Jump to content

Colimación de Binoculares


Rodrigator

Publicaciones recomendadas

 Espero anden bien estimados binomen. 9_9

 

Si bien ya ha pasado algún que otro post sobre colimación voy a explicarles rápidamente como procedo yo para ajustar un binocular descolimado.

 

A veces los instrumentos pasan por malos controles de calidad o sufren durante el traslado y por eso llegan descolimados a las manos de los usuarios. 

 

La descolimación puede ser leve o grave. 

En el primer caso la imagen doble se junta y se hace una por la acción del cerebro que fuerza sistemática y/o neurológicamente el sentido de la vista lo que puede causar mareos, cansancio ocular y dolor de cabeza. 

 

En el segundo caso la imagen directamente no se acomoda. 

En cualquiera de los casos es necesario colimar y ésto puede hacerlo uno mismo sin mayor dificultad.

 

Sin más preámbulos...

 

En la figura (1) se muestra la posición de los tornillos de colimación que podemos encontrar en el mayor de los casos o por lo menos en los binoculares más corrientes y conocidos tanto vintage como actuales.

 

En los actuales se encuentran escondidos debajo de la goma que recubre el binocular por lo que hay que despegar y volver a pegar. En los vintage suelen estar a la vista por lo general tapados con un muy pequeño tapón como se muestra en la figura (2).

 

Los tornillos más cercanos a la rueda de enfoque no suelen necesitar ajuste (verde). Éstos suben y bajan la imagen. Los que se ajustan en la mayoría de los casos son los que se encuentran más cercanos a los oculares. Figura (1 y 2) (rojo).

 

No está de más, si se animan, tocar los cuatro tornillos para ver como reaccionan.

Algo importante: siempre se puede volver atrás y volver a empezar. 

 

1) conseguir un destornillador plano de relojero más o menos de 1mm de ancho.

 

2) importante ajustar la distancia interpupilar y la dioptría a nuestra necesidad.

Ésto no debería afectar a la colimación pero es más seguro hacerlo por si el binocular no tiene un mecanismo firme.

Yo aconsejaría no prescindir de este paso.

 

3) Tornillo a elegir: si ambas pupilas son perfectamente redondas se puede elegir cualquiera de los dos lados para ajustar. Siempre hablando de los tornillos marcados en (rojo).

 

Si una de las pupilas se nota medio ovalada verticalmente es mejor descartar ese lado y ajustar el otro. 

 

Haciendo un paréntesis, cuando una pupila está ovalada es porque se ha apretado mucho el tornillo de colimación para forzar la misma de manera condicional. Lo ideal es aflojar ese tornillo por lo cual la imagen doble empeorará pero de esta forma se podrá proceder a un nuevo correcto ajuste regulando ambos lados para llegar a la colimación correcta y evitar las pupilas ovaladas.

 

4) Con el binocular montado en tripode estable o en su defecto a mano alzada enfocamos una estrella porque su puntualidad pone a prueba el nivel de descolimacion y el resultado efectivo de la colimación.

 

5) procedemos a ajustar el tornillo elegido con mínimos toques a modo de ajuste o sea en sentido horario y verificamos como reacciona la imagen.

Si la descolimacion era mucha la imagen deberá juntarse.

Si la descolimacion era leve seguramente con una estrella también sería evidente. Mas allá de que de día el cerebro puede fusionar la imagen, de noche con algo tan puntual como una estrella en un fondo negro ya es mas difícil.

 

Una vez fusionada la imagen sólo queda comprobar que la colimación haya sido efectiva.

 

6) enfocar la estrella y alejar los ojos unos pocos centímetros sin sacar la vista de la misma. Cerrar los ojos por unos segundos y abrirlos.

Si al momento de abrirlos notamos que la imagen estaba separada y se fusionó en centésimas de segundo es porque falta un mínimo ajuste. De lo contrario, si no percibimos que el cerebro las fusionó es porque dimos con el punto justo. 

 

Cuando una descolimación es severa el prisma debe moverse mucho lo que implica que debemos darle varias vueltas al tornillo. Esto puede causar que la pupila se empiece a ovalar y esto nos indica que no podemos pretender desplazar más al prisma y lo conveniente es aflojar hasta que la pupila se vuelva redonda y seguir el ajuste del otro lado hasta completar la colimación. En estos casos se trabaja ajustando ambos lados siempre cuidando de que las pupilas no se cierren.

 

Como dije antes, si es necesario volver atrás con sólo aflojar los tornillos vamos a volver al punto de partida. Los flejes de acero que sostienen los prismas hacen de resorte. Si la imagen no vuelve a separarse se pueden dar unos pequeños golpecitos en el cuerpo del binocular.

 

Espero les sea de ayuda. Por cualquier duda o algo que no haya explicado bien acá estamos para aclararla. 

Saludos!

B|

 

 

1510081396155.jpg

Fif2.JPG

Fig22.JPG

  • Like 5
  • Thanks 4
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • Rodrigator pinned this tema
  • 9 meses después...

Hola Reneysally1. Si no vas a optar por la garantía como aconseja @Eärendil 

Se puede colimar tu binocular del modo que menciona este post.

Tenés que levantar la goma donde indica la figura1 - círculos rojos y probar con los minúsculos tornillos que vas a encontrar.

Por cualquier duda podes seguir consultando con total libertad.

Saludos.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenas noches amigos .. soy de México y los pedí en estados unidos , yo creo que me gastaré más en volverlos a regresar y cosas así .. entonces pues yo estoy dispuesto a abrirlos de arriba así como viene en las imágenes que pudiste  , lo haría con el trípode y tener una imágen fija a una distancia de unos 500-700 metros? Para realizar la colimacion .. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si tienes trípode mucho mejor. De lo contrario se puede colimar igual.

Lo ideal es apuntar a una estrella ya que es algo bien puntual sobre un fondo negro y hacer la colimación usando ese "punto".

De día se puede apuntar a cualquier cosa siendo suficiente una distancia de 10 metros o más. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lo ideal es observar si las pupilas de salida están bien redondas y no ovaladas.

En ese caso puedes escoger cualquier lado al azar ya que el ajuste que hay que hacer por lo general es mínimo y no afecta.

Si alguna de ellas se ve ovalada es porque de ese lado ajustaron mucho el tornillo de colimación y la pupila se ha comenzado a cerrar.

En ese caso hay que descartar ese lado y trabajar con el otro. Lo correspondiente a esta situación antetodo sería arreglar primero la pupila ovalada y comenzar una colimación desde cero pero no creo que tu situación sea ésta.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Bro en verdad no batalle solo levanté poquito la goma de el lado izquierdo ahí solo le moví tantito y ya puedo ver con normalidad , amigo ya que tienes más tiempo en esto y yo voy comenzando , que me recomiendas para comenzar en este mundo ? 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Genial. Esto es sencillo amigo, empieza por observar el cielo haciendo recorridas por todas las zonas. Vas a descubrir agrupaciones de estrellas que no se ven a simple vista. Lo mejor sería instalar Stellarium en tu pc e ir identificando los objetos que vas descubriendo.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 1 año después...

Buen dia Rodrigactor, un placer saludarlo al igual que todos los usuarios que he leído y aprendido de Ustedes.

Mi inquietud es la siguiente, tengo oportunidad de comprar por muy buen precio un binocular marca Carl Zeiss 15x60, (primera version, antes de los años 80),  este binocular es costoso, pero el precio que lo consigo es verdadera ganga.

Al yo probarlo, note que esta descolimado solo del lente del lado izquierdo, la falla es que por mas que intentes graduar con la perilla central, no enfoca al filo ese lado izquierdo.

 

Mi pregunta es: es posible colimar este Binocular Carl Zeiss 15x60?

