Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Dieguito

A sabiendas que el sitio es visitado por amateurs del hemisferio norte va increiblemente otra SN que perfora la barrera sicológica de mag. 13.

La SN 2018pv en la galaxia NGC 3941. Tambien descubierta por un japonés que le ganó a todos los robots :) 

Dejo tambein el telegrama que contiene informacion muy instructiva.

http://www.astronomerstelegram.org/?read=11278

Y un link con una imagen de Giancarlo Cortini donde se aprecia lo apretada que esta la SN y el nucleo de la galaxia.

Asi es la cosa, pasamos de la sequia a tener varia a la vez, saludos a los del norte.

Diego

NGC 3941 + 2018 pv

• Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Hal9000
      Yo creo que la gente que quiere "wasap" y aplicaciones de mensajería instantánea, solamente viene con un poquito de "ansiedad".   Hay que esperar los tiempos del foro, y ser pacientes para sacarse las dudas. La paciencia es un principio común en toda la actividad, que hay que saber cultivar.   Saludos.
    • klaussius
      Desconozco la 450D. Conozco la 650D, donde el algoritmo que usa es el que describí: saca múltiples fotos y las stackea. Eso no pierde información, si lo hace bien, pero el stacking hecho por la cámara puede ser imperfecto (no es tan bueno alineando), y se puede hacer mucho mejor offline durante el postprocesamiento.  
    • glurex
      Depende que tipo de Astrofoto hagas, la reducción de ruido en alto ISO puede ser muy dañina. Si tenés subsampling confunde las estrellas con ruido muy facilmente. Y de todas forma por más que estés bien sampleado, aunque quizás no lo notes en los frames individuales a ojo,  cuando trabajes en procesado hace estragos por la data que se pierde. Al menos con el algoritmo de 450D, desconozco si Canon mejoró en los modelos más nuevos. Quizás solo es recomendable si hacés una de esas fotos donde mezclás paisaje con cielo nocturno, aunque tengo mis dudas. Igual cada uno hace lo que le de más resultado. Pero si me preguntás, lo voy a desaconsejar fervientemente. Como dije en mi post hay varias maneras más eficientes de lidiar con los distintos tipos de ruido. Sobre la reducción de ruido por expo largas no opino, porque nunca la usé.   Saludos!
    • ricardo
      Una opcion es bajarle la ganancia al momento de adquirir, por mas que se vea oscura al apilar recuperas detalle y de paso no saturas zonas, que son irrecuperables (blancas 100%)..   Saludos
    • ricardo
      De hecho uno de los primeros temas del foro es      Hay que leer los temas de un foro... 
  • Contenido similar

• Dieguito
      Por Dieguito
      Hola, que golazo sería.
      LLegó la alerta hace un ratito y aún no tengo una buena imagen que la confirme. Si alguno le quiere ir sacando fotos y después chequear, es una buena idea.
      Para los que no estan en el tema, una supernova extragaláctica en Mag. 11 es extremadamente raro. Lo usual es 14 para abajo.
      Ojalá si se confirma sea el broche de oro de estas semanas se SN´s brillantes luego de tanto letargo.
      Les dejo un link del sitio de Bishop
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020cwh

Saludos!
      Diego/Tandil
    • Corioes
      Por Corioes
      Hola a todos.
      Ayer a la noche, aprox 22:00hs , mirando casualmente a Orion y fijando la vista por un momento en Lepus, vi con asombro un breve destello, como si hubiera habido un faro que se prende y se apaga a los 2 segundos, muy cercano , tal vez a 1 segundo de arco, de Beta Lepus aunque también podría haber sido Alpha Lepus.
      alguien sabe si estas estrellas tienen algún acompañante binario candidato a dar las hurras?
      Pensé que tal vez pudo haber sido justo un rayo del sol sobre un satélite, pero no lo creo factible.
      me quede largo rato mirando pero no hubo ningún otro evento en ese punto.
      saludos
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Mientras el planeta debate la inminente muerte y desaparición de Betelgeuse, y así arruinar el único hombro útil que tiene Orión y ya sin ART , hay supernovas "relativamente" brillantes en objetos NGC´s a tiro de gotos sin upgrade.
      El señor Koichi Itagake encontró otra donde todos miran pero nadie se detiene 😭, en la tremenda NGC 4636, a unos decentes 40 grados y en Virgo (ojo, trasnochar) ahora en mag. 15. (SN2020ue)
      Les dejo reseña muy corta del sitio de Bishop, como siempre es la primera de la lista:
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020ue
      Y una imagen de referencia de Itagake en su increíblemente económico website.
      http://www.k-itagaki.jp/

Saludos!
      Diego
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Si, otra mas y van... Bueno, excelente chance para fotografiar y hasta hacer time lapse con su curva de brillo. Está ahora en una indecente mag. 17 y capaz se acerca a 14.
      Para estas latitudes y algo tarde la podremos encontrar a unos potables 34° sobre el horizonte.
      La supernova en cuestión es la SN2020oi y habrá  que estar mañoso para embocarla tan cerca del centro galáctico. 
      Datos para valientes en el sitio de Bishop:
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020oi
      Hay mas supernovas si pispean ahi, ojo!
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Lei una noticia que de que betelgeuse bajó su brillo en estos 2 meses y estan especulando una pronta supernova? 
      No recuerdo prestarle atencion todos los dias que se puede a la estrella pero si se nota mas apagada comparado lo que era al año pasado. Seria bueno ir viendo entre todos el proceso de variabilidad haciendo algunas sesiones y compararla con tomas viejas. No aportó nada este topic jaja pero me da curiosidad esta noticia.
      Feliz 2020 para todos! 
      saludos! 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo