Jump to content

Sky-Watcher 130 Eq2


Sindialogo

Publicaciones recomendadas

Hola quería contarles que soy nuevo en esto y mi nena de 7 años estaba muy interesada en el tema así que decidí comprarle un Sky-Watcher 130 Eq2. Y poco a poco con lo que vamos leyendo progresamos lentamente y me han surgido algunas dudas por eso quería consultar para ello adjunto dos imágenes una la de un tornillo que aparentemente no sujeta nada y se sale y la otra la otra una de un tornillo móvil que se encuentra sobre la abrazadera que sostiene el tubo. Quería saber si pudieran informarme la utilidad de ambos. Otra consulta que quería hacerles es sobre la escala graduada que tiene la inscripción R.I.A. estuvimos leyendo sobre como calibrar la montura pero no encontramos donde expliqué como se usa está graduación que se desplaza manualmente.

Además quería que me sugirieran cual sería el próximo accesorio a anexar al telescopio y que láser verde me recomendarían que características debería tener en cuenta al momento de comprar.

Enlace al comentario

El de la 1ra imagen es para agarrar una cámara desde la rosca para trípode para hacer piggyback. Nunca la llegué a usar, pero tiene mas pinta de que va con la parte lisa para arriba.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 19 horas, fsr dijo:

El de la 1ra imagen es para agarrar una cámara desde la rosca para trípode para hacer piggyback. Nunca la llegué a usar, pero tiene mas pinta de que va con la parte lisa para arriba.

Gracias en cuanto al tornillo ese de la imagen de la montura tenes idea para que puede servir y podrías recomendarme algún paser verde o otro accesorio para el telescopio 

Enlace al comentario
hace 4 horas, Sindialogo dijo:

Gracias en cuanto al tornillo ese de la imagen de la montura tenes idea para que puede servir y podrías recomendarme algún paser verde o otro accesorio para el telescopio 

No tengo esa montura. Tal vez el tornillo sirva para bloquear el anillo de RA, pero no podría asegurarlo. Esos anillos les llaman "circulos graduados", y en general son demasiado imprecisos para que tengan gran utilidad que digamos. Además, como la tierra gira todo el tiempo, pero el anillo de RA no, resulta poco práctico. Pero si te interesa saber como se usan buscá sobre ellos en el foro, que el tema ya se habló en varias ocasiones.

No son para calibrar la montura. A la montura la tenés que poner en estación, pero no se usan los circulos graduados para eso. Ese es otro tema que ya se habló largo y tendido también.

Si te fijás en la pagina arriba de todo está el "curso de astronomía" y los "artículos". Ahí hay mucho material para ver y poder arrancar con esto.

 

Nunca compré un laser. La verdad no le veo mucha utilidad que digamos. Cualquier buscador sirve para apuntar un telescopio igual de bien o mejor que un laser, y no representan un potencial peligro para la vista.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Bienvenida @Sindialogo!!!

 

Al parecer el tornillo que mostras en la foto de la montura es el embrague o freno del eje de RA, el otro eje (declinacion) tiene que tener un tornillo igual o parecido. Estos tornillos son los que dejan firme los ejes para que puedas moverlos con las perillas de ajuste fino, si aflojas el tornillo el eje queda suelto y lo podes mover libremente a mano y sirve para cuando necesitas cambiar la posicion hacia donde apunta el telescopio a un lugar muy alejado de donde estas ya que con el ajuste fino tardarias mucho pero mucho tiempo en hacer el mismo recorrido.

El telescopio lo compraste nuevo o usado? Lo pregunto porque estos tornillos suelen venir con agarres mucho mas grandes.

 

En cuanto al Laser verde no te recomiendo que lo tengas, es por una razon de seguridad ya que son peligrosos en especial para la vista y en algun descuido puede haber algun reflejo en algun vidrio o metal e ir a parar al ojo de alguna persona, en especial teniendo chicos los accidentes pasan asi que es mejor prevenir. Ademas el buscador que trae el telescopio es mucho mas eficiente que el laser cuando uno esta recien comenzando; por ahi invertirias mejor el dinero en un buen ocular de corta focal o un barlow 2x para hacer planetaria ya que en unos meses estara a buen tiro Jupiter y que en este telescopio se ve espectacular, te lo digo porque tengo el mismo solo que el mio es montura dobson.

 

Un saludos y buenos cielos

Luis

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola.   A mi me costo un monton en entender la puesta en estacion,  ( un monton!!  ) 

Todos decian que hay mucho material de esto,  pero la verdad es que para un principiante es complejo de entender.  

 

Asi te lo facilito.  Y asi te va a ser facil.  

 

Divide la puesta en estacion en 3 partes.  

Inicial,  media y avanzada.  

 

Asi para la inicial.  

Con una brujula.  

Si estas en el emisferio norte apunta la montura al norte.  Pero si estas en emisferio sur,  apunta la montura al sur 

Luego eleva el angulo de ascencion del telescopio hasta que coincida con la latitud en donde vives ( y ya esta,  no mas)  

Ten en cuenta que algunos telescopios tienen una graduacion inversa en la escala angular y esta esta inversa ( estan mal fabricados , no todos .. )  

Debes elevarlo si o si al angulo de tu latitud geográfica.  

   Ej.. 30° pues debes ver que la montura apunta en 30° y no 70° 

..........

Asi azlo muchas veces hasta que te sea natural.  

Al nivel 2 de puesta en estacion,  en este nivel,  sumale a lo anterior,  nivelar la montura con un nivel de obra,  antes de montar el cabezal,  y luego tambien.  

Pregunta en este foro el angulo de declinación magnetica de tu ciudad 

( angulo de diferencia entre el polo magnetico y el polo real geográfico)  

Y con este angulo rehubica tu montura . 

........

En el nivel 3 de puesta en estacion,  sumale esto. ( puesta en estacion por deriva)  

Colocas el retículo del buscador en el telescopio y ves atravez de el.  

Giralo hasta que quede una cruz orizontal y vertical.  

En este punto..  Lee y aprende puesta en estacion por deriva..  Que hay posts en este foro..  

 

.....

Ta con el 1 vas bien.   Con el 2 estas genial,  el 3 ya es para poder hacer fotos..  

Enlace al comentario

Uso esa montura.

El tornillo es para dejar fijo el círculo graduado.

También la mía tiene una anilla solo con la rosca. Le podés poner ahi en tornillo y usarla según mejor te convenga.

Yo le agregué un rulemán axial para poder girar en azimuth para alinearla ya que con el 130 va bastante pesada la tipa. Eso con la intención de sacar foto de campo amplio con camara sobre el telescopio.

Con las compactas ningún problema. con reflex me cuesta mucho el balanceo, creo que queda al límite el sistema.

 

 

 

Enlace al comentario

@Lucho2000 el telescopio es nuevo creo que el tornillo no es para dejar fijo los eje para ello son los que subo en la foto.

En cuanto al láser verde la intención era poder indicarle a mi nena de 7 años a cielo abierto que está observando o conteslaciones pero es verdad que representa un peligro por eso me parece que desistiré de la compra y me inclinare por el barlow 2x o por el ocular.

Cuando será visible Júpiter.

Gracias por la ayuda

20180123_133351_opt.jpg

Enlace al comentario
hace 15 minutos, Sindialogo dijo:

@Lucho2000 el telescopio es nuevo creo que el tornillo no es para dejar fijo los eje para ello son los que subo en la foto.

En cuanto al láser verde la intención era poder indicarle a mi nena de 7 años a cielo abierto que está observando o conteslaciones pero es verdad que representa un peligro por eso me parece que desistiré de la compra y me inclinare por el barlow 2x o por el ocular.

Cuando será visible Júpiter.

Gracias por la ayuda

 

Ahh entonces ni idea de para que sea ese tornillo, posiblemente sea lo que dice FSR que es para fijar el circulo graduado.

En cuanto a Jupiter en este momento se lo puede ver bien hacia el Este a la mañana bien temprano antes de que comience a aclarear el dia. Para fines de Marzo o Abril ya estara a buena altura hacia el Este para verlo a la noche. El 9 de Mayo sera la Oposicion (menor distancia a la Tierra) de Jupiter por lo que se lo va a ver a su maximo explendor.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Wscope el telescopio es nuevo y el tornillo está totalmente safado de hecho lo quite del telescopio para no extraviarlo por que se sale sólo. Ya que nombras el círculo graduado ese se desplaza con la mano en que posición debe estar o como se utiliza perdón por la ignorancia.

Podrías enviarme una foto o indicaciones de cómo adaptar el ruleman axial.

Te consulto ya que tenes la misma montura podrías decirme si sabes para que se utiliza la pieza de la imagen que adjunto que realiza medio giro.

Muchas gracias por todo

20180123_133453_opt.jpg

Enlace al comentario

Yo nunca lo hice, pero por lo que lei basicamente lo que haces luego de una muy buena puesta en estacion de la montura es apuntar a una estrella (tiene que ser estrella y no planeta ni la Luna) bien conocida, digamos Sirio, una vez que lo tenes centrado en el ocular giras los circulos graduados hasta que coincidan con la posicion de RA y Dec de Sirio obtenido de una carta celeste y los fijas a los anillos, es a partir de ese momento que podes hubicar otros objetos del espacio profundo por coordenadas simplemente vas moviendo el telescopio hasta que en los anillos graduados coincidan con la posicion de RA y Dec del objeto que estas buscando.

Esto tiene varios inconvenientes, primero el de tener mas que bien hecho la puesta en estacion de la montura, algo que en una EQ2 es mas que dificil por el tiempo que te puede llevar hacerlo, por otro lado los anillos graduados de la montura no tienen la precision requerida para poder hacer busquedas por coordenadas, imaginate que la coordenada de Rigel es RA: 5h 15m 25.05s Dec: -8º 11' 01.0". Como haces para fraccionar esa marca de grado en el anillo de Declinacion en 60 partes que representaria los 60 minutos de cada grado? simplemente imposible... podria servir para hacer una somera aproximacion al area del objeto buscado pero sin ninguna precision.

Lo mas facil es tener una carta celeste ya sea en papel o un software en la pc o celular como el Stellarium (que es gratis) e ir aprendiendo la posicion de las constelaciones y de sus estrellas principales y a partir de ahi ir explorando los demas objetos, ademas eso es parte de la aventura de la astronomia.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Estimado,

 

Si apretas el tornillo queda fijo el disco y podes usar los graduados (Yo no lo hago, no los uso, tampoco se mucho del tema pero ya fué explicado arriba)........ Sin el tornillo todo bien para mi.

La palanca, (la mía no tiene la gomita negra) es el embrague del motor. Lo acopla o desacopla al disco dentado que tiene por ahí. No se si tenés motor. En mi caso tiene y anda bien.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...