Jump to content

ZERO2infinity


sebastianc

Publicaciones recomendadas

z2i.jpg

No son viajes al espacio, en el sentido estricto del término, pero sí algo muy parecido. La empresa española Zero 2 Infinity quiere hacerse un hueco en el llamado turismo espacial con una propuesta basada en globos de helio. Su proyecto se llama Bloon, y tiene como objetivo llevar a turistas a la estratosfera, a una altura de 36.000 metros, donde las vistas del planeta Tierra bien podrían valer los 110.000 euros que está previsto que cueste cada pasaje.
Bloon, el sistema que está desarrollando Zero 2 Infinity, es más modesto en su planteamiento, y también más sencillo. Pero es precisamente en esta sencillez donde reside su mayor virtud, ya que promete ser igual de efectivo en cuanto a resultados, pero significativamente más seguro, limpio y económico que otros proyectos.

Un globo de helio se hincha hasta alcanzar los 120 metros de diámetro, e impulsa una cápsula presurizada en cuyo interior pueden viajar cuatro pasajeros y dos tripulantes. Después de dos horas en la estratosfera, este habitáculo regresa a la Tierra mediante un descenso controlado con paracaídas. "No luchamos contra la naturaleza", afirma José Mariano López-Urdiales, director ejecutivo de la compañía catalana, en referencia a los cohetes autopropulsados, "sino que nos aliamos con ella"..

Esto es parte de una nota que salio en RTVE.

http://amp.rtve.es/noticias/20180124/viajes-globo-estratosfera-tecnologia-espanola/1665820.shtml?__twitter_impression=true

 

Vídeo explicativo

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @sebastianc,

Es una excelente  propuesta, tiene la belleza de lo simple y creativo. Además con mucha conciencia de cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.

Ojalá que les vaya bien!

Muchas gracias por compartir.

Saludos!

Mario 

Enlace al comentario

Excelente iniciativa! Muy interesante el asunto del lanzamiento de pequeños satélites a la altura alcanzada por los globos. Esto si resulta va a evitar quemar muchísimo combustible, y reducir riesgos.

Fernando

Enlace al comentario
hace 58 minutos, fsr dijo:

Excelente iniciativa! Muy interesante el asunto del lanzamiento de pequeños satélites a la altura alcanzada por los globos. Esto si resulta va a evitar quemar muchísimo combustible, y reducir riesgo

 

Un dato curioso, el descenso es en parapente, no en paracaídas.

Creo que es una iniciativa grandiosa para el turismo espacial. 

Enlace al comentario

 

hace 1 hora, sebastianc dijo:

Un dato curioso, el descenso es en parapente, no en paracaídas.

Creo que es una iniciativa grandiosa para el turismo espacial. 

Recordemos que el regreso de las cápsulas en los inicios, estaba desarrollado en base a un aladelta!! Para eso la NASA contrató al "Maestro" Ing. Rogalo, diseñador de estos magníficos planeadores de vuelo, claro que en esa época, las alas Rogalo tenían un coeficiente de planeo de 5/1. Hoy casi rozamos los 60/1. Y hablamos de mucho mayor comando, en vuelo y aproximación a pista.

Saludos

Screenshot_20180207-164358_1.png

Screenshot_20180207-164409_1.png

Screenshot_20180207-164351_1.png

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
hace 13 horas, sebastianc dijo:

Una buena noticia les dejo en link??

 

hace 13 horas, sebastianc dijo:

Excelente! La verdad que son una de esas cosas que al pensarlas, no se entiende como nadie las hizo antes. Aunque ya estaba el precedente de las cámaras enviadas por globos en forma amateur. Pinta como un excelente sistema para poner en órbita microsatelites.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

 

Barcelona, 22 de marzo de 2018 - FADA CATEC apoya a Zero 2 Infinity (Z2I) en el desarrollo de una nueva generación de motores de cohetes. En marzo, FADA CATEC imprimió con éxito una cámara de combustión para el motor Bloostar de Zero 2 Infinity. La impresión 3D del motor conlleva una reducción drástica del costo, el impacto ambiental, el tiempo de producción y la masa.

Z2I está encantado de contar con el apoyo de las tecnologías de FADA-CATEC y sus profesionales, y espera trabajar estrechamente con ellos. Los planes de las compañías incluyen el uso de inteligencia artificial (IA) y redes neuronales para optimizar el enfriamiento de la cámara de empuje a través de estructuras que no pueden ser fabricadas por ningún otro medio.

José Mariano López-Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, elogió los beneficios de la impresión 3D: "Los cohetes tradicionales tienen canales de enfriamiento rectos porque eso es todo lo que se puede fabricar. Cuando te pones una linterna en el oído, ves una maravillosa estructura en forma de árbol de vasos sanguíneos. No tenemos filas rectas de vasos sanguíneos en los oídos. La impresión 3D y la IA ahora permiten que los cohetes evolucionen, como la naturaleza . "

El motor de Bloostar se llamó Teide después de la montaña más alta de España, un volcán en erupción de fuego ya no activo. Teide se encuentra en Tenerife, en las Islas Canarias, desde donde se lanzará Bloostar. La primera etapa de Bloostar es un globo que lleva el cohete por encima del 99% de la masa de la atmósfera, donde la resistencia aerodinámica es casi inexistente. Este método produce ventajas significativas en comparación con los lanzadores terrestres o basados en aeronaves. Una clara ventaja es que los motores funcionan más eficientemente en vacío cercano. Por lo tanto, Teide tiene un diseño único que se lanzará específicamente desde una gran altura y es el motor más ecológico diseñado hasta la fecha.

El Dr. Fernando Lasagni, división de Materiales y Procesos de HO en FADA-CATEC, destacó este nuevo hito: "Es increíble trabajar con una compañía como Zero 2 Infinity. Es algo que estuvimos dispuestos a hacer durante mucho tiempo. Estamos comprometidos a fomentar este desarrollo y esperamos tener una parte completamente probada en un entorno relevante en poco tiempo . "

Zero 2 Infinity es una empresa privada con sede en Barcelona con filiales en Alemania y Estados Unidos que simplifica radicalmente el acceso a Space. La compañía está especializada como el único actor privado en Europa en el transporte de componentes de Near Space que requieren pruebas y certificación en condiciones espaciales. Z2I también está trabajando en la colocación de pequeños satélites en órbita con el proyecto Bloostar launcher y tiene planes a mediano plazo para enviar personas al Near Space para actividades científicas y turismo con su pod, Bloon.

FADA es una organización sin fines de lucro creada en 2008 para promover y desarrollar el conocimiento tecnológico y su transferencia a la industria aeroespacial. CATEC, el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial, se encuentra en Sevilla y es administrado por FADA y se centra en la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica para la aeronáutica y el espacio. CATEC es el líder europeo en el desarrollo de aplicaciones de fabricación aditiva para el espacio y la aeronáutica, incluido el hardware para estructuras críticas y secundarias, entre otras.

Enlace al comentario

Gracias por la info. Pero a mí la idea no me gusta. El Helio es muy escaso en la Tierra (¿Nos estamos quedando sin helio?) y se necesita para aplicaciones científicas y tecnológicas serias, no me gusta que se malgaste en diversión de millonarios caprichosos. Si se aburren, mejor que se dediquen a la Astronomía Amateur que a malgastar recursos escasos. Además si estudiando Astronomía "se les pega" algo de conocimiento, daño no les iba a hacer ?

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
hace 23 minutos, AlbertR dijo:

Gracias por la info. Pero a mí la idea no me gusta. El Helio es muy escaso en la Tierra (¿Nos estamos quedando sin helio?) y se necesita para aplicaciones científicas y tecnológicas serias, no me gusta que se malgaste en diversión de millonarios caprichosos. Si se aburren, mejor que se dediquen a la Astronomía Amateur que a malgastar recursos escasos.

 

Saludos.

Interesante, no sabía que el helio era tan escaso en la tierra. Eso va en contra del argumento ecológico del proyecto.
Probablemente tengan que adaptarse en cuanto se empiece a restringir el uso de ese recurso. Siempre está el hidrógeno, pero supongo que la mayoría de la gente no querrá viajar en un globo inflamable. Igualmente lo de los paseos es sólo una parte del proyecto, y seguiría siendo una opción muy interesante para enviar cargas al espacio, siempre y cuando puedan evitar que el globo se incendie, claro!!

Fernando

Enlace al comentario
hace 31 minutos, fsr dijo:

Interesante, no sabía que el helio era tan escaso en la tierra...

 

Sí, el Helio que va a la atmósfera es tan ligero se escapa al espacio. Y como no forma compuestos químicos, solo tenemos el que está atrapado en forma de gas en bolsas en el subsuelo.

Con posterioridad al artículo de Scientific American de 2014 que he enlazado, recuerdo que en 2016 encontraron un yacimiento en Tanzania muy prometedor y al que le dieron mucho bombo y platillo, pero a día de hoy no sé si ya lo explotan o si la explotación responde a las grandes expectativas iniciales o no, Descubren en Tanzania reservas de helio, un elemento escaso del que dependen los escáneres médicos

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

yo creo igual que el consumo de helio que puede llegar a tener esta empresa es muy pequeño con respecto a todo lo demás.... el turismo espacial es para un grupo seleccionado de gente y la puesta en órbita de satélites esta mas destinada  a pequeños satélites. Habria que ver en un futuro que pasa. interesante el articulo del Helio... yo pense que se podia fabricar artificialmente.

Enlace al comentario
hace 2 horas, sebastianc dijo:

... interesante el articulo del Helio... yo pensé que se podía fabricar artificialmente.

 

No, observa que el Helio es un elemento, no un compuesto. Un elemento solo se puede "fabricar" a partir de otros elementos mediante reacciones nucleares.

Aunque de hecho si se ha fabricado una pequeña cantidad de Helio artificialmente, ? cada vez que se ha hecho explotar una bomba termonuclear mediante el Proceso de Teller-Ulam

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
1 hour ago, AlbertR dijo:

 

No, observa que el Helio es un elemento, no un compuesto. Un elemento solo se puede "fabricar" a partir de otros elementos mediante reacciones nucleares.

Aunque de hecho si se ha fabricado una pequeña cantidad de Helio artificialmente, ? cada vez que se ha hecho explotar una bomba termonuclear mediante el Proceso de Teller-Ulam

Saludos.

Bueno, pero el hidrógeno y el oxígeno también son elementos, y se pueden obtener por electrólisis a partir del agua, no?

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 minutos, fsr dijo:

Bueno, pero el hidrógeno y el oxígeno también son elementos, y se pueden obtener por electrólisis a partir del agua, no?

 

Hombre claro, pero los obtenemos a partir de compuestos, (agua en este caso) que existen en abundancia en la Tierra. Pero el Helio es un gas noble que no forma compuestos, es lo primero que he dicho aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29711-zero2infinity/?do=findComment&comment=274658

Por eso no podemos usar la química para separarlo de un compuesto, puesto que no hay compuestos de Helio, y la única manera de fabricarlo sería mediante reacciones nucleares.

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Hola Albert , me pregunto si no es posible también fabricar el helio capturando los núcleos obtenidos desintegración alfa,  ....barato ,barato, seguro no debe ser...pero será posible?...

Me gusta bastante,la idea ,que se financie la exploración espacial, con el turismo espacial, seguramente nuevos actores y la competencia empresarial , creara nuevos avances tecnológicos, como lo fue hace 100 años el automóvil. Space  X , Blue Origin y este tipo de empresas...espero  que ha futuro logren que se pueda viajar de algún modo seguro ,dentro de algunas décadas, a por lo menos , los planetas y lunas habitables del sistema solar,

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Richard R Richard dijo:

Hola Albert , me pregunto si no es posible también fabricar el helio capturando los núcleos obtenidos por desintegración alfa,  ....barato, barato, seguro no debe ser...pero será posible?...

 

La desintegración alfa no es más que un tipo de reacción nuclear, que es natural en algunos isótopos o que puede ser forzada artificialmente en otros.

Por lo tanto "posible" es, pero factible en cantidades útiles, seguro que no, al menos en los próximos 100 años.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...