Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Rodrigator

Colimación de Binoculares

Recommended Posts

Rodrigator

 Espero anden bien estimados binomen. 9_9

 

Si bien ya ha pasado algún que otro post sobre colimación voy a explicarles rápidamente como procedo yo para ajustar un binocular descolimado.

 

A veces los instrumentos pasan por malos controles de calidad o sufren durante el traslado y por eso llegan descolimados a las manos de los usuarios. 

 

La descolimación puede ser leve o grave. 

En el primer caso la imagen doble se junta y se hace una por la acción del cerebro que fuerza sistemática y/o neurológicamente el sentido de la vista lo que puede causar mareos, cansancio ocular y dolor de cabeza. 

 

En el segundo caso la imagen directamente no se acomoda. 

En cualquiera de los casos es necesario colimar y ésto puede hacerlo uno mismo sin mayor dificultad.

 

Sin más preámbulos...

 

En la figura (1) se muestra la posición de los tornillos de colimación que podemos encontrar en el mayor de los casos o por lo menos en los binoculares más corrientes y conocidos tanto vintage como actuales.

 

En los actuales se encuentran escondidos debajo de la goma que recubre el binocular por lo que hay que despegar y volver a pegar. En los vintage suelen estar a la vista por lo general tapados con un muy pequeño tapón como se muestra en la figura (2).

 

Los tornillos más cercanos a la rueda de enfoque no suelen necesitar ajuste (verde). Éstos suben y bajan la imagen. Los que se ajustan en la mayoría de los casos son los que se encuentran más cercanos a los oculares. Figura (1 y 2) (rojo).

 

No está de más, si se animan, tocar los cuatro tornillos para ver como reaccionan.

Algo importante: siempre se puede volver atrás y volver a empezar. 

 

1) conseguir un destornillador plano de relojero más o menos de 1mm de ancho.

 

2) importante ajustar la distancia interpupilar y la dioptría a nuestra necesidad.

Ésto no debería afectar a la colimación pero es más seguro hacerlo por si el binocular no tiene un mecanismo firme.

Yo aconsejaría no prescindir de este paso.

 

3) Tornillo a elegir: si ambas pupilas son perfectamente redondas se puede elegir cualquiera de los dos lados para ajustar. Siempre hablando de los tornillos marcados en (rojo).

 

Si una de las pupilas se nota medio ovalada verticalmente es mejor descartar ese lado y ajustar el otro. 

 

Haciendo un paréntesis, cuando una pupila está ovalada es porque se ha apretado mucho el tornillo de colimación para forzar la misma de manera condicional. Lo ideal es aflojar ese tornillo por lo cual la imagen doble empeorará pero de esta forma se podrá proceder a un nuevo correcto ajuste regulando ambos lados para llegar a la colimación correcta y evitar las pupilas ovaladas.

 

4) Con el binocular montado en tripode estable o en su defecto a mano alzada enfocamos una estrella porque su puntualidad pone a prueba el nivel de descolimacion y el resultado efectivo de la colimación.

 

5) procedemos a ajustar el tornillo elegido con mínimos toques a modo de ajuste o sea en sentido horario y verificamos como reacciona la imagen.

Si la descolimacion era mucha la imagen deberá juntarse.

Si la descolimacion era leve seguramente con una estrella también sería evidente. Mas allá de que de día el cerebro puede fusionar la imagen, de noche con algo tan puntual como una estrella en un fondo negro ya es mas difícil.

 

Una vez fusionada la imagen sólo queda comprobar que la colimación haya sido efectiva.

 

6) enfocar la estrella y alejar los ojos unos pocos centímetros sin sacar la vista de la misma. Cerrar los ojos por unos segundos y abrirlos.

Si al momento de abrirlos notamos que la imagen estaba separada y se fusionó en centésimas de segundo es porque falta un mínimo ajuste. De lo contrario, si no percibimos que el cerebro las fusionó es porque dimos con el punto justo. 

 

Cuando una descolimación es severa el prisma debe moverse mucho lo que implica que debemos darle varias vueltas al tornillo. Esto puede causar que la pupila se empiece a ovalar y esto nos indica que no podemos pretender desplazar más al prisma y lo conveniente es aflojar hasta que la pupila se vuelva redonda y seguir el ajuste del otro lado hasta completar la colimación. En estos casos se trabaja ajustando ambos lados siempre cuidando de que las pupilas no se cierren.

 

Como dije antes, si es necesario volver atrás con sólo aflojar los tornillos vamos a volver al punto de partida. Los flejes de acero que sostienen los prismas hacen de resorte. Si la imagen no vuelve a separarse se pueden dar unos pequeños golpecitos en el cuerpo del binocular.

 

Espero les sea de ayuda. Por cualquier duda o algo que no haya explicado bien acá estamos para aclararla. 

Saludos!

B|

 

 

1510081396155.jpg

Fif2.JPG

Fig22.JPG

  • Like 4
  • Thanks 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
Eärendil

Muchas gracias Rodrigator. Excelente.

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Hola tengo problema con unos 25x70 skymaster los acabo de comprar y vienen descolimados .. se puede solucionar eso ???

Share this post


Link to post
Share on other sites
Eärendil

Hola Reneysally1 si los compraste nuevos, llevaselos al local para que te los cambie, si esta en garantia siempre es lo mejor .

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Hola Reneysally1. Si no vas a optar por la garantía como aconseja @Eärendil 

Se puede colimar tu binocular del modo que menciona este post.

