Jump to content

Duda con escala de Bortle y magnitud de estrellas


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, he buscado literatura respecto a la escala de Bortle la cual es usada para medir la calidad de un cielo (En base a su oscuridad) y se me ha generado la siguiente duda respecto a la magnitud limite que se puede llegar a ver en un buen cielo. 

 

Primero que nada para quienes no estén muy familiarizados con la escala de Bortle, creo que se pueden resumir en la siguiente tabla:

 

9FKtzuh.jpg

 

Mi duda es la siguiente, según la escala de Bortle en un cielo "ideal"  puedo llegar a ver estrellas de magnitud que borden el 8 y en un cielo peri-urbano puedo llegar a ver incluso de magnitud 6. Sin embargo cuando Hiparco creó el concepto de magnitudes para clasificar el brillo de los cuerpos celestes, determinó que las estrellas más débiles que se pueden llegar a ver en una noche clara son de magnitud 6. Obviamente  en al época que esté observador vivió 180 A.C. La contaminación lumínica no era un problema. Entonces ¿Como se explica esta diferencia tan significativa? ¿Tenia mala vista Hiparco? 

 

Por mi parte , la persona con mejor vista nocturna que me ha tocado ver puede ver Urano a simple vista (Mag 5.7), y algunas estrellas que bordean la Mag 6. pero me parece que ver estrellas de magnitud 8 es imposible a simple vista. ¿Entonces como se explica esta diferencia? 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 minutos, Tunitas dijo:

No tenia instrumebtos para diferenciar las mas débiles , para el y muchos hasta hoy ver en el campo a ojo desnudo una m6 ,7 u 8 ,si llega ,es casi lo mismo

 

Te entiendo, pero existirá alguien que logre ver estrellas de magnitud 8 a simple vista? me parece excesivo, por eso  me genera dudas la manera en que elaboraron esta escala. 

Enlace al comentario

Hola Cristopher,

 

Es probable, pero entiendo que clase 1 esta reservado a lugares como Cerro Tololo... o lugares arriba de los 4000 metros de altura donde la capa de inversion la superaste.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...