Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
fmeconi

Cúmulo de Fornax desde el PN Lanín

Publicaciones recomendadas

fmeconi

Bueno amigos, aquí les dejo mi modesto intento al cúmulo de galaxias de Fornax, un objeto que me mostró por primera vez el amigo @javier ar. en su fantástico Big Mamma allá en Areco, y que desde entonces me dejó absolutamente fascinado... Tuve la suerte de poder encontrarlo con el 150 en los oscuros cielos del Parque Nacional Lanin y no pude aguantarme y le saqué unas fotos.  Son 30 lights de 80" a iso 3200 + darks, flats y bias. Con el SW 150/750 eq3 dual axis y la Sony a6300. Apilado en DSS y procesado en PS. Aprovecho para dejar una pregunta que imagino ya se ha hecho, pero la verdad que al procesar termino bastante mareado con la foto final cuando la veo en un par de monitores distintos, en el de casa donde laburo, en la notebook, en la compu en el trabajo y en el celular. Se ven resultados realmente muy distintos en cada pantalla... cuál suele ser el mejor curso de acción en estos casos?? Yo intento googlear fotos del objeto y trato de arrimarme lo mas a eso, pero después la abro en el celular y el fondo está horrible, o todo enterrando, o lo que sea...

Como siempre, críticas y sugerencias bienvenidas!!!

5a67e0bcc28d2_fornaxmasterps_2reduxPS.thumb.jpg.c8e587895605bbc704a9387fcc63fff6.jpg

Saludos.

• Like 6

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javier ar.

Buenísima Franco, increíble lograr eso sin guiado. Ya nos encontraremos otra vez bajo buenis cielos. Abz!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas

con solo 30 ligth llegaste a esto? magnifico!!!!!!

On 23/1/2018 at 22:26, fmeconi dijo:

Se ven resultados realmente muy distintos en cada pantalla... cuál suele ser el mejor curso de acción en estos casos??

Usar un monitor calibrado es lo mas recomendable para despues imprimir la foto. La otra es configurar todos tus monitores de la manera mas similar que puedas. Pero efectivamente el resultado final se vera diferente en otro monitor.

Abrazo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Ultimos Mensajes

• Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Cada tanto podemos escaparnos a mejores cielos, la noche del 1 de febrero (madrugada del 2), estuve de visita en casa de un amigo, en Chivilcoy, Bs As.

La noche tuvo de todo, con la buena onda y camaradería como protagonista; compartimos y comparamos equipos, experiencias, conocimientos, y observamos bastante, centrándonos en algunos globulares esquivos, algunas galaxias y varias nebulosas planetarias.

Como primer objetivo, elegí las galaxias Fornax A y Fornax B, en la constelación de Eridanus. Fornax A se hacía notar con gran simpleza, definiendo su forma lenticular, aunque sin mostrar detalles. Muy cerca, hacia el norte, más pequeña y tímida, se dejaba adivinar Fornax B, que por momentos se notaba bien su forma y por momentos se desvanecía.

Ya entrada la madrugada, mi segundo objeto para dibujo fue la galaxia del Sombrero (M104), en la constelación de Virgo. Una vez más, la buena noche y los cielos poco contaminados ayudaron a observar de primera vista en el ocular la forma de la galaxia, evidenciando su forma característica, su concentrado núcleo y las barras de perfil, el brillo superior, la franja de polvo que la "corta" y el brillo perdido de la zona inferior. 

La lista de objetos observados fue la siguiente:
      Fornax A y Fornax B
      47 Tucanae
      M42
      M47 y M46 (cúmulos abiertos en puppis)
      Nebulosa de Eta Carinae
      Nebulosa Planetaria Homúnculo (Eta Carinae)
      Nebulosa Planetario Azul (Constelación Carina)
      NGC 2808 (Globular en Carina)
      Nebulosa de la Tarántula junto con la Nebulosa NGC 2080 (en Nube Mayor de Magallanes)
      NGC 2210 (globular en Pez Dorado, cerca de la Nube Mayor de Magallanes)
      Nebulosa Fantasma de Júpiter (Planetaria en Hydra)
      Omega Centauri
      Centauro A
      NGC 5289 (C84, globular en Centaurus)
      NGC 3115 Galaxia de Spindle
      NGC 2903 (Galaxia en Leo)
      Triplete de Leo (Galaxias)
      M68 (Globular en Hydra)
      M104 Galaxia del Sombrero (Virgo)

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/noche-de-observacion-dibujo-y.html

Les comparto algunas capturas realizadas con Sigma, refractor 90, sobre eq2 motorizada con arduino y canon T5i.

• admin
      Por admin
      Fornax, el horno

Es una constelación austral que fue introducida por Nicolas Louis de Lacaille bajo el nombre de Fornax Chemica (latín para horno químico). 

Fornax, el Horno Químico, fue llamado por La Caille por ser una de las herramientas de Sculptor.

Todas sus estrellas son débiles (la más brillante, Alfa For es de mag 3,9). Contiene un pequeño cúmulo de galaxias, entre ellas NGC 1365 de mag. 9.5, una delicada espiral.

También cuenta con la nebulosa planetaria NGC 1360 de mag. 7.

• Marcelo
      Por Marcelo
      Hola gente de EP les comento que poseo un sw150/750 con todo lo de stock que trae, buscando y preguntando llegue a una persona que tiene una Canon 30D (no llego a una dslr nueva)y ahi viene mi pregunta, podre hacer algo con dicho equipo en espacio profundo u obtener alguna nebulosa aunque sea ya que con los oculares de stock me estoy empezando a interesar en mas, y solo hago hasta ahora visual,de no poder hacer nada para EP se podrá adaptar para planetaria aunque sea, directamente no me conviene invertir en eso, si alguien tiene o tuvo una me gustaría leerlos desde ya muchas gracias.
      pd tambien tengo una sony dslr Alpha 200 viejita pero no se si vendra anillo T para el tele.

adjunto specs por si sirve de algo.
      --------------------------------------------------
      Canon EOS 30D Specifications
      8MP - APS-C CMOS Sensor.
      ISO 100 - 1600( expands to 3200)
      2.5" Fixed Type Screen.
      Optical (pentaprism) viewfinder.
      5 fps continuous shooting.
      No Video Mode.
      784g. 144 x 106 x 74 mm.
    • Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Por Juan Pablo Benavidez Okseniuk
      Buenas! Luego de la clásica semanita de nubes y lluvia post compra de telescopio, armé el bello y versátil SW 150/750 y estuve en total hora y media en la terraza. Colimando, enfocando, probando, en fin, experimentando y entendiendo el funcionamiento general del telescopio. Era tarde, casi la 1 am. Así que sólo observé la Luna y el cinturón de Orión, con el método "asínomá". Me queda pendiente alinear la montura con el polo Sur celeste. Lo de ayer, o mejor dicho hoy de madrugada, fue puro meter mano y bajar la ansiedad de observar "algo". Saqué una foto con el porta celular. Y este fue el resultado. Esto recién empieza, tengo una gran ansiedad de alinear, usar los motores dual axis, sacar fotos, entender, explotar, equivocarme, sumar experiencia, disfrutar, contemplar, compartir.

Gracias por leer esto. Y sepan que leo y observo mucho de ustedes para aprender.

Saludos

• fmeconi
      Por fmeconi
      Hola a todos! Les dejo un timelapse de Júpiter del pasado lunes. Son unos 60 frames hechos a partir de 60 videos de 1 min aprox, entre las 22.00 y las 00.00, es decir que el video muestra unas dos horas de rotación del planeta. Se pueden ver las lunas Calisto, Europa e Io de Izquierda a derecha. La captura fue con la sony a6300 en el Skywatcher 150/750 en eq3, con dos barlows x2. Procesado en PIPP para alinear, recortar y convertir a AVI, Autostakkert!2 para apilar, wavelets en Registax y Photoshop para ajustes finales. Por suerte PIPP y Autostakkert! pueden procesar en bache (el pipp tardó 24 horas, el autostakkert!2 unas 12), luego un preset de wavelets aunque tuve que abrir y guardar cada archivo manualmente, y después una acción en Photoshop con lo que también tuve que abrir cada archivo y correr la acción. 

Mi habilidad en planetaria es bastante limitada así que por lo menos espero que el movimiento compense un poco!

Saludos.

Video: 

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo