Jump to content

Cámara QHY5L-II, ¿sirve para una ocultación?


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola gente, hace rato que no escribo acá.

Hace unos días, un amigo de nuestro grupo local de Astronomía nos propuso registrar una ocultación por parte del asteroide (392) Wilhelmina. El 28-29 de Enero de 2018, la línea de ocultación va a pasar por La Pampa.

Mi actividad hasta ahora ha sido observacional y sobretodo astrofotografía artística, así que no tengo ni idea de este tema. Yo tengo la cámara QHY5L-II monocromática que uso como guía. La pregunta es: ¿Puede servir para registrar esta ocultación?

Saludos,

Aldo.

Enlace al comentario

Yo creo que si, es muy sensible..

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, sí, sirve, es muy sensible. Incomoda un poco el campo que ofrece, hay que tenerla clara, para guiarse con pocas estrellas, pero anda perfecto.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Aldo. Si, de hecho es la que usamos para Gaussia y Urhixidur. El tema es la magnitud de la estrella que oculte. Con el 250 levantabamos sin drama estrellas de magnitud 12 con el gain al palo pero a 200ms por frame. Acá, como en planetaria, cuando mayor framerate, mejor (pero por que tenés más resolución temporal). Si tenes un telescopio más chico probablemente no puedas levantar estrellas más débiles que magnitud 12 con un framerate que valga la pena para hacer la medición (se necesitan por lo menos 4 frames de la estrella oculta). Supongo que con el 200 de la firma no vas a tener drama para obtener datos buenos hasta magnitud 10 u 11, y tal vez incluso 12.

 

Saludos,

JJ.

Enlace al comentario

Gracias Jwackito.

Efectivamente, el 200/1000 es el teles que tengo. La estrella es de magnitud 9.1 así que por lo que me contás sería factible.

Contame, si tenés ganas, qué software se usa por lo menos para el registro de la ocultación y con qué formato salen los archivos. Cuál es el FPS mínimo si lo hay.

Saludos!

Aldo.

Enlace al comentario

Usamos el firecapture. Grabá FITs. Asegurate de sincronizar la compu con NTP (dimension4 anda bien) 15 minutos antes de la ocultación, luego desactivalo y volvé a sincronizar 15 minutos después de la ocultación. Hay que grabar por lo menos 10 minutos antes y 10 después del evento. Luego para armar las curvas armamos el Tangra3 que levanta los FITs de una.

 

Si tenes los datos de la ocultación, manda el enlace así lo subo. Ya a comienzos del año que viene voy a estar un poco más desocupado (fingers crossed).

 

Saludos,

JJ.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola gente.

Sigo probando y practicando para la ocultación que intentaremos hacer el 28-29 de Enero. En la teoría no parece difícil, pero cuando empiezo con la práctica me encuentro con algunos bemoles, sobretodo en la parte de software.

Estuve usando el FireCapture, me gusta la cantidad de información que deja en el txt anexo a los archivos fits, pero a veces da errores, no salen las imágenes y no genera los archivos fits, solo crea el txt. Casi nunca cumple con la función de límite, por ejemplo, si yo le pongo que tome fotos durante 1 minuto, sigue sacando hasta que yo no le doy stop.

Pero el problema que más me interesa ahora creo que es más importante: el txt generado para cada sesión da un tiempo de inicio, medio y finalización de las tomas. El tiempo de inicio en el txt no coincide ni por cerca con el que muestra el Astrometrica en la función "Display Header", que entiendo que es importante pero se convierte en fundamental si quiero hacer astrometría.

Además, para hacer el método del drift scan, paré el motor del telescopio unos dos segundos antes de empezar a sacar la foto y el resultado fue la estela pero con la estrella marcada al inicio. Pongo una imagen para que se entienda mejor la situación.

Espero no haya hecho un lío bárbaro. No sé si alguien tiene alguna experiencia en esto.

 

Saludos!

Aldo.

Problema con Firecapture.JPG

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...