Jump to content

Primera Observación


Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo, no se si es el lugar indicado para postear esto, si no es así les pido disculpas.

Me compré un Reflector 150/750 el viernes pasado y hasta ahora no lo he podido utilizar dado el cielo nublado durante todo el fin de semana! jejej.

Creo este post para que me aconsejen qué cosas comenzar a mirar con mi nuevo chiche!

Ya lo tengo armadito y listo para sacarlo al patio de mi casa! muero de ganas de ver algo! cualquier cosa!

 

Saludos.

Mayam

Enlace al comentario

Bienvenido,

 

Ahora está la luna llena, eso no ayuda mucho que digamos, pero en esta epoca del año podes buscar a 47 Tucanae, las Pleyades (M45), las Hyades, la Nebulosa de Orion (M42), o bueno, mirar la Luna, pero dejala para el ultimo porque te encandila mal. Esos objetos son bastante fáciles, el mas complicado es 47 Tucanae.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola te recomiendo que bajes el software  stellarium a la pc (gratis) o movil (creo que este es pago) donde vas a poder ver objetos disponibles para ver a la noche y donde se ubican desde tu cielo.

Editado por Tunitas
Enlace al comentario

De acuerdo con los dos! Stellarium, M42 y pléyades. Que mejor comienzo que ese. Y sí, la luna a lo último ya que su brillo te encandila y te perjudica la adaptación a la oscuridad.

 

Enlace al comentario

Uno comienza con algo fácil para saber como funciona el telescopio y agarrarle el tiro a apuntarle a los objetos. Comienza con la Luna que está desbordante estos días y a alguna estrella que veas brillante. Prueba diferentes magnficaciones y familiarízate con el enfoque de tu telescopio.

 

Cuando la Luna vaya cesando, ve por objetos de espacio profundo. Como te dijeron, M42 en Orión en un objetivo fácil, porque es apuntar a la "estrella" del medio de la espada de Orión y  Zas! Hoyo en uno! Con M45; Las Pleyades es lo mismo. Me gusta como se ven en campos amplios. 

 

 

 

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Y después cuando quieras buscar más objetos, en este sitio publican mapas para imprimir, con listados de objetos para ver cada mes: http://www.skymaps.com/downloads.html

 

Te conviene empezar con los tipos de objetos indicados como "open cluster", o también estrellas binarias, que son objetos mas bien brillantes. Cuando la luna esté brillando un poco menos, podés buscar los demás. Con luna nueva es cuando mas chances tenés de ver objetos tenues, dependiendo de la contaminación lumínica que haya donde vivís. Muchos objetos requieren llevarse el telescopio a un lugar con un cielo oscuro, y los que se ven desde las ciudades también mejoran mucho en un cielo oscuro.

 

Igual una app para el celular ayuda mucho, siempre manteniendo el brillo de la pantalla lo más bajo posible, y si la app tiene un modo nocturno, usarlo (pone la pantalla de color rojo). Pero el listado de skymaps te va a resultar útil, y probablemente te ayude a orientarte en el cielo, a groso modo.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Muchísimas gracias a todos! ayer lo saqué al patio por primera vez y sólo pude ver estrellas! obviamente muchas más que las que se ven a simple vista, eso ya lo sabía pero igual me llamó la atención, en un momento estaba mirando y me pasó un satélite a todo lo que da por el ocular! casualidad! pero impresionante cómo pasó volando por mi ocular.

La luna no la pude ver ayer porque estaba baja cuando salí y me la tapaban los árboles de la zona, y además estaba cansado y me fui adentro alrededor de las 23; en fin, sólo salí a probarlo un poco, ni siquiera intenté ponerlo en estación! jejej, sólo con las manijas de movimiento fino fui moviendo el telescopio a ver qué veía y no mucho más, probé los 2 oculares que trae el telescopio y el de más aumento, al principio me costó enfocarlo, pero luego sí lo pude enfocar mejor y vi más estrellas; no probé el barlow 2x que también trae el telescopio.

Creo que para la primera salida a modo de "prueba" estuvo bien! mis hijos estaban chochos! jejeje y yo ni les cuento! voy a seguir saliendo todas las noches que pueda y de a poco voy a intentar ir aprendiendo cómo buscar y demás.

  • Like 2
Enlace al comentario

Algo que te ayudaría mucho sería aprender a usar coordenadas si tiene una montura ecuatorial y además a calcular las potencialidades del telescopio, como el aumento que te puede dar con cada ocular o que tan luminoso es. 

