Jump to content

Observando el cielo, sin telescopio.


Nebuloso

Publicaciones recomendadas

Hola! Soy nuevo en este foro. Y la verdad que toda mi vida me sentí atraído por la astronomía. Muy pronto estoy por comprarme el telescopio. Para observar las estrellas y nebulosas que tanto me apasionan. Con respecto al porque estoy escribiendo. Como todavía no me compre un telescopio. Porque me quería introducir más en el tema. Y gracias a este espacio me estoy sacando muchas dudas ya que la astronomía y la astrofísica me apasiona.  El tema que quiero hablarles ya que la mayoría deben mirar muy seguido el cielo. Yo estoy en Despeñaderos a 45 km de la ciudad capital de Córdoba. Argentina. Todas las noches veo. Sin telescopio el cielo, ya que aca en este pueblo se pueden observar perfectamente las estrellas, ya que no hay contaminación lumínica. En el cielo flotan como estrellas a simple vista en el cielo. Como estrellas brillantes que van en moviemientos. Siempre quise saber que podía ser eso, escribí porque creo que más de uno mirando el cielo debe ver estos fenómenos. Algunos de mis amigos me dicen que son satélites. Y yo con mi razón les digo que no pueden ser. Ya que no serían tan visibles. Quizás me equivoco. Quisiera que alguien me pueda informar al respecto. Un abrazo grande a todos que este espacio es uno de los mas lindos para aprender entre todos acerca de astronomía. Santiago

  • Like 1
Enlace al comentario

Los satelites se pueden ver a simple vista, incluso desde la ciudad. De hecho hay unos llamados Iridium que son muy conocidos por tener unos paneles solares que en ocasiones reflejan la luz del sol hacia la tierra, viendose como un punto brillante que se mueve por el cielo a una velocidad muy fácil de seguir. Hay aplicaciones que pueden avisarte cuando un satélite se va a ver brillante, cuando pase la IIS, etc. Heavens-above tiene esa funcionalidad.

Igualmente, es difícil saber que fue lo que viste exactamente, si era lento y no parpadeaba, seguramente fueran satélites. Si parpadeaba, puede haber sido algún avión volando alto, y si iba muy rápido, tal vez un meteoro.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias! Por sacarme algunas dudas! Si al iss lo tengo con una app que me detesta cuando está por pasar. Tengo también la app mapa estelar que me indica la posición en las que están actualmente los planetas. Algo parecido a stellarium que viene para pc. Se cuando es un avión. Ya que tiene sus luces. Ya voy a tomar unas imágenes o grabarlo. Para que lo puedan ver. Son como satélites flotando muy lentos. Y aveces tiran destellos de luces. Algunos son chicos, otros como para que tengas una idea como el llamado lucero. Que en realidad sino me equivoco es Júpiter. Creo en las cuestiones de objetos como los ovnis. Y quizás pueda ser algo referido a eso. Acá hay mucha actividad. Muchas gracias por tomarte el tiempo en explicarme! Y muchas gracias!

Enlace al comentario

Si se mueven y no titilan sus luces es muy probable que sean satélites. Hay satélites super brillantes e incluso algunos como la estación espacial internacional, se ven como estrellas de primer magnitud. Descargate Stellarium en tu computador y configúralo para saber que satélites estás viendo cada noche.

Enlace al comentario

Bienvenido Santiago!!!

Stellarium ademas de los planetas y demas objetos del sistema solar te permite ver objetos del espacio profundo y satelites que esten orbitando la tierra, normalmente al instalarlo queda activado esta funcionalidad ademas de la funcionalidad de las lluvias de meteoros, asi que casi seguro que los vas a poder ver surcando la pantalla de tu PC a estos satelites, el tamaño y brillo de estos es debido al tamaño fisico y en ocaciones a la altura a la que orbitan, cuanto menor es la magnitud (mag) mayor sera el brillo del mismo en ese momento y de igual forma se vera a simple vista.

 

Saludos

Luis

 

Pd: una muy linda opcion es acercarse al Observatorio de Bosque Alegre que creo que no te quedaria muy lejos y que creo que suelen juntarse varios aficionados.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias Luis! Si me queda cerca el observatorio de bosque Alegre! Ya empeze a observar con stellarium. Y pronto tendré el telescopio. Y por subir imágenes de mis tomas fotográficas. Gracias por tu tiempo Luis! Gracias a todos lo que hacen este espacio que nos sirve a todos para los que son profesionales y para los que recién se están iniciando en este maravilloso mundo que es la astronomía. Una manera de mirar nuestra propia vida y nuestra existencia. Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenido @Nebuloso.

Los usuarios te han dado muy buenas referencias.

 

Dentro de lo que te brinda Stellarium, podes identificar constelaciones, planetas, y entender el movimiento de la bóveda celeste, que al principio parece fácil y tiene algo de complicado (bueno, al menos para mi cuando arranqué :mrgreen:).

 

Identificar por dónde anda el Polo Sur Celeste y su importancia trascendental para los que nos gusta explicarnos por qué las cosas se mueven de determinada manera. O por qué las fases de la luna, y por qué su posición respecto de las estrellas va cambiando entre noches. O sea, no sólo leer, sino que llegues a mirar al cielo y que te "caiga la ficha" del por qué.

Ahora que se viene Marte, poder verlo durante meses y ver cómo retrocede cuando antes avanzaba por el cielo.

 

Y si tu cielo es muy bueno, poder identificar qué parte de la Vía Láctea estás observando, cuál es su centro, e imaginar cómo se cruzan y superponen sus brazos desde nuestra vista.

 

Hay mucho por observar a simple vista. Incluso, reconocer objetos como Omega Centauri, 47Tuc, M7, la Nebulosa de Carina, M42, M41, las Nubes de Magallanes, la Nebulosa Tarántula dentro de una de ellas, etc. Todos a simple vista. De no creer.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas Javier! Me sirvió de mucha ayuda! En estos momentos sin ningún telescopio en el patio de casa, estoy observando alfa centauri que se puede apreciar al sur. Y pude identificarlos con stellarium en la pc. Y con el mapa estelar app. Que me indica lo que estoy observando. Gracias a la ubicación de mi celular. Gracias! Y muy pronto me pondré más ducho y hablaré con más términos astronómicos jaja. Saludos a todos! Y gracias por sus tiempos! Feliz año!

  • Like 1
Enlace al comentario

@Nebuloso Hola Santiago, estoy a 40minutos de Despeñaderos y efectivamente, estás en un lugar MAS que privilegiado!! a simple vista tenes un cielazo! para pasar muchas horas encontrando objetos, antes iba a hacer observaciones a la costa de Los Molinos, allí en Potrero de Garay, era fantástico hasta...que se pobló y se puso de moda iluminar los patios, el césped la calesita, la pileta, las plantas, el quincho, sigo? si, un desastre, asique voy unos kilómetros más allá, al sur de Los Reartes. Te cuento dos cosas (que ya algo dijeron los muchachos en respuestas anteriores) el observatorio de Bosque Alegre está brindando jornadas de 15 días intensos para aficionados, inclusive en los días de semana, por la mañana y por la noche para observación, llegate! Y por otro lado, bajate Stelarium en la compu o alguna app al celu de Mapa estelar y otra de Objetos Messier asi te lo llevas al patio y seguí estudiando!

Cuando llegues al telescopio, vas a ser un capo!!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola @Nebuloso, bienvenido.  Hay unos objetos muy interesantes que con seguridad viste si te pasás noches viendo el cielo y son las "estrellas fugaces" y se ven como "chispazos"  de muy corta duración, son "piedras" estelares que se encienden al tocar las partes más densas de nuestra atmósfera, un espectáculo muy curioso, hay que estar muy atentos para distinguirlas. Otro hermoso objeto son las Pléyades. Hay mucho y bueno en el cielo nocturno que se puede ver aún sin telescopios.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...