Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

CODO

M42.maso,maso,...

Publicaciones recomendadas

Cordobés

Hola, a mí me gustó! y te felicito, me parece una actividad muy interesante  pero muy difícil!! Te costó un Perú pero llegaste a Brasil jajaja Perfectamente plasmado y natural. Saludos.

Editado por Cordobés

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
CODO
hace 3 horas, Cordobés dijo:

a mí me gustó!

Muchas gracias Cordobés por tu amabilidad.Saludos,buenos cielos y cuídate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fbuezas

Tremenda Cesar!!! Parece una foto

:o

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 24 minutos, fbuezas dijo:

Tremenda Cesar!!! Parece una foto

Muchas gracias Fernando;me costó lograr que la luminosidad fuera lo más natural posible sin exagerar.Mire,100 veces para no pifiar tanto,y sin embargo las proporciones no me parecen las correctas.Saludos,buenos cielos,y cuídate amigo,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear

es muy buena ! como dice fernando, parece na foto. Ya queremos ver la version 2.0

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hal9000

Perfecta representacion de como se ve por el ocular !!...

Gracias por compartir Cesar.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
astronico

y es cierto, se ve asi!!! :o

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigator

Que floja te quedó. Le falta más trabajo.

Tremenda!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 1 hora, clear dijo:

es muy buena !

Muchas gracias Clear,espero también laburos tuyos.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.   (como es la versión 2.0?).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Gracias por compartir

Es un gusto para mi poder cooperar con algo,que según la opinión de ustedes,sirve.Gracias Hal9000.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 55 minutos, astronico dijo:

y es cierto, se ve asi!!!

Gracias astronico;sus opiniónes confirman que tan lejos de la realidad no estuve.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 42 minutos, Rodrigator dijo:

Tremenda!

Gracias Rodrigator por tu calificación.Es dificil no tentarse e iluminar de más;pensé que estaba pasado,..la miré tantas veces que ya no embocaba cual es la dimensión real de la luz que emite la nebulosa.Hice muchas pruebas y parece que la emboqué.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cardrw

La he visto centenares de veces y la dibujaste tal cual, luminosidad y aspecto. Los vecinos siempre tienen la costumbre de prender luces molestas. Te digo más, acostumbro a verla desde la cámara porque lo mío es la fotografía. a pesar que  no me están saliendo como quiero,  casi no uso los oculares, y se ve idéntica. Gran trabajo @CODO.

Saludos.

Carlos. 

Editado por cardrw

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 24 minutos, cardrw dijo:

se ve idéntica.

Muchas gracias Carlos;con cada comentario de ustedes,más me convenzo que di en el clavo.Sinceramente,no estaba conforme con este dibujo.Saludos,buenos cielos y cuídate,César. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
clear
hace 4 horas, CODO dijo:

como es la versión 2.0?

la version 2.0 es la proxima que hagas y te deje satisfecho , ya que esta version segun vos no te gusta mucho , seguramente habra otras versiones

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 1 minuto, clear dijo:

la version 2.0 es la proxima que hagas y te deje satisfecho

Me imaginé;pero tu ortodoxia en alguno casos me confunde,..Ja..Ja..Ja.Abrazