Jump to content

Ayuda con Celestron Astro Fi 102mm


Zerose

Publicaciones recomendadas

hace 6 minutos, cappellettiariel dijo:

Hola, los puertos son para conectarles un mando goto, por si no lo quisieras usar más con el celular, y la perillita de abajo es para activar el wifi, está en el manual, y dice que debe estar siempre a la derecha, saludos!

Muchas gracias por la respuesta, una pregunta adicional, en ese puerto podría conectarlo a una computadora por medio de un cable RS-232?

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Zerose dijo:

Muchas gracias por la respuesta, una pregunta adicional, en ese puerto podría conectarlo a una computadora por medio de un cable RS-232?

 

Supondría, pero no lo se, igual es mil veces mas cómodo guiar desde el celular/tablet a una computadora. Pudiste alinear la montura, es realmente más simple que otros goto que he usado.

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 24 minutos, cappellettiariel dijo:

 

Supondría, pero no lo se, igual es mil veces mas cómodo guiar desde el celular/tablet a una computadora. Pudiste alinear la montura, es realmente más simple que otros goto que he usado.

Saludos

 

Lamentablemente, aun no la he podido alinear, debido a que en parte en Lima el cielo esta mayormente nublado, a pesar de que estamos en verano. 

Hasta el momento con este equipo he podido ver la Luna y Júpiter y sus 4 lunas, la verdad fue impresionante. tu tienes el Celestron astro fi 102?, como lograste alinearlo?

 

 

Enlace al comentario

El alineamiento que a mi me resulto más fácil es el manual.

Para elegir el método de alineamiento y el seguimiento (lunar, sidereal o solar), ponés connect and align y una vez conectado antes de seguir con el alineado te vas a la configuración del telescopio y elegís alineamiento manual.

Alineamiento manual:

Una vez clickeado en connect and align, y seleccionado el método de alineación manual, y aquí radica el secreto, tenés que conocer 3 estrellas que quieras usar para alinear, por más que la aplicación te muestra el cielo, vos tenés que saber ubicarte, yo uso en este momento canopus, sirius y procion. Entonces lo que hacés es con el buscador de punto rojo bien alineado y los controles de movimiento apuntas a la estrella que querés ir primero por ejemplo Canopus. La centras primero con el buscador, luego con el ocular de 25 mm o si tenés uno reticulado mejor centras la estrella en el ocular, una vez centrada en el ocular la seleccionas en la aplicación, das enter, y despues align, ahí te toma el primer punto de alineamiento. Una vez que tomo el primero, seleccionas la 2da estrella por ejemplo Siriuis, al seleccionarla te dice go to, pones go to y si hiciste bien las cosas el telescopio se mueve y te lo deja bastante cerca, volvés a centrarla en el buscador y luego en el ocular, y apretas align, luego repetis lo mismo con proción o la 3ra estrella que quieras y listo.  La mira azul que te muestra sirve sólo despues de alineada la montura.

 

Sino conocés el cielo, la otra es usar el alineamiento skyalign de celestron, que es hacer exactamente lo mismo que te dije pero sin seleccionar estrellas puntuales en la aplicación, apuntás a 3 estrellas cualquieras del cielo y las centras en el ocular y pones align, despues por triangulacion, la aplicación reconoce qué estrellas usaste y alinea la montura, para esto al conectar el teles, tenes que ir a configuración y elegir metodo de alineamiento skyalign, no lo usé nunca, pero leí que el manual es mucho más preciso.

 

Saludos

 

pd: un detalle bueno que tiene, es que luego de alineada con 3 estrellas, por ejemplo si seleccionas M42 y te la encuentra pero no la deja muy centrada, podes centrarlas con los comandos de movimientos y le pones align y te corrije la posicion de alineamiento, podes agregar hasta 10 elementos de alineación. Tambien podes usar planetas para alinear pero es menos exacto.

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, cappellettiariel dijo:

El alineamiento que a mi me resulto más fácil es el manual.

Para elegir el método de alineamiento y el seguimiento (lunar, sidereal o solar), ponés connect and align y una vez conectado antes de seguir con el alineado te vas a la configuración del telescopio y elegís alineamiento manual.

Alineamiento manual:

Una vez clickeado en connect and align, y seleccionado el método de alineación manual, y aquí radica el secreto, tenés que conocer 3 estrellas que quieras usar para alinear, por más que la aplicación te muestra el cielo, vos tenés que saber ubicarte, yo uso en este momento canopus, sirius y procion. Entonces lo que hacés es con el buscador de punto rojo bien alineado y los controles de movimiento apuntas a la estrella que querés ir primero por ejemplo Canopus. La centras primero con el buscador, luego con el ocular de 25 mm o si tenés uno reticulado mejor centras la estrella en el ocular, una vez centrada en el ocular la seleccionas en la aplicación, das enter, y despues align, ahí te toma el primer punto de alineamiento. Una vez que tomo el primero, seleccionas la 2da estrella por ejemplo Siriuis, al seleccionarla te dice go to, pones go to y si hiciste bien las cosas el telescopio se mueve y te lo deja bastante cerca, volvés a centrarla en el buscador y luego en el ocular, y apretas align, luego repetis lo mismo con proción o la 3ra estrella que quieras y listo.  La mira azul que te muestra sirve sólo despues de alineada la montura.

 

Sino conocés el cielo, la otra es usar el alineamiento skyalign de celestron, que es hacer exactamente lo mismo que te dije pero sin seleccionar estrellas puntuales en la aplicación, apuntás a 3 estrellas cualquieras del cielo y las centras en el ocular y pones align, despues por triangulacion, la aplicación reconoce qué estrellas usaste y alinea la montura, para esto al conectar el teles, tenes que ir a configuración y elegir metodo de alineamiento skyalign, no lo usé nunca, pero leí que el manual es mucho más preciso.

 

Saludos

 

pd: un detalle bueno que tiene, es que luego de alineada con 3 estrellas, por ejemplo si seleccionas M42 y te la encuentra pero no la deja muy centrada, podes centrarlas con los comandos de movimientos y le pones align y te corrije la posicion de alineamiento, podes agregar hasta 10 elementos de alineación. Tambien podes usar planetas para alinear pero es menos exacto.

 

 

 

Definitivamente, una gran explicación, muchas gracias, me quedo recontra claro como alinearlo.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

Me alegro, si se te complica avisame y te hago un videito. Te comento yo probe skyportal en 3 dispositivos y en algunos anda bien y en otros no. Si ves que al alinear de una estrella a otra te lleva a cualquier lado, puede ser que el celular/tablet no sea del todo compatible.

 

Otra cosa que tenés que tener en cuenta al alinear es nivelar la montura con un nivel de burbuja.

 

saludos!

 

pd: la funcion compass me daba problema en mi tablet, asique compre sky safari pro 5 y se solucionó, y es más completo, pero el sky portal anda bien igual sino detectas problemas de compatibilidad.

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

la funcion compass me daba problema en mi tablet, asique compre sky safari pro 5 y se solucionó, y es más completo, pero el sky portal anda bien igual sino detectas problemas de compatibilidad.

Se requiere la funcion Compass para que funcione el sistema o es solo un complemento que puede ser desactivado?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Se requiere la funcion Compass para que funcione el sistema o es solo un complemento que puede ser desactivado?

 

 

Sólo está disponible si tu dispositivo trae magnetómetro, en mi caso 1 celular y una tablet tenian el otro cel no. En los que tenian, en la tablet no anda la brújula pero sólo en sky portal, en sky safari o aplicaciones gratuitas de brujula anda de 10, segun celestron, "problemas de compatibilidad", igual se puede usar perfectamente, es una ayuda sólo sino conoces para nada el cielo en el que estás, y aún asi no lo usaria, pero cuando tenés algo nuevo lo querés probar a fondo, jejee

Enlace al comentario
hace 17 horas, cappellettiariel dijo:

 

Supondría, pero no lo se, igual es mil veces mas cómodo guiar desde el celular/tablet a una computadora. Pudiste alinear la montura, es realmente más simple que otros goto que he usado.

Saludos

Me contacte con Celestron al respecto y recibí la siguiente respuesta (Traducida por Google Translate)

 

Gracias por ponerse en contacto con el Soporte técnico de Celestron, estaré encantado de ayudarle. Los puertos Aux 1 y 2 están pensados principalmente para accesorios. Por ejemplo, si tuviera que usar un accesorio Starsense o un módulo Skyportal Wifi, deberá conectar estos productos al puerto auxiliar de su soporte. Si desea conectar su montura a una computadora para usar software planetario, deberá conectar un controlador manual al puerto auxiliar y luego usar un cable apropiado para conectar el controlador manual a su computadora.

Atentamente,
Representante de soporte técnico
Jesse M.
2835 Columbia Street | Torrance, CA 90503 | www.celestron.com

 

 

 

En Ingles para fines de traducción:

 

Thank you for contacting Celestron Tech Support, I would be more than happy to assist you. The Aux port 1 & 2 are mainly meant for accessories. For example, if you were to use a Starsense accessory or Skyportal Wifi module, then you will need to attach these products to the aux port on your mount. If you do wish to connect your mount to a computer to use planetary software, you will have to connect a hand controller to the aux port and then use an appropriate cable to connect the hand controller to your computer. 

Best Regards, 
Technical Support Representative
Jesse M. 
2835 Columbia Street  |  Torrance, CA 90503  | www.celestron.com 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Zerose dijo:

Me contacte con Celestron al respecto y recibí la siguiente respuesta (Traducida por Google Translate)

 

Gracias por ponerse en contacto con el Soporte técnico de Celestron, estaré encantado de ayudarle. Los puertos Aux 1 y 2 están pensados principalmente para accesorios. Por ejemplo, si tuviera que usar un accesorio Starsense o un módulo Skyportal Wifi, deberá conectar estos productos al puerto auxiliar de su soporte. Si desea conectar su montura a una computadora para usar software planetario, deberá conectar un controlador manual al puerto auxiliar y luego usar un cable apropiado para conectar el controlador manual a su computadora.

Atentamente,
Representante de soporte técnico
Jesse M.
2835 Columbia Street | Torrance, CA 90503 | www.celestron.com

 

 

 

En Ingles para fines de traducción:

 

Thank you for contacting Celestron Tech Support, I would be more than happy to assist you. The Aux port 1 & 2 are mainly meant for accessories. For example, if you were to use a Starsense accessory or Skyportal Wifi module, then you will need to attach these products to the aux port on your mount. If you do wish to connect your mount to a computer to use planetary software, you will have to connect a hand controller to the aux port and then use an appropriate cable to connect the hand controller to your computer. 

Best Regards, 
Technical Support Representative
Jesse M. 
2835 Columbia Street  |  Torrance, CA 90503  | www.celestron.com 

 Excato, deberías comprar primero un mando de goto celestron compatible, y desde el mando conectar a la compu, como son gralmente los goto de skywatcher.

Saludos

Enlace al comentario
On 21/3/2018 at 14:39, cappellettiariel dijo:

 Excato, deberías comprar primero un mando de goto celestron compatible, y desde el mando conectar a la compu, como son gralmente los goto de skywatcher.

Saludos

Hola, acá nuevamente con noticias, resulta que por fin el cielo se despejó en Lima, así que finalmente pude alinear el telescopio, lo hice tal como me indicaste, de manera manual, utilice las estrellas Sirio, rigel y betelgeuse, y quedó alineado, lo probé mandándolo apuntar a la luna y me quedo bien cerca, no exacto, supongo que fue porque me olvidé nivelar el telescopio.

 

Ahora bien, el detalle es que ayer quise utilizar el telescopio en otro lugar y quise alinearlo nuevamente y resulta que apunte a una estrella y el software me tomaba como si fuera el punto 4 de alineación, es decir tenía en memoria la alineación  que hice en días anteriores, he buscado dónde se puede eliminar la alineación para empezar de nuevo y no encontré dónde hacerlo, te agradecería me puedas ayudar con el tema.

 

Por otro lado quería también preguntarte, que oculares y accesorios usas con el telescopio mak 102, vi una foto de Júpiter que habías colgado en un post y lo vi grande, yo a Júpiter lo veo con el de 10mm puedo ver las bandas más no la gran tormenta.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
hace 31 minutos, Zerose dijo:

Hola, acá nuevamente con noticias, resulta que por fin el cielo se despejó en Lima, así que finalmente pude alinear el telescopio, lo hice tal como me indicaste, de manera manual, utilice las estrellas Sirio, rigel y betelgeuse, y quedó alineado, lo probé mandándolo apuntar a la luna y me quedo bien cerca, no exacto, supongo que fue porque me olvidé nivelar el telescopio.

 

Lo mas probable es que al no tener bien nivelada la montura introduzca errores de posicion al realizar el go to, la nivelacion es algo primordial en la puesta de estacion. Pero de los errores es de donde mas se aprende jeje, Por otro lado, siempre es conveniente que las estrellas que uses para la alineacion esten lo mas separadas posibles y si pueden estar en ambos hemisferios mejor, eso hace que la alineacion sea mucho mas pecisa.

 

En cuanto al otro tema de porque te pidio alinear con la cuarta estrella se lo dejo a Ariel que es el mas entendido en esto, pero creo que pasa por el hecho de que no le indicaste que hicera una alineacion nueva (Connect and Align y luego manual)

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola como andas!

Lo del error a buscar la luna pasa basicamente por dos, 1) la nivelación que comentas (también confirma que este detectando bien la hora y la ubicacion el gps del celular/tablet) y 2) que al centrar el objeto en el ocular que utilizes uno lo centra "a ojo" y no perfectamente en el centro, y error que sumes en cada punto de alineación luego se traduce en error al buscar un objeto. Por eso lo "ideal" sería utilizar un ocular reticulado iluminado ( yo estoy esperando a que entre en stock) para centrar lo mejor posible las estrellas de alineación. A mi me paso hace poco que al alinear quedó de 10, le pedi buscar a 47 tucanae y no lo encontró, estaba al ladito ladito, pero que pasa, el mak con la focal larga que tiene hace que sea necesaria una buena alineación, porque sino por mas que te lo deje cerca no ves el objeto que buscas, espero ser claro.

 

Con respecto a la alineación remanente nunca me pasó, pero creo que se solucionaría cerrando definitivamente la aplicación y volviendo a abrirla.

 

Los oculares que más uso con el mak son un plössl de 32 mm sky watcher para EP, un BST Starguider dual ED de 18 y de 8 mm para más aumento en EP y planetaria respectivamente. Tengo un barlow 3x apo para foto planetaria. En la foto se lo ve grande porque se cropea. Para planetaria es importante que esperes a que el planeta esté lo más cercano al zenit que se puede, allí a grandes aumentos tendrás la mejor nitidez. Con el 8 mm vi jupiter como nunca lo habia visto, el mak 102 es una joya.

 

Espero haberte ayudado!

 

pd: Rigel y betelguese están muy cerca, fijate si podes usar Canopus, Sirius y Proción que estan mucho más separadas y son muy fáciles de divisar.

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
On 1/4/2018 at 8:38, Lucho2000 dijo:

En cuanto al otro tema de porque te pidio alinear con la cuarta estrella se lo dejo a Ariel que es el mas entendido en esto, pero creo que pasa por el hecho de que no le indicaste que hicera una alineacion nueva (Connect and Align y luego manual)

 

Hola @Lucho2000,

Tenias razón, probé con (Connect and Align) y me pidió alinear desde cero, muchas gracias por la ayuda y el tiempo.

Te cuento que alinee con esas estrellas porque eran las que tenia seguras en ese momento. Reconocí fácilmente la constelación de Orion (de ahí tome dos estrellas), así que la tercera estrella por descarte y según la ubicación le acerté a Sirio que era la que mas brillaba.

El cielo de Lima, como toda ciudad grande, tiene bastante contaminación lumínica, por ahí veo una que otra estrella en el firmamento pero no tengo idea de cual es, porque las veo aisladas, solitarias. 

 

Saludos

Enlace al comentario

Si, el ver una estrella aislada en el firmamento no ayuda mucho de entrada pero hay algunas ideas que se pueden aplicar para descubrir que estrella es.

Lo primero que uno tiene que entender es que cuanto mas bajo en el cielo mas resplandece en el la luz de la ciudad, es asi que cuanto mas bajo menos estrellas veras. Por otro lado, sabiendo esto y si logras ver una estrella que en el firmamento y a baja altura brilla solitaria entonces no cabe duda de que esa es una estrella de un gran brillo o magnitud muy baja, ese dato te ayudara a encontrarla en programas como Stellarium o SkyPortal ya que las va a mostrar sumamente brillantes y grandes, asi sabras identificarla y el nombre que tiene la estrella y a que constelacion pertenece.

Aprender a reconocer las constelaciones y las estrellas principales que las componen es fundamental para poder guiarse uno mismo en el cielo, eso es algo que se aprende con tiempo y paciencia y para lo que solo se necesita los ojos y mapas celestes o programas como Stellarium.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, cappellettiariel dijo:

Hola como andas!

Lo del error a buscar la luna pasa basicamente por dos, 1) la nivelación que comentas (también confirma que este detectando bien la hora y la ubicacion el gps del celular/tablet) y 2) que al centrar el objeto en el ocular que utilizes uno lo centra "a ojo" y no perfectamente en el centro, y error que sumes en cada punto de alineación luego se traduce en error al buscar un objeto. Por eso lo "ideal" sería utilizar un ocular reticulado iluminado ( yo estoy esperando a que entre en stock) para centrar lo mejor posible las estrellas de alineación. A mi me paso hace poco que al alinear quedó de 10, le pedi buscar a 47 tucanae y no lo encontró, estaba al ladito ladito, pero que pasa, el mak con la focal larga que tiene hace que sea necesaria una buena alineación, porque sino por mas que te lo deje cerca no ves el objeto que buscas, espero ser claro.

 

Con respecto a la alineación remanente nunca me pasó, pero creo que se solucionaría cerrando definitivamente la aplicación y volviendo a abrirla.

 

Los oculares que más uso con el mak son un plössl de 32 mm sky watcher para EP, un BST Starguider dual ED de 18 y de 8 mm para más aumento en EP y planetaria respectivamente. Tengo un barlow 3x apo para foto planetaria. En la foto se lo ve grande porque se cropea. Para planetaria es importante que esperes a que el planeta esté lo más cercano al zenit que se puede, allí a grandes aumentos tendrás la mejor nitidez. Con el 8 mm vi jupiter como nunca lo habia visto, el mak 102 es una joya.

 

Espero haberte ayudado!

 

pd: Rigel y betelguese están muy cerca, fijate si podes usar Canopus, Sirius y Proción que estan mucho más separadas y son muy fáciles de divisar.

Hola @cappellettiariel

 

Muchas gracias por el alcance, con la ayuda de todos estoy  aprendiendo a manejar este equipo y a comprender mas este mundo tan fascinante.

 

Estoy en la búsqueda en Internet de oculares y filtro lunar,  en Lima no hay tiendas especializadas así que lo único que queda es recurrir a paginas como ebay, amazon, etc.

 

Ahora bien, solo puedo gastar lo que me permita mi presupuesto.  así que he visto este kit en Amazon, perdónenme que insista con los famosos kits Celestron, pero he buscado por separado los oculares, filtros, etc y superan en precio. aparte que no se cual cotizar porque cuando pongo barlow x2 me sale una infinidad de opciones y no se cual es original o no o cual me conviene, lo mismo me pasa con los oculares y filtros.

 

image.png.c8f91c78575c7294db1969a101f11264.png

 

Se que la calidad es otra, pero manejo un presupuesto de US$ 150  dolares, así que pregunto con los oculares del kit perderé calidad en el telescopio?... porque cuando veo la luna y sin filtro jejeje... es impresionante!!!, claro que en Luna llena me deslumbra es imposible de ver y refleja hasta el techo jejeje .... Jupiter también lo veo bien, pequeño pero nítido, no ha gran detalle como la gran tormenta, pero lo veo bien a pesar de que uso los oculares que vienen con el Equipo (10mm y 25mm). No he visto nunca a través de otro telescopio así que derrepente mi percepción pueda estar errada, menos he visto una nebulosa,  galaxia, etc. donde derrepente  se pueda ver hasta donde puede llegar un buen equipo con su ocular.

 

A mediados de Mayo, aprovechando las vacaciones del colegio de mis hijas,  me voy a Huaraz, una ciudad en la Sierra de Perú a 3070 msnm, en donde el cielo es despejado en esas fechas, así que quiero ir bien preparado porque en esa zona no hay contaminación lumínica y el cielo es impresionante de noche.

 

No quiero que se tome a mal lo que escribo, porque derrepente insisto con el kit a pesar de las recomendaciones, pero como digo por separado me pierdo en las opciones porque no se de marcas o características, etc.

 

Así que teniendo en cuenta eso me podrían dar una opinión del kit.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, Zerose dijo:

El cielo de Lima, como toda ciudad grande, tiene bastante contaminación lumínica, por ahí veo una que otra estrella en el firmamento pero no tengo idea de cual es, porque las veo aisladas, solitarias. 

El Stellarium tiene una opción para simular la contaminación atmosférica. Podés ajustar la imagen en Stellarium hasta que se vean las estrellas como el firmamento en el momento de tu observación.  En la fotografía se muestra el cielo con una contaminación de nivel 7. 

 

 

Atmosfera.jpg

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Hola @Zerose, mira no sé mucho, solo te digo que el plossl Omni Celestron es bueno, el televue probablemente es mejor, los otros dos no se.

El tema del kit es q van a ser mejores que los que viene con el telescopio, pero apenas, y te vas a gastar un dinero importante, más vale 2 oculares y un Barlow buenos, que un kit de 5 o 6 oculares mediocres. Yo te recomiendo un buen plossl de 32 mm, alguno de focal intermedia (18-14mm) y un Barlow 2x apocromatico si podes, y con eso tenés para divertirte bastante.

 

Celestron tiene una gama que se llama x_cel lx que son muy buenos, más caros que los Omni, yo tengo un Barlow 3x año de esta gama por si te sirve el dato.

 

Saludos

Editado por cappellettiariel
Enlace al comentario
En 23/1/2018 a las 21:10, Zerose dijo:

Hola a todos, acabo de adquirir un telescopio Celestron Astro Fi 102.  quisiera que me den sus opiniones al respecto, sobre todo que se puede hacer con ese equipo, y que oculares y filtros comprarle, me están ofreciendo este kit y quisiera saber si es compatible, por cierto soy de Lima Peru, Saludos a todos

 

 

hola lo pudiste alinear facilmente? se me estaria complicando. tengo el astro fi 90. si me das tu ayuda te lo agradeceria

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...