Tenés que levantar la goma donde indica la figura1 - círculos rojos y probar con los minúsculos tornillos que vas a encontrar.

Por cualquier duda podes seguir consultando con total libertad.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Buenas noches amigos .. soy de México y los pedí en estados unidos , yo creo que me gastaré más en volverlos a regresar y cosas así .. entonces pues yo estoy dispuesto a abrirlos de arriba así como viene en las imágenes que pudiste  , lo haría con el trípode y tener una imágen fija a una distancia de unos 500-700 metros? Para realizar la colimacion .. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Si tienes trípode mucho mejor. De lo contrario se puede colimar igual.

Lo ideal es apuntar a una estrella ya que es algo bien puntual sobre un fondo negro y hacer la colimación usando ese "punto".

De día se puede apuntar a cualquier cosa siendo suficiente una distancia de 10 metros o más. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Ok brother una duda tengo que abrir las 2 gomas ? O como haría el proceso por qué lado empezaría?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Lo ideal es observar si las pupilas de salida están bien redondas y no ovaladas.

En ese caso puedes escoger cualquier lado al azar ya que el ajuste que hay que hacer por lo general es mínimo y no afecta.

Si alguna de ellas se ve ovalada es porque de ese lado ajustaron mucho el tornillo de colimación y la pupila se ha comenzado a cerrar.

En ese caso hay que descartar ese lado y trabajar con el otro. Lo correspondiente a esta situación antetodo sería arreglar primero la pupila ovalada y comenzar una colimación desde cero pero no creo que tu situación sea ésta.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Muchas gracias Bro en verdad no batalle solo levanté poquito la goma de el lado izquierdo ahí solo le moví tantito y ya puedo ver con normalidad , amigo ya que tienes más tiempo en esto y yo voy comenzando , que me recomiendas para comenzar en este mundo ? 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Genial. Esto es sencillo amigo, empieza por observar el cielo haciendo recorridas por todas las zonas. Vas a descubrir agrupaciones de estrellas que no se ven a simple vista. Lo mejor sería instalar Stellarium en tu pc e ir identificando los objetos que vas descubriendo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Muy bien , sabes si la versión en android es lo mismo ?

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Nunca la he probado pero supongo que sí ya que es un programa muy intuitivo y fácil de usar.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Reneysally1

Ok hermano gracias .. seguire aquí al pendiente del blog un abrazo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Rodrigator

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Paula More
      By Paula More
      Hola!  Hace ya varios días que me vino la idea de observar algún cometa😃
      ... busque información pero me mareo bastante pq  no se si realmente son para este hemisferio o no y si la magnitud me favorece.. alguien me podría guiar sobre que cometa podría observar en estos días o en los próximos meses... ? Tengo unos binoculares 15x70  y un haritage... si es con los binos mucho mejor ( así hay más posibilidades de práctica). Y donde encontrar cartas celestes que me indiquen su recorrido... el c/2018 w2 Africano está dentro de las posibilidades? El 20 de diciembre hay otro interesante pero no estoy segura que sea fácil de observar... desde ya muchísimas gracias!!!👍
    • Ruso525
      By Ruso525
      Hola, actualmente tengo unos binoculares Cannon 12x32. Tiene buena calidad de imagen, pero necesitaría observar edificios lejanos (1-2 km) más cerca (10-5 metros) Quisiera saber si los binoculares Bushnell 10x70x70 me servirían. Busco calidad de imagen. Gracias. 


    • Panke
      By Panke
      Hola a todos!!! soy nuevo en el foro y estoy dando mis primeros pasos en astronomía, como experiencia pude realizar un curso en el planetario " Descubrir, observar y disfrutar el cielo" me pareció excelente. Ahora quiero incursionar en la observación astronómica y me gustaría empezar con binoculares de 15x70. Estuve averiguando bastante por todos lados, y llegue a la conclución de ir por los siguientes equipos:
       
      BINOCULAR DUOPTIC 15X70 SP   $12.000, el modelo MG no hay stock y no saben cuando habrá.
      Binocular Meade 15x70 Astro   $8.600
      Celestron SKYMASTER PRO 15X70    $22.000
      Celestron SKYMASTER 15X70    $11.000
      Celestron Cavalry 15x70 Nitrogeno Bk4 Fully   $17.000
       
      Al Skymaster pro se le puede poner un buscador de punto ya que viene con el adaptador, a los otros creo que no, es muy necesario el buscador??
      Bueno...espero puedan orientarme y darme algún consejo.
      Saludos.
       
       
    • Fenix2221
      By Fenix2221
      ?
       
      Hola gente buenas tardes! No se si es el foro correcto creo estar en el lugar, quisiera consultar lo siguiente, ando buscando un soporte que me permita sujetar el celular con el binocular o telescopio, por el momento tengo un motorola one, quiero aprovechar su buena cámara para sacar fotos atravez de los binoculares, de yapa les quiero consultar por un tripode bueno para montar todo, bueno desde ya gracias y espero recomendaciones! 
      Saludos y buenos cielos!
    • Crsaez
      By Crsaez
      Hola amigos soy nuevo en este foro , les cuento que en mi viaje a Francia compré unos binoculares vintages marca HUET paris , modelo astrolux , 10x50 , pero me gustaría saber de que año son , 
      les adjunto fotos 
      gracias y espero sus respuesta




  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo