Jump to content

Reporte Mak 102


LeandroMa

Publicaciones recomendadas

Estimados, después de una seguidilla de amagues anoche saque los equipos y puse todo a funcionar a eso de las 00:00

 

La montura AZ Allview + OTA 102 Mak se comportaron mas que bien. Les cuento:

 

Primer objeto fue M42 y me sorprendió la imagen que te regala este OTA, muy distinta la del Heritage. Después de un rato te da la sensación de 3D mirando los contrastes oscuros de la nebulosa con el fondo del cielo. 

 

De ahí quería ver los posibles limites en visual para el Mak: Fui a NGC 2298 cumulo Globular (en pupis) de Mag 8,89 (Stellarium) y mag aparente 9,3, lo observe al limite pero perfectamente distinguible. 

 

M38 (hermoso).

 

NGC 1261 es un cúmulo globular en la constelación de Horologium,  mag 8,63 (perfecto) y NGC 1851 que es un cúmulo globular ubicado en la constelación de Columba, la Paloma. Se lo conoce también como Caldwell 73. Su magnitud aparente es de 7.3. Núcleo bien definido del halo. 

 

M79

 

Platos fuertes de la noche:

 

M1 esta al limite del OTa pero se puede disdistinguir su forma medio ovalada alargada. 

 

NGC 1269 es una galaxia espiral barrada localizada en la constelación de Eridanus. Tiene doble entrada en el Nuevo Catálogo General, por ello tanto NGC 1269 como NGC 1291. Mag (V) 9,39. La pude observar sin dificultad como una motita de luz pero claramente distinguible. Y NGC 1316 o Fornax A es una galaxia lenticular en la constelación de Fornax a 62 millones de años luz de distancia Mag (V) 9,4. También claramente observable. 

 

Después me fui moviendo por la zona que esta repleta de galaxias y pude distinguir en el campo del ocular 2 o 3 motitas, casi un suspiro de fotones, de algunas de las galaxias de la zona que no identifique pero que se pueden observar con el Mak. Impresionante! 

 

Mas que conforme con el Mak. 

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Hermoso el Mak102.. M42 desde mi ciudad con luna nueva se ve espectacular, alucinante. No parece que mirás por un 102. En planetaria es una maza también, Júpiter y Saturno lo más, la luna ya la habrás visto alucinante también. Una horita de aclimatación y listo.

A propósito, observas desde tu casa??

Enlace al comentario
hace 8 minutos, rsgabrielm dijo:

Hermoso el Mak102.. M42 desde mi ciudad con luna nueva se ve espectacular, alucinante. No parece que mirás por un 102. En planetaria es una maza también, Júpiter y Saturno lo más, la luna ya la habrás visto alucinante también. Una horita de aclimatación y listo.

A propósito, observas desde tu casa??

Si desde el de casa a las afueras de San Francisco Córdoba. Tengo buen norte pero no tanto sur, me la voy arreglando. Planetaria no vi nada, espero la temporada. 

Enlace al comentario

hermoso equipito el 102 . desde un cielo limpio en EP la rompe y es super transportable(en una mochila entra)

todavia me arrepiento de haberlo vendido .

y con las galaxias que pudiste observar. descartamos la bendita discucion que es un equipo lento :) 

a disfrutarlo ! 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieralves dijo:

y con las galaxias que pudiste observar. descartamos la bendita discucion que es un equipo lento :) 

 

 

Javi, acordate que lento o rapido es mas un termino fotografico que visual, un 100 se va a ver igual sea un newton, mak, refra, salvando las obstucciones claro.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 4 minutos, ricardo dijo:

 

 

Javi, acordate que lento o rapido es mas un termino fotografico que visual, un 100 se va a ver igual sea un newton, mak, refra, salvando las obstucciones claro.

 

Abrazo

tenes razon ricardo, quizas me exprese mal, pero recuerdo ya hace varios años en el foro estaba la discusion de que los 102, no eran aptos para EP . no recuerdo si la expresion usada era obscuros. pero lo que quedo claro es que estos equipos son tan buenos para planetaria como para objetos debiles

abrazo 

Enlace al comentario

Qué excelente relato visual y qué buen equipo tenés.

Los mak son geniales para ep. Dan una imagen digna para los más exigentes.

Y se ve bien con cualquier ocular.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que manera de exprimir el mak 102! Tuve un par de oportunidades de usarlo y en todas me encantó. Genial que hayas podido cazar todos esos objetos, casi desconocidos algunos por cierto y ni hablar de tener varias galaxias en el mismo campo del ocular :cool:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
hace 5 horas, javieralves dijo:

tenes razon ricardo, quizas me exprese mal, pero recuerdo ya hace varios años en el foro estaba la discusion de que los 102, no eran aptos para EP . no recuerdo si la expresion usada era obscuros. pero lo que quedo claro es que estos equipos son tan buenos para planetaria como para objetos debiles

abrazo 

Si tienen la misma apertura y estás mirando al mismo aumento, se tiene que ver igual, tenga la relación focal que tenga. La relación focal sólo te indica el brillo de la imagen con una cámara a foco primario. Una vez le agregás un ocular para cambiar el aumento, ya no te sirve de mucho.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...