Jump to content

Problemas para enfocar


nicolaspietragallo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Soy nuevo en esto, adquiri un telescopio marca galileo reflector de 1000x114. Leyendo en internet aprendi lo basico. El problema que me surge es que no puedo ver de manera nitida. ( por ejemplo las estrellas no se ven como puntos circulares sino como con un halo en forma de elipse). Al ver la luna no puedo ver de manera nitida, se ve borroso por mas de que enfoque en el punto de mejor enfoque no se ve claro de todas formas. Aclaro que esto ocurre con cielo despejado en el campo o en la ciudad de la misma manera. Y al ver de dia observaciones terrestres, pasa lo mismo nunca puedo ver una imagen del todo nitida me gustaria saber si tengo que calibrar algo o no se ,desde ya muchas gracias y saludos 

Enlace al comentario

Hola Nicolás.

 

¿Qué oculares estás utilizando?

 

Además de eso, hacé la prueba de apuntarle a una estrella bien brillante con el ocular más corto que tengas. Y desenfocala. Deberías ver círculos concéntricos con un círculo negro en el medio. Si se lo ve desplazado, es que el telescopio está decolimado y hay que alinear los espejos.

 

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Si probaste todo el recorrido de enfoque, tal vez estás poniendo algo de más en el enfocador (algún adaptador que con oculares no hay que usar, o algo así). O tal vez pusiste algo que dió demasiado aumento, probá con solo un ocular, y que sea el que mas mm dice.

Fernando

Enlace al comentario

si podes mandanos foto de como tenes armado el enfocador + ocular  , a ver si hay algo de mas en el tren

 

si es un reflector, es posible que este descolimado , hace la prueba que te dijo javier , con el ocular de mayor aumento que tengas , apunta a una estrella y hace extra foco e intra foco , y tenes que ver circulos concentricos

Editado por clear
Enlace al comentario

Muchas gracias. Voy a probar lo del foco y cuando pueda les mando las fotos. Aclaro, con el ocular de menor aumento de ve mejor. Pero de todas maneras no es del todo nitida la imagen 

Enlace al comentario

que tal Nicolas. el problema lo tenes en el extender que colocas entre el ocular y el portaocular. porque te no permite hacer foco. sacaselo .

saludos 

  • Like 2
Enlace al comentario

Claro, como dice Javier, solo colocale el ocular en el portaocular y lo ajustas (nada de extensores intermediarios). Puede también que tengas que colimarlo un poquito pero dejalo para cuando estes mas familiarizado con el instrumento.

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, nicolaspietragallo dijo:

Uhh bueno. Muchas gracias!! xDmuy bueno el foro! De paso pregunto. Su opinion respecto a mi telescopio analizando relacion precio producto y si tienen algun consejo 

Hola Nicolás

 

El equipo te va a servir para empezar y con el tiempo te vas a dar cuenta de sus limitaciones si compartis algún equipo diferente con otro aficionado. El tema de tu telescopio es que tiene un barlow interno de no muy buena calidad. Este barlow viene de fábrica para -teniendo un tubo corto- aumentar mas su focal al precio de desmejorar un poco la imagen final (mas aumento). Algunos lo han sacado pero no lo recomendaría ya que está diseñado en combinación con el primario y seguramente incorporarías aberraciones.

Usalo asi y cuando estes ya canchero y si ves que te entusiasma la observación, tal vez decidas cambiarlo por algo un poquito mas sofisticado.

Te recomiendo en el futuro pases por el sitio de Duoptic (http://www.duoptic.com.ar/) para ver accesorios o tal vez futuras opciones. Calidad, precio y buena gente.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Espectacular. Muchas gracias por el consejo. Ahora me encuentro con un problema y es que el extensor en realidad en un adaptador. Ya que el ocular no entra sin este mismo. Que hago? 

LogoLicious_20171116_141055.jpg

LogoLicious_20171116_141031.jpg

LogoLicious_20171116_141006.jpg

Enlace al comentario

Sera para oculares de 0.98" de diametro? el enfocador me parece que es de 0.98".

Esa pieza que tiene la rosca donde poner el extensor se puede sacar?

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si. Se saca pero queda el tubo con una rosca en la que no entra el ocular. Me da la idea de que esos oculares no son para este telescopio. O que tengo que conseguir un adaptador pero que no sea extensor 

Enlace al comentario

Me refiero a esta pieza:

5a0dccfe52282_Nicolasenfocador02.jpg.44120d53e0af8c9e709e8a00a756d346.jpg

 

Pero aun asi, me parece que el enfocador ya es del calibre  0.98" por lo que solo admitiria oculares de esa medida y de ahi la necesidad de ese extensor a modo de adaptador de calibre.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Por lo visto tenes que usar el adaptador de oculares (eso que hace de extensor). Si tiene barlow interno, el foco queda más afuera de lo habitual. 

