Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Cordobés

Observar la Luna tiene algo especial. Por algo Galileo la eligió para estrenar su primer telescopio astronómico. La Luna no sólo es cambiante (algo raro en los cielos inmutables) sino que está llena de lugares interesantes para observar, suficientes para pasarse la vida explorando sin cansarse. Además, es fácil de encontrar en el cielo, y por eso es un objeto de observación ideal para principiantes y no tanto. Finalmente, como es tan brillante se la puede observar perfectamente desde una gran ciudad.

¿Por dónde empezar? Hay tantos sitios interesantes que no es fácil decidirse. Uno puede simplemente poner un ocular de gran aumento y, dejándose llevar por la imaginación, pensar que está sobrevolando la superficie, a punto de alunizar. Pero no cuesta mucho familiarizarse con la geografía básica, que puede distinguirse observando la Luna con un par de binoculares.


Todo el mundo sabe que en la Luna hay regiones brillantes y zonas oscuras, ya que se las distingue a simple vista. Las zonas oscuras son los mares. No son de agua salada como los de la Tierra, éstos son planicies de lava basáltica, resultado de la fusión de la corteza lunar en un pasado lejano, cuando el sistema solar estaba en formación. La roca fundida borró la geografía anterior, alisando la superficie. Los cráteres que vemos sobre los mares son el resultado de bombardeos meteoríticos posteriores. Los mares están mayoritariamente en el hemisferio de la Luna que apunta permanentemente hacia la tierra, por razones que no están por completo aclaradas aún.

Durante la luna llena se distinguen perfectamente los mares marcados en las imágenes, que tienen nombres muy poéticos. Mare Imbrium (Mar de la Lluvia) es grande y redondo. Serenitatis (Mar de la Serenidad) está a su lado, también redondo y algo menor. Pegado a Serenitatis, con forma de corazón, está Mare Tranquilitatis, el Mar de la Tranquilidad donde aterrizó el Águila, el módulo lunar del Apolo 11, llevando por primera vez gente a otro mundo el 20 de julio de 1969. Más chiquito, pero fácil de distinguir porque  está bien separado de Tranquilitatis, está Mare Crisium, el Mar de las Crisis. Del otro lado del disco lunar, y medio unido a Imbrium, está el más grande de los mares de la Luna. Es tan grande que no se llama "mare", sino Oceanum Procellarum, Océano de las Tormentas. Es, de todos modos, ¡más chico que el Mar Mediterráneo de la Tierra.

Las regiones brillantes, por su parte, son las "tierras altas" de la Luna. La mayor parte del hemisferio sur lunar es así. Son regiones mucho más cubiertas de cráteres que los mares. Un lugar que se destaca en medio del caos de cráteres es el notable cráter Tycho, cercano al polo sur. Durante la luna llena se lo ve rodeado por una falda oscura, en el centro de un sistema de rayos de miles de kilómetros de largo, como se ve aquí. Ambos son efectos secundarios de la explosión causada por el meteoro que creó el cráter al caer sobre la Luna. Tycho es uno de los puntos más brillantes de la superficie de la Luna. Tanto, que la gente de buena vista puede verlo a ojo desnudo. Otro cráter notable, éste ubicado en medio de un mar y por lo tanto rodeado de suelo oscuro, es Copérnico. También tiene un enorme sistema de rayos a su alrededor.

Durante la luna llena vemos el suelo lunar a pleno sol, lo cual "aplasta" mucho el relieve. En las fases parciales la superficie de la Luna se ve muy distinta, porque el juego de luces y sombras de la iluminación oblicua permite distinguir el relieve. Los cráteres Tycho y Copérnico, por ejemplo, se ven completamente diferentes en las fases de iluminación parcial.

 

Esta noche...todos a observar la Luna!!

 

Bibliografía Guillermo Abramson.

Llena.jpg

luna-llena.jpg

Editado por Cordobés

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Eärendil

Muy bueno. Siempre llama la atención la luna. 

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Cordobés

Si @Eärendil es un objeto precioso, qué tal vez no le demos mucha importancia porque hemos crecido bajo ella y estamos tan acostumbrados a verla...la propuesta sería, mejorar, perfeccionar o agudizar nuestra observación.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

  • Ultimos Mensajes

    • Rodrigator
      Hola recien veo el post. En lo personal no le veo mucha coherencia a mirar el sol con 10x. Mas allá del filtro que tenga no vas a ver mucho más que una pequeña bolita luminosa. Y ahí termina todo. Encima creo que a ese binocular (que tampoco es guau) no se le pueden sacar los filtros. En lo personal creo que serían un clavo y más por lo muuuuy sobrevaluado que están.
    • Rodrigator
      Hola Bienvenido. Tengo un bino Bresser 7x50 que identico al Orion E y es uno de los mejores binos que tengo. No creo que ese Orion sea malo. En absoluto.
    • Rodrigator
      Hola, bienvenido a EP. Hola Jordix y Clear, saludos a ambos. Efectivamente ese bino es parte de una gran camada de genéricos que salieron como bushnell pero en realidad son unos binoculares bastante malos. No son originales. Lo que ves cuadrado es normal y se debe a los prismas que están adentro. Lo que comparte Jordix es un buen dato aunque no es exactamente el cuadrado que mencionas. Las imágenes que muestra el amigo Jordix corresponden a lo que vemos cuando miramos las pupilas de salida de los binoculares que es esa "ventanita" redonda luminosa que está flotando en los oculares.  Los prismas pueden ser de dos tipos de cristal. Los binos económicos y la mayoría de los antiguos tienen un tipo de cristal crown borosilicato (bk7)  y los binos de mejor calidad tienen cristales crown bario (bak4) que poseen mejores propiedades. Tu bino tiene prismas bk7 y cuando le miras las pupilas de salida se nota que tienen un borde oscuro que forma una especie de rombo como se ve en el dibujo. Cuando los prismas son bak4 ese borde no está y la pupila se ve "limpia". Si vas en busca de un 20x80 vas a notar una gran diferencia en la observación y cualquiera que sea de una marca mas o menos conocida va a tener prismas bak4.  
    • pencrof
      Felicitaciones!!!!! 
    • Miguel L
      Y  siguiendo con las deducciones sobre el diagrama, y teniendo en cuenta los procesos en los agujeros negros, que en su actuar “desintegran” por presión gravitatoria la estructura de la materia, ( estructura biológica, cristalina, molecular, atómica, nuclear, etc.), luego del horizonte de sucesos de NET, la materia residual se comporta como materia oscura, continuando hacia la singularidad, y luego de atravesarla, cuando ya no existe estructura alguna que confine a la energía residual, estamos en presencia de la energía oscura, que comportándose como energía radiante desde el plano adyacente a la línea de NET, “empuja” a este acelerándolo como “vela” manteniendo la linea de NET. Porque en el proceso queda retrasada respecto al punto de partida del agujero negro. Cordiales saludos.
  • Contenido similar

    • rob86
      Por rob86
      Buenas. Hace mucho que no venía por acá. 
      Anoche saque mi heritage después de varios meses de no usarlo. Diría casi un año. 
      Vine de vacaciones a Córdoba y como estaba despejado, decidí tratar de sacarle foto a la luna. Realmente me cuesta horrores enfocar el teléfono en el ocular. 
       
      Me gustaría saber tmb como mejorar el tema de la fotografía con el celular, si alguien me da una mano. El celu tiene para sacar foto.en modo manual. 
       
      SKYwatcher heritage 130p
      Barlow2x 
      Ocular 18mm ED Eyepiece 
      Celular Xiaomi RedMi note 6 pro
       
      De yapa. Nebulosa de Orión. Salió muy mal. No sé bien cómo sacarle foto, pero buen.




    • vickyba
      Por vickyba
      Luna 73% iluminada 19.10.19 Canon 6d 70-200mm f4L (200mm cropeada) Don Torcuato-Partido de tigre, Buenos Aires
    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      Hola amigos  espero estén bien 
      Aquí dajare  unas fotos de la luna tomadas con mi binocular 8-16x40  marca olympus  
      Y otras más de mi trípode casero en Venezuela se hace difícil tener acceso a este tipo de cosas por la situación de pobreza por la que pasamos la mayoría de los venezolanos  por ende me vi motivado a yo mismo hacer o improvisar un trípode para una observación más cómoda y no quedarme esperando.
       
      Falta afinar detalles pulir y pintura pero funciona y es lo que importa 
       

       
       

       

    • Néstor Ortega
      Por Néstor Ortega
      Imagen de la Luna llena de la noche del 10 al 11 de enero. La imagen está compuesta por un mosaico de 6 fotos, fueron realizadas con un telescopio Schmidt-Cassegrain cuyo diámetro es de 300 mm (f/d=10). La cámara usada fue una Canon SL1, colocada en foco primario. La imagen fue procesada con los programas Fitswork y Lightroom. Cualquier consejo que pueda servir para mejorarla, es bien recibido.

    • SaturninoCardozo
      Por SaturninoCardozo
      Hola, tome esta foto hace un par de días y me entró la duda porque no sé que es lo que se ve. Supongo que tiene que ver con la caída de algún meteorito o algo por el estilo, alguien sabe que es?

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo