directamenete el motor al eje del sinfín cada medio paso te da 32.4 segundos de arco. Eso es demasiado y vas a ver cómo cada paso te da un salto y una vibración notable. Lo ideal es que cada paso (o medio paso) sea de como mucho la mitad del tamaño de la imagen de difracción (criterio de Nyquist) en un 114500 con 1/2 segundo de arco está bien (Telescope Control. Mark Trueblood & Russell Genet - Ed. Willmann-Bell 1997)

Con ese criterio deberías tener una reducción de 64.8:1 si usas medios pasos. Otra solución es usar micropasos, con 10 micropasos por revolución la reducción debería ser de 12.96:1 con 13:1 anda bien.

Para el control tenés dos opciones: usar una PC con algún programa que te genere las señales al motor con micropasos o diseñar una placa con un driver de motor y un oscilador.

Yo me aventuraría a la segunda opción que te libera de llevar la PC a todos lados. Usaría un MC3479 como driver de medios pasos y un oscilador con PLL para ajustar la velocidad con precisión. Un oscilador a cristal sería también una buena opción si lográs las divisiones de frecuencia justas.

Otra ventaja es que al aumentar la reducción aumenta el torque por lo que el motor trabaja más liviano.

Espero te sirva de algo estos comentarios.

Enlace al comentario

Gracias por la ayuda... Al sistema lo monte con un engranage reductor como me comentaste pero el ruido lo tengo igual. voy aprobar otros motores y el circuito con el integrado que me pasate y te comento como me fue.... Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...