Jump to content

Sugerencias balanceo de OTA y montura


Fer3008

Publicaciones recomendadas

Buenas gente.

Me gustaría pedirles algún consejo,  leer opiniones al respecto a ver si alguien tuvo la misma experiencia. 

Resulta que tengo un OTA apocromático de 80mm que pesa 3,3kg (más la cámara y el barlow 1kg más) montado sobre una Eq 5 que soporta 10kg de carga aprox.  Los contrapesos que trae son de 5kg cada uno,  por lo que  aún usando uno solo siempre pesa mas el contrapeso que el tubo y no puedo balancearlo. 

 

Algún consejo práctico para equilibrar ambos lados?

Enlace al comentario

Ni siquiera podés balancearlo colocando el contrapeso mas cercano a la montura?

Yo siempre pude balancear el refra 80mm que tenía, sin problemas en una HEQ5.

  • Like 1
Enlace al comentario
Ahora, Ariel_Gustavo dijo:

Ni siquiera podés balancearlo colocando el contrapeso mas cercano a la montura?

Yo siempre pude balancear el refra 80mm que tenía, sin problemas en una HEQ5.

 

Era justo lo que iba a decir. Si acercas el peso hacia el lado de la montura lo vas a lograr. 

Enlace al comentario

Debe faltar muy poco porque logro que se quede así para la foto. Pero en seguida el lado de los discos hace más peso. Y del otro lado por muy poco pero ni se queda (pasando el OTA del otro lado)

_20180109_212137.JPG

Enlace al comentario

Agregale algun peso al ota, imanes, algo que no se mueva.. Si es para visual despreocupate, distinto para foto.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo me compre un pequeño kit de pesas para eq3, que trae 2 pesitas (2 y 3 kg creo), y con eso solucione el problema cuando tenia la eq5 y usaba la camara con el Tair. De paso logro mejores combinaciones cuando uso mas de 5kg.

 

Saludos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ponele un buscador a esa ota.  Y ya esta. 

 

Si ya tiene un buscador,  cómprate en una casa de bronce , plomo y aluminio,  5-8 cm de las viejas cañerías de plomo usado.  ( te va a salir muy barato). 

Y esto sumalo al sosten del buscador con 3o4 banditas elásticas..  

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Fer3008 dijo:

ónde conseguiste el juego de pesitas de la Eq3?

 

Lo compre en duoptic, en ese momento. Habia varios kits de pesas disponibles, de distintos tamaños, no se si Ricardo los sigue trayendo.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario

Saludos muchachos. Les comento que siempre tomo consejos del foro y logre balancear bien el OTA poniendole la diagonal y un finder. No sobra mucho, pero quedo.
Tambien ajuste la latitud, 35 grados para Buenos Aires Capital. Todo esto gracias a un video en el canal del foro.

 

Ahora si bien estoy con la puesta en estacion y vi un metodo sencillo y piola, tirando una plomada a la hora que por software indica por ubicacion que el sol esta en el punto mas alto, y marcando la sombra con una cinta en el piso, me esta faltando algo que me trae mal.

 

No entiendo en absoluto el ajuste relacionado al Huso horario y fecha. Vi videos en los que en el hemisferio norte sacan la tapa y alinean con polaris, pero este tema me freno en seco el proceso de la puesta en estacion.

 

Si alguien con paciencia y buena voluntad me comenta como es el tema o me dice donde puedo buscar info al respecto le estare mas que agradecido.

 

Saludos y gracias.

Editado por Fer3008
Enlace al comentario

Supongo que tu montura tiene goto, cuando lo encendés, entre otros datos, te pide la latitud, longitud y una referencia del huso horario, en nuestro país como huso horario ponés -3 y la fecha en que estás haciendo el ajuste,   de esa manera la computadora del goto conoce la posición aproximada de los astros en ese momento. Después tendrás que realizar un ajuste basado en una serie de estrellas conocidas que podés sacar de una lista que el goto te presenta o conocerlas mediante observación y consultando algún software tipo el popular Stellarium, y sobre todo necesitás  práctica  en observación a simple vista de las candidatas, las elegidas clásicas pueden ser Canopus, Sirio, Achernar,  Fomalhaut y muchas otras . Dicho ajuste consiste en centrar cada una de las estrellas primero en el buscador y luego en el ocular del telescopio. Generalmente con centrar dos estrellas alcanza. Previo a eso. sobre todo si pensás hacer fotografía  necesitás un buen ajuste polar aunque según los fabricantes de la generalidad de los equipos gotos, no es imprescindible para hacer visual.  El procedimento que mencionaste, ubicar el sur geográfico, orientarse con el meridiano, inclinar la montura en el ángulo equivalente a la latitud y verificar que el trípode esté perfectamente equilibrado, está correcto. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario
hace 23 horas, cardrw dijo:

Supongo que tu montura tiene goto, cuando lo encendés, entre otros datos, te pide la latitud, longitud y una referencia del huso horario, en nuestro país como huso horario ponés -3 y la fecha en que estás haciendo el ajuste,   de esa manera la computadora del goto conoce la posición aproximada de los astros en ese momento. Después tendrás que realizar un ajuste basado en una serie de estrellas conocidas que podés sacar de una lista que el goto te presenta o conocerlas mediante observación y consultando algún software tipo el popular Stellarium, y sobre todo necesitás  práctica  en observación a simple vista de las candidatas, las elegidas clásicas pueden ser Canopus, Sirio, Achernar,  Fomalhaut y muchas otras . Dicho ajuste consiste en centrar cada una de las estrellas primero en el buscador y luego en el ocular del telescopio. Generalmente con centrar dos estrellas alcanza. Previo a eso. sobre todo si pensás hacer fotografía  necesitás un buen ajuste polar aunque según los fabricantes de la generalidad de los equipos gotos, no es imprescindible para hacer visual.  El procedimento que mencionaste, ubicar el sur geográfico, orientarse con el meridiano, inclinar la montura en el ángulo equivalente a la latitud y verificar que el trípode esté perfectamente equilibrado, está correcto. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

 

Buenas Carlos. Gracias por el consejo.
Si, tengo el GoTo recien adquirido. Tan asi que todavia no lo conecte porque demore en equilibrar la montura (y temas de tiempo tambien).

 

Lo que me esta volviendo loco, y queria saber como funciona, es este ajuste de la montura. Encuentro poco y nada respecto a como configurarlo en la red, aunque estimo que debe ser algo muy sencillo.

21706859_1652660741438883_1877910055_o.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, Fer3008 dijo:

Lo que me esta volviendo loco, y queria saber como funciona, es este ajuste de la montura. Encuentro poco y nada respecto a como configurarlo en la red, aunque estimo que debe ser algo muy sencillo.

Bien. Esos son los círculos o anillos  de RA y DEC, porque se usa un sistema similar  en ambos ejes, sirven para ubicar las coordenadas de un objeto en RA y DEC, en realidad no hace falta utilizarlos en una montura  motorizada con GoTo.  De manera que es conveniente practicar directamente el ajuste polar, que se hace preferentemente con el goto apagado. imprescindible aprender a operar bien la puesta a punto con estrellas usando la rutina provista por el goto.  Para hacer el ajuste polar es fundamental conocer básicamente  la posición del asterismo polar austral en la constelación Octante,  la Cruz del Sur,  la Estrella Alpha Centaurus y su compañera Hadar. Te subo una foto donde podés apreciar la posición de las mencionadas estrellas.  Te repito que el 90% de este asunto de la Astronomía es la práctica. Hay diversos métodos para hacer el ajuste polar, mediante cámaras fotográficas o buscadores polares.  En la fotografía te marqué la posición del asterismo de Octans. La estrella polar del sur es Polaris Australis que en la foto se ubica en la zona marcada, la segunda estrella desde la izquierda.  Tarea para el hogar: deberás ubicar la Cruz del Sur, Alpha Centaurus y Hadar. 

 

Saludos.

 

Carlos.

 Asterismo Austral.jpg

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario

El goto una vez que alineas con 2 o 3 estrellas te da la opción de polar align. En 2 minutos tenes la montura clavada en el polo para foto.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 13 horas, cardrw dijo:

Bien. Esos son los círculos o anillos  de RA y DEC, porque se usa un sistema similar  en ambos ejes, sirven para ubicar las coordenadas de un objeto en RA y DEC, en realidad no hace falta utilizarlos en una montura  motorizada con GoTo.  De manera que es conveniente practicar directamente el ajuste polar, que se hace preferentemente con el goto apagado. imprescindible aprender a operar bien la puesta a punto con estrellas usando la rutina provista por el goto.  Para hacer el ajuste polar es fundamental conocer básicamente  la posición del asterismo polar austral en la constelación Octante,  la Cruz del Sur,  la Estrella Alpha Centaurus y su compañera Hadar. Te subo una foto donde podés apreciar la posición de las mencionadas estrellas.  Te repito que el 90% de este asunto de la Astronomía es la práctica. Hay diversos métodos para hacer el ajuste polar, mediante cámaras fotográficas o buscadores polares.  En la fotografía te marqué la posición del asterismo de Octans. La estrella polar del sur es Polaris Australis que en la foto se ubica en la zona marcada, la segunda estrella desde la izquierda.  Tarea para el hogar: deberás ubicar la Cruz del Sur, Alpha Centaurus y Hadar. 

 

Saludos.

 

Carlos.

 Asterismo Austral.jpg

Carlos, te agradezco muchisimo la explicacion y la imagen. Con tu comentario y el de @ricardo entiendo que puedo prescindir del paso de ajustar esa "ruedita" y pasar inmediatamente a lo que es alinear a dos o tres estrellas ya con el GoTo.
Si no me equivoco antes tengo que arreglarmelas para ubicar bien el Norte y el Sur. Vi por estos foros una forma sencilla de hacerlo con el paso del sol y una plomada en el horario que el soft determina que pasa por el punto mas alto de nuestra ubicacion y marcar la sombra con cinta. Por todo este tema del polo magnetico y el celeste y que no se puede hacer con brujula (existe otra forma que me recomienden?).

Luego me tocara seguir con Octantis.

 

 

Primera vez que pongo en estacion una montura. Tengo mil dudas ya que es para astrofotografia y necesito precision extrema.

Gracias por los consejos y la paciencia.

Enlace al comentario

En mi caso no me preocupé por Octantis hasta que empecé a hacer astrofotos. Durante el día no hay mucho más que hacer que buscar el Meridiano en forma aproximada y colocar el trípode en posición mirando al S  geográfico. al principio me ayudaba con una tablita de madera de unos 50 cm de largo  dibujándole una  línea en forma longitudinal pasada por su punto medio, tomando como centro un punto de la línea trazada previamente, le hacía un agujero de unos 11 mm de diámetro, luego sujetaba la madera al trípode usando el soporte guia del mismo, lo centraba con respecto a las patas de los costados y lo ajustaba a ojo tomando como referencia al meridiano con la brújula apoyada sobre la tabla. Por la noche observaba la Cruz del Sur, y determinaba la posición relativa del polo sur midiendo unos 5 largos del eje mayor de la Cruz, o sea el eje entre  gacrux y acrux,   trazaba una línea imaginaria finalizando cerca del polo,  luego otra linea imaginaria desde el centro de Alpha Centaurus y Hadar, el cruce de ambas líneas se aproxima a Polaris Australis, el problema es que en una zona muy polucionada no es demasiado visible.  Me facilitó mucho las cosas tomar una foto, que es la que te mostré, notarás que el asterismo está cercano a la posición del meridiano en sentido vertical, lo que hice fue correr la montura hasta que el meridiano quedaba en el medio de la foto,  la hice con una Canon 450D y la lente de 50 mm, comparándola con Stellarium y observándola con unos binoculares de 7x50 aprendí a ubicarla. Más adelante compré una cámara especializada , la  Polemaster, y se acabaron los problemas. Otra solución   es adquirir un buscador polar. que te muestro a continuación.

 

buscador-de-la-polar-skywatcher-para-eq5

Editado por cardrw
  • Like 1
Enlace al comentario
On 1/20/2018 at 17:23, cardrw dijo:

En mi caso no me preocupé por Octantis hasta que empecé a hacer astrofotos. Durante el día no hay mucho más que hacer que buscar el Meridiano en forma aproximada y colocar el trípode en posición mirando al S  geográfico. al principio me ayudaba con una tablita de madera de unos 50 cm de largo  dibujándole una  línea en forma longitudinal pasada por su punto medio, tomando como centro un punto de la línea trazada previamente, le hacía un agujero de unos 11 mm de diámetro, luego sujetaba la madera al trípode usando el soporte guia del mismo, lo centraba con respecto a las patas de los costados y lo ajustaba a ojo tomando como referencia al meridiano con la brújula apoyada sobre la tabla. Por la noche observaba la Cruz del Sur, y determinaba la posición relativa del polo sur midiendo unos 5 largos del eje mayor de la Cruz, o sea el eje entre  gacrux y acrux,   trazaba una línea imaginaria finalizando cerca del polo,  luego otra linea imaginaria desde el centro de Alpha Centaurus y Hadar, el cruce de ambas líneas se aproxima a Polaris Australis, el problema es que en una zona muy polucionada no es demasiado visible.  Me facilitó mucho las cosas tomar una foto, que es la que te mostré, notarás que el asterismo está cercano a la posición del meridiano en sentido vertical, lo que hice fue correr la montura hasta que el meridiano quedaba en el medio de la foto,  la hice con una Canon 450D y la lente de 50 mm, comparándola con Stellarium y observándola con unos binoculares de 7x50 aprendí a ubicarla. Más adelante compré una cámara especializada , la  Polemaster, y se acabaron los problemas. Otra solución   es adquirir un buscador polar. que te muestro a continuación.

 

buscador-de-la-polar-skywatcher-para-eq5

Carlos, me guardo toda esta experiencia. Voy a empezar de a poco porque si bien entiendo de lo que hablas, creo que estoy un poco lejos de lograr esa precision y seguir tal cual los pasos. Por suerte esta semana tengo libre de laburo. Seran 3 o 4 noches para al menos empezar, prueba y error a ver como sale la primera puesta en estacion.

 

Se me ocurre preguntarte dos cosas mas.

 

-El buscador polar como funciona? (aunque esto creo que lo puedo googlear).

 

-La camara especializada (Polemaster) a diferencia de la Canon (yo tengo una T4i) no perdes definicion?

Me encanta sacar unos buenos RAWS y editarlos. Sabras que hay un margen enorme para retocar en RAW que en camaras que no tienen este formato o el sensor es mas pequeño, no es posible. Aunque se que para Astrofotografia hay ciertas excepciones, como la de filmar y apilar buenos frames para formar una buena imagen planetaria. En fin. Si me podes aclarar esto seguire aprendiendo.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Fer3008 dijo:

El buscador polar como funciona? (aunque esto creo que lo puedo googlear).

En el manual de la montura te dan algunas instrucciones sobre su uso.  Se trata de un telescopio de poca potencia que se introduce en un receptáculo situado detrás de los círculos de RA. En su interior tiene una transparencia con el dibujo del trapecio austral, la posición relativa del Polo Sur y la posición de Polaris Australis. mediante un ajuste a tornillos y los movimientos horizontales y en altura de la montura, se hace coincidir  la transparencia con las estrellas que componen el trapecio. También se lo conoce con el nombre de introscopio.

 

hace 3 horas, Fer3008 dijo:

-La camara especializada (Polemaster) a diferencia de la Canon (yo tengo una T4i) no perdes definicion?

 

La Polemaster es una cámara astronómica blanco y negro de gran sensibilidad y muy buena definición, con una lente preenfocada que abarca más o menos el campo de un binocular de 7x,  se coloca mediante un adaptador en la parte delantera del hueco donde se acopla el buscador polar y lo reemplaza. con ventajas.  Se utiliza con un software especial. 

 

KZn6Vx8.gif

 

2016-02-21-11_53_11-polemaster-Google-Se

 

Saludos y a practicar.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

No es suficiente con una puesta en estación aproximada y luego usar la puesta en estación del goto? Cual sería la ventaja de usar previamente un buscador polar? Se ahorra tiempo?

Fernando

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

No es suficiente con una puesta en estación aproximada y luego usar la puesta en estación del goto? Cual sería la ventaja de usar previamente un buscador polar? Se ahorra tiempo?

 

Con el buscador polar logras una puesta en estacion perfecta, ya sea visualmente o con una camara como polemaster, la diferencia entre ambos metodos es la facilidad, y poder hacerlo en cielos muy polucionados donde visualmente no encontras una ..... estrellita.

Si despues alineas el "goto", son 2 mangos aparte, y te servira para poder buscar y ubicar objetos en el cielo con el mismo.

Luego de esa alineacion, usar la puesta en estacion del goto no tiene sentido si ya se hizo con el buscador polar.

 

Usar la puesta en estacion del goto requiere varias iteraciones, para dejarla perfecta, y es mas facil equivocarse en el proceso tanto de alineacion inicial como la puesta en estacion posterior. Siempre que se pueda usar el buscador polar, es preferible y mas exacto.

Sino, se puede complementar el goto con el metodo de deriva.

 

Saludos.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...