Jump to content

Ayuda con elección de oculares


Principiante66

Publicaciones recomendadas

Ayer a las 5 de la mañana saque el telescopio y vi por primera vez a jupiter, increíble. Pero se veía un objeto muy luminoso pero con 2 bandas nubosas, a lo que voy es, quiero comprar mejores oculares para hacer mejor planetaria y quizás un poco más de espacio profundo. ¿Que oculares debo comprar?

 

Saludos. Dejo una imagen de lo que puede ver pero editada

2D5A02B6-C3AB-463F-9F7F-A7BC238EDE80.jpeg

Enlace al comentario

yo para planetaria tengo:

  • UWA TMB II de 2,5 mm
  • BST de 3,2 mm
  • UWA TMB II de 7mm

 

excelentes oculares , especialmente los TMB para planetaria

 

el de 2,5 mm  te entrega 300 aumentos en un 150 , pero tenes que tener un seeing excepcional

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 10 minutos, clear dijo:

yo para planetaria tengo:

  • UWA TMB II de 2,5 mm
  • BST de 3,2 mm
  • UWA TMB II de 7mm

 

excelentes oculares , especialmente los TMB para planetaria

 

el de 2,5 mm  te entrega 300 aumentos en un 150 , pero tenes que tener un seeing excepcional

 

Creo que el de 7 va a estar bien, el de 3,2 y el de 2,5 no creo que los pueda comprar ya que como

vivo en plena ciudad y por otros factores más no creo que me puedan ser útiles.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Principiante66 dijo:

Creo que el de 7 va a estar bien, el de 3,2 y el de 2,5 no creo que los pueda comprar ya que como

vivo en plena ciudad y por otros factores más no creo que me puedan ser útiles.

 

Sí, en ese escenario lo más lógico es darle prioridad a los que más uso puedas darle, y recién después ir por mas aumentos, como para tener por si alguna vez llevás el equipo a una zona con mejor cielo, al campo, la quinta de un amigo, etc.

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
1 hour ago, clear dijo:

 

Sí, en ese escenario lo más lógico es darle prioridad a los que más uso puedas darle, y recién después ir por mas aumentos, como para tener por si alguna vez llevás el equipo a una zona con mejor cielo, al campo, la quinta de un amigo, etc.

 

 

Si, gracias por las recomendaciones.

Saludos

Enlace al comentario

Si vas por planetaria, no te vayas con un ocular de mas de 5mm. Porque? Tu telescopio da para mas, pero la atmósfera normalmente no está de humor para mas grandes magnificaciones. Con 150x, el telescopio bien colimado y un buen seeing puede dos bandas y variaciones de color en las otras. Con algo de práctica, podrás ver la gram mancha roja y si estás de suerte, un tránsito de una de las lunas por el frente del planeta. Te dejo un link de un dibujo que hice con 166 magnificaciones: Jupiter.gif

 

Ahora bien....que ocular de 5mm?

No soy fan de usar un plossl a tan pequeña focal porque toca pegar el ojo al ocular mucho. Escoge algo con mas AFOV....si quiera unos 60 grados de AFOV y con un buen eye relief.

Te diría algo como un Celestron X CEL LX 5mm o alguno de los que venden el mismo modelo bajo otro nombre. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 48 minutos, musiclucho dijo:

Si vas por planetaria, no te vayas con un ocular de mas de 5mm. Porque? Tu telescopio da para mas, pero la atmósfera normalmente no está de humor para mas grandes magnificaciones. Con 150x, el telescopio bien colimado y un buen seeing puede dos bandas y variaciones de color en las otras. Con algo de práctica, podrás ver la gram mancha roja y si estás de suerte, un tránsito de una de las lunas por el frente del planeta. Te dejo un link de un dibujo que hice con 166 magnificaciones: Jupiter.gif

 

Ahora bien....que ocular de 5mm?

No soy fan de usar un plossl a tan pequeña focal porque toca pegar el ojo al ocular mucho. Escoge algo con mas AFOV....si quiera unos 60 grados de AFOV y con un buen eye relief.

Te diría algo como un Celestron X CEL LX 5mm o alguno de los que venden el mismo modelo bajo otro nombre. 

Lindo dibujo, veo que puedo conseguir, un barlow 3x, no sirve, ¿verdad?

Enlace al comentario
hace 10 horas, musiclucho dijo:

Si vas por planetaria, no te vayas con un ocular de mas de 5mm. Porque? Tu telescopio da para mas, pero la atmósfera normalmente no está de humor para mas grandes magnificaciones.

Entonces no sería que hay que evitar oculares de menos de 5mm?

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

Entonces no sería que hay que evitar oculares de menos de 5mm?

 

Creo que a lo que lucho se refería es: ...'evitar oculares "que entreguen mas aumentos que" uno de 5mm'...

pero si , tal vez para alguien que se inicia es confuso el concepto.

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/29/2017 at 5:17, fsr dijo:

Entonces no sería que hay que evitar oculares de menos de 5mm?

Es cierto @fsr... es que con la cuestión de que la magnificación es inversa a la distancia focal se me cruzan los cables. @clear lo aclaró perfectamente. ;)

 

@Principiante66: puede que haya un Barlow 3x de calidad en algún lugar de la galaxia pero con todos los que me topado son básicamente chatarra. Mi consejo si adquieres un buen ocular de 5mm de focal es hacerte a una Barlow 2x que te de el chance de sacarle todo el provecho al ocular si te ganas la lotería con la atmósfera. Es más, hay lentes Barlow 2x que las puedes usar como 1.5x desenroscando una parte. Yo tengo una así y la uso todo el tiempo para jugar con diferentes magnificaciones.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Justamente eso que cuenta @musiclucho sobre colocarle el barril de lentes del barlow directamente enroscado en el ocular es lo que hago yo y me funciona barbaro en especial con el ocular de 25mm, en realidad es ese ocular es un buen ocular si lo comparas con el de 10mm. Usando de ese modo te queda como un barlow 1.5x

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 horas, musiclucho dijo:

Es cierto @fsr... es que con la cuestión de que la magnificación es inversa a la distancia focal se me cruzan los cables. @clear lo aclaró perfectamente. ;)

jaja! si, sólo hice la observación, porque por ahí principiante se confundía y se compraba oculares mas chicos :)

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Para planetaria te recomendaría un TMBII de 6 mm + Barlow. Revisando en Duoptic ambas cosas te saldrían $2000. Si te parece mucho por ahí podés revisar clasificados de este foro, que siempre encontrás algo y a un buen precio. Yo tengo un barlow que me sobra desde que conseguí un apocoromático, pero es de calidad intermedia y no sé si es lo mejor para tu telescopio. Casi que te diría que si no te sobra el dinero, primero consigas un buen barlow para usar con el 10mm que te vino con el telescopio.

Para espacio profundo... nada mejor que el BST de 18 mm, es el ocular que más uso. Pero me han dicho que el Plossl de 17mm es muy bueno también, y está más barato. El 25mm que viene con el telescopio no es taaaan malo. Antes de comprar oculares lo usaba mucho.

 

No viste Marte? Está re cerca de Júpiter en estos momentos. Igual no te desanimes si no ves muy bien a Júpiter, todavía no está en su mejor momento. En Marzo ya se empieza a ver espectacular. Y Saturno, más adelante, te va a encantar.

 

Saludos!

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola! No has pensado tal vez en un zoom 7/21? Es un poco pesado pero te ofrece la comodidad en un solo ocular de tipo Plössl, 7, 9, 11,15 y 21 mm con un campo de visión aparente de 30°/43° y un eye relief de 33 mm a un precio muy accesible: $1250 en Duoptic, me interesa ver que opiniones arroja esto, que muchos estamos como vos...analizando la compra de oculares. Por estos lados creo se los voy a encargar a los reyes! ??

Saludos!

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Nunca use un ocular zoom, pero los binoculares zoom que pasaron por mis manos ninguno me satisfizo. En el caso de los binoculares solo el aumento minimo era el que realmente funcionaba bien, los demas algun defecto le encontraba siempre, es por ello que nunca los recomiendo. En el caso de un ocular ni idea, pero no creo que sea algo mejor que los binos, yo mejor me mantengo alejado de ellos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Cordobés dijo:

Hola! No has pensado tal vez en un zoom 7/21? Es un poco pesado pero te ofrece la comodidad en un solo ocular de tipo Plössl, 7, 9, 11,15 y 21 mm con un campo de visión aparente de 30°/43° y un eye relief de 33 mm a un precio muy accesible: $1250 en Duoptic, me interesa ver que opiniones arroja esto, que muchos estamos como vos...analizando la compra de oculares. Por estos lados creo se los voy a encargar a los reyes! ??

Saludos!

 

Tengo un ocular zoom. No es de lo mejor, tampoco es que sea una porquería. Pero tiene un viñeteo algo molesto, y un poco de "efecto tunel". Es cierto que ofrece una imagen más contrastada que los oculares que vienen con los telescopios, pero no sé si lo recomendaría. Por ese precio preferiría comprar un solo TMBII. Igual es una apreciación personal. No sé que opinará el resto, pero lo que dice @Lucho2000 de alejarse de ellos, no es mal consejo.

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 2 horas, glurex dijo:

Para planetaria te recomendaría un TMBII de 6 mm + Barlow. Revisando en Duoptic ambas cosas te saldrían $2000. Si te parece mucho por ahí podés revisar clasificados de este foro, que siempre encontrás algo y a un buen precio. Yo tengo un barlow que me sobra desde que conseguí un apocoromático, pero es de calidad intermedia y no sé si es lo mejor para tu telescopio. Casi que te diría que si no te sobra el dinero, primero consigas un buen barlow para usar con el 10mm que te vino con el telescopio.

Para espacio profundo... nada mejor que el BST de 18 mm, es el ocular que más uso. Pero me han dicho que el Plossl de 17mm es muy bueno también, y está más barato. El 25mm que viene con el telescopio no es taaaan malo. Antes de comprar oculares lo usaba mucho.

 

No viste Marte? Está re cerca de Júpiter en estos momentos. Igual no te desanimes si no ves muy bien a Júpiter, todavía no está en su mejor momento. En Marzo ya se empieza a ver espectacular. Y Saturno, más adelante, te va a encantar.

 

Saludos!

Si, lo vi... un poco decepcionante ya que no está en oposición pero se podía distinguir como un círculo naranja un poco rojizo, tengo el barlow que trajo por default el telescopio que para mí es genial.

Saludos

Enlace al comentario

Buenísimo que tengas barlow, yo creo que para el que se inicia es indispensable. Recién saque el Heritage un ratito al patio, para observar la luna y noté una gran diferencia entre los super que trae el telescopio y el zoom que decía Cordobés. Igual así mismo cuando probé con el BST noté una amplia diferencia con el zoom. Me había olvidado lo malo que eran los super esos jaja

Luego probaré hacer la comparación con un poco de espacio profundo. Porque la luna es de los objetos más beningnos, lo que si está bueno por ahí es ponerle un filtro porque cuando está casi llena como ahora te deja doliendo un poco el ojo.

 

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 47 minutos, Cordobés dijo:

@glurex @Lucho 2000 gracias por contar esas experiencias con el zoom, son muy válidas, iba derecho a comprarlo, aún sigo con la duda jajaja...vamos a ver qué decide @Principiante66 según Ricardo son buenísimos para los que no tenemos una gran inversión en oculares y nos estamos "armando"

 

Justamente, si solo queres invertir en un ocular pero que te de una amplitud de aumentos los zoom son validos pero sabiendo que jamas te dara lo que da uno de aumento fijo. Ademas siempre tenes que evaluar las opciones, digamos que con tu telescopio nuevo vino un ocular Super de 25mm ademas tenes un barlow 2x, bien si compras un ocular Plossl de 17mm vas a tener convinandolos con el barlow distancias focales de 25, 17, 12.5 y 8.5mm respectivamente y todo con un AFOV de 52º y un eye relif de al menos 12mm. Siempre y cuando se cuente con un buen barlow 2x claro.

Pero si no tenes ningun ocular ni barlow entonces si, puede que el zoom sea una buena opcion en el corto plazo y para salir del apuro. Tambien hay que ver que telescopio uno tiene y hacia donde apunta el gusto de uno, si solo es espacio profundo o es planetaria, asi si es algo puntual entonces creo que es mejor comprar un buen ocular fijo y tal vez un buen barlow 2x.

Editado por Lucho2000
  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Iba a comprarlos hoy pero no, está todo muy nublado, pero bueno.. aparte de usarlos para planetaria quería ver si por fin puedo encontrar alguna galaxia muy luminosa (que no sea andromeda porque siempre está en el horizonte) es un poco imposible en zonas muy contaminadas pero sigo con la esperanza que con alguno de esos oculares pueda ver una manchita, creo que esto es prueba y error para mí ?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...