Jump to content

Las Pléyades Diciembre 2017


Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo. Hace unos días el tiempo nublado me dio un respiro y pude capturar las Pléyades, ese hermoso grupo de estrellas rodeadas de nubosidad que podemos observar con absoluta claridad cercanas al cénit cuando empiezan los calores aquí en las costas del Atlántico Sur. En otras culturas las llaman "Los Siete Cabritos" y son visibles a simple vista por cualquier persona de agudeza visual normal,  con un par de  binos 7x50 son espectaculares.  Fueron 20 lights de 180 segundos cada uno, hubiera querido hacer más pero aparecieron las dichosas nubes.  

 

Equipo utilizado: en esta oportunidad el telescopio refractor Orion  ED80T apocromático de 80 mm de apertura, montura Celestron CG5 Goto, cámara Orion Starshoot Pro II,  espejo rebatible Agena con un ocular Celestron de 25mm para facilitar el enfoque y hacer las observaciones previas, aunque con la práctica me estoy acostumbrando a realizar toda la tarea directamente con la cámara, el uso de un refractor con su enfocador "a manija" facilita mucho el enfoque con un poco de práctica, y un buscador Orion 9x50. La alineación facilitada con una cámara Polemaster y posteriormente mediante el centrado de dos estrellas con el Goto encendido.

 

 Fueron 20 lights de 180 segundos cada uno, 25 darks de 300 segundos realizados días antes y 25 flats de unos 120 segundos  hechos sobre una pared blanca  calculados para que la curva de luminancia quede cerca del medio del rango, capturados y convertidos a color con Nebulosity 4.0, registrados y apilados con DSS y el posterior  tratamiento con Pixinsight LE y ACDSee 10.  

 

Primero les muestro la toma tal cual la hice con muy poco recorte para corrección de los bordes y  rotada para que queda hacia arriba la parte más corta del asterismo . La segunda  fotografía aparece rotada 90°  hacia la izquierda, ampliada  y cortada para que las Pléyades  queden horizontales y abarquen todo el fotograma.  Ahí realizo un proceso extra para tratar de aumentar la  nebulosidad. Se las dejo y muchas gracias por mirarlas y dejar sus comentarios si cabe hacerlos.

 

AutosavePS1BlueACDCurvAPSCRedTratRuidACD1a3220a1280Text.thumb.jpg.4fdcd2ee5c54503fbf8cf10a79ad0a21.jpg

 

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

AutosavePS1 Giro90yRecortePixAlazu+azulACDSeeLast3038a1280Text1.jpg

Editado por cardrw
  • Like 3
Enlace al comentario

Carlos, si haces fotos de 180 segundos, los darks DEBEN ser de 180 segundos, sino estas quitandole ruido electronico y ruido termico de OTRO tiempo de exposicion. Si la camara no tiene regulacion de temperatura podes hacerla en otro momento, caso contrario tenes que hacer los darks en las MISMAS condiciones que hiciste los light frames, sino no sirven.

 

Definitivamente la segunda, pero fijate que tiene como manchas oscuras que seguramente te aparecieron durante el post-procesado, y no forman parte del objeto.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 20 minutos, ricardo dijo:

Carlos, si haces fotos de 180 segundos, los darks DEBEN ser de 180 segundos, sino estas quitandole ruido electronico y ruido termico de OTRO tiempo de exposicion. Si la camara no tiene regulacion de temperatura podes hacerla en otro momento, caso contrario tenes que hacer los darks en las MISMAS condiciones que hiciste los light frames, sino no sirven.

 

Definitivamente la segunda, pero fijate que tiene como manchas oscuras que seguramente te aparecieron durante el post-procesado, y no forman parte del objeto.

 

Saludos

Gracias Ricardo. Usé unos darks que hice anteriormente ajustados para unas tomas de Andrómeda, que me están resultando complicadísimas de procesar.  La cámara tiene TEC pero no es controlable por software, de manera que la única forma de hacerlos es luego o antes  de los lights, la noche de Andrómeda pude hacer los 25 pero apenas me quedó tiempo para hacer unos cuantos lights,   se nubló siempre luego de hacer unos pocos  y  optaba por ponerle la funda al equipo en prevención de posibles chaparrones. 

 

En cuanto a las manchas negras de las Pléyades, tengo hechas otras ediciones, voy a ver si se notan también en esas, puede ser exceso de filtro de ruido de luminancia. 

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

La segunda se ve mejor, adhiero a Ricardo en que los dark deben tener la misma duración y veo que te faltaron bias que no los hiciste. Si usas pix LE algo que me esta ayudando mucho en el tema del procesado para ir conociéndolo a este complejo soft son unos tutoriales que encontré en la web de un tal Javier Albella, el tipo te permite descargar el soft en un enlace, descargar los procesos que usa y trabajar con ellos mediante sus videos, si te sirve y no están tan ducho con el manejo del soft te paso el enlace de su canal en YouTube a mi me esta ayudando bastante pero el que no me ayuda es el clima para armarme de lighs para practicar :/ 

 

https://www.youtube.com/channel/UCUrMazZkh4BLpDHlscHwcyg/videos

 

Si dispones de algún tutorial interesante que te ayuda en el manejo de dicho soft pásame el dato.

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola, @astronico Gracias por tu interés,  decidí usar los darks que ya tenía porque peor es nada, con la nubosidad que tenía noche tras noche, opté por hacer los lights que podía porque los darks   ocupan tiempo para hacerlos y no tenía ese lujo.  Me ganó la ansiedad. Con los flats es distinto porque hay posibilidad de hacerlos en interiores ya que fundamentalmente son para restar posteriormente los defectos o suciedad de las superficies ópticas. De cualquier manera voy a probar hacer el proceso sin darks y luego comparar. 

 

Les voy a echar un vistazo a esos tutos, sobre todo los Pixinsight LE, que es el que conseguí.  Hace un tiempo leí un tuto específico para estirar el histograma con Pixinsight LE en la página de Andrés Calabuig http://www.andromedabcn.com/procesado de la galaxia de Andromeda.htm  Por lo que pude ver funciona bien con cualquier otro objeto, con algunas variantes.  Uso mucho y me resulta muy cómodo  el programa editor ACDSee 10 para hacer el postproceso, yo hacia fotos de Naturaleza y lo usé muchísimo desde las versiones anteriores, es muy práctico.  Si querés te voy a ir pasando otros datos de tutos por privado. Cada vez que encuentro en la red algo interesante lo bajo usando la opción "imprimir en PDF" del navegador, tengo una colección bastante amplia.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
  • Thanks 1
Enlace al comentario

creo en mi humilde opinión que se le puede sacar mas nebulosidad a esta foto! recuerdo cuando hice esta foto que la clave era separar las estrellas del fondo para darle un empujón a la nebulosidad! 

 

saludos! 

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

Enlace al comentario
1 hour ago, hectorbdn dijo:

creo en mi humilde opinión que se le puede sacar mas nebulosidad a esta foto! recuerdo cuando hice esta foto que la clave era separar las estrellas del fondo para darle un empujón a la nebulosidad! 

 

saludos! 

Gracias voy a probar. Sé que también hay que proteger con una máscara a las estrellas más brillantes para que no saturen. Hice una edición más bien rápida.

 

Saludos. 

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

@hectorbdn

 

Bien. Una edición rápida sobre la capa de nebulosidad para aumentarla, con  una capa de ajuste de brillo y contraste luego de separar la nubosidad del fondo en PS con la acción Troy's Astro Actions 0.9.2 . Está hecha sobre el jpg que subí, sin modificar el original tif ¿Que te parece?

 

Saludos.

 

Carlos.

 

 

AutosavePS1Giro90yRecortePixAlazuazulACDSeeLast3038a1280Text1.thumb.jpg.cc7f7858ac00c0579b2e56884fa36f6c1.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Pues mucho mejor Carlos, aún creo que se puede estirar más y darle más definición a esa nebulosa, 

Con PS creo que era el filtro de paso alto para darle más definición, prueba con varios ràdios

 

Saludos 

Editado por hectorbdn

SW NEQ6 PRO II Tuneada
TS-Optics 130/650mm
Canon 550D modificada y refrigerada 
EZG60 + QHY6 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, hectorbdn dijo:

Pues mucho mejor Carlos, aún creo que se puede estirar más y darle más definición a esa nebulosa, 

Con PS creo que era el filtro de paso bajo para darle más definición, prueba con varios ràdios

 

Saludos 

 

 

La voy a trabajar sobre el original luego, porque el jpg se va a destrozar.

 

Saludos y gracias de nuevo.

 

Carlos. 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...