Jump to content

Armando un filtro de 2" con uno de 1.25"


Twilight

Publicaciones recomendadas

Bueno.  Con este post,  muchos me van a matar.  ( porque nunca nadie mas va a vender un filtro bueno)  

 

Como saben aca en la argentina,  los filtros 2" son inconseguibles e impagables.  

Yo ya sabia este truquito en mi mente pero no queria publicarlo hasta no comprar un filtro uhc.  Que despues no me lo vendería nadie.  

Filtro que nesecitaba para nebulosas y para reducir el cromatismo de mi telescopio ( lo cual funciono!!  )

 

El chiste es hubicar correctamente el filtro,  de modo que el az de luz pase justito por su diametro a la medida focal que ocular mas grande usamos.  

De esta forma si colocamos un ocular menor,  la focal es mayor al punto de paso del filtro y por tanto menor su diametro de luz pasante. 

 

No se si me explico bien.  Pero es muy simple el concepto.  Poner el filtro en el punto justo,  nada mas.  

 

Y como las imagenes valen mil palabras.   Screenshot_2017-12-14-18-51-14.thumb.png.42bbd279a1b68c608d1fc3dbbe2884fa.png

Saco el telescopio al patio y logro foco con mi ocular de mayor diametro. 

Luego saco el ocular , y reguló el focuser para poder ver el punto de paso del az de luz antes de entrar en el espejo diagonal  y lo apunto al sol ( sin mirar!!!  ) solo uso la mano para saber si esta enfocado.  

 

En si de la foto mi punto de paso de luz era apenas mas corta la focal, ( mas grande el az de luz)  pero no me dejaba sacarle foto.  

Bueno regule el punto de tal modo que el az de luz era igual al de una moneda de un peso ( mas o menos el paso interno de un filtro 1.25) Screenshot_2017-12-14-18-51-27.thumb.png.d5ab461f6b142314bed3909d80fe9064.png

 

Y bien.  Solo es hubicar el filtro en este punto.  ( que servira para dejar pasar todo el az de luz para el ocular mas grande,  y para todos los menores,  ya que el az con estos se achica)  

 

Lo que hice es un tubo de terboporl duro .  A este lo enrosque en el barril 2" de la diagonal y cale por dentro para poner un barril ( de aluminio con rosca de 1.25 ) Screenshot_2017-12-14-18-52-39.thumb.png.7ea9aa090b8625dbaf196fed9fb2395f.png

La idea es hacer algo provisorio y rapido.  Que te muestre su resultado.  Y ya si te gusta.  Pues adaptas un sistema bien echo directo al focuser,  de esta forma podra usarse para fotografia tambien.  

Sacando o poniendo los filtros 1.25 directos al focuser.  Si que esto cause obstrucción de luz cuando los sacas.  

 

Por ahora hice el provisorio.  

Ya lo prove un par de veces y va bien.  

Apresar de que mi apertura es de 120mm ( tengo que aprovechar toda la luz posible)  

 

Bueno espero que les guste.  

 

 

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
  • Confused 1
Enlace al comentario

Como bricolage resulta interesante.

Pero nunca haria algo asi.

 

En primer lugar, estas diafragmando la luz para un paso de 2 pulgadas, si la salida de luz es para 1.25,, entonces puede que no se note, pero en un telescopio de focal corta seguramente van a haber diafragmado. sobre todo estando bastante alejado del punto focal.

Por otra parte no sirve para hacer fotografia, ya que no se asegura la perpendicularidad del filtro al haz de luz, pudiendo mostrar reflejos indeseados.

 

Es mucho mas sencillo colocar un ocular de 1.25 y enroscar ahi el filtro.  Si deseo hacer fotografia y usar un filtro de 1.25, utilizo el adaptador de mi camara a 1.25 en vez de el de 2 pulgadas y listo, (solucion valida para un chip aps-c pero no en uno mas grande).

 

Saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
1 hour ago, Hal9000 dijo:

Es mucho mas sencillo colocar un ocular de 1.25 y enroscar ahi el filtro.  Si deseo hacer fotografia y usar un filtro de 1.25, utilizo el adaptador de mi camara a 1.25 en vez de el de 2 pulgadas y listo, (solucion valida para un chip aps-c pero no en uno mas grande).

 

 

 

Exacto

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, Hal9000 dijo:

Como bricolage resulta interesante.

Pero nunca haria algo asi.

 

En primer lugar, estas diafragmando la luz para un paso de 2 pulgadas, si la salida de luz es para 1.25,, entonces puede que no se note, pero en un telescopio de focal corta seguramente van a haber diafragmado. sobre todo estando bastante alejado del punto focal.

Por otra parte no sirve para hacer fotografia, ya que no se asegura la perpendicularidad del filtro al haz de luz, pudiendo mostrar reflejos indeseados.

 

Es mucho mas sencillo colocar un ocular de 1.25 y enroscar ahi el filtro.  Si deseo hacer fotografia y usar un filtro de 1.25, utilizo el adaptador de mi camara a 1.25 en vez de el de 2 pulgadas y listo, (solucion valida para un chip aps-c pero no en uno mas grande).

 

Saludos.

Mi no entender,  no estoy diafragmando en ningun momento.  Se ve bien en la foto que el paso del az de luz  donde el ocular de 28 mm hace foco,  el az de luz entra dentro del filtro 1.25 sin bloqueo de luz alguno se ve en la foto n'2 

 

Lo muestro con otra imagen asi se entiende.  

Screenshot_2017-12-15-19-44-39.thumb.png.60dced344156f62432fe4b3d4672bd02.png

 

El az de luz se concentra incluso a un diametro mucho menor que 1.25" 

Luego se cruza y expande ( por esto la imagen se invierte en los telescopios)  

Lo que hice es hubicar el filtro donde se concentra el az de luz,  antes de que se expanda mas alla de 1.25" por lo tanto no diafragma la luz . 

 

...

Ademas al colocar un tubo de tergoporl largo , enroscandolo en el tubo del focuser o diagonal y luego agujerearlo a lo largo ( sin inclinación de un lado o del otro )  y ponerle un barril de 1.25 . El filtro rosca siempre perfectamente perpendicular a la trayectoria de luz.  

Editado por Dragontwi
  • Like 1
Enlace al comentario

Y te funciona bien? Porque estos filtros de interferencia tienen incluso un rango de pupilas de salida donde se comportan mejor.

Igual francamente me parece una mezcla algo rara, porque un ocular de 2" lo veo mas bien como algo "premium".

Fernando

Enlace al comentario
hace 55 minutos, fsr dijo:

Y te funciona bien? Porque estos filtros de interferencia tienen incluso un rango de pupilas de salida donde se comportan mejor.

Igual francamente me parece una mezcla algo rara, porque un ocular de 2" lo veo mas bien como algo "premium".

Si lo mas bien,  exelente.  

.  

Enlace al comentario
On 12/15/2017 at 19:49, Dragontwi dijo:

Mi no entender,  no estoy diafragmando en ningun momento

 

Estamos de acuerdo, no estas diafragmando en tu caso. Pero como solucion general propuesta, en telescopios de focal corta podria haber recorte de luz.

Habiendo dicho esto, no entiendo porque utilizar accesorios de 2 pulgadas cuando el setup es claramente para 1.25 ?.

Pasarse a 2 pulgadas, significa pagar el costo, y eso incluye comprar los filtros en 2 pulgadas tambien.

 

El telgopor tiende a desgranarse, aparte de esa propiedad estatica que tiene, y a la larga podrian quedar particulas sobre el espejo del diagonal, o pedacitos dispersados por cualquier parte del tren optico.

La verdad, el invento es indefendible a mi entender. En mi caso uso diagonal de 2 pulgadas, porque lo uso para mas de un telescopio, pero en el tramo final adapto a 1.25 en algunos casos, y ahi coloco los filtros de ese tamaño, siempre sobre la rosca adecuada.

Ese tipo de bricolage quedaria más para usuarios con telescopios de gama baja, donde las soluciones son utiles y baratas para lograr un determinado objetivo, como puede ser divertirse un rato y observar con poco que preocuparse, como ha sido el caso de todos cuando nos iniciamos,  pero entiendo que no es una solucion para usuarios de 2 pulgadas.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...