Jump to content

Noche de Galaxias


Lucho2000

Publicaciones recomendadas

El sabado 18 de noviembre pintaba lindo, extrañamente sin nubes, fresco y con baja humedad pero segun ciertas paginas con un extremadamente buen seeing asi que me propuse a realizar un nuevo intento con la galaxia M31 (Galaxia de Andromeda) ya que en varias anteriores noches habia intetado verla pero por distintos motivos siempre se me escapaba. La cosa es que salgo temprano para evaluar donde poner el telescopo ya que la observacion lo haria hacia el norte desde la reja de entrada de la casa viendo hacia la calle con todas la luz publica haciendose notar en la calle y parte de la entrada de casa, aun asi tenia un pequeño espacio de oscuridad donde refugiar al telescopio y ademas con un hueco entre casas de vecinos y las ramas del arbol, la cosa es que para las 20:15 ya estaba todo instalado, ultimos mates y listo para iniciar.

En un principio apunte el telescopio hacia arriba y busco una estrella para enfocar el ocular de 25mm, luego lo bajo hacia el lugar y con altura a ojo me dispongo a ver que hay, lo primero que veo es una mancha marron que ya sabia que era unas hojas del arbol pero a un costadito habia como una nubesidad gris y tenue al que me quede mirandole un ratito, parecia un cumulo globular pero no tenia la consistencia y tampoco tenia registrado ningun cumulo de estos en esa zona, asi que me pregunto si podia ser....

Vuelvo a mover de lugar el telescopio un poco mas adelante arriesgandome a que me incandile las luces de la calle y los autos (al lado de casa hay una playa de estacionamiento). Lo vuelvo a hubicar a la susodicha nubesita y asi es, porsupuesto que esta noche se volveria a repetir el obsequio, ahi estaba M31, me costo un pilin asegurarme de ello ya que a decir verdad no lo veia como a las fotos, no era nada grande ni brillante ni siquiera tenia la forma que se ven en las fotos, era una manchita gris tenue sin una forma definida, supongo que por la contaminacion luminica en general y local en particular aunado a la elevacion de practicamente 20 grados sobre el horizonte norte solo lograba ver la zona del nucleo central de la galaxia. La observe durante unos 20 o 30 minutos tanto a 26x como a 52x, con este ultimo aumento podia verlo un poco mas grande pero no con mejor detalle ni forma, seguia siendo solo una nubesita gris.

Luego me dedique a recorrer las inmediaciones, en las que localice dos asterismos. El primero de ellos a la misma altura pero un poquito mas al Este, mas o menos 1 grado de la galaxia estan 3 estrellas que se destacan por su brillo en el ocular formando un triangulo, una de ellas es Nu And (v And); sobre la galaxia (hacia el Sur) y a mas o menos 2 grados de la galaxia se destaca otro asterismo que al verlo me hizo recordar la forma de la cabeza de la constelacion de Escorpio, son 4-5 estrellas  con una central  bien brillante (a modo de Antares) y 3 estrellas que estan en lineas ligeramente circular.

Como el tiempo corre cuando uno se entretiene y M31 ya se me estaba llendo detras de la casa del vecino me fijo que mas estaria asomando para ver y noto en el Stellarium que a la misma altura estaria asomando un cumulo abierto asi que muevo nuevamente el telescopio unos cuantos grados hacia el este y ahi estaba C28, la verdad que no puedo decir que note una cantidad de estrellas, practicamente ninguna, pero si pude apreciar un par de lindos asterismos relacionados entre si.  El primero y mas brillante esta formado por dos estrellas muy proximas, casi pegadas, hacia abajo (Norte) una estrellita ya metida dentro del cumulo (posiblemente unico elemento del cumulo visto), otra estrella casi tan brillante como las dos primeras hacia arriba de estas (Sur) y ligeramente hacia el Oeste, esta estrella a la vez forma el extremo del segundo asterismo de 4-5 estrellas todas casi en lineas hacia el Oeste.

 

Como la noche aun era joven me puse a buscar nuevos objetivos, asi fue como pude ver en el Stellarium que la inmediaciones de la estrella alfa de Escultor hay un cumulo globular y me dispongo a buscarlo pero sin suerte asi que para no dar por cerrada la noche hago un intento con la galaxia bien proxima al lugar y para mi sorpresa ahi estaba C65 a poco mas de 4 grados de alfa Escultor. Esta es una galaxia que posiblemente pase un par de veces por arriba sin verla hasta que encontre un grupito de estrellas en linea y luego otras tres formando un triangulo con lo cual ya estaba casi seguro que era el lugar y fue ahi cuando lo vi a la galaxia, nuevamente como una nubesita sin forma aun mucho mas tenue que M31 casi imperseptible, pude comprobar que era la galaxia por 3 estrellas que se ven a sus extremos, 2 juntas al extremo Sur del disco de la galaxia y otra solitaria al extremo Norte, las tres formando un triangulo.

Como particularidad, de las 2 estrellas en el extremo sur de la galaxia note que habia otra estrellita formando un triangulo equilatero pero en el Stellarium movil no la tenia registrada, no se si es un fallo o es un tema de configuracion del software que me lo limita en magnitud, ya que en la version Pc si me la muestra.

Trate de volver a buascar el cumulo globular pero sin ningun exito y asi di por finalizado la noche de observacion para las 23hs feliz y contento por haber podido ver mis dos primeras galaxias con mi telescopio..

 

Saludos

Luis

  • Like 7

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...