Jump to content

Dudas Maxim DL y PixInsight LE


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola astroamigos, les dejo esta consulta para ambos programas ya que al subir las mismas dudas como comentario en mi ultima foto no logre cosechar tantas respuestas favorables a mis interrogantes. Igualmente agradezco los comentarios de @Ariel_Gustavo, @juanfilas y @cardrw por brindarme tips que me sirvieron para mejorar la toma. Si alguien goza de tiempo y sabiduría para saldar estas dudas que planteo a continuación por favor les pido que por favor me ayuden y de paso quedan estas respuestas para quienes las necesiten el día de mañana puesto que no las he encontrado revisando el foro en toda sus secciones posibles donde pudieran estar comentadas y ni si quiera usando el buscador.

 

*¿Cómo se puede calcular los parámetros de Minimun Move y Maximun Move en la pestaña de Guider Settings del Maxim DL según el setup que decida utilizar para mejorar el guiado?

 

5a7893d324d37_captura003.jpg.fd2bf2e5def90a718b78b7b1164ac74c1.jpg.d829e606b8d433b1186b40003c529037.jpg

 

*En el apilado y calibración de Maxim DL al ser pocas tomas utilizo la opción de SD Mask que es un algoritmo equivalente al Sigma Clip según el manual del programa pero optimizado para cuando se dispone de pocas tomas (creo que es la mejor opción pero no estoy del todo seguro), pero lo que no explica es como influye la configuración que se pueda realizar en la pestaña Settings si uno modifica dichos parámetros por lo que siempre los uso por defecto pero me gustaría saber si debería usar otros parámetros cuando uso este algoritmo. por otro lado en los dark utilizo Auto-Optimize por no tener la cámara refrigerada (aunque siempre tomo los dark con no mas de 3º de diferencia entre ellos y en el mismo rango de temperatura que los light) y en los flat utilizo Bayer planes pero no se si este parámetro es mejor o peor que usar Boxcar Filter al tratarse de una cámara réflex. Si alguien gusta de responder estas dudas de calibrado y apilado

 

5a789400385c4_captura004.jpg.bd9ce31bf888e8c1258cb0516b646ba61.jpg.a94832d8e46654af26c9f9de24d260be.jpg

 

*En Pix LE algo que no he podido resolver con éxito es darle color homogéneo al disco de las estrellas (adjunto el proceso que uso por defecto para que lo vean), solo puedo mejorar su perfil gaussiano, difuminarlas y achicarlas a gusto pero no darle color a todo el disco de cada estrella solo en los bordes y si saturo de mas empiezan a aparecer colores raros en sus discos como magenta o violeta en lugar de amarillos, rojos o azules como debería ser...si alguien ya resolvió esto con las herramientas del pix LE por favor le pido que me explique como, @yo gabagaba me largo un par de tips de lo que el aplica pero no he podido resolverlo aun por lo que pido ayuda a otros expertos en el tema.

 

5a78943ce5a24_vwbgb.jpg.8ebc67592747b7738b43a50d842ffb4a1.thumb.jpg.dda7b9b229381238d39f9c3f6f46a1d5.jpg

 

Saludos y gracias :) 

Enlace al comentario

¡Hola!

 

Tema de min mov, según entiendo el concepto, es igual al phd2 en sus parámetros.

Acá hay un post que explica cómo calcular el mínimo.

 

Respecto al color de las estrellas, no estoy seguro de entender el problema. ¿Tenés un ejemplo para verlo?

 

Más allá de eso, te doy mi escueto punto de vista de lo poco y nada que sé, y pido disculpas si resulta una obviedad.

El tema es procurar que no sature ningún color porque en la medida que llegó al límite, ahí empieza a tergiversarse el color final. Lo cierto es que al acercase al núcleo de la estrella, éste se presenta cada vez más claro porque aumenta el brillo, aunque no debería saturar ni haber una transición brusca en el color, sino difuminado como describís.

 

Un ejemplo "extremo" son las Pleyades. Hay que cuidar mucho que no se saturen las más brillantes, y aun así darle color a las estrellas más débiles.

Para esto, hago dos cosas:

1) Reducción de extrellas con el MorphologicalTransformation y la máscara la hago con el StarMask difuminando apenas los bordes de la estrellas. Una vez reduje las estrellas, esta máscara la quito.

2) Para darle color, extraigo una luminancia de la imagen y le aplico AWT para eliminar el fondo. Acá depende mucho de la foto, porque en las Pleyades seguro tenés estrellas hasta la capa 6 o 7 (o me acuerdo cómo quedó en mi foto). Es cuestión de ver hasta qué capa te quedás.

Una vez quité el fondo, la invierto y le doy a Convolution para desenfocar.

Si quedó alguna estructura que no son de estrellas, suele desaparecer si jugás con el Histograma.

Ahora tengo una máscara invertida que tiene a todas las estrellas con el perfil en degradé. La aplico a la imagen pero invierto la máscara (si, invierto la máscara invertida :mrgreen:).

Ahora sí se puede dar color sabiendo que se le va a aplicar según el degradé de la máscara.

El color lo suelo aplicar con CurvesTransformation usando dos curvas: la de Azul/Amarillo, y la de Saturación. Ahí aplico a como me convenza.

 

Si acaso lo que presentan las estrellas es un aro inicial de color, ese es otro cantar y hay que eliminarlo con otras técnicas.

 

Saludos

 

 

 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

¡Hola!

 

Tema de min mov, según entiendo el concepto, es igual al phd2 en sus parámetros.

Acá hay un post que explica cómo calcular el mínimo.

 

Respecto al color de las estrellas, no estoy seguro de entender el problema. ¿Tenés un ejemplo para verlo?

 

Más allá de eso, te doy mi escueto punto de vista de lo poco y nada que sé, y pido disculpas si resulta una obviedad.

El tema es procurar que no sature ningún color porque en la medida que llegó al límite, ahí empieza a tergiversarse el color final. Lo cierto es que al acercase al núcleo de la estrella, éste se presenta cada vez más claro porque aumenta el brillo, aunque no debería saturar ni haber una transición brusca en el color, sino difuminado como describís.

 

Un ejemplo "extremo" son las Pleyades. Hay que cuidar mucho que no se saturen las más brillantes, y aun así darle color a las estrellas más débiles.

Para esto, hago dos cosas:

1) Reducción de extrellas con el MorphologicalTransformation y la máscara la hago con el StarMask difuminando apenas los bordes de la estrellas. Una vez reduje las estrellas, esta máscara la quito.

2) Para darle color, extraigo una luminancia de la imagen y le aplico AWT para eliminar el fondo. Acá depende mucho de la foto, porque en las Pleyades seguro tenés estrellas hasta la capa 6 o 7 (o me acuerdo cómo quedó en mi foto). Es cuestión de ver hasta qué capa te quedás.

Una vez quité el fondo, la invierto y le doy a Convolution para desenfocar.

Si quedó alguna estructura que no son de estrellas, suele desaparecer si jugás con el Histograma.

Ahora tengo una máscara invertida que tiene a todas las estrellas con el perfil en degradé. La aplico a la imagen pero invierto la máscara (si, invierto la máscara invertida :mrgreen:).

Ahora sí se puede dar color sabiendo que se le va a aplicar según el degradé de la máscara.

El color lo suelo aplicar con CurvesTransformation usando dos curvas: la de Azul/Amarillo, y la de Saturación. Ahí aplico a como me convenza.

 

Si acaso lo que presentan las estrellas es un aro inicial de color, ese es otro cantar y hay que eliminarlo con otras técnicas.

 

Saludos

 

 

 

Javier agradezco mucho el tiempo que te tomaste para explicarme tu método, como estoy comenzando a darme cuenta, tratar las estrellas no es nada sencillo y requiere de ciertos pasos que por lo que leo puedo llegar a hacerlos con la versión pix le, o al menos espero que si. Noto que aplicas mas de una mascara para tratar las estrellas además de aplicarle convolucion a la capa invertida para desenfocarlas cosas que yo en el método que aplico no hago por lo que tratare de ver como adapto estos pasos que mencionas en mi versión de pix le para tratar de conseguir resultados similares a los tuyos en los colores de las estrellas. Por otro lado no tengo halos alrededor de las estrellas en el inicio de color solo sus pequeños discos blancos que pretendo colorear. 

Quiero agradecerte también por el enlace al calculo del minimo movimiento que ya he revisado y aplicado con éxito solo estaba buscando la posibilidad de que alguien me explique con mas orientación a maxim dl la manera en la que calculo los minimos y máximos movimientos pero de todas formas te agradezco porque confirmo lo que ya creía. Siempre te sigo en tus comentarios porque soles tomarte el tiempo y ser muy claro en tus explicaciones cuando das un consejo compartiendo sin restricciones tus conocimientos con los demás, lo habrás notado en mis "me gusta" o "gracias"  en post en los que a veces por no saber que aconsejar solo participo como lector.

 

Saludos :) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...