Jump to content

Curva de luz RT CMa


Publicaciones recomendadas

Hola!

 

Aprovechando la claridad de anoche (Enero 15, 2018) tomé 241 fotos de la estrella RT en CMa para hacer fotometría diferencial. Esto es, comparar la luz de una estrella "fija" con una de magnitud variable. RT CMa es una binaria eclipsante tipo EA con subtipo SD.

 

En pocas palabras, una estrella que orbita a la otra produciendo un eclipse que se puede "ver" desde nuestro plano en el espacio. Cuando una pasa frente a la otra, la luz que podemos ver cambia de intensidad. Tomando fotos de 30 segundos en este caso en forma continua durante 2 o más horas y graficando el resultado en ejes cartesianos, podemos ver la curva de luz.

 

Según AAVSO la magnitud cambia de 11.4 a 12.9 Eso es MUY amplio, típico de estos sistemas. 

 

lightcurve.JPG.025bd9e7421c1068ced58a2e7e0cb58b.JPG

 

 

Hablando difícil:

 

Wikipedia para Estrella Binaria:
Sólo se observan cuando sus órbitas están alineadas con la nuestra de tal manera que, periódicamente, una estrella pasa por delante de la otra. Ello hace que se observen disminuciones regulares en la luminosidad, la llamada por los astrónomos curva de luz. Dado que su luminosidad va cambiando en el tiempo a veces pasan desapercibidas como estrellas variables. Usualmente estas estrellas tienen un período corto ya que la única manera de detectarlas es observar la regularidad en sus variaciones de luminosidad. La órbita de la estrella binaria eclipsante puede ser determinada gracias al estudio de la curva de luz. A su vez, el tamaño relativo de las estrellas individuales puede ser determinado en términos del radio de la órbita al observar qué tan rápido varía el brillo de las estrellas en el tiempo. En las últimas décadas se ha logrado la recolección de varios cálculos acerca de estas estrellas gracias a los avances en los telescopios. Datos deducibles: se puede encontrar el período de su órbita y, por tanto, deducir su masa. Se pueden distinguir sus espectros en el momento del tránsito de una sobre otra, aunque no siempre es así ya que muchas veces el tránsito de uno de los astros no oculta completamente al otro. En cualquier caso se puede llegar a medir con bastante fiabilidad el espectro de cada estrella teniendo en cuenta qué líneas espectrales disminuyen en cada paso.

 

AVVSO para tipo EA:

Sistema eclipsante tipo β Persei-type (Algol). Son binarias con componentes esféricos o elipsoidales. Es posible especificar, en base a as curvas de luz, los momentos de inicio y culminación del eclipse. Entre eclipses la luz permanece generalmente conastante o bien varía de forma insignificante ya sea por reflección, ligeria forma elipsoidal o variaciones físicas. 

 

AAVSO para SD:

Sistemas semi-adosados en los cuales la superficie del componente con menor masa está cerca de su lóbulo de Roche

 

Lóbulo de Roche:

 El lóbulo de Roche es la región del espacio alrededor de una estrella en un sistema binario en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a dicha estrella. Si la estrella se expande más allá de su lóbulo de Roche entonces el material exterior al lóbulo es atraído por la otra estrella donde puede caer formando un disco de acrecimiento.

 

 

 

 

La luz de fondo, sky glow y contaminación lumínica

 

Algo que me llamó la atención es la cada vez peor calidad del cielo de Pilar, Buenos Aires. Hace 7 u 8 años se podía obtener muy buenas imágenes del cielo. Hoy lo poco que podemos hacer este tipo de mediciones. Si elegimos estrellas de referencia y de comparación que tengan el mismo fondo de cielo en nuestro cuadri entonces el sky glow no nos afecta tanto en la comparación de la magntidu de una con la otra. Se parte de una conocida (comp star) y se va calculando la diferencia entre la que estamos midiendo. Son valores relativos.

 

Al inicio de la sesión RT CMa estaba a 59 grados de altura, pasó a 73º y terminé cuando ya estaba bajando a 72º ya que tenía la data del eclipse.

 

El gráfico acá debajo muestra el brillo del cielo (sky glow) medido en ADU (una unidad de medida de cámaras digitales)

 

skyglow.jpg.e4be2b61c0a99c1248aec5ce71deffa4.jpg

 

 

Y le resto de los gráficos que se pueden obtener del VPhot, el software online que los miembros de AAVSO tiene a su disposición para analizar los datos. 

 

charts.jpg.9c252dd905fae945679a289e72bf7064.jpg

 

 

La AAVSO publica cartas para hacer estas mediciones. 

 

X22599OC.thumb.png.826cbf0072795a2bf085a4b582bbb8f0.png

 

 

Editado por eprimucci
  • Like 8
Enlace al comentario

Excelente Piri! Me gustaría poder observar visualmente estos cambios y buena data del sky glow. Tremendo como baja mientras sube la altitud, algo razonable pero en San Miguel esta pasando lo mismo y de manera notoria. Cada vez hay que subir más para apreciar el cielo más oscuro. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Se ve muy bueno el trabajo eprimucci. 

Increíble el skyglow como en esos 15° cambio un 30% tu medida en ADU, perece que le pegaste justo porque a medida que mejoraba el Skyglow , caia la magnitud de la estrella :), casualidad obviamente.

 

Algún día me gustaría consultarte como es la técnica y el procedimiento que usas para estos trabajos, he visto que Pixinsight, que es el soft que yo uso para procesar,  tiene algunas herramientas de photometry.  

gracias por compartir 

saludos 

Federico

Enlace al comentario

¡Muy bueno! Excelente trabajo. Me lo marco para tenerlo de referencia.

 

Justo ayer estuve haciendo fotometría de la Nova que apareció en Musca. Aun tengo que refinar mi técnica, pero con un poco de constancia a fin de mes voy a tener mis primeras curvas de luz. Como decía en un post anterior, ¡de a poco se está levantando este subforo!

Editado por carlosmtron

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...