Jump to content

Primera M33


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Siguiendo con las primeras experiencias según este post http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29414-ngc-7479/, acá les traigo una M33 para que me digan qué opinan.

 

Son 18 tomas de 3' cada una, ASI1600 sobre SW 200/1000 en HEQ5. Calibradas con darks y sin flats (si, ya sé! tengo que hacer flats...). Vinieron con bastante gradiente, pero el DBE hizo un buen trabajo. Como detalle, comento que me dio mejores resultados hacer DBE en cada toma vs. DBE a las tomas apiladas. Medio un embole pero el ImageContainer ayuda bastante.

 

La mitad de las tomas fueron con corrector de coma y la mitad no; además la mitad de las tomas fueron giradas 45° respecto de las otras, para controlar el estiramiento de las estrellas, lo que ocasionó gradientes raros en las esquinas. Pero no me molestan mucho.

 

Calibradas, debayerizadas, alineadas, integradas y procesadas con PixInsight según este tutorial que me gusta mucho https://www.youtube.com/watch?v=cR5517aBKMQ&t=3861s

 

Espero sus comentarios. Muchas gracias! Saludos a todxs.

 

 

M33 final.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario

Vas a terminar creando un nuevo paradigma de adquisición (mitad con aplanador y mitad sin), y de procesamiento (DBE sobre cada raw) jejeje

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 15 horas, rickchavo dijo:

Siguiendo con las primeras experiencias según este post http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29414-ngc-7479/, acá les traigo una M33 para que me digan qué opinan.

 

Son 18 tomas de 3' cada una, ASI1600 sobre SW 200/1000 en HEQ5. Calibradas con darks y sin flats (si, ya sé! tengo que hacer flats...). Vinieron con bastante gradiente, pero el DBE hizo un buen trabajo. Como detalle, comento que me dio mejores resultados hacer DBE en cada toma vs. DBE a las tomas apiladas. Medio un embole pero el ImageContainer ayuda bastante.

 

 

Hacerle DBE a cada imagen no se si es optimo, si no te da resultados el DBE con la imagen apilada, entonces proba distintos parametros o directamente elegi vos los puntos de referencia, no necesariamente funciona mejor con muchos puntos, sino haciendo una seleccion precisa. Si ves que te quedan zonas oscuras de mas, entonces el DBE eligio erroneamente un area donde habia informacion, la considero fondo y chau, la perdiste. 

 

Lo mejor es ser grafico

 

Imagen Original

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.44.02.png

 

DBE con tolerancia 1.0 y 30 puntos por linea..

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.53.14.png

 

El modelo de fondo resultante no representa lo que queremos corregir, sino LA NEBULOSA MISMA!!

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.53.24.png

 

Ahora, si aplicamos el DBE con ese modelo de fondo logramos esto

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.53.31.png

 

Un resultado inaceptable, el DBE considero practicamente toda la nebulosa como fondo, y destrozo las zonas mas sutiles.

 

Un ejemplo mas razonable

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.51.07.png

 

En este caso elegi arbitrariamente los puntos que considere FONDO y CON GRADIENTE. Para poder verlos, lo mejor es usar la opcion AutoStretch BOOSTED, que empuja el histograma para poder ver mas claramente las zonas donde la nebulosa y el fondo se cruzan..

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.58.34.png

 

Con este autostretch podes, al menos yo, ver mejor hasta donde extiende la nebulosa y donde es fondo. No es trampa mirar una imagen de referencia en la web para tener una confirmacion que estamos eligiendo FONDO y no nebulosa.

 

EL DBE me da este modelo de fondo..

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.51.31.png

 

Fijate que no es la nebulosa en este caso, sino que esta acotado a la zona inferior izquierda. 

 

Si aplico este modelo de fondo queda asi

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.51.42.png

 

Te vas a preguntar si ganaste algo. Para eso abajo fijate una comparacion de la original y la version DBE

 

Captura de pantalla 2017-12-08 a la(s) 12.52.11.png

 

Presta especial atencion al modelo y como lo resto. En el borde inferior izquierdo ahora es las consistente respecto al fondo presente a la derecha en la imagen.

 

DBE es una herramienta potente, pero tenes que usarla SOLO para remover gradientes o fondo sucio. Si no tenes gradientes, como puede ser una imagen de carina de larga expo donde TODO el frame tiene nebulosa, entonces probalo de manera MUY conservadora, sino vas a volar informacion.

 

hace 16 horas, rickchavo dijo:

La mitad de las tomas fueron con corrector de coma y la mitad no; además la mitad de las tomas fueron giradas 45° respecto de las otras, para controlar el estiramiento de las estrellas, lo que ocasionó gradientes raros en las esquinas. Pero no me molestan mucho.

 

Jajaja, es raro lo que haces!! El corrector de coma de SW reduce la focal, al menos en el telescopio de @eprimucci la resolucion de platos para un 1200 de focal acusaba 1050 mm con el corrector de coma. Podes tener un tema de escala, que el Pix entiendo que lo resuelve,  ma pero....

 

Espero te sirvan estos tips!!

 

Abrazo
 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esta buena! la veo un poco lavada, seguramente por el anti-ruido en exceso. Por otro lado, creo que le podes dar mas brillo sin romperla!

Enlace al comentario
On 7/12/2017 at 21:15, antareano dijo:

Esta muy buena!!!!!

saludos amigo

Muchas gracias querido Gabriel! Te mando un fuerte abrazo chaqueño.

 

On 7/12/2017 at 21:15, Ariel_Gustavo dijo:

Vas a terminar creando un nuevo paradigma de adquisición (mitad con aplanador y mitad sin), y de procesamiento (DBE sobre cada raw) jejeje

 

Saludos

 

Ja ja!!! Por ahora ese es el paradigma de lo que NO hay que hacer...son experimentos a medias con estas pobres galaxias...

 

On 7/12/2017 at 22:50, fbuezas dijo:

genialidad!!!!

 

gracias!!!

 

On 8/12/2017 at 12:30, astronico dijo:

Espectacular Ricardo, me gusta tu setup :x

 

Estoy más que conforme con los pobres resultados obtenidos. Realmente creía que iba a obtener mucho menos que esto. Abzo!

 

On 8/12/2017 at 13:06, ricardo dijo:

 

Espero te sirvan estos tips!!

 

Abrazo

 

Ricardo! Tremendo tutorial te mandaste, otra que tips!!!! Es notable cómo mejora la imagen con el uso correcto de DBE. Lo del AutoStretch boosted no lo tenía, vamos a ver cómo funciona.

 

Voy a guardar este post para reprocesar todo. Seguramente estoy haciendo mal esto de DBEar cada toma, pero es lo que encontré por ahora para batallar con el gradiente. Voy a arrancar de cero de nuevo con estos tips que me mandás.

 

Muchas gracias de nuevo! Abzo.

 

 

 

Editado por rickchavo
  • Like 1
Enlace al comentario
On 8/12/2017 at 20:11, juanfilas dijo:

Esta buena! la veo un poco lavada, seguramente por el anti-ruido en exceso. Por otro lado, creo que le podes dar mas brillo sin romperla!

 

Le voy a dar un poquito más de rosca, pero en el nuevo reprocesado incluyendo los tips de DBE de Ricardo, a ver qué sale. Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...