Jump to content

mapa de polución luminosa en Sudamerica


Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Encontre un mapa bastante detallado de la polución luminosa en la mitad de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y algo de Bolivia.

Son faciles de reconocer las ciudades, y tambien las zonas oscuras, para ir a observar!!!!

Saludos

polucionlunimosabuenosaires.jpg.6d0f73c8

Enlace al comentario

Caramba, vivo en una de esas zonas verdes. :(

Lo bueno es que estamos mucho mejor que en otros países (mal de muchos....consuelo de tontos)

Enlace al comentario

Acá encontré más info sobre polución luminosa en todo el mundo y en particular en Sudamérica.

http://www.inquinamentoluminoso.it/worl ... s/fig3.htm

Me llama poderosamente la atención la emisión de luz en el Mar Argentino al norte de Malvinas. Imagino que es debida a las luces de las flotas de pesqueros.

Me pregunto, cuánta energía estamos desperdiciando iluminando la panza de las aves (ya que no encuentro otro motivo) :?:

La página no tiene desperdicio. Visita obligada para todo el que se considere aficionado a la astronomía.

Ver: http://www.inquinamentoluminoso.it/

Saludos!!

Enlace al comentario

es muy raro! pero realmente es imposible que sean barcos. NUNCA unos cuantos barcos van a iluminar mas que toda una ciudad con millones de habitantes y miles de lamparas en las calles! así que deve haber otra respuesta

Enlace al comentario

Daniel, la respuesta está en la misma página.

http://www.inquinamentoluminoso.it/worl ... s/faq.html

No voy a citar el párrafo aquí por considerar que violaría el copyright, pero te invito a que leas con atención el párrafo que comienza con: What's all that light near the Falkland islands?

Y si, se refiere a flotas pesqueras.

Enlace al comentario

Claudio, muy bueno el mapa y gracias por compartirlo, aunque duela saber que estoy en una zona pésima y a varios kms de un sitio respetable!! Por no hablar del tremendo reflector con que mi vecino alumbra 90% de mi patio y 10% del de él..... Buaaaaa!!

Muy posible lo de los barcos, no olvidarse que son verdaderas factorias que faenan de dia y no paran de noche!

Aldo

Enlace al comentario

Las flotas pesqueras, los venteos de gas de las torres petroleras y las quemas de bosques para agricultura emiten luz visible desde el espacio y es un hecho comprobado.

Marce: No tengo datos concretos en números pero se dice que se desperdicia no menos de un 40% de luz que termina como decís, iluminando la panza de aves, aviones etc, con el consiguiente desperdicio de recursos energéticos y dinero. -

Abrazos

Enlace al comentario

Hola a todos....

Además de los pozos donde se extrae el gas natural en el mar, una de las causas de la luminosidad es la de los "barcos poteros".Estos se encargan de la pesca de calamares y para realizar esta operación utilizan enormes reflectores que hacen que estos animales sean atraidos y atrapados por las lineas de pesca. En esta zona existen numerosas embarcaciones de este tipo y la mayoría realizan esta pesca en forma clandestina en los mares argentinos.

Igualmente estoy en una zona privilegiada..... :wink: Quedan todos invitados....!!!

Enlace al comentario

Muy didáctico Claudio, yo particularmente sufro la contaminacion al balcon del depto con los reflectores de las canchas de futbol de Marangoni, tengo que esperar hasta la 1:00 am hora en que los apagan.

saludos.

Enlace al comentario

Es infernal la cantidad de luz (y en consecuencia, energía, dinero y recursos naturales) que se pierden en el espacio. No sé si esa foto es reciente, pero los municipios de Gran Mendoza reemplazaron con sodio y me parece que se les fue la mano con la potencia de las luminarias, lo cómico es que los primates de funcionarios que supimos conseguir están felices con la "iluminación a día"..............

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...