Jump to content

AYUDA! Los gradientes me están enloqueciendo!


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Buenas....como lo indica el título. Estoy haciendo mis primeros pasos de procesado, y me aparece un gradiente que no sé a qué atribuirlo. Les ajdunto algunas fotos para saber qué opinan, si es algo del equipamiento, luz espuria...vaya uno a saber. Muy raro que en tres ubicaciones distintas del cielo tenga un gradiente similar. El lunes si puedo voy a tratar de sacar algunas fotos sin filtro a ver si cambia la cosa.

 

Las fotos son 30 exposiciones de 1 minuto a 0 grados , calibradas con 30 darks a la misma temperatura. Filtro Baader Neodymium Moon & SkyGlow 2", cámara ZWO ASI1600MC-C RGB, sobre un SW200/1000 en HEQ5. Guiado OAG con PHD2.

 

El procesado es muy básico: calibrado, debayerizado, registrado y apilado manual en PI 9 (no usé el script BatchPreProcessing); estirado automático con ScreenTransferFunction y aplicado definitivo mediante HistogramTransformation.

 

Itenté batallar con el gradiente tanto con el AutomaticBackgroundExtraction como con el DynamicBackgroundExtraction, y además de que metían un ruido infernal, sacaban algo del gradiente pero generaban otros peores.

 

Acá les dejo NGC 246, donde más se nota el gradiente

 

Lo que más me llama la atención es qué puede estar generando el gradiente. Bueno, si necesitan algún detalle adicional me avisan por favor. Y desde ya muchas gracias!

 

Saludos desde el Chaco. Ricardo Calcagno.

NGC 246.jpg

Editado por rickchavo
Enlace al comentario

No pensaste en que podía ser el sensor? Si fuera algo externo a la cámara, no podría estar siempre en el mismo lugar de los lights. Probaste dar vuelta la cámara o variar el águlo y hacer unos  lights, a ver si el gradiente "gira" también? Yo lo veo ligeramente arriba del centro, y un poco a la derecha. O si usás un flitro clip (que no se mueve de ninguna manera) tendrías que revisarlo, pero por el que comentás que usás (el Neodimium) no creo que ese sea el caso.

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Y qué podría ser del sensor, Hugo? La cámara un tanto oblicua en el enfocador, por ejemplo?

 

Tendrá que ver que no hice flats?

 

Suponiendo que gire 90 grados y se mantenga el defecto, qué otra cosa podría controlar? No uso ningún filtro, salvo el Baader 2" que mencionaba. Ah, me olvidé de agregar que use un corrector de coma Baader MPCC MARKIII, pero no creo q tenga que ver.

 

 

Me conviene probar también con otros valores de ganancia/offset, o eso no cambia nada?

Editado por rickchavo
Enlace al comentario

Hola Ricardo

 

Justamente los flats te permiten remover esas manchas si es polvo en el sensor. El gradiente es manejable con herramientas como el Pixinsight, pero con PS tambien lo podes eliminar con unas "acciones" que le agregas.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ah, la Skull Nebula. Recuerdo que la traté de ver desde Punta Indio, y en visual sólo pude apreciar el cumulo. De la nebulosidad, ni noticias. Para la proxima voy a intentar con los filtros que me llegaron hace poco.

Fernando

Enlace al comentario

Respecto al sensor, de ser  suciedad, se puede limpiar. Lo que me llama la atención es el tamaño de la mota; ya hablamos de algo así somo una mancha (hablo de la circular, obvio)

Yo he llevado a limpiar el sensor solamente en casos extremos, en que las motas son muchas, y se vuelve complicado eliminarlas con los flats, o te dificultan el postproceso. Pero bueno, tené en cuenta que al tiempo se vuelve a ensuciar. En cada light, el sensor queda expuesto por mucho tiempo, y ahí es donde se cuela suciedad, etc. Y el Pix es buenísimo, pero hay gradientes (sobre todo los de ciudad, con adquisición usando filtro antipolución) que te dejan un background desparejo.

Por eso te decía, primero verificar que efectivamente sea la cámara, y después, de ser suciedad, tratar de limpiarlo (una vez que sepas qué es, claro)

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Que complicado parece, probá capturando sin filtros y hacé flats.  Yo no soy muy amigo de los filtros porque dicen los que saben que cuando más superficies, mayor posibilidad de defectos.  Después insistí con el extractor de backgrounds.  De última tratá de pasar las tomas a ByN, si ves que no queda otra posibilidad. Eso te puede ayudar a disminuir el efecto colorido, puede servir procesarlo con Photoshop,  atacando cada zona por separado. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas! Voy a tratar las distintas soluciones propuestas, pero me intriga mas QUÉ puede generar el gradiente, porque si no logro encontrar la causa voy a estar lidiando con esto siempre.

 

No creo que la cámara esté sucia, es nuevísima y no la usé nunca. A simple vista está impecable la ventana del sensor, y seguro no hay nada del tamaño de la mancha central. Mi gran duda es si hacer o no flats puede tener que ver con este defecto, o hay algo más. Por ejemplo, separé los canales y el gradiente es importante en el canal rojo, y casi imperceptible en los canales verde y azul. Adjunto imágenes. También me llama la atención que el gradiente sea más pronunciado en NGC246 que en los otras dos objetos, siendo que son exactamente la misma cantidad de tomas, a la misma temperatura, ganancia/offset, y con el mismo apilado, calibrado, etc. Pór qué en una es más notable el efecto?

 

En fin, seguiré intentando, pero si a alguien se le ocurre qué otra cosa puedo intentar, soy todo oídos. Gracias de nuevo! Ricardo.

NGC246_R.jpg

Enlace al comentario

@rickchavo  Te comento que a primera vista me pareció una entrada de luz parásita. ¿La cámara la tenés montada en un espejo rebatible o una diagonal? También esos colores raros pueden ser por efectos de la edición, estoy experimentando con Maxim DL y  unas pocas tomas que tengo de Andrómeda  salieron con un efecto parecido.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Ojalá sea eso que comentás, yo también pensé lo mismo. Este lunes si puedo voy a volver a intentar, con sets de tomas con/sin flats, con filtro y aplanador, sin filtro, y sin aplanador a ver qué pasa. Lástima que la Luna empieza a hacer de las suyas.

 

No creo que sea el procesado/apilado, porque en los crudos ya aparece incipiente el efecto. Se ve que al apilar se suma todo esto y termina siendo muy notable.

 

Otra cosa que noté es que tanto el ABE como el DBE son MUCHO más efectivos con el histograma ya estirado. Yo los estaba probando con el STF nomás, en etapa lineal, y no funcionaban tan bien. Una corrida del DBE me dejó una toma bastante buena. Seguiremos tratando. Muchas gracias y saludos!

 

Ricardo.

Enlace al comentario
hace 44 minutos, rickchavo dijo:

Ojalá sea eso que comentás, yo también pensé lo mismo. Este lunes si puedo voy a volver a intentar, con sets de tomas con/sin flats, con filtro y aplanador, sin filtro, y sin aplanador a ver qué pasa. Lástima que la Luna empieza a hacer de las suyas.

 

No creo que sea el procesado/apilado, porque en los crudos ya aparece incipiente el efecto. Se ve que al apilar se suma todo esto y termina siendo muy notable.

 

Otra cosa que noté es que tanto el ABE como el DBE son MUCHO más efectivos con el histograma ya estirado. Yo los estaba probando con el STF nomás, en etapa lineal, y no funcionaban tan bien. Una corrida del DBE me dejó una toma bastante buena. Seguiremos tratando. Muchas gracias y saludos!

 

Ricardo.

Fijate de intentar quitar el efecto en la última foto que subiste. A ver como queda. Me preocupa esa orla negra en el centro. No vaya a ser cosa que sea el sensor. Probá sacando una foto de una escena usual con la óptica de la cámara y poca luz a ver si se sigue viendo ese efecto, y después editala para aumentar el brillo o contraste para ver si se nota el problema, para descartar o confirmar el tema del sensor .

Editado por cardrw
Enlace al comentario

En eso estamos! De nuevo, lo raro es que en los canales B y G esa mancha aparece, pero no tanto. Sinceramente no sé qué puede ser. Con procesado queda algo rescatable, pero claro que te súper complica el workflow después, te mete ruido, te genera artifacts....no se puede trabajar.

 

En las otras fotos el efecto queda muy atenuado, prácticamente imperceptible (para mí, lo cual no es parámetro). También me intriga eso, porqué algunas tomas sí y otras no. En fin.... les aviso como sigue.

Enlace al comentario

Hacé flats apuntando al cielo  para ver si se visualizan las "manchas". Hacelas de modo que el histograma quede en el medio, para hacerlas poné un pañuelo blanco delante del telescopio sujeto con una gomita y apuntá a una parte del cielo que sea lisa.  El bodoque ese en medio tiene que desaparecer aplicando unos buenos flats. Por ahí el telescopio no está bien protegido de las reflexiones luminosas en su interior.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Gracias por las sugerencias. Ni bien pueda le meto unos flats para al menos descartar que sea el sensor. Lo del parasol no lo había pensado; el enfocador está muy cerca de la boca del tubo, quién te dice...

 

Muchas gracias de nuevo! Pruebo y les aviso.

Enlace al comentario
hace 30 minutos, silvio bilos dijo:

Me la juego que te falta un parasol te lo digo por experiencia 

 

....no lo había considerado, está primero en la lista de las cosas a chequear. Gracias!

 

Entre paréntesis, una de las cosas que más me dificulta en esto es conocer la "tolerancia" de los distintos componentes: guiado, puesta en estación, parámetros de la cámara, procesado, ..... cada uno tiene una "tolerancia" distinta. Tuve que renegar bastante con la puesta en estación por ejemplo; movimientos imperceptibles para un lado u otro cambian mucho la alineación. O el foco. Otras cosas no son tan sensibles. Esto del parasol por ejemplo lo leí varias veces y no le di bolilla; me parece que cae en la categoría de "darle pelota"

 

Prueba y error, y prueba y error.... mientras los mosquitos permitan, seguiremos probando. Muchas gracias a todos de nuevo, y les comento cómo sigue.

Enlace al comentario

Hola, en este post se trata un caso parecido al tuyo: https://www.cloudynights.com/topic/583206-asi-1600mm-c-initial-impressions/

 

y hay un forero @jonrista que aporta algunos tips basado en su experiencia con la misma cámara. También tiene una guía de uso de la asi 1600 en su web: https://jonrista.com/the-astrophotographers-guide/the-zwo-asi1600-guide/

 

Están en inglés pero seguramente podes resolverlo con cualquier traductor en línea.

 

Espero sea de ayuda.

 

Saludos,

 

Pablo

 

 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Uh, Jon Rista es *LA* autoridad en la ASI1600. No había visto ese post, voy a revisar los dark a ver si tienen amp glow, pero no creo pq los lights ya traen el gradiente. Tampoco había visto la Guía sobre la ASI1600 en su página, del link que está en el post que pasaste. Mucha info.

 

Muchas gracias! Ricardo

Enlace al comentario

Con que apilas? El tema del color puede ser por eso y usar alguna configuración no optima. Lo del gradiente no es mas que luz que te entra al tubo de algún farol, paredón que refleja luz  o luna mas la propia viñeta del ota. Los flats te resolverán el 90% del problema. El resto se resuelve en el post proceso.

Un abrazo y espero tu llamado el lunes tal como lo charlamos por privado.

Enlace al comentario

El apilado lo intenté primero con DSS y luego con los procesos ImageCalibration/StarAlignment/ImageIntegration de PixInsight, variando algunos parámetros. El resultado fue muy similar en todos los casos.

 

Mañana te jorobo por privado.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...