Jump to content

Telescopio principiante


Neri84

Publicaciones recomendadas

@Cordobésya envié la consulta a Duoptic sobre el Astrolux, esperaré a que me respondan. Vos crees que tenga que comprar un colimador tambien? Puede descalibrarse el telescopio durante el envío o es pura paranoia mía? Entiendo que ese ajuste se hace muy cada tanto como vos me dijiste, pero es una herramienta que deba tener al momento de recibir el telescopio? Vi que duoptic tiene uno laser que cuesta alrededor de $2000 y otro de aprox $600 que desconozco como funciona.

Enlace al comentario

No es problema la colimación, en esta apertura es un pequeño trámite cuando te toque hacerlo, en un año de sacarlo seguido al patio y llevarlo al campo, sólo le he hecho un pequeñísimo retoque improvisando un colimador casero que leí acá en el foro de EP, con un frasquito de rollo de fotografía de los viejos...y un agujerito en la tapa.

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Tendrías que ver que opinan los que tienen telescopios de esa apertura. Yo lo que pienso es que tenés mas probabilidades de quedarte corto con el 76mm y de que quieras cambiarlo en poco tiempo, que con el heritage. Así que si podés comprarlo en cuotas, es para considerarlo. Saldrá el doble, pero vale la pena. Los telescopios no son equipos económicos, son piezas de precisión optica. $2000 es prácticamente lo que sale un ocular BST explorer, que son oculares con buena relación costo/beneficio. Igual si lo pensás no es tanta plata para lo que estás comprando, cuánto te sale la cuota del seguro del auto, o llenarle el tanque, o pasar por el supermercado, o unos jeans?

 

Por el tema del colimado, yo ayer hice mi primer colimado de espejo secundario, con un colimador cheshire que compré en astronom (julio ollero): http://www.baskies.com.ar/ENLACES/ASTRONOM.htm

 

Acá tengo que aclarar, que el telescopio lo compré en el 2015, y hasta ahora sólo toqué el primario (que es muy fácil de colimar), y que la verdad que si dejaba el secundario como está, igual se veía muy bien, como mucho tenía unos spikes medio raros en las fotos. No sé que tan descolimado tiene que estar para que se vea mal. También como verás ahí dice que ollero colima telescopios, así que de ultima si la embarrás mucho, tendrías a quien recurrir. O como mucho tendrás que esperar a que se haga una star party y alguno te da una mano.

 

El tutorial que usé para colimar es el de astrobaby: http://www.astro-baby.com/collimation/astro babys collimation guide.htm

De la cual hice hace un tiempo una traducción: https://drive.google.com/open?id=1RKvs70BltlVziJWSEEqkq-CxKph4XMo-1J2IZifdU3s

 

Al principio, cuando aflojé el primer tornillo de ajuste, pensé "ok, esto va para largo", pero al final terminé aflojando levemente los 3 tornillos y ajustándolos de a poco hasta que se veian equidistantes los 3 soportes del primario del borde del secundario. Poner un papel atrás del espejo secundario (atrás como lo vemos desde el portaocular) ayuda bastante. La verdad, me resultó mas fácil de lo que pensé, tardé un par de horas. En cambio, me resultó imposible poner un papel entre el secundario y el primario, con el 150mm no hay suficiente lugar para maniobrar, pero como el heritage es flextube, eso sería lo mas fácil del mundo. Igual no es imprescindible hacerlo, afortunadamente.

 

Después colimar el primario, es muy fácil. Sólo aflojé los 3 tornillos que traban el espejo primario en su lugar, luego toqué los tornillos de ajuste para que la marca del centro del primario quede sobre la cruz del cheshire. Y volví a ajustar los tornillos que traban el espejo. Al toque.

 

Después de noche apunté a una estrella, y pude ver el patrón de difracción con circulos concéntricos, indicando que todo quedó bien.

 

Saludos

  • Like 3

Fernando

Enlace al comentario

Por otro lado estas son las caracteristicas de mi segunda opción al no tener respuesta de la gente de Duoptic aún.

Es muy similar al Astrolux76, y vale apenas un poquito mas. Es un Hokenn H76700

Veo que tienen caracterisiticas similares, pero este tiene oculares diferentes al SkyWatcher, que no se si son mejores o peores, además de Barlow de 3x.

Me gustaria saber si son mas o menos equivalentes entre si.

El Heritage lo descarto ya que no cuento con tarjeta para pagarlo en cuotas, al igual que el Celestron.

 

Telescopio Reflector Hokenn H76700AZ1
Serie Estelar M32 

DISEÑO ÓPTICO: REFLECTOR SPHERIC
DIÁMETRO: 76 mm
DIST FOCAL: 700 mm
BUSCADOR: 5x24
DIÁMETRO OCULAR: 1,25"
OCULARES: SR4 H12,5 H20
MONTURA: AZIMUTAL AZ1
SISTEMA DE BÚSQUEDA: MANUAL
BARLOW: BARLOW 3X
ERECTOR: NO
FILTRO LUNAR: SI

 

14848674296635.jpg

Enlace al comentario

@Neri84 Hola! acá te envío un test de evaluación bien detallado que encontré de los telescopios que mencionaste.

La gente de Duoptic seguro no te ha contestado porque el horario es de 12 a 19 hs, de Lunes a Viernes.

Saludos!

http://www.infobservador.com/2013/02/evaluacion-de-la-familia-hokenn-76700/

Editado por Cordobés
Enlace al comentario

Hokenn es la segunda marca de Sky Watcher, por lo que deberia estar mas barato como para justificar tenerlo en cuenta. Los oculares que traen son tambien de menor calidad y el barlow 3x no sirve de nada, de ahi que tenga que ser mas barato. Creo que el OTA es el mismo incluso el color.

Como dije, el SW es el mismo telescopio que el Hokenn pero trae mejores oculares, un mejor barlow y ademas es mas barato.... no creo que haya que considerar nada mas.... solo ponete a pensar que entre oculares y barlow si los tenes que comprar para reemplazar los que trae el Hokenn ya tenes unos $2300 de desembolso extra al costo del Hokenn para igualarlo al SW Astrolux. Como dije no hay mucho que conciderar.

 

Tenles paciencia a los de Duotic, no suelen responder al toque y menos cuando puede que alguno de ellos este de vacaciones.

@Neri84 sos de capital federal? si estas cerca, bien podrias acercarte al local de Duoptic y asi ver y probar lo que tienen.

 

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias @Cordobés por fin alguna referencia en español. Todo lo que encontraba era en inglés.

Hola @Lucho2000, gracias por el dato; por eso mismo preguntaba. Si vos decis que los opticos del SW son mejores que los del Hokenn esperaré a que me respondan de Duoptic, mejor no apurarme. Lastima que no está en Mercado Libre el Astrolux 76. Vivo en Olavarría, centro de la pcia. de Bs As, estoy bastante lejos.

Enlace al comentario

Si no llamálos por teléfono. Ahí te van a responder al toque. No vale la pena comprar esto por mercadolibre, por ahí el que lo vende no sabe nada de astronomía, y a la hora de hacer valer la garantía es una incógnita, mientras que duoptic es el importador oficial de skywatcher: http://www.skywatcher.com/where-to-buy/

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Neri84 dijo:

Vivo en Olavarría, centro de la pcia. de Bs As, estoy bastante lejos.

 

Si, vivir lejos es un embole, pero justamente ahi es cuando mas cuenta la certeza y la garantia tal como dice Fsr.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola a todos!! Bueno, después de una semanita de espera y luego de escuchar las opiniones

y consejos que me dieron en esta pagina, finalmente llegó mi preciado instrumento.

Acabo de ensamblarlo y la verdad no doy mas de la ansiedad por probarlo (lamentablemente esta noche pinta nublada).

Quiero agradecer a todos los que me guiaron con sus consejos, puntos de vista e información; y sobre todo por tanta

buena onda recibida.

Espero que me tengan paciencia en esta etapa de aprendizaje, probablemente los bombardee con preguntas tontas

cuyas respuestas me serán de mucha ayuda para de a poco ir agarrandole la mano.

 

Saludos a todos!!:D

Neri

 

 

20180118_190639.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias!!:D Anoche intenté probarlo, si bien estaba estrellado no pude ver demasiado.

El pequeño gran problema es que tengo las luces de la calle que llegan a mi patio y me encandilan, así que no pude adaptarme a la oscuridad;

además no pude calibrar bien el buscador, supongo que eso lo voy a tener que hacer de día. Apunté con el buscador a las pleyades que estaban bastante visibles,

pero con el telescopio no pude localizarlas.

Que experiencia tuvieron en su primera vez? Cualquier consejillo para arrancar será muy bien recibido.;)

Un abrazo a todos!

Enlace al comentario

Hola! Buena onda! Es un equipo liviano va a tener muchas salidas al patio, fíjate de probar con un trapo o tela oscura en la cabeza que te tape los ojos, el buscador es mas facil calibrar de dia con alguna antena u objeto, cuidado de mirar el sol!!!! NUNCA sin filtro, fíjate también de buscar objetos más fáciles como el cinturón de Orión (las tres Marías) y M42 tenés unas cuantas horitas para explorar y recordá usar primero los oculares de mayor número que te van a dar menos aumento para localizar objetos, luego podrás cambiar el ocular al de menor número de más aumentos y posteriormente el barlow si querés acercar aún más.

Otro tips sería una vez logrado el foco y el objeto al medio, mirar a los costados donde el ojo capta mayor luz y vas a notar más detalle de los objetos más débiles.

Bajate alguna app al celu o compu de mapas estelares, si lo hiciste, bárbaro! así empezás a conocer el cielo, y lo ideal en las primeras noches es familiarizarte con el equipo y su manejo. Podés armar alguna especie de lona o tela bajo el trípode por si se cae alguna pieza y en la oscuridad sea fácil encontrarla, e importante también uses alguna linterna de luz roja que podés improvisar con papel celofán y una gomita.

Enlace al comentario

Que genio! Gracias @Cordobés .

Con el tema de los oculares estaba medio perdido, no sabia cual agarrar.

La idea del trapo en la cabeza no se me habia ocurrido, está barbara porque incluso me daba el reflejo de la

calle en el mismo ocular y me volvía loco. Esta noche voy a poner en practica todo eso, esperemos

poder captar algo y te cuento:D

 

Enlace al comentario

Felicitaciones por el nuevo equipo!! el mal tiempo es al parecer el bautismo de todos los que aquieren un nuevo telescopio jejeje

 

Lo mas facil como para ir aprendiendo es usar las primeras veces en planetaria como ser la Luna, es ahi cuando vas a ir aprendiendo a hacer foco y el tema del seguimiento, tambien vas a notar los cambios de aumentos con los diferentes oculares y con el barlow, ojo que la Luna incandila mucho pero mucho.

La formulita para saber el aumento que da un determinado ocular es Aumento = Distancia Focal Telescopio / distancia focal ocular, asi los oculares cuyas distancias focales son mayores daran menos aumentos que aquellos oculares de distancia focales mas cortas.

En cuanto al tema enfoque, cuando vas a ver un planeta o a la Luna podes enfocar directamente con ellos, pero cuando tenes la intencion de ver estrellas u objetos de espacio profunco como cumulos, nebulosas o galaxias lo mejor es elegir una estrella brillante cercana y enfocar con esa estrella y luego moverte al objeto que queres ver, se puede enfocar con estrellas mas debiles pero al menos a mi me cuesta mucho mas hacerlo, con objetos tenues y extensos como cumulos globulares y galaxias no vas a poder enfocar directamente en ellos, tenes que hacerlo que una estrella y de ahi pasar al cumulo o galaxia sin tocar el enfoque.

 

En cuanto a la contaminacion luminica ambiental, es todo un drama y solucionarlo tambien. Yo en la reja de casa y como esta es bien alta lo que hago es colgar una cortina para tapar la luz de la calle y asi no me molesta cuando miro al zenit o hacia el sur, tambien me pongo una remera lo mas oscura posible pero sin pasar los brazos, solo la cabeza y luego la doy vuelta, es como si me la estubiera sacando pero sin sacar la cabeza y asi me queda la remera como un tunel en el que esta mi cabeza y el enfocador del telescopio dentro. Siempre trata de que la zona donde pongas el telescopio sea lo mas oscuro posible (apaga todas las luces de la casa) y si pudieras tapar toda luz que te pueda llegar al ojo mucho mejor, un solo flash de luz ambiental que capte tu ojo por un instante ya te arruino la adaptacion visual.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias @Lucho2000!!!
Geniales los consejos que estoy recolectando en estos días, lástima que solo tuve 2 noches buenas nada más y hoy esta lloviendo.

Ya apliqué el truco de la remera en la cabeza y la verdad que se nota el cambio. También encontré un punto ciego en mi patio en donde no me afecta la luminaria de la calle, así que por el momento de ahí no me muevo.

Voy a tener muy en cuenta lo de enfocar a la estrella mas cercana para ver objetos mas lejanos, porque hasta ahora no he podido captar alguna galaxia o nebulosa (además de que no se como encontrarlas jaja)

Gracias de nuevo por los consejos!!:D

 

saludos!!

Enlace al comentario

En realidad uso una media sombra azul y blanca a rayas, no es lo mas indicado pero es lo que hay y al menos a mi me gusta que es la unica opinion que realmente me interesa jejeje de mis vecinos el 97% de ellos solo los veo 2 o 3 veces al año y hay un par que se mudaron hace unos años que ni siquiera se como se llaman..... que mal vecino que soy jejeje Pero lo cierto es que todo esto es lo que en definitiva me ayuda a una mejor y comoda observacion, eso de tener un ojo cerrado para observar solo lo puedo hacer por un ratito, en cambio con el tema de la remera tengo ambos ojos abiertos y sin ningun problema, es mucho mas comodo. Creo que la comodidad es una de las cosas mas importantes para disfrutar lo que uno hace (sea lo que fuera que uno haga)

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola a todos!! Quería contarles que anoche hice mis primeras fotos de la luna con el telescopio (a los ponchazos con el celular, pero bue, es lo que hay)
Me recomiendan crear un tema nuevo para publicarlas y pedir consejos? O lo hago directamente acá? Probablemente les resulte una pregunta muy tonta, pero soy bastante de madera con el tema de los foros jaja.

Un abrazo a todos y gracias.

Enlace al comentario

Abrí un tema nuevo en el foro Astrofoto -- Fotografias de Principiantes e Intermedios. Saludos.

  • Like 1

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...