Jump to content

Energía para una noche de fotografía


Mariscal

Publicaciones recomendadas

Por primera vez me va a tocar ir a una zona donde no cuento con energía eléctrica de red y me devano el cerebro de cómo alimentar montura, cámara y su refrigeración, notebook, etc...
Si, me imagino que con una batería, pero cual?  Creo que el mayor problema es la notebook y el consumo de la refrigeración de la cámara durante unas cuantas horas.
Como lo solucionan Uds.?
Muchas gracias desde ya por sus aportes.

  • Like 1
Enlace al comentario

Aclaro que vi un tema similar, pero es del 2013, así que abrí uno nuevo por que supongo que puede haber alguna solución actualizada. Si lo que hice no es procedente me avisan y lo elimino.

Enlace al comentario

Hola Mariscal

 

Hay varias soluciones a este tema pero en todas depende el presupuesto y el tiempo que rinden las cargas.

Yo tengo 2 soluciones que he usado poco (el Salkor y un inversor 12v-220v).

 

OPCION 1:

 

salkor.thumb.jpg.848891565f967274be4dda254ba24ed4.jpg

 

Arrancador Cargador Salcor (Litio)

 

CARACTERÍSTICAS:


-Ideal para arrancar automóviles y embarcaciones a gasolina hasta 5000cc y automóviles diesel hasta 3000cc.
-Puerto USB, permite cargar celulares, smartphones, cámaras fotográficas y Mp3/Mp4.
-Linterna LED - Baliza S.O.S., señal de emergencia.
-Protegido electrónicamente contra sobrecarga y cortocircuitos.
-Portable, liviano y versátil.
-Rápida recarga desde la corriente hogareña o desde el encendedor del automóvil.
-Cargador bivoltaje 120 y 220V.
-Cargador 12V (automóvil).
-Salidas 12V-16V-19V para computadoras portátiles, tabletas, router de WI-FI y modems.
-Incluye indicador de carga integrado en el arrancador multifunción.

 

Se recarga totalmente en 3 horas. Lo he usado mas que nada en la portátil ya que tiene salida de 19V para enchufar directo a la compu y le suma a lo que tenga la batería, unas 2.30 hs mas de rendimiento. Puede recargarse sin tener totalmente terminada la carga a diferencia de otros sistemas.

Tiene salida también de 12V para alimentar montura y también tiene 2 salidad USB para cargar accesorios. Es chico y liviano. 13.800Ah es una buena autonomía para el tamaño que tiene.

 

DATOS TÉCNICOS:


-Capacidad Watts/hora: 51 W/h
-Capacidad de batería: 13800Ah
-Salida USB: 5V/2A (2 salidas)
-Salida Arrancador: 12V
-Salidas: 12V - 16V - 19V
-Corriente de arranque nominal: 200A
-Corriente de arranque máximo: 400A 3seg
-Temp. Amb. de trabajo: -20°C - 80°C
-Peso: 0,4kg

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-668399317-arrancadorcargador-portatil-auto-moto-celular-tablet-salkor-_JM

 

 

Se comercializa un modelo de la mitad de rendimiento (7800 Ah) que es del tamaño de un celular. Salida USB y 12v pero con pinzas para batería solamente:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-668397553-arrancador-portatil-auto-moto-cargador-celular-tablet-salkor-_JM

Tal vez se podría usar éste para la montura y tener el otro mas grande para portátil.

 

OPCION 2:

 

ByD.jpg.ee7e2ab4770de6bd3756672c9542455d.jpg

 

Arrancador Auxiliar 500amp Inflador Black & Decker Js500cc

 

Similar al anterior pero solo salida de 12V y USB. La batería es de plomo-acido. No es lo ideal recargarla si no se ha agotado la carga.

Muy utilizada por varios foreros de aqui que seguro comentarán. Se comercializa también el modelo 350A que tiene la mitad de autonomía.