Enlace al comentario

Hola chicos, he estado de vacaciones y he usado algunas veces el telescopio, aún no aprendo de constelaciones, conozco solamente a Orión, Canis Mayoris y el can menor, y creo, pero no estoy seguro, que estoy comenzando a distinguir muy de a poco a Puppis, pero bueno, desde el patio de mi casa es el lugar del cielo que mejor se ve y dependiendo la hora claro, porque vivo en zona de quintas y hay muchos muchos árboles muy altos que me tapan bastantes zonas del cielo, a veces me cruzo a una quinta que tiene un terreno bastante más grande que el mío y está más abierto el cielo y puedo ver más cosas, bastantes más.

He comenzado a notar el cambio de posición de las estrellas respecto a los primeros días de enero, cuando veía a Orión muy baja hacia el sur y alrededor de entre las 22 y las 00:00 lo veía en el "cenit" (bien arriba, está bien dicho?) ahora pasa por ese punto mucho más temprano.

En fin, fui mirando a tontas y a locas y creo haber visto, en más de una oportunidad a las Pléyades, aunque no estoy del todo seguro, creo que sí por la forma, pero debería asegurarme aún.

He visto varias veces la luna y es cierto lo que dicen que la luna llena encandila... MAAAAAAL!

Lo mejor que he visto sin lugar a dudas y dadas las características de mi telescopio fue la "Nebulosa de Orión" claro que se ve como si a algunas estrellas les pasara una especie de "nube" difusa por alrededor, en blanco y negro, pero me fijé en el Stellarium y está en el lugar en donde yo estoy mirando, probé varias noches y sigue ahí, así que estoy prácticamente seguro de que sí estoy viendo eso.

Luego vi en el soft que dentro del can mayor, cerca de sirio, hacia arriba y hacia el este un poco, debería haber otra nebulosa que no recuerdo el nombre, pero aún no puedo captarla, estoy en eso.

Ya me leí casi casi todo el manual del astrónomo aficionado y sigo aprendiendo de a poco...

  • Like 1
Enlace al comentario

Quiero sumar una herramienta/sugerencia que ayuda bastante cuando estamos comenzando (después también) y que es poder ver fotos en la compu o en el teléfono de cada objeto que vamos a observar. Al principio no estamos muy seguros de que si lo que tenemos en el ocular es lo buscamos. Las fotos ayudan mucho. Hay un montón de publicaciones con excelentes fotos, hasta pequeños dibujos, casi croquis de cada objeto observable. Cuando sabés como es lo que estás buscando, es mas fácil saber cuando lo encontrás. Bueno, a mi me funcionó y espero que te sea útil.

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola, este es uno de mis primeros posts,

 

Compré un SkyWatcher 150P, lo estuve probando hace unos días en el campo en San Luis.

 

No se q debo estar haciendo mal pero salvo la luna, no pude hacer acercamientos muy significativos, ni aún usando la barlow con el lente de 25. Por ej Jupiter lo vi con el tamaño de un agujero de perforadora, y las 4 lunas como puntos.

 

En fin, creo q me falta muuuuuucho por aprender jaja.

Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Mayam dijo:

Hola chicos, he estado de vacaciones y he usado algunas veces el telescopio, aún no aprendo de constelaciones, conozco solamente a Orión, Canis Mayoris y el can menor, y creo, pero no estoy seguro, que estoy comenzando a distinguir muy de a poco a Puppis, pero bueno, desde el patio de mi casa es el lugar del cielo que mejor se ve y dependiendo la hora claro, porque vivo en zona de quintas y hay muchos muchos árboles muy altos que me tapan bastantes zonas del cielo, a veces me cruzo a una quinta que tiene un terreno bastante más grande que el mío y está más abierto el cielo y puedo ver más cosas, bastantes más.

He comenzado a notar el cambio de posición de las estrellas respecto a los primeros días de enero, cuando veía a Orión muy baja hacia el sur y alrededor de entre las 22 y las 00:00 lo veía en el "cenit" (bien arriba, está bien dicho?) ahora pasa por ese punto mucho más temprano.

Hola @Mayam. Ante todo, felicitaciones por los avances.

Las constelaciones se aprenden de a poco, al menos saber las más "evidentes". Hay unas cuantas clásicas, además de las zodiacales. Aun así, salvo en cielos decentes, algunas ni se ven o se ven incompletas. Y en cielo ideal, algunas se confunden con tantas otras estrellas.

Además de los cambios que se notan en el cielo a medida que avanza el año, también podrás ir notando cómo cambian los planetas a media que pasan los años para los gigantes gaseosos, e incluso ver cómo aparentemente Marte retrocede durante el tiempo que está disponible en el año.

 

hace 2 horas, Mayam dijo:

En fin, fui mirando a tontas y a locas y creo haber visto, en más de una oportunidad a las Pléyades, aunque no estoy del todo seguro, creo que sí por la forma, pero debería asegurarme aún.

 

Lo mejor que he visto sin lugar a dudas y dadas las características de mi telescopio fue la "Nebulosa de Orión" claro que se ve como si a algunas estrellas les pasara una especie de "nube" difusa por alrededor, en blanco y negro, pero me fijé en el Stellarium y está en el lugar en donde yo estoy mirando, probé varias noches y sigue ahí, así que estoy prácticamente seguro de que sí estoy viendo eso.

Las Pleyades no suben más de 35 grados en nuestras latitudes. Aparecen, si estás observando desde el hemisferio sur, a la izquierda de Aldebaran (si tenés binoculares, mirá alrededor y te vas a sorprender con las Hyades). Aldebaran es una estrella naranja muy brillante a la izquierda de Orion.

 

La nebulosa de Orion es sin dudas un espectáculo. Con un filtro UHC destaca mucho más y en ciudad mejora una barbaridad. Para estar seguro de que es la Nebulosa de Orion, tirale aumentos al centro y te tienen que aparecer 4 estrellas que componen lo que se denomina el "Trapecio". En buenos cielos, y ejercicio visual con tu 150 podés llegar a ver 6 estrellas.

Con el tiempo ni hace falta ver la nebulosa para saber que se está en la zona.

 

hace 2 horas, Mayam dijo:

Luego vi en el soft que dentro del can mayor, cerca de sirio, hacia arriba y hacia el este un poco, debería haber otra nebulosa que no recuerdo el nombre, pero aún no puedo captarla, estoy en eso.

Ya me leí casi casi todo el manual del astrónomo aficionado y sigo aprendiendo de a poco...

Cerca de Sirio, hacia el este, y dentro del cuerpo del can lo que se encuentra es el cúmulo abierto M41, muy fácil de distinguir con tu equipo y pocos aumentos. Se ve con el buscador, y en cielos limpios de ve a simple vista.

No recuerdo nebulosas de emisión al alcance de la vista dentro de CMa. Sí te puedo recomendar un desafío con la nebulosa planetaria NGC2440 (en Puppis). Vas a notar una nube muy diminuta alargada de color grisáceo. Requiere aumentos para distinguirla de una estrella.

Por ahí cerca, algo más dificil de encontrar porque están separados de estrellas evidentes, tenés M47 y M46, dos cúmulos abiertos casi juntos en apariencia. El primero se ve a simple vista en cielo sin polución. El segundo es muy poblado pero más débil, y contiene dentro del diámetro aparente que abarca a una nebulosa planetaria que sería muy fácil de distinguir con un filtro OIII y tu equipo, aun desde ciudad.

 

También hacele caso a @vayserk con las Pleyades del Sur y el Joyero. Te recomiendo, ya que estás en la zona, poner un ocular de buena distancia focal en Mimosa (25mm por ejemplo) y disfrutar del color rojo de la estrella de carbón que está ahí cerca (DY Cru).

 

Saludos

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 56 minutos, MaxPower dijo:

Hola, este es uno de mis primeros posts,

 

Compré un SkyWatcher 150P, lo estuve probando hace unos días en el campo en San Luis.

 

No se q debo estar haciendo mal pero salvo la luna, no pude hacer acercamientos muy significativos, ni aún usando la barlow con el lente de 25. Por ej Jupiter lo vi con el tamaño de un agujero de perforadora, y las 4 lunas como puntos.

 

En fin, creo q me falta muuuuuucho por aprender jaja.

Saludos.

 

Buenas,

 

El aumento se calcula como la focal del telescopio dividida por la focal del ocular, o sea cuanto menor sea la focal del ocular, mayor es el aumento para un mismo telescopio. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el 150P viene con un ocular de 10mm, uno de 25mm y un barlow 2x, el maximo aumento con esos elementos es usando el 10mm + el barlow.

