Jump to content

Reengrasando la montura EQ1 de mi telescopio


Space_seeker304

Publicaciones recomendadas

El día de hoy reengrase la montura de mi telescopio, llevaba un tiempo trabándose y giraba muy mal, cuando la desarme me encontré con una grasa negra, vieja y pegajosa, me rompía hasta el papel así que me compre un desengrasante y me puse a trabajar, aquí están las piezas desengrasadas.

large.IMG_0632.jpg.c2f5e84200fb7955eba3f1ba38064a23.jpg

Después de desengrasar las piezas comencé a reengrasar la montura, empece por el eje DEC.

large.IMG_0646.jpg.6262b64d3ce2cc005d5155099d8b1bbc.jpg Después le puse una pequeña capa de grasa en los tornillos de bloqueo.

large.IMG_0648.jpg.193b4f9cb471222c37a55bcdc5896b6c.jpg

Después engrase el eje AR y comencé a armarlo, comencé poniendo la corona(el engranaje que va junto al sinfín para el movimiento lento) y la pieza graduada en horas, minutos y segundos y por ultimo la parte de abajo de la montura que se une al trípode.large.IMG_0649.jpg.a340681a04047a426709aa20e3db8260.jpglarge.IMG_0650.jpg.f66a3c60740190863b2059ddcbe855e4.jpg

large.IMG_0651.jpg.c86096132e057cfa5f7e44f5065a311a.jpg

Antes de terminar quite el excedente de grasa.large.IMG_0655.jpg.6f45060352c87a3c13c4f80458319fb4.jpg

puse una pequeña capa de grasa en el sinfin y lo volvi a colocar.large.IMG_0662.jpg.d62abf955ff3b0f8dcb306bafeaa4a4d.jpg

Por ultimo puse la parte de abajo de la montura, apreté las tuercas de los ejes AR y DEC y me quedo así: large.IMG_0663.jpg.527966813c4d52207f7d637a35041234.jpg

Me encanto el resultado, todos los problemas que tenia antes con la montura desaparecieron, espero que les haya gustado y que si algún día van a engrasar su montura y no saben como, pues vean este post.

por ultimo les tengo una pregunta muy importante, ¿la tuerca del eje AR debe de estar muy apretada para que no se mueva(en otras palabras que no tenga juego)?, lo que pasa es que la flecha que indica las horas, minutos y segundos de la pieza graduada se mueve junto a todo el eje AR y no puede marcar nada, así que les pregunto eso.

por cierto planeo subir un post mañana hablando sobre mi experiencia armando y lanzando un chasat o sonda estratosferica en mi escuela por la petición de sebastianc, un usuario de esta pagina web. Gracias y saludos

 

P.D. por accidente subí las fotos de este post a la galeria "muestra tu equipo", lo que pasa es que soy nuevo y el foro no me dejaba subir mas de 2mb asi que intente subirlo a una galeria.

Editado por Space_seeker304
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 minutos, Space_seeker304 dijo:

espero que les haya gustado

Buen laburito te mandastes.Que grasa usastes?Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Enlace al comentario

Muy lindo trabajo el que realizaste, felicitaciones!!

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

 

hace 1 minuto, CODO dijo:

Buen laburito te mandastes.Que grasa usastes?Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

use grasa para auto de la marca Roshfrans y fue la única que encontré en mi ciudad ya que no es muy grande y no pude encontrar grasa de litio o grasa grafitada en ningún lado, pero no me arrepiento ya que me dio un muy bue  resultado, use la mas "delgada" si así se puede llamar.

Enlace al comentario

Por curiosidad como quedaron los tornillos de freno con la grasa, lo pregunto ya que por lo que entiendo esos tornillos deben traccionar y si están muy engrasados puede que resbalen y no logren frenar el eje.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Space_seeker304 dijo:

use grasa para auto

Que tal space como estás?.Al verla en la foto parecía grasa siliconada.Me alegro que te quedo bién la monturita,Saludos,César.

Enlace al comentario
hace 4 minutos, CODO dijo:

Que tal space como estás?.Al verla en la foto parecía grasa siliconada.Me alegro que te quedo bién la monturita,Saludos,César.

¡gracias y felices cielos!

Editado por Space_seeker304
Enlace al comentario
hace 3 minutos, Space_seeker304 dijo:

felices cielos!

Del mismo modo,gracias,César.

Enlace al comentario

Que bueno que solucionaste el problema.

Tal vez la grasa original enmascaraba un poco el juego que mencionas en el eje de ar? No es la primera vez que leo sobre lo viscosa de la grasa que viene. Algún motivo tendrán para usarla.

 

hace 7 horas, CODO dijo:

Que tal space como estás?.Al verla en la foto parecía grasa siliconada.Me alegro que te quedo bién la monturita,Saludos,César.

No creo, la grasa siliconada para uso general es transparente.

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

No es la primera vez que leo sobre lo viscosa de la grasa que viene.

Creo que el motivo de usar esa grasa viscosa,se debe a que se produce una fricción más controlada en movimientos finos,evitando el efecto"inercia".Saludos,César.    PD:Cierta tu aclaración sobre la grasa siliconada. 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, CODO dijo:

Creo que el motivo de usar esa grasa viscosa,se debe a que se produce una fricción más controlada en movimientos finos,evitando el efecto"inercia".Saludos,César.    PD:Cierta tu aclaración sobre la grasa siliconada. 

Bueno pero después de los años te viene causando problemas por qué su vida útil se acaba y no fue muy fácil quitarla de la montura.

Enlace al comentario
1 hour ago, Space_seeker304 dijo:

Bueno pero después de los años te viene causando problemas por qué su vida útil se acaba y no fue muy fácil quitarla de la montura.

Teniendo en cuenta tu experiencia,voy a controlar mi montura.Saludos,buenos cielos,y cuídate Space,César.

Enlace al comentario
Cita

por ultimo les tengo una pregunta muy importante, ¿la tuerca del eje AR debe de estar muy apretada para que no se mueva(en otras palabras que no tenga juego)?, lo que pasa es que la flecha que indica las horas, minutos y segundos de la pieza graduada se mueve junto a todo el eje AR y no puede marcar nada, así que les pregunto eso.

por cierto planeo subir un post mañana hablando sobre mi experiencia armando y lanzando un chasat o sonda estratosferica en mi escuela por la petición de sebastianc, un usuario de esta pagina web. Gracias y saludos

Hola, si tereferís al gusano del sinfín conviene dejarlo justo!!! ni mucho juego ni muy arrimado. Lo que si esta pieza se regula con toda la carga a usar en el telescopio...osea, puesto en ota, el contrapeso y ocular. 

Porque a lo mejor lo dejas suave en la montura desarmada y cuando le pones carga te queda muy duro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...