Jump to content

metodo de la cartulina


ramirotorres

Publicaciones recomendadas

Buen día gente, se me ocurre para sacar fotografías en paralelo un método poco convencional, con ayuda de un compañero/a, amable que quiera ayudar, haber que les parece, y si alguien lo hizo que por favor deje su experiencia.

Se me ocurrió, que teniendo un ocular reticulado, con la camara a lomo he chancho (como dice Jorge Giansera), y opcional algún teleobjetivo, teniendo una buena puesta en estación y con un buen cielo. Utilizando el método de la cartulina, podría uno precisar que tiempo de exposición máximo se puede dar para que las estrellas salgan puntuales, y de esa manera ir sumando tiempo poniendo la cartulina cada tanto, y sacandola para seguir exponiendo, teniendo en cuenta unos segundos en cada posta por el movimiento del tele al corregir con el ocular. De esta manera se podrían lograr tiempos de exposición prolongados, sin motores adicionales y a bajo costo, creo que con buen resultado. Que les parece?, es un disparate lo que digo?. :roll:

Saludos.

Enlace al comentario

Ramiro:

Como mínimo me parece muy ingenioso lo que planteas. Yo no tengo idea si te va a funcionar. Tendería a pensar que mientras la cartulina esté tapando el objetivo de la cámara, la cámara seguirá leyendo el ruido de la corriente oscura y eso afectará la relación señal ruido...bah! no sé. Ya te contestará alguien que sepa. Lo mío era más felicitarte por lo ingenioso de la indea.

Enlace al comentario

Gracias Fernando, supongo que algo de ruído agragará al fotograma, pero quizás se pueda prolongar bastante más de 15 segundos el tiempode exposición, no sé será cuestión de probar. Primero tendríamos que encontrar un cielo bastante obscuro, que eso ya es decir mucho Jaj :?

Saludos.

Enlace al comentario

Si Ramiro, con probar no se pierde nada. Aparte no te desalientes si algo no sale al principio, supongo que debe ser un método que necesitará tomarle las mañas.

A lo que iba con el comentario es lo siguiente. Suponete que haces una toma de 1min total y que estás miti y miti con la cartulina sobre el objetivo. Según entiendo, el ruido debido a la corriente térmica u obscura, se dá aún con el lente tapado (de allí los darks frames). De modo que recibirás señal 30 seg y ruido durante 1min. La relación señal-ruido será menor que si tuvieras 1min de cada cosa.

De todas maneras no puedo ni aventurar cuan perjudicial pueda ser esto.

Saludos y suerte!!

PD: Contá como anduvo el experimento.

Enlace al comentario

Hola Ramiro!!!

Me parece buen para ejercicio mental.

Pero que ganás con el método? Una foto de 1 min de exposición es igual a 2 de 30 segundos. No creo que valga la pena porque aunque tengas un ocular reticulado, si le pifias por poquito, por ahí te salen 2 o más puntos por estrella. Más vale varias fotos aproximadamente apuntadas y luego sumadas con software.

Me parecería una idea extraordinaria (no se si exagero) si la foto es con una cámara con película en vez de digital.

Saludos!

Enlace al comentario

Ramiro, una cosa que tiende a confundir es la rendodez de las estrellas, ya sea por un problema de guiado o un problema de foco. Si podes usa algun programa para ajustar el foco al mango, opcion 2 ponele adelante de la lente dos palitos de brochette, y hace fotos, cuando logras que los picos de difraccion (los palitos que le dibujamos a las estrellas de chicos) sean lo mas flacos posibles entonces lograste foco, te queda nomas asegurarte el guiado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Haber chicos, Eduardo, Miguel , Ricky: primero hablamos de seguimiento manual, sin motorización y con película química, muy bueno el aporte Ricky lo voy a probar en mi soligor. El tema es para los que están en bolas como yo, imaginense que equiparse cuesta unos morlacos y si hablamos de motor + camara digital (comunacha) + adaptadores, etc sin contar si uno no tiene PC en casa, hablamos de unos 1500 mangos, que si uno no los tiene, y tiene una reflex común a rollo en casa, bueno no pierde nada experimentando. Por ahí le pegamos a algún método, aunque sé que sería complicado de llevar a la práctica y que salga bien más complicado aún. :roll:

Abrazos.

Enlace al comentario

Hola Ramiro.

Yo te recomiendo que consideres un plancha ecuatorial. Es algo que podés hacer vos mismo a muy bajo costo y se puede motorizar o mover a mano. Tengo un libro donde muestran fotos de 5min con eso. Fijate por internet (creo que en cielosur) hay modelos.

A la plancha se le pone un tornillo que hay que calibrar bien para que, digamos una vuelta corresponda a 1min. Para uno es siempre mejor hacer girar el tornillo de "saltos" (digamos 1/4 de vuelta cada 15seg) que hacerlo girar de manera continua pues asi es más dificil llevar control de lo que lo moviste. Como te digo, yo lo ví en libros nomás, pero se ve que con práctica podés hacer exposiciones de 5min. Más no porque en realidad el movimiento de la plancha aproxima a la de las estrellas.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Fernando, pero tengo mi 114900 Eq2, yo hago las fotos sobre las anillas en piggyback, a veces confundo un poco porque saqué de el pié de mi firma el equipo que tengo, lo hice porque aunque es un equipo modesto, hay otros foristas que tienen equipos más modestos aún y me da como de presumir. No digo para nada que esté mal que los demás chicos lo hagan, solo que yo me siento mal haciendolo. :?

Abrazo

Enlace al comentario

Ramiro, lo que te dice Fernando es buena idea. Vos con el teles sin motorizar no podés hacer el seguimiento, y el método del cartón además de engorroso puede resultar bastante impreciso.

En cambio, con el brazo tangente, maderógrafo o como quieran llamarlo (de construcción muy elemental) podés lograr buenas fotos.

Saludos!

Enlace al comentario

Soy de la misma opinión que lo muchachos, aunque tengas la eq2, pero hasta que puedas motirzalra, con el brazo vas a poder "motorizarla" a mano como explicó Fer, y no vas a gastar mucha plata para hacerlo.

Saludos

PD: el 114900 "modesto"? si es un caño!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Perdón dado que la mayoria del foro no son de mi generación, aclaro que la expresión " es un caño!" es equivalente a la actual "es una masa!".

No vaya a ser que alguno la tome literalmente.

saludos

Enlace al comentario

Jajaja, sí es un caño de verdad. Puede ser el método lo había chusmeado antes, es una alternativa válida. Habría que hacer unas pruebas. :wink:

Abrazos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...