ESPECIFICACIONES

Salida: CC de 13,5V, 500A
Batería: 12V, 14Ah Terminales sellados
Cables y abrazaderas: Trabajo pesado
Compresor: 150 PSI
Puerto USB: 5V CC, 500mA
Luces LED: 4
Fusible: 15ª

INCLUYE

Arrancador Auxiliar con Compresor, 
Cargador de Batería para equipos 
celulares con puerto USB / Arrancador
Pinzas de Batería y Conjunto de Cables.

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616763474-arrancador-auxiliar-500amp-inflador-black-and-decke-js500cc-_JM

 

Opción 3:

 

inversor.thumb.jpg.ef73b52b441c095e75c0249ad4535503.jpg

 

- Inversor de Onda sinusoidal modificada

 

Características:


- Carga máxima de 400W
- Rango de Vcc de entrada 10.5-15Vcc
- Temperatura ambiente de trabajo 0-40º C 
- Eficiencia: 85%
- Con por pinzas para baterías
- Con 2 salidas a 220Vac
- Certificado bajo normas IRAM
- Presentación en caja a color. 
- MARCA: PRONEXT
- Tamaño: 150x123x58mm

 

Utilizar la batería del auto y tomar 12V de alli. Para otros periféricos que funcionen con 220v o donde se puedan utilizar transformadores que conviertan a salidas no muy comunes (computadoras, otros) se pueden usar inversores 12v a 220v. (la conversión por pérdida de calor así como la de los transformadores conectados no lo hace super eficiente).

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627523052-inversor-conversor-de-tension-pronext-12vcc-a-220vca-400w-_JM

 

OPCION 4:

 

Generador Eléctrico 950 Grupo Electrógeno Gamma 0,87kw Nafta

 

Esta opción no la he investigado y habría que consultarla con un Ing. Electricista respecto a la estabilidad del sistema. Salidas 12v y 200v.

 

grupo.thumb.jpg.2a421b1e6501f3cac765b97dc2696878.jpg

 

DATOS TÉCNICOS :
-Modelo: GE3441AR
-Motor: 2 Tiempos / 2 HP / 63cc
-Salida: 220V- 50 Hz
-Factor de potencia: 0 12V
-Velocidad nominal: 3000 RPM
-Potencia máxima: 0,87KW
-Autonomía: 2,8 hs
-Dimensiones: 390 x 320 x 320 mm
-Arranque: Manual.
-Cap tanque combustible: 4,2 Lts
-Energía generada continua: 0.57 Kw.
-Peso: 22kg

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-694158818-generador-electrico-950-grupo-electrogeno-gamma-087kw-nafta-_JM

 

espero te sirva

 

saludos

 

 

 

Editado por criswille
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El grupo electrogeno en general seria la salida mas rapida y segura, sumandole un estabilizador de tension a la salida, deberia traer uno interno pero nunca esta de mas asegurarse. A eso habria que sumarle una fuente regulada (conmutada) con las salidas de tension requeridas para todo el equipo. Tiene el inconveniente del ruido.

La otra opcion seria una bateria de auto con una fuente (conmutada) con las tensiones de salida requeridas. Aqui el inconveniente es el de tener que cargar la bateria.

 

Saludos

Luis

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 5 horas, criswille dijo:

DATOS TÉCNICOS:


-Capacidad Watts/hora: 51 W/h
-Capacidad de batería: 13800Ah
-Salida USB: 5V/2A (2 salidas)
-Salida Arrancador: 12V
-Salidas: 12V - 16V - 19V
-Corriente de arranque nominal: 200A
-Corriente de arranque máximo: 400A 3seg
-Temp. Amb. de trabajo: -20°C - 80°C
-Peso: 0,4kg

 

13.8KAh? error de tipeo supongo

 

saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

El Sakar mediano es de 13.8Ah (hay aún uno mas grande de 24Ah https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-668406414-arrancadorcargador-portatil-auto-camion-tractor-cel-salkor-_JM), el mas chico es de 7.8Ah.

El B&D 500A es de 14Ah y el 350A es de 7Ah.

 

Encontré también este de 20Ah https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627447721-arrancador-portatil-bateria-12v-auto-lancha-diesel-1000a-usb-_JM

:D

Editado por criswille
Enlace al comentario
hace 3 minutos, criswille dijo:

El Sakar mediano es de 13.8Ah (hay aún uno mas grande), el mas chico es de 7.8Ah.