 

Igualmente tendrías que haber creado un nuevo hilo para preguntar esto, no usar un hilo que ya había creado otra persona. Tal vez algún administrador pueda mover esto a un nuevo hilo.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
On 8/2/2018 at 16:42, javieriaquinta dijo:

Hola @Mayam. Ante todo, felicitaciones por los avances.

Las constelaciones se aprenden de a poco, al menos saber las más "evidentes". Hay unas cuantas clásicas, además de las zodiacales. Aun así, salvo en cielos decentes, algunas ni se ven o se ven incompletas. Y en cielo ideal, algunas se confunden con tantas otras estrellas.

Además de los cambios que se notan en el cielo a medida que avanza el año, también podrás ir notando cómo cambian los planetas a media que pasan los años para los gigantes gaseosos, e incluso ver cómo aparentemente Marte retrocede durante el tiempo que está disponible en el año.

 

Las Pleyades no suben más de 35 grados en nuestras latitudes. Aparecen, si estás observando desde el hemisferio sur, a la izquierda de Aldebaran (si tenés binoculares, mirá alrededor y te vas a sorprender con las Hyades). Aldebaran es una estrella naranja muy brillante a la izquierda de Orion.

 

La nebulosa de Orion es sin dudas un espectáculo. Con un filtro UHC destaca mucho más y en ciudad mejora una barbaridad. Para estar seguro de que es la Nebulosa de Orion, tirale aumentos al centro y te tienen que aparecer 4 estrellas que componen lo que se denomina el "Trapecio". En buenos cielos, y ejercicio visual con tu 150 podés llegar a ver 6 estrellas.

Con el tiempo ni hace falta ver la nebulosa para saber que se está en la zona.

 

Cerca de Sirio, hacia el este, y dentro del cuerpo del can lo que se encuentra es el cúmulo abierto M41, muy fácil de distinguir con tu equipo y pocos aumentos. Se ve con el buscador, y en cielos limpios de ve a simple vista.

No recuerdo nebulosas de emisión al alcance de la vista dentro de CMa. Sí te puedo recomendar un desafío con la nebulosa planetaria NGC2440 (en Puppis). Vas a notar una nube muy diminuta alargada de color grisáceo. Requiere aumentos para distinguirla de una estrella.

Por ahí cerca, algo más dificil de encontrar porque están separados de estrellas evidentes, tenés M47 y M46, dos cúmulos abiertos casi juntos en apariencia. El primero se ve a simple vista en cielo sin polución. El segundo es muy poblado pero más débil, y contiene dentro del diámetro aparente que abarca a una nebulosa planetaria que sería muy fácil de distinguir con un filtro OIII y tu equipo, aun desde ciudad.

 

También hacele caso a @vayserk con las Pleyades del Sur y el Joyero. Te recomiendo, ya que estás en la zona, poner un ocular de buena distancia focal en Mimosa (25mm por ejemplo) y disfrutar del color rojo de la estrella de carbón que está ahí cerca (DY Cru).

 

Saludos

 

Saludos

 

Gracias por las recomendaciones, he avanzado bastante, la noche del 12 de febrero fue para mí la mejor de todas las que pude observar, sin lugar a dudas vi de todo, como no había visto en casi 3 meses que tengo el telescopio, enumero: El joyero, lo vi muy bien! vi a Júpiter con 3 lunas y otro día con 4! la emoción que me causó poder ver mi primer planeta fue indescriptible, hasta le ví algunas rayas al lado del ecuador; más tarde pude ver a Marte! se veía bastante chiquito, usé el barlow 2x y el ocular de 10mm y en verdad no se veía muy bien que digamos; como a las 5 de la mañana mi emoción aumentó mucho más porque pude ver a Saturno y sus anillos! increible, se veía chiquito, pero se veía bien, en un tono amarillo fuerte!. También, y gracias a los planetas pude reconocer las constelaciones de libra, escorpio y sagitario, en donde estaban alojados Júpiter, Marte y Saturno, respectivamente. Otra cosa que me llamó mucho la atención fue poder resolver Alfa del Centauro, pude ver claramente 2 estrellas, una grande y otra chiquita, bien pegadas, pero separadas y se notaba bien la separación; pude ver algunos cúmulos de estrellas que aún no se bien cuáles son, pero que voy a ir investigando a ver si logro reconocerlos con el tiempo. En fin, fue la primera vez que pude ver el cielo al Este y al Sur dadas las posiciones de las estrellas y que fue la primera noche que me quedé hasta tan tarde y la verdad es que lo disfruté muchísimo! una noche digna de recordar!!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...