Jump to content

MARS


Publicaciones recomendadas

hace 43 minutos, juanca dijo:

En Netflix. Sin comentarios. Verla, en silencio, en la paz del hogar.

Excelente mini serie, es de Natgeo. calidad y contenido garantizado.

 

 

Enlace al comentario

Los últimos 12 minutos del capítulo 6 son espectaculares. Al término de la serie uno valora mas, a pesar de todo, estar vivo bajo el Sol.

 

dosmundos.jpg

Editado por juanca
  • Like 1
Enlace al comentario

Aparentemente en el 2018 sale la segunda temporada con otros 6 capitulos.

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

La verdad esta muy buena, entretiene y educa a la vez sobre una pila de temas sobre los viajes al espacio y a marte en particular.

Pero no es rigurosa, seguramente con el afán de darle un poco de dramatismo suceden algunas cosas, digamos, poco probables.

 

Por ejemplo, no es posible que exista una espacion espacial o domo sin un sistema de esclusas, donde "nadie" pueda abrir una puerta y descomprimir el habitat, simplemente una doble puerta que no permita que se abran ambas al mismo tiempo, invento altamente trillado y usado para tratar diferencias de presion en el mar desde hace años, y en el cine del espacio se grafica desde la pelicula de 2001.

 

Otro ejemplo, la rotura del rover..  Si hay algo en lo que tenemos amplisima experiencia es en vehiculos todoterreno, no es posible que el eje de un rover con orugas, se "rompa" andando a 15km / hora en un planeta de mas baja gravedad que la tierra, a menos que lo tires por un barranco, con o sin exceso de peso ( le llaman exceso de peso a tener 4 gatos mas dentro del vehiculo). Seguramente un duna diesel cargado con 9 tipos resiste mas los pozos a 1G de gravedad y a 60 km x hora.

 

Desengancharte de un cordon de seguridad en medio de una tormenta de arena en marte?, eso es suicidio, un astronauta entrenado nunca iria tan fuera de ese protocolo a menos que corriera riesgo inmediato de su vida. Nunca muestran como volvio al rover desde la caja electrica en medio de la tormenta...  seguro no lo encuentra nunca mas.

 

Otra.. al principio la nave "falla" su punto de aterrizaje y se complica absolutamente todo... no pensaron en esa posibilidad??..., desde las misiones apolo le vienen pifiando al sitio por poco o por mucho, y no parecia un escenario para el cual tuvieran una contingencia programada. 30 km es nada en un reingreso a un planeta de ese tamaño, y sin embargo toda la mision se vio en riesgo por no caer "cerquita" de donde pensaban.

La causa de la falla del punto de aterrizaje, la electronica de los propulsores, no los probaron antes de tener que usarlos??, chequeo basico antes de entrar en atmosfera, sino seguimos en orbita hasta que funcione lo necesario para hacer el ingreso...

 

Tuvieron años para mandar sondas, estudiar y encontrar el sitio para el despliegue del domo, por mas que fuera subterraneo deberian haber tenido ya una lista de lugares, o haber mandado esos robots voladores mucho antes que llegaran los humanos (si bien deberian estar dotados de una minima inteligencia artificial para no tener que ser controlados desde cerca por humanos). Despues resulta que encuentran un lugar, mirando un monitorcito, y con una corazonada, cuando toda esa topografia deberia haber estado estudiada desde hace años. Muy hollywood.

 

Tampoco estaba suficientemente preparado el entorno preinstalado para que llegara la gente, ya que no resulta logico confiar en la misma nave en que se viaja para vivir los primeros 2 años, sabiendo que tremendo sarzo podria sufrir averias, y seguramente es mas mucho dificil de ubicar y aterrizar. La nave deberia ser pequeña, con autonomia de algunos dias de soporte vital,  y ya haber existido preinstalado en marte el lugar para vivir mientras encontraban lugar para el domo, tal cual fueron las misiones y envios posteriores, con suficientes vehiculos alrededor (al menos 2) para transportarlos a todos desde donde aterricen hasta el sitio y lo que pudiera demorar.

 

Falta de gravedad.... llegan y de golpe se someten a varios G en el aterrizaje, luego a la gravedad de marte, y caminan como si nada... todos sabemos que un astronauta despues de 9 meses de ingravidez, necesita moverse muy de a poco. Veo mas factible una nave con gravedad artificial para el viaje (con partes giratorias), que salga desde la orbita terrestre y sirva hasta la orbita de marte, desde la cual una parte mas pequeña haria el ingreso, y a la cual habria que volver para el viaje de vuelta, pero no aterrizar tremendo edificio, algo que ya se descarto con las misiones apolo y se utilizo en las mismas, bajar y subir solo el modulo necesario, el resto queda en orbita para volver.

 

Creo que hay otros desastres y escenarios mucho mas probables que los que ocupan el tiempo de la serie... digamos que tienen extremada mala suerte para algunas cosas y muy buena para otras, aparte de la improvisacion que se muestra en las decisiones que toman, que no tienen mucho sentido, pero no por eso deja de ser sumamente interesante y entretenida para ver (o criticar).

 

Seguramente de estas tormentas de ideas surge el material de discusion y todo lo necesario para encarar una mision exitosa, aparte de la difusion necesaria del tema, para que una mision de este tipo pueda ser llevada a cabo, ya que es muy cierto lo que mencionan en la serie sobre el apoyo de la opinion publica para tremendo embarque, riesgo humano y gasto.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

En el segundo parrafo ya mataste la serie...jejeje ciertamente sin esos condimentos la serie seria extremadamente aburrido, en general las historias reales tienden a ser aburridas.

 

hace 1 hora, Hal9000 dijo:

eo mas factible una nave con gravedad artificial para el viaje (con partes giratorias),

 

me hizo acordar a la nave Leonov de 2010 Odisea Dos.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

me hizo acordar a la nave Leonov de 2010 Odisea Dos.

 

Totalmente, la de 2001 tambien tenia una rueda giratoria, mas ergonomico, en vez del diseño pendular de 2010. Tiene mucho sentido, aunque se logre una gravedad baja evita el efecto total de ingravidez, tan dañino para el cuerpo en tantos meses.

Se ensambla y prepara en el espacio, como la ISS, sirve para ida y vuelta, sin nunca entrar en ninguna atmosfera, lo que permite mantener el "edificio" y sus comodidades fuera de los planetas, evitando el tremendo riesgo de lanzarlo entero desde la tierra, aterrizarlo en marte, volver a salir de marte y volver a reingresar a la tierra de nuevo.

Cuando los astronautas vuelven, quedan en orbita, una nave cualquiera sube y los trae, como hace la soyuz yendo a la ISS, o la misma nave podria tener un par de capsulas para bajadas sin retorno.

Hasta que no inventemos una nave que desafie la gravedad, vamos a tener que ingeniarnosla, los cohetes son muy peligrosos, por tanto conviene manejar el menor peso posible y trabajar en etapas, que subir una nave inmensa y pesadisima de una sola vez junto con el valiosisimo capital humano.

 

hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

ciertamente sin esos condimentos la serie seria extremadamente aburrido,

 

"The Martian" se las arreglo para no ser aburrida, y sin embargo bastante más verosimil a pesar del final hollywoodense, los calculos a ojo del combustible y la linga magica.

Conste que ahi no falto el sistema de exclusas, ni la nave "nodriza" en el espacio orbitando marte, métodos obligatorios practicamente para un viaje con nuestra tecnologia actual.

 

Saludotes.

Enlace al comentario

Justamente habia pensado en la peli The Martian para algunos puntos, el tema de una nave como el caso de la Leonov es que solo una pequeña parte tendria microgravedad, seria mucho mas logico si uno pienza en una estacion permanente a mediano plazo tanto en orbita terrestre como lunar o en marte que esta sea circular tal como lo planteara Clark que bien podria ser implementada por modulos que ensamblados fueran formando una especie de tubo circular.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, Hal9000 dijo:

Hasta que no inventemos una nave que desafie la gravedad, vamos a tener que ingeniarnosla, los cohetes son muy peligrosos, por tanto conviene manejar el menor peso posible y trabajar en etapas, que subir una nave inmensa y pesadisima de una sola vez junto con el valiosisimo capital humano.

 

Tal cual. Encima ya somos expertos en armar vehículos en órbita.

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...