El B&D 500A es de 14Ah y el 350A es de 7Ah.

 

Encontré también este de 20Ah https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-627447721-arrancador-portatil-bateria-12v-auto-lancha-diesel-1000a-usb-_JM

:D

Que bestialidad como m... pueden existir estas cosas :o. Habria que comprarlo afuera de chinalandia para que no salga tan caro como cuatro lucas pero te digo que vale la pena O.o

Enlace al comentario
hace 52 minutos, astronico dijo:

Que bestialidad como m... pueden existir estas cosas :o. Habria que comprarlo afuera de chinalandia para que no salga tan caro como cuatro lucas pero te digo que vale la pena O.o

Bueno, pero quien te garantiza que realmente tiene 20 Ah? Acá hay uno que parece el mismo (mismo nro de modelo), tiene buenas opiniones, pero dice que necesita una fuente de 15v 1A para cargar y que tarda 6 o 7 horas. Como que no dan las cuentas... https://www.amazon.co.uk/starter-Picowe-Portable-Starter-20000mAh/product-reviews/B07125GSZQ/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews

 

O sea: hacer de 20Ah, se puede, pero no sé si en ese tamaño y por esa guita, y nunca va a poder cargar 20Ah en 7 horas con una fuente de 1A, desde ya.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

No se fsr

 

Yo tengo el de 13.8Ah y trae un trafito de 15v 1A y totalmente descargado, lo carga en 3 horas. Le da a mi portatil entre 2.5 a 3 horas de autonomia extra.20171204_173718.thumb.jpg.7793df65e061a73270ec493e0d64f15d.jpg

20171204_173854.thumb.jpg.a1352d55b132a44dd810434bf164513e.jpg

 

Editado por criswille
Enlace al comentario

Como aporte, les comento que en el campo uso una batería de ciclo profundo Freedom de 60ah.

 

Alimento la HEQ5 Pro, una notebook de 17', un hub USB, una Canon 6D con batería falsa. Todo esto inverter de 500W mediante... me dura toda la noche tranquilamente.

Se que una cámara refrigerada le metería bastante mas consumo, pero no debería haber problemas.

Como cargador uso el B&D de la foto, en modo automático (lleva varias horas de recarga)

 

Saludos

 

freedom-df-1000.jpg

 

Cargador-automatico-de-bateria-4-10-20-40-A-BC40-1.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

No se fsr

 

Yo tengo el de 13.8Ah y trae un trafito de 15v 1A y totalmente descargado, lo carga en 3 horas. Le da a mi portatil entre 2.5 a 3 horas de autonomia extra.20171204_173718.thumb.jpg.7793df65e061a73270ec493e0d64f15d.jpg

20171204_173854.thumb.jpg.a1352d55b132a44dd810434bf164513e.jpg

 

 

Claro, ahora viendo las especificaciones del aparato, se entiende lo que pasa, los tipos te dicen que la batería es de de 13.8 Ah, y probablemente sea verdad, pero a que voltaje?

Acá están las especificaciones del aparato: http://www.salkor.com.ar/tienda/maquinas/salkor/salkor-pro-arranc-mult13800mah

 

Indica 51 Wh de capacidad. Si uno hace 51 Wh/12V dá 4.25 Ah.

Pero si hacés 13.8 Ah * 3.7v (que es el voltaje nominal de una batería de li-ion), te dá los 51 Wh.

 

O sea: la batería del aparato tiene unas cuantas celdas (pilas) de li-ion puestas en paralelo, que alcanzan a entregar 13.8 Ah a 3.7v, y tiene convertidores DC-DC para entregar los distintos voltajes.