Tendrías que probar con el ocular de mayor DF (el 20mm o algo así) y aunque sea intentar apuntar a algo bien lejos, a falta de la luna (que hoy ya está llegando a nueva).

¿El equipo es nuevo? De no ser así, mirá por donde se ponen los oculares y fijate si hay un lente o directamente ves el espejo secundario.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

El ocular entra dentro del tubo plateado que sale del enfocador? Porque si es así, tal vez haya alguna pieza que va en lugar de la pieza negra con la rosca. Te trajo alguna otra pieza donde parezca que entra un ocular?

Lo que dice javier tiene sentido, fijate si el adaptador ese tiene vidrio adentro. Si es así, probablemente sea el famoso barlow y sólo esté pensado para usarse con eso.

 

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Si. El equipo es nuevo. Ya hice observaciones de la luna y trate de ver jupiter. Pero en el.caso de la luna se ve bien con el de 25mm en mi caso. Pero la imagen no es del todo nitida. Y si quiero usar el siguiente ocular en aumento se incrementa la distorsion. Si hay un lente 

LogoLicious_20171116_145234.jpg

Enlace al comentario
hace 3 minutos, fsr dijo:

El ocular entra dentro del tubo plateado que sale del enfocador? Porque si es así, tal vez haya alguna pieza que va en lugar de la pieza negra con la rosca. Te trajo alguna otra pieza donde parezca que entra un ocular?

Lo que dice javier tiene sentido, fijate si el adaptador ese tiene vidrio adentro. Si es así, probablemente sea el famoso barlow y sólo esté pensado para usarse con eso.

 

No. El ocular no entra dentro del tubo plateado. Y lo unico que trajo es lo que les mostre en la foto. Dsp si el barlow x2 ,el inversor de imagen y los filtros nomas 

Enlace al comentario

Ah, que tema. Ahí en la foto se ve que el barlow está adentro del enfocador. Evidentemente el tubo ese se lo tenés que poner, debe ser el adaptador.

El tele es un 1000/114 y ahí mostraste oculares de 25, 10 y 4 mm.

 

Con el 25 el aumento te queda en 40x, con el 10 te queda en 100x y con el 4 mm en 250x. El barlow 3x no te va a servir de mucho, a lo sumo lo podrás usar con el 25 mm.

Me parece que tendrías que llamar al que te vendió el telescopio y comentarle lo que te pasa. Que se hagan cargo. Si es nuevo, no debería pasar que las estrellas no te queden como puntos.

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 minutos, nicolaspietragallo dijo:

Si. El equipo es nuevo. Ya hice observaciones de la luna y trate de ver jupiter. Pero en el.caso de la luna se ve bien con el de 25mm en mi caso. Pero la imagen no es del todo nitida. Y si quiero usar el siguiente ocular en aumento se incrementa la distorsion. Si hay un lente 

LogoLicious_20171116_145234.jpg

 

Ese es el famoso barlow interno. Si no lo tenía, sería imposible enfocar usando el extensor.

 

Bueno, tu telescopio tiene un límite práctico de magnificación (de aumento) que ronda el doble de apertura. O sea, si tiene 114mm, lo máximo que podría tener de aumentos es 228x. Sucede que este valor es muy relativo, y depende mucho de la calidad óptica del conjunto y del diseño del telescopio.

Ahora, si usas el ocular de 4mm, con 1000mm de DF del equipo, tenes 250x. Ya te pasaste de aumentos prácticos. Sin dudas se va a ver borroso. Además, el seeing te va a imposibilitar encontrar un foco adecuado. Sumale a que si los oculares son tipo Huygens o de gama baja, será más limitado aun.

 

Usá el 25mm y con buen seeing el de 10mm. A su vez, no dejes de hacer la prueba de desenfocar una estrella brillante usando el de 4mm o el de 10mm. Tendrías que ver un círculo negro (la sombra del espejo secundario) y un aro de luz grueso (con posibles aros concéntricos). Bueno, todo eso tiene que estar centrado. Si el círculo negro está desplazado, hay que colimar el telescopio (o sea, alinear sus espejos).

 

Andá contando cómo va.

 

 

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Ah, un par de cosas. ¿En qué momento intentaste ver Júpiter? 

Otra. Siempre conviene dejar el telescopio aclimatar para que no haya corrientes dentro que te distorsionen la imagen. Mínimo, media hora.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola nicolas, en el primer grupo de fotos que subiste, la N 4 mostras el extensor afuera del focuser quedando esa pieza (que luchó marco en rojo) con rosca y que no te deja meter el ocular, ahora bien, veo que esa pieza la sacaste desenroscando, no sale entera si aflojas el tornillo de costado del focuser  ( el tornillo que es igual al que está en el extensor y usar para sujetar el ocular) pero este esta en el focuser?

 

Pablo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...