Jump to content

Jupiter y marte juntos


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola, este 7 de enero del 2018 van a estar jupiter y marte muy cerca en su tránsito sobre libra viéndose muy juntos y capas se puedan hacer en un mismo campo de visión, no se mucho todavía sobre el tema, pero creo que se podria. cerca del amanecer ya están bastante altos. Estoy en Buenos Aires.Screenshot_2017-12-12-02-44-49.thumb.png.6d4f5e044730c0f25604b84e450a5ae3.png

Screenshot_2017-12-09-05-04-08.png

  • Like 3
  • Thanks 4
Enlace al comentario

jujuju no me lo pierdo, justo regreso de un viajecito asi que intentare tirarle a bajo aumento para ver si levanto los dos en el mismo campo ;)

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias por la info! Según estuve viendo van a estar con una separación de 14' a las 4:30am con una altitud de 29º al E. Cuestión de levantars y tener un horizonte limpio! Subo otra captura, el campo de es 1º:

 

1513107181735.jpg

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario

perfecto entonces porque con esa separación de 14' puedo usar el newton 200/1000 + asi178mc con barlow 1.5X que me da 16' y si encima los coloco en diagonal en el sensor entran perfectos los dos y con lindo aumento para ver algo en sus discos :) 

 

En el caso de Júpiter ya estuve chequeando y no tenemos la gran mancha roja en transito.

Editado por astronico
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, Adrián Pasquali dijo:

Buenas. Les hago una pregunta, con un tele 130/650 lo podré ver con un ocular de 25mmm y un barlow de 2x? 

Buscá sobre el cálculo de potencialidades y/o el plugin de oculares de stellarium.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Quiero ver alguna imagen de este acontecimiento! Jaja, yo no estoy con práctica para planetaria, pero voy a intentar verlo al menos y me gustaría tenerlo registrado por alguien que sepa:)

Enlace al comentario

Más o menos desde que descargué el Stellarium, y me puse a jugar con él, que estoy esperando este 7 de Enero! xD

 

 

On 13/12/2017 at 23:12, Adrián Pasquali dijo:

Buenas. Les hago una pregunta, con un tele 130/650 lo podré ver con un ocular de 25mmm y un barlow de 2x? 

 

 

Vos decís los dos juntos en el mismo campo? Con barlow? No. Con el ocular de 25mm sin el barlow, quizás. Yo voy a hacer la intentona con un BST de 25 (juego con los 60° de campo) en el Heritage a ver que sale. Ojalá pueda verlos juntos.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
On 23/12/2017 at 18:00, glurex dijo:

Más o menos desde que descargué el Stellarium, y me puse a jugar con él, que estoy esperando este 7 de Enero! xD

 

 

 

 

Vos decís los dos juntos en el mismo campo? Con barlow? No. Con el ocular de 25mm sin el barlow, quizás. Yo voy a hacer la intentona con un BST de 25 (juego con los 60° de campo) en el Heritage a ver que sale. Ojalá pueda verlos juntos.

 

La separación que tendrán será de "Media luna llena", yo le daré cacería con el ocular de 14mm en el cual me cabe la luna completa, creo que estará lindo este evento del domingo :) 

  • Like 2
Enlace al comentario

Lo acabo de probar en el Stellarium, con el Heritage 130/650 y usando el ocular Super de 10mm y barlow 2x (130x), Marte y Jupiter con sus lunas galileanas entran todos en el campo ocular con comodidad.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Lo acabo de probar en el Stellarium, con el Heritage 130/650 y usando el ocular Super de 10mm y barlow 2x (130x), Marte y Jupiter con sus lunas galileanas entran todos en el campo ocular con comodidad.

 

 

@Adrián Pasquali tiene razón Lucho, no sé por qué recordaba que al haber buscado una vez no entraban ambos con el de 10mm. Igual yo (opinión personal) los vería tan solo con el de 10, sin el barlow.

 

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Ambos planetas estaran en los lados opuestos del campo ocular, a semejante aumento en un par de segundos alguno de los planetas se te va de campo. En un dobson en mantenerlo constantemente a ambos va a ser un poquito trabajoso, asi que con el 10mm directo seria mas facil pero creo que con el 25mm + el barlow 2x quedaria mas comodo, no se... solo es algo personal.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Claro, por eso mismo no recomendaba el uso de 10mm con barlow. Y además porque en los "bordes" del campo, dondé estarían los planetas a esos aumentos, con un super vas a tener mucha aberración cromática y esférica. La del 25 con barlow es una buena idea. Recuerdo que el super de 25 era mejor que el de 10.

 

Saludos!

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Aprovechando el tema , comparto esta foto toma unica desde la costa. lente sigma 70-300mm 

Sorpresa fue la mia cuamdo luego de bajar la foto veo que se veian claramente las cuatro lunas galileanas.5a522e8c7b0c3_IMG_7420-copia.thumb.JPG.ef6ac8818026050ac108eb5d1044b2c2.JPG

  • Like 5
Enlace al comentario

Hola amigos, aquí una captura de esta madrugada, con el reflector SW de 150 mm,

para ver detalles técnicos, pueden ir a flickr haciendo click en la imagen,

 

Conjunción Marte Júpiter

 

buenos cielos y suerte en las observaciones, les desea,

Aldo

Enlace al comentario

Tenia fe que alguno se pegaba el madrugon!

 

Me llama la atencion los detalles de Jupiter siendo tan pequeño en el cuadro, muy buena! Podes subir aca  tambien los datos de la toma, se agradece.

 

Abrazo

 

 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenos esos detalles de Júpiter, es verdad. Lamentablemente no tenía la cámara que uso siempre, intenté por primera vez con el teléfono y los resultados no fueron los mejores. Pero, a modo de simple registro del evento, aquí la imagen que saqué con mi Heritage (métdo afocal) a 54 aumentos:

 

IMG_0439_pipp_lapl4_ap11.png.da6b7ada8bdea7a724e05699beb3b189.png

 

En visual, se podían distinguir las lunas de Júpiter. E incluso entraban ambos planetas con el TMBII de 6mm. Un espetáculo.

Editado por glurex
  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

muy buenas las imágenes de Carlos, de Tunitas, y la imagen y reporte de Glurex !  gracias amigos !! 

a pedido de Ricardo ( gracias Ricardo !!) van a continuación los datos técnicos de mi imagen:

Suma de 124 tomas de 0,0110 seg. con Reflector SW 150/750, montura Eq6 SW,  barlow x2, filtros RGB,CLS y cámara DSI pro III en foco primario.
 captura el 7 de enero de 2018 a las 08:14 HU. desde Rosario SF Argentina. con buen cielo urbano.

Procesada con astroart y retoques con PS y paint.
Diámetro aparente de Júpiter:  33,7 arcoseg.
Diámetro aparente de Marte:  5 arcoseg.
Distancia aparente entre planetas: 14 arcomin 42,38 arcoseg.

les cuento que el tubo de 15 + barlow x 2 con la dsi3,  contenía justo a los objetos en el campo, y permitía suficiente magnificación como para lograr algún detalle en el disco de júpiter, y vislumbrar el disco de Marte,

saludos y buenos cielos,

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...