Jump to content

M42 - Nebulosa de Orion


urugabo

Publicaciones recomendadas

Hola,

   el sabado 9 de diciembre tuve la oportunidad de hacer mi tercer salida astrofotografica. En la anterior habia hecho tomas de 10 y 20 seg. Esta vez puse especial cuidado en la puesta en estacion de la montura y pude encontrar a traves del ocular a la estrella que marca el polo sur (la mas cercana). Aunque esta vez el synscan no se mostro muy preciso al hacer goto, pude hacer tomas de 30 seg. con bastante precision. Lamentablemente las nubes jugaron en mi contra ya que en medio de las sesiones fotograficas, estas aparecieron cual fantasmas en la noche malogrando muchas de las tomas que habia planificado. Igualmente me llevo nuevas experiencias con las cuales voy aprendiendo mas cosas.

Esta vez apunte a 47 tucan como revancha de la anterior que me habia quedado totalmente desenfocado. Creo que hice un mejor trabajo pero sigue siendo un dolor de cabeza el enfoque a traves del liveview de la camara. Es que ya estoy un poco chicato y se me complica bastante. Mejorara mucho si me fabrico una mascara de Hartmann?

Luego hice tomas de la nebulosa de la flama (mi intension era la cabeza de caballo pero el goto la dejo afuera), la galaxia del escultor (la mayoria de las tomas debajo de las nubes), la tarantula y M42.

La unica que procese hasta ahora fue esta ultima. De 60 tomas de 20 seg, solo sobrevivieron 37, asi que en vez de 20 min, solo me quede con aprox. 12 min. Agregue 20 darks y 25 bias.

Apilado con DSS y primera vez que utilizo PixLE para procesar. Creo que quedo bastante pasable para el tiempo de integracion que tiene.

Se aceptan criticas y sugerencias.

Gracias.

Gabriel.

5a2f46c1697f8_NebOrionM42DSS37x20iso1600PIXLE02Win01_01.thumb.JPG.b067065cdc1a76fa940f3676f4d1fe8d.JPG

Editado por urugabo
  • Like 7
Enlace al comentario

Che, te quedó MUY buena. Tiene efecto 3D. Y se aprecia mucho el haber tratado M42 con tanta delicadeza. Excelente.

 

Como consejo, fíjate si podes enmascarar las estrellas para no perder el color. Si las enmascaraste, tal vez se necesite que la máscara sea más agresiva.

 

Felicitaciones

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente! relato. Es verdad que cuando uno sale quiere fotografiar el cielo completo pero con 2 objetos ya tenes para toda la noche, mas pensando que ahora son super cortitras. En invierno te da para 3 o 4 objetos.

hace 7 horas, urugabo dijo:

Mejorara mucho si me fabrico una mascara de Hartmann?

y mejor aun la de Batinov. Elemento indispensable para enfocar en astrofotografia. Con esa mascara enfocas en 3 o 4 segundos y es a prueba de chicatos.

Enlace al comentario

Buena toma y mas teniendo en cuenta todos los contratiempos que mencionaste Gabriel, lo mas importante es divertirse aunque los resultados no sean los que uno pretende ;). Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas Gracias a todos por sus comentarios.

Tratare de conseguir una mascara de Bhatinov.

Con respecto a la mascara de estrellas, Javier, si utilice una con parámetros que consulte en un tutorial. Voy a probar con otros parámetros.

Con respecto a los colores de las estrellas es raro lo que me pasa. Los crudos en Raw parecerían traer los colores pero cuando los paso al DSS me quedan todas blancas.

Ahora estoy procesando la tarantula, 60 x 30seg y todo el fotograma (estrellas y nebulosa) no tienen color. Ni con curvas se los pude sacar. Utilice los mismos parámetros que para M42 (creo) y nada. Que puede estar pasando?

 

Enlace al comentario

Ya encontre el porque el DSS me quita los colores al apilar. Son fotogramas con mal puntaje. En la tarantula tengo fotogramas desde 400 ptos. hasta 50 ptos. Elimine 13 fotogramas por debajo del 100 y ahora si levanto colores en toda la nebulosa.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Tene en cuenta que todo el post procesamiento lo tenes que hacer con el resultado del apilado, el tema de colores con el DSS es para chequear nomas, pero no es la herramienta adecuada para post procesar, si para apilar.

 

Lo que sale del DSS tiende a estar lavado, pero levantas los colores despues.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Todavía no tuve ocasión de probarlo, pero casualmente encontré esto un día, que podría tener un efecto en los colores en dss y nunca lo había leído (obviamente la cámara a seleccionar será la de cada uno):

 

http://www.iceinspace.com.au/forum/showthread.php?t=162862

 

"In DSS, under options (bottom left corner), go into RAW/FITS settings and select the Canon 50D. As shown with the attached screen grab."

 

Lástima que este software no se actualiza mas, porque muchas cámaras ya no deben tener soporte. Aunque sea hubieran liberado los fuentes para hacerlo open source. Tal vez habría que sugerirselo al que lo programó.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 13 horas, ricardo dijo:

Tene en cuenta que todo el post procesamiento lo tenes que hacer con el resultado del apilado, el tema de colores con el DSS es para chequear nomas, pero no es la herramienta adecuada para post procesar, si para apilar.

 

Lo que sale del DSS tiende a estar lavado, pero levantas los colores despues.

 

Abrazo

 

Hola Ricardo, te comento que no hago procesado con el DSS.

A lo que me referia es que al apilar todos los lights en el DSS, luego al levantarlo con FitsWork o con PixLE, no le saco color ninguno de ninguna manera, mientras que al dejar fuera del apilado los lights con puntaje muy bajo, luego con el PixLE aparecen colores muy buenos.

Eso me paso con la nebulosa de la tarantula, como mencione mas arriba.

Ahora estoy procesando 47 tucan y por mas lights que dejo fuera me aparecen el apilado como si fuera en blanco y negro.

Tener en cuenta que no toco los parametros, siempre utilizo los mismos. Estoy estudiando el tema. Por lo visto, entre light y light hay diferencias enormes. No se si hay un estandar para cada foto. Por ej. en la tarantula me aparecieron algunos lights con puntaje 400 y otros con 50. Si tomaba todos, adios a los colores. Si tomaba por encima del 100 aparecian los colores. Con respecto a 47 tucan casi todos los lights estan por debajo del 200 y muy cerca del 100 y no obtengo colores en las estrellas.

Eso significa una baja calidad de las fotos, no? Esa noche habo nubes. Tal vez en ese momento habia nubes muy finas que no se veian y que malograron las tomas.

Saludos,

Gabriel.

Enlace al comentario

Hola.

Hice varias pruebas con el DSS y 47 tucan.

La primera vez a habia apilado con lights, darks y bias me habia dado la imagen final en blanco y negro.

Luego hice lo siguiente.

Abri el DSS.

Apile solo lights: El puntaje me daba cerca de 400 para todos los lights. La imagen final Tiff estaba con color pero movida y fuera de foco.

Cerre DSS y abri de nuevo.

Apile lights + darks. El puntaje me daba entre 200 y 50. La imagen final Tiff estaba con color y no aparecia movida, si un poco fuera de foco.

Cerre DSS y abri de nuevo.

Apile lights + darks + bias. Idem anterior pero con puntajes muchisimo mas bajos. Imagen final similar a la anterior pero mas dificil de obtener el color amarillo de algunas estrellas.

Conclusión: Comportamiento errático del DSS, ya que a veces me trae imagenes finales en blanco y negro, y a veces con color. Lo mejor que encontre fue cerrar y comenzar de cero con cada apilado.

La imagen que subo es la prueba con lights y darks. Esta procesada mas o menos, tiene mucho ruido, pero queria ver si podia sacar los colores.

A alguien le ha pasado algo similar alguna vez?

Saludos,

Gabriel.

5a31919943646_47tucanDSSLightsDarks20s16000402_03.thumb.jpg.ddebcfc8b9fafd7f59bbf36c18fd982c.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 37 minutos, urugabo dijo:

Hola.

Hice varias pruebas con el DSS y 47 tucan.

La primera vez a habia apilado con lights, darks y bias me habia dado la imagen final en blanco y negro.

Luego hice lo siguiente.

Abri el DSS.

Apile solo lights: El puntaje me daba cerca de 400 para todos los lights. La imagen final Tiff estaba con color pero movida y fuera de foco.

Cerre DSS y abri de nuevo.

Apile lights + darks. El puntaje me daba entre 200 y 50. La imagen final Tiff estaba con color y no aparecia movida, si un poco fuera de foco.

Cerre DSS y abri de nuevo.

Apile lights + darks + bias. Idem anterior pero con puntajes muchisimo mas bajos. Imagen final similar a la anterior pero mas dificil de obtener el color amarillo de algunas estrellas.

cada apilado.

 

Algo parecido me pasa , cuando decis que cerras y volves a apilar lo haces con el lights master , luego el darks master o reeapilas todas las imagenes de nuevo.

Enlace al comentario

Hola. Reapilo todo de cero. Nunca aprendi a usar los master. Por vago tengo doble trabajo. 

Tengo la version 336 pero en la anterior me hacia lo mismo. 

Voy a seguir estudiandolo.

Saludos.

Enlace al comentario

Urugabo, la imagen está muy buena.  Si bien yo apilaba con el DSS, desde que usé Pixinsight para esa tarea, la imagen resultante es mejor, más procesable. Te recomiendo usarlo, si está dentro de tus posibilidades.

Para enfocar, si el live view te resulta insuficiente, nada mejor que una máscara de bahtinov. Hay muchos tutos de cómo fabricarla en la web, y una vez que le agarrás la mano, no la dejás de usar.

 

 

Saludos!

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Hugo.

El pixLE tiene para apilar? La verdad es que no me fije. Si es asi entonces lo voy a probar.

Voy a tratar de conseguir o hacer una mascara para el enfoque.

En el foro veo fotos que por mas que las agrandas las estrellas estan siempre puntuales y ademas con cada colores impresionantes. Eso es debido a un buen enfoque pero ademas tiene que ver con el tiempo de exposicion, no? Se necesita mas de una hora para traer buenos colores en las estrellas?

 

Hola fsr, no te conteste, Estuve mirando esas opciones en el DSS y seria cuestion de meter mano. Lastima que como tu dices, esta desactualizado y las nuevas camaras no aparecen.,

 

Saludos,

Gabriel,

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...