 

Por eso las cuentas conviene hacerlas en Wh, así uno puede tener una idea de cuanto van a durar los distintos equipos, sin que haya que andar preguntándose para que tensión corresponden los Ah que pusieron. Por ejemplo, si le colgás un consumo de 12v 2A, son 24 Watts de consumo. Si dividís los 51Wh que da la batería por los 24 watts de consumo que le estás exigiendo, te da cuantas horas va a andar (2,125 horas). Eso para consumos que son constantes y predecibles, como un peltier o una tira calefactora, otras cosas son menos predecibles, como una laptop o un goto, que sólo va a consumir cerca de lo que dice el manual cuando le esté dando a full a los 2 motores, el resto del tiempo funciona con 2 chirolas.

  • Thanks 2

Fernando

Enlace al comentario

Felicitaciones a todos por las respuestas, perdón por revivir unos meses el post pero es excelente la investigación y el aporte!...ahora pregunto, si comprásemos dos Salkor Pro de 13800mA, uno para dejar fijo en el trípode y eléctricamente (se dice así?) independiente, lograríamos abastecer la montura unas 2 o 3 horas. Sumado a esto con otro Salcor Pro más recargar la batería de la Notebook. 

Es una opción algo cara pero con $4000 pesos tenemos electricidad para toda la noche, sin cableados extras, sin trafos, sin hacer ruidos ni molestar a nadie.

 

En la segunda opción que planteaba criswille con el arrancador Black&Decker de 350W más un inversor de 350W, conectamos transformadores de la Notebook y trafo de la montura y estamos más o menos en los mismos valores de precios y prestaciones, digo más o menos por qué el rendimiento sería algo menor.

 

Lo de la batería me parece genial pero es algo pesada y un trasto más para cargar en el auto y, usar la del propio automóvil me da miedo que luego nos quedemos a pata, vio?.

 

Alguien ha probado la duración del Salkor en monturas de 12V?

 

Gracias, saludos

 

 

Enlace al comentario

Hola Cordobes

 

Yo la he probado poco con la All View o con la Eq3 asi que por el momento no recomiendo. En la portatil si me ha dado 2.5 hs mas de rendimiento.

Enlace al comentario

Ahí vi un par de detalles que me gustaría aclarar:

 

Las baterías de plomo conviene cargarlas lo antes que se pueda. Este tipo de batería sufre mucho con las descargas muy profundas y tienen mejor vida útil si se las mantiene cargadas al 100% todo el tiempo que sea posible (con cargadores con corriente de flote).

 

Hay 2 tipos de batería de plomo: de arranque y de ciclo profundo. Las de los autos son de arranque y sólo sirven para darle arranque al auto. No las usen para alimentar equipos, porque se van a degradar muy rápido.

 

Las de ciclo profundo son las que se usan en UPS, luces de emergencia, carritos de golf, sillas de ruedas, etc. Hay algunas que son tanto o mas grandes que las de los autos, pero salen lo suyo, y son pesadas). Por ejemplo: https://www.google.com/search?q=baterias+trojan&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b

 

Si van a alimentar varias cosas con un inversor, fíjense si dice la eficiencia del mismo, y de las fuentes que le vayan a conectar, o de última asuman que andan por un 70% tanto el inversor como las fuentes, que no se qué tan realista sea, pero es mejor que nada. Entonces, tomen el consumo total en watts, dividanlo por 0.7 (70% de eficiencia de las fuentes) y vuelvan a dividir por 0.7 (70% de eficiencia del inversor) y les va a dar cuanto consumo realmente van a estar haciendo. Luego multipliquen por la cantidad de horas que necesitan hacer funcionar todo, y ésa es la batería que necesitan en watts-hora. Y si pueden exageren un poco, ya que cuanto menos descarga, mas vida util tiene.

 

Por ejemplo, supongamos que le van a colgar un consumo de 50 watts a la batería: 50 watts/0.7/0.7 = 102 w. Por 8 horas = 816 watts-hora.

Si la batería es de 12v, serían 816/12 = 68 Ah.

 

Desde ya que si usan 12v directamente, se ahorran toda la perdida de eficiencia de inversor + fuente, que puede terminar siendo una bocha, o si pueden usar un convertidor dc-dc de buena eficiencia para alimentar los consumos mas grandes, también va a ser mejor que meter un inversor y una fuente.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 3

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...