Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Dieguito

Truco nivelar pier o montura

Recommended Posts

Dieguito

Hola comunidad, ni idea si esto se posteò antes, no lo vi en otros lados y como siempre yo invento lo inventado hace 100 años, excepto eso de las ondas gravitacionales :)
Luego de muchas idas y venidas desarme el observatorio para hacerle unas modificaciones y me puse a nivelar el pier. Lo hice en el pasado con un nivel comun de burbuja, pero media (y actualmente mide..) 30 cm. Use una regla de albañil de 2,2 metros y la clasica e infalible manguerita con agua en ambos extremos. Imagino que se puede usar la misma tecnica en un tripode antes de calzarle la montura. Al girar minimamente (1/8 de vuelta) las tuercas de nivelacion del pier, ya se notaba mucho en la burbuja, es un sistema muy sensible, hace que si sos obsesivo con cualquier cosa, te pongas como loco ya que parece nunca alcanzar la nivelacion perfecta, justamente debido a lo sensible que es. Parece ser que ya quedo bien pero como aun no montè el tele capaz a la noche y con un nivel laser prestado por vecino amable le pego una retocada. Igual la manguerita tiene ese no se que.. No falla.

Dejo una foto sacada con el celular, sepan disculpar.
Abrazo para todos y ojala este artilugio le alivie el dolor de cabeza al menos a un forista por año.

Saludos!

IMG_20171128_192457.jpg

• Like 5
  • Thanks 1

fsr

Buena idea. Te parece que el nivel laser va a tener mejor precisión que eso? Yo no estoy seguro, deben tener sus tolerancias de fabricación. Acá si la regla es bien recta y el agua llega hasta el borde de la regla de los 2 lados, la precisión debe ser muy buena.

nori63

hola dieguito,    para mi es el mejor nivel del mundo   no existe algo tan bueno  . buena manguera sin aire esv perfecto.   ni los laser lo superan

ejemplo   pone  el nivel de agua a mitad de cuadre  dobla la esquina   hace 30   metros por decirte algo.. y si no tiene aire  te da pefecto.    el laser no pega  el giro en la esquina jajaa

abrazo amigo

juanfilas

Ojo que el perfil cuadrado no se diseño para mediciones y puede estar combado sin llegar a detectarse a simple vista y al ser largo el error se hace grande.

Igual le tengo mas confianza que a un nivel chino de burbuja plastico....

Para mi lo ideal es comprar un nivel de presición de burbuja, son chiquitos macizos y muy muy sensibles, eso si, salen bastante salados, pero te aseguras que este nivelado.

Saludos!

Lucho2000

Si tenes la posibilidad de un nivel laser, usalo para comprobar la rectitud de tu perfil, opino igual que Juanfilas el problema con este metodo esta su rectitud, por lo demas con semejante amplitud vas a notar decimas de grado en el desnivel.

Por otro lado y aca ya opino sin mayores conocimiento; siendo lo tuyo un observatorio con un pier fijo, me parece que el ajuste fino en la puesta de estacion lo podrias hacer con un star trails circunpolar e ir corrigiendo hasta obtener una concentricidad en los trails. Creo que seria el metodo mas exacto, largo de implementar pero exacto y como es algo fijo y permanente es un metodo que lo vas a implementar en muy raras ocaciones solo para comprobar y corregir cualquier posible desajuste en el tiempo.

Saludos

Luis

CODO
hace 8 horas, Dieguito dijo:

me puse a nivelar el pier

Hola dieguito,que tal?Supongo que no as tomado el nivel en una sola posición como muestra la foto?.Y una pregunta,..no es mas conveniente pintar el interior del observatorio de negro?Muy lógico lo tuyo.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

• Sad 1

Astroman

¡porqué no se me ocurrió a mi!

Renegué  varias horas cuando lo hice...

También le erré con la varilla roscada de 1"1/4, que tiene que ser de paso fino. Puse una W y cada vez que aprieto una tuerca, oscila bastante el nivel medido...

La próxima vez que saque el cabezal de la NEQ6, voy a usar la manguera, y cambiar las varillas...

Saludos Rodolfo

Dieguito

Gracias por la buena onda de siempre :)
fsr, tengo pasado albañil y hace unos meses le di la vuelta completa con un nivel laser a la casa y cuando volvi al punto cero tenia 3 cm de diferencia. Claro que son muchos movimientos y metros. Aun asi creo que si necesitas velocidad y precision el laser gana.

Gracias nori!

Juan, no tengo un mango mas para herramientas !! jjajaj . Y si tuviese, a escondidas de mi jermu compraria un ocular y respecto a la rectitud de la regla se la veia perfecta en comparacion con la mala puesta en estacion con un nivel de 30 cm algo cascoteado. Luego coincidiò con el làser.

Lucho, lo hice en media hora mientras mis dos nenitas me arrancaban las plantas de la huerta y las ponian en el balde de ropa limpia para secar, para hacerse "una sopita".. no tengo mas tiempo :):)

Cèsar lo pintè de blanco a la cal porque me sobraba una bolsa de una obra, el observatorio si bien tiene todos los chiches esta construido integramente con material reciclado, sobras de demolicion, esta camuflado para que parezca un galponcito berreta, si bien ahora le puese un poco de color por fuera. La verdad no me gusta mucho ese color blanco pero increiblemente no junta hongos. Y para la medicion use ese perfil y otro a 90, una cruz. Imagino que si usas mas te volves loco.
Rodolfo metele sin miedo si andas ajustado de tiempo, abrazo!
Saludos

cardrw

Buenísima solución, yo uso el famoso "ojimetro" con los resultados de siempre. Hay noches que no encuentro ni la Luna.  :D

Saludos.

Carlos. 

Edited by cardrw
  • Haha 1

Dieguito

Eramos dos buscándola :)

• Haha 1

fbuezas

el metodo egipcio 

CODO
On 30/11/2017 at 10:10, Dieguito dijo:

esta camuflado para que parezca un galponcito berreta,

Buenisimo el método disuasivo.Te felicito!!!,Abrazo,César.

• Like 1

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Similar Content

• Gliese
      By Gliese
      Vendo pier para telescopios.
      Tiene tornillos en la parte superior para agregar otra planchuela y nivelar.
      La base puede ser regulada mediante tuerca y contratuerca y los tornillos pueden ser colocados en una base o muescas para no perder la puesta en estación. Pintado con pintura antióxido y de exteriores.

Precio $2000
      Zona Villa Devoto

• urugabo
      By urugabo
      Buenas tardes,

hace tiempo que estoy con la idea de hacerme un Pier en la azotea. He visto un monton de diseños diferentes y queria preguntarles cual seria el mas conveniente.
         La azotea tiene el piso en desnivel para la caida del agua y ademas, el techo tiene ladrillo encima de la plancha (no se si es para la aislacion).
         Se me ocurrio hacer una base con cemento de 40x40x10 cms y arriba hacer una columna o de material tambien o sino en hierro de unos 90 cms de alto.
         El problema con el hierro es que es muy caro. Creo que con material es mas barato. Pero encontre un trozo de tubo de 10 cms de diametro de acero que era parte de una chimenea de mi casa. El tubo vibra mucho pero si lo relleno con arena podra servir o sera mejor una columna de 20 cms de diametro de material?
         Otra cosa es como agarro la base de material al piso. Hago agujeros y meto tacos fisher y bulones hacia arriba como agarre? Que meto alrededor de la base para que no se filtre agua?
         Mas adelante tengo pensado hacer un pequeño observatorio alrededor de modo que el pier estaria protegido pero mientras tanto debo tener cuidado con el agua.
         Estan bien esas medidas? Voy a colocar un reflector 200/1000 sobre una EQ5 para fotografia.
         Supongo que va a ser mas estable que el tripode.

Cualquier sugerencia es bienvenida.
      Gracias. Gabriel.

• Dragontwi
      By Dragontwi
      Hola.  Este proyecto (construir un pier)  tambien hace tiempo que lo tengo planeado y juntando materiales . Con la llegada de mis pequeñas vacaciones de 1 cemana me he puesto manos a la obra y aqui traigo algunos avances.  

Mi premiza inicial fue la de no elevar los costos...
      Asi , mi primera idea fue hacerlo todo de cemento y nivelarlo a nivel para alli poner el telescopio y atravez de un agujero meter la mano y ajustar el agarre de la bace del tripode.  

Para esto hice un agujero en la tierra un poco mas largo que mi antebrazo , y consegui de un contenedor de desechos un pedazo de tubo,  y a una maceta plastica vieja le saque la tierra para poder usarla de molde.  
      Asi quedo mi proyecto inicial. 

Pasaron varios meses sin terminarlo.  
      Al final cuando prepare el cemento y lo estaba rellenando,  me desidi hacerlo mas simple.  Habia encontrado la bace de una silla giratoria con un hierro central y al rellenar la coloque en el cemento.. ( orientada norte-sur con desfazage de -4 grados)  
      - se me ocurrio tambien comprar una fuente de plastico para picadas y alli podria poner los accesorios del telescopio.  Para esto perfore el tubo y coloque 2 hierros en forma de cruz que sostendrian la fuente al cementarlo.  
      Asi quedo ya cementado. 

Coloque por debajo de la fuente un pedazo de tergoporl que encontre en la calle.  Esto me sirvio para sostener cemento que esta por debajo de la fuente,  mezclandoce con la cruz de hierro . Luego al fraguar lo arranque.  
      .......
      Posteriormente vi al fraguar el cemento que la chapa de acero podria flexionar un poco ocasionando movimiento, y
      Para reforzar los vordes solde 2 hierros gruesos en L,  estos me servirían tambien para soldar las varillas roscadas y que tengan mejor soporte y agarre que colocandolas con un par de tuercas cada una . 

Me falta soldar todo mejor porque me agarro la lluvia y tuve que abandonar.  
      No sueldo muy lindo...  Pero sueldo.  

Fata realizar la bace de agarre de la montura,  que la pienso hacer en madera y subir luego las fotos.. 
      Tambien me falta pintar bien todo.  

Como anecdota,  me queda . 
      Al no conseguir una mascara para soldadura ,pero si soldadora prestada,  compre un vidrio protector por $ 50 y lo puse en una caja de carton recubierta por una bolsa de doritos ( para que no pasen rayos dañinos a la vista)  lo que funciono muy bien.  
      Hasta ahora llevo gastado.  
      150$ en barra roscada y tuercas 
      50$ en vidrio protector para soldadura 
      50$ en diodos de soldadura 
      Cemento tenia una bolsa vieja en el fondo y lo mismo con la arena,  asi que no se su costo.. 
      Me faltan $80 de un aerosol.  

Con esto los gastos totales son de
      330$ 
      ......
      Prometo que subire mas fotos cuando lo termine . 
      .....
      De este proyecto no hice planos..  Lo hice al tun tun.    Lo que me llevo al error de que quedo 15 cm mas alto de lo deceado.  
      Ya tomare medidas y las paso,  asi quien quiera hacerce uno,  puede sacar de mi experiencia,  medidas necesarias..  
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo