Jump to content

Poner el telescopio en estación


Carlos-2007

Publicaciones recomendadas

Hola a todos los foreros. Tengo un par de inquietudes nuevas y quiero saber su opinión:

1) He leído en varias partes del foro sobre la importancia de poner el telescopio en estación, es decir, con la latitud de la zona geográfica correspondiente (en mi caso La Plata) y apuntando al sur. Ahora bien, ¿de qué sirve esto si la no utlizamos los anillos graduados de coordenadas que trae la montura ecuatorial para localizar a los astros por esa vía? De acuerdo a una pregunta que yo hice hace algunos días, la mayoría que me respondió se guía, como yo, por programas como el Stellarium (re grosso).

2) También aprendí que cada telescopio tiene un límite teórico de aumentos, que se obtiene de multiplicar la distancia focal por una constante que para reflectores es de 2,4 si mal no recuerdo. ¿Qué pasa si uno supera ese límite? ¿Pierde nitidez la imagen? Yo tengo un 114900 y si uso mi Plossl 4mm llego a 225x y mi límite teórico es de aproximadamente 270-280x. Pero el otro día estuve viendo a Saturno con ese ocular más el Barlow 2x (en total si no me fallan los cálculos 450x) y obtuve una imagen "digna". ¿O realmente no lo vi con esa amplificación?

Gracias a todos por su ayuda.

Carlos

Enlace al comentario

Hola Carlos.

Por un lado, si el telescopio está bien en estación, podrás hacer astrofotografía y además, posicionar objetos por coordenadas.

Por otro lado, mayormente la gente cree que cuanto más aumento dé un telescopio, este es mejor, esto es un error y, muy aprovechado por los comerciantes. El aumento máximo está dado por el aumento resolvente, donde nuestros ojos ven todo lo que el telescopio puede dar. Este aumento resolvente viene dado por el diámetro del instrumento y luego de este, los aumentos siguientes sólo agrandarán el objeto y en muchos casos perderán contraste y detalle, es decir, el objeto se verá más grande (aumentará el tamaño), pero sin ningún detalle nuevo. En tu caso 114 mm, tendrá un resolvente de 114 aumentos.

Saludos :wink: .

Ernesto.

Enlace al comentario

Hola Carlos, no se si ya viste la sección de "Astrocalculadora" ya que aquí cargando los datos de tu teles te da todas las características del mismo. Con respecto al tema del aumento máximo teórico se suele tomar 50 aumentos por cada pulgada del diámetro del espejo primario o también el resultado de multiplicar el diámetro por 2. En tu equipo estariamos en esos 225X/230X. Por supuesto que podemos ver a mucho mas aumento que esto, pero como te dice Ernesto, no agregaremos ningún detalle nuevo, y perderemos luminosidad y nitidez que va en detrimento de la calidad de imagen, además de que es mas dificultoso hacer foco, el objeto es mas difícil de ubicar ya que se achica mas el campo de visión y encima este pasa volando ante nuestros ojos. y si hay defectos en ópticas o colimación también se incrementarán los mismos. Además el poder aumentar mas de lo teórico depende del lambda del espejo, que es su calidad óptica y la capacidad de ver mas detalles, tambien de los oculares que se usen. Ni hablar del famoso seeing atmosférico y las turbulencias que muchas veces no permiten siquiera lograr el aumento máximo teórico :cry: .

Si, esta bien, realmente viste a Saturno a 450X porque los 225X que te da el ocular de 4 mm se duplican con el Barlow.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...