 

Es una belleza de vintage, lo veo como el Roll Royce de los binoculares.

 

Agradezco si me pueden ayudar a averiguar esto, si lo puedo colimar, entonces lo compro.  

Muchas gracias por tu gran apoyo a la comunidad.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 5 horas, ov1vas dijo:

uen dia Rodrigactor, un placer saludarlo al igual que todos los usuarios que he leído y aprendido de Ustedes.

Mi inquietud es la siguiente, tengo oportunidad de comprar por muy buen precio un binocular marca Carl Zeiss 15x60, (primera version, antes de los años 80),  este binocular es costoso, persimilares cio que lo consigo es verdadera ganga.

Al yo probarlo, note que esta descolimado solo del lente del lado izquierdo, la falla es que por mas que intentes graduar con la perilla central, no enfoca al filo ese lado izquierdo.

 

Mi pregunta es: es posible colimar este Binocular Carl Zeiss 15x60?

 

Es una belleza de vintage, lo veo como el Roll Royce de los binoculares.

 

Agradezco si me pueden ayudar a averiguar esto, si lo puedo colimar, entonces lo compro.  

Muchas gracias por tu gran apoyo a la comunidad.

Hola bienvenido al foro de EP.

Sin dudas debe ser un binocular exquisito como para un coleccionista y si el funcionamiento fuera perfecto no dudo que daría excelentes imágenes a pesar de su antigüedad. Carl Zeiss es una marca líder que desde temprano ha experimentado con cristales bak4 y revestimientos multiples en formatos similares a los japoneses aunque éstos últimos mantenían los prismas bk7 y revestimientos monocapa o en el mejor de los casos fully coated.

 

La falla que mencionas no es una descolimación. Por lo menos el tipo de descolimacion que yo conozco aunque si, al parecer podría tener algún componente de la óptica izquierda con problemas.

Lo que nesecitamos saber es: si no logra el foco ni cercano ni lejano, que tipo de enfoque tiene, si individual o con rueda central. Cuanto le falta para lograr el foco. Si usted utiliza anteojos. Y lo mejor, una foto del binocular. 

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Rodrigator gracias por su pronta respuesta, aclaro las dudas en cuanto a lo que observe con este Carl Zeiss 15x60.

Es cierto lo que dices, posiblemente no es descolimacion.

 

El modo de enfoque es de perilla central.

Al mover la perilla central para intentar enfocar a filo la vision del lado izquierdo, por mas que mueva la perilla para llevarlo a filo, no llega al filo, esto ocurre al intentar con una distancia corta y al intentar con una distancia larga. Observe que le faltaba muy poco para afilar pero no llega hacerlo por completo, viendose la imagen un poco borrosa sobre el objeto que se intenta ver por ese lente.

Yo no uso lentes, se enfocar de forma adecuada los Binoculares, dentro de mi pequeña colección, tengo un binocular vintage marca Sans & Streiffe 7x35 modelo Sportview #979 de 11 grados (578Ft at 1000Yds), este es el mas fastidioso de enfocar ya que es un verdadero extra gran angular de su epoca, un Olympus DPS I 8x40 y un Olympus DPS I 10x50, los 2 olympus enfoncan muy facil y la vista es una maravilla, todos enfocan de forma perfecta.

 

Quiero comprar este Carl Zeiss 15x60 para mi colección pero me detiene esta falla, quiero conocer si es posible corregir esta falla optica.

 

Vivo en Venezuela, aqui Carl Zeiss no presta servicio y deseo conocer si este binocular se puede corregir como los binoculares Celestron, Bushell y otras marcas que traen sus 4 tornillos en sus cuerpos para realizar las correcciones de la optica.

O este trabajo es solo posible por personal profesional que conozca esta tecnologia y el ajuste. 

 

Leí por alli, que este Carl Zeiss tiene anillos excentricos (no se que es esto) para colimarlo.

https://www.cloudynights.com/topic/211923-zeiss-15x60/

 

Estoy atento a sus consejos, en lo personal, si no veo facil la corrección lo dejaré ir a otro usuario con mejor suerte.

 

Gracias por sus respuestas

 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Si no logra foco a diferentes distancias no es un problema de un recorrido corto. Ha  probado ese mismo ocular con cada ojo? Es posible entonces que sea un problema dentro.de la óptica. Los anillos concentricos si no me equivoco van junto a los lentes objetivo y al aflojarlos queda el lente suelto y éste se gira para que quede en otra posición y así por oblicuidad tratar de corregir.  Pero yo sugiero que ese no es el problema.  

Consiga foto del binocular. Por un buen precio vale la pena el riesgo. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Rodrigator, si probe ese lente con ambos ojos.

De acuerdo a tu recomendación, primero voy a buscar un profesional que conozca y pueda garantizarme reparar el Carl Zeiss 15x60, antes de realizar esta compra.

 

Aqui te dejo 2 fotos de iinternet de este gran binocular (es igual a este).

 

Amigo muy amable por toda tu colaboración y tu tiempo.

 

 

Capture+_2019-12-24-17-49-46.png

Capture+_2019-12-24-17-56-23.png

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Amigo mejor pasa las fotos en el post "mostrá tu bino".

Son hermosos.

Con respecto al Carl Zeiss ojalá encuentres técnico aunque dudo que sea oficial de Carl Zeiss. 

Ese binocular se puede desarmar íntegramente. Tenga cuidado de ver que el estado general sea bueno. No creo que tenga algun lente faltante en el grupo ocular. Pero todo puede pasar.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 2 semanas después...

Buenas noches, soy nuevo en esto y adquirí un equipo de uso pero al momento de usarlo no sé si con ambos ojos se deba ver un solo objetivo, porque con el izquierdo veo bien y el derecho pierdo el objetivo., de el lado izquierdo el objetivo se ve más alto o arriba y el lado derecho el objetivo se ve más abajo, seguí las recomendaciones mencionadasde los pequeños tornillos, pero no veo solución, ¿Qué puedo hacer?

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 31 minutos, Jhonn dijo:

Buenas noches, soy nuevo en esto y adquirí un equipo de uso pero al momento de usarlo no sé si con ambos ojos se deba ver un solo objetivo, porque con el izquierdo veo bien y el derecho pierdo el objetivo., de el lado izquierdo el objetivo se ve más alto o arriba y el lado derecho el objetivo se ve más abajo, seguí las recomendaciones mencionadasde los pequeños tornillos, pero no veo solución, ¿Qué puedo hacer?

Hola. Pasa foto del binocular.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 1 mes después...

Hola @Rodrigator

Excelente post y explicación.

Acabo de comprar unos tasco 12*50 y apenas los probé tuve los síntomas descriptos para los casos de leve descolimacion. Efectivamente los círculos que brindan cada lado, no terminan de juntarse.

La duda que tengo, para empezar a colimar es lo de la pupila ovalada.

Cómo darse cuenta si está ovalada?

Al ver por los binos, se ven los círculos perfectos...

Desde ya muchas gracias

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola tato como estás? Las pupilas de salida son los pequeños circulos luminosos que "flotan" en los lentes de los oculares. Ahí se concentra toda la imagen que perciben nuestros ojos. En tu caso deberán tener 4mm de diámetro y esto lo sabemos porque son 12x de aumento en 50 mm de lentes objetivo. Sólo debes mirarlas y comprobar que son redondas. Nada mas.

El borde oscuro casi cuadrado que vas a ver dentro de ellas es normal en ese bino.

No entiendo lo de los círculos que no logras juntar. 

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pensando en tu pregunta creo que tu problema no es una descolimación sino la distancia interpupilar que se regula abriendo o cerrando la bisagra del binocular.

Creo que estás confundido.

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Gracias por la respuesta. Por mas que cierre a tope los binos, la imagen nunca termina de juntarse, quedando levemente separada.

No sé si me doy a entender.

Cerrada la bisagra hasta el tope, veo doble, algo así como la foto de ejemplo. 

Screenshot_2020-02-19-11-59-07-810_com.android.chrome.jpg

Editado por Tato44
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bueno, problema solucionado. De noche apuntando a una estrella, se veía perfecta la descolimacion (la estrella se veía claramente doble) efectué ajustes en el tornillito derecho hasta que quedó perfectamente unificada la imagen.

Muchas gracias @Rodrigator por tu ayuda y este post.

Saludos

  • Like 6
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 2 horas, Tato44 dijo:

Bueno, problema solucionado. De noche apuntando a una estrella, se veía perfecta la descolimacion (la estrella se veía claramente doble) efectué ajustes en el tornillito derecho hasta que quedó perfectamente unificada la imagen.

Muchas gracias @Rodrigator por tu ayuda y este post.

Saludos

Me alegro mucho tato. Para eso estamos! Compartir los conocimientos.

Saludos.

  • Like 3
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 2 meses después...

Hola Rodrigator.

 

Tengo de hace muchos años unos Bushnell 10x50 que me hice traer de afuera y que me llegaron ''bizcos''. Por la forma en que los compré imposible devolverlos o ejecutar la garantía. Así que los tuve tirados sin darle pelota, o a lo sumo usándolos de monóculo, hasta recién que me topé con este post. SANTO REMEDIO!!!!

 

Te quiero agradecer infinitamente por el post. Volví a tener binoculares! Ya no veo estrellas pares sino unicatos!

 

Un saludo cordial.

Agustín

 

PS: este es mi primer post. Hace 3 días me compré mi primer telescopio y estoy chusmeando el foro. Ya me presentaré en el foro correspondiente.

 

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 10 horas, Sng dijo:

Hola Rodrigator.

Tengo desde hace muchos años unos Bushnell 10x50 que me hice traer de afuera y que me llegaron ''bizcos''. Por la forma en que los compré imposible devolverlos o ejecutar la garantía. Así que los tuve tirados sin darle pelota, o a lo sumo usándolos de monóculo, hasta recién que me topé con este post. SANTO REMEDIO!!!!

 

Te quiero agradecer infinitamente por el post. Volví a tener binoculares! Ya no veo estrellas pares sino unicatos!

 

Un saludo cordial.

Agustín

 

PS: este es mi primer post. Hace 3 días me compré mi primer telescopio y estoy chusmeando el foro. Ya me presentaré en el foro correspondiente.

 

Hola Agustín bienvenido a EP! 

Me alegro mucho que te haya servido el post y hayas logrado recuperar tu binocular!

Esperamos verte seguido por el foro. En la sección de Club Social podés presentarte y contarnos de vos.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 2 semanas después...
En 3/5/2020 a las 12:45, Rodrigator dijo:

Hola Agustín bienvenido a EP! 

Me alegro mucho que te haya servido el post y hayas logrado recuperar tu binocular!

Esperamos verte seguido por el foro. En la sección de Club Social podés presentarte y contarnos de vos.

Saludos!

 

Te felicito por toda la gente que ayudaste con tu recomendación.
Saludos. Edgardo

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 10 horas, LU1AR dijo:

 

Te felicito por toda la gente qqueue ayudaste con tu recomendación.
Saludos. Edgardo

Gracias compa Edgardo! 

  • Like 1
Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • 2 meses después...
Agustín36780

Hola. Buenos días, tardes, noches.

Tengo unos binos Celestron cometron 7x50. 

Estoy intentando corregir la colimación pero se me dificulta porque en el ocular izquierdo no hace buen foco. Pareciera que es coma por momentos. Mi consulta es si es posible corregir el foco o la coma en su defecto?

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Unite a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, iniciar sesión para publicar con su cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo