Jump to content

Techo vs. cúpula


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola a la comunidad, en el hilo anterior de Criswille hice una pregunta que quedó perdida y en realidad da para ponerla en un post aparte acerca del tema cúpulas.
Yo estoy en Tandil y en invierno se me chorrea todo el telescopio, primero el tubo y a veces hasta la montura. Todo condensa, estoy en las sierras en un ambiente sub rural.

Es casi automatico, al desplegar el techo corredizo tengo que hacer todo contrarreloj. No tengo experiencia en cupulas, se que tienen ventajas obvias pero me intriga especialmente el tema de la condensacion. Puede ser que sean mas efectivas para evitar la condensacion del vidrio y los metales del telescopio? Alguien probo el equipo en los dos ambientes?
Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego, creo que si tienes mucha humedad la cupula no será la solución. Esta última está mas orientada a cubrir el telescopio del viento. Ademas las cúpulas suelen generar problemas de aclimatación. 

Creo que lo mejor es colocar un calentador en tu tele, recuerda que solo cuando el telescopio esta a temperatura ambiente este se condensa, si lo mantienes 1grado sobre esta temperatura no tendras condensación.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Diego,

 

La condensación sobre una superficie se provoca cuando esta se encuentra por debajo de la temperatura del punto de rocío y este punto es igual a la temperatura ambiente cuando la humedad relativa es del 100%.

Por lo tanto, calentando esa superficie un poco por arriba del punto de rocío (que es casi igual a la temperatura ambiente para humedades relativas muy grandes) evitas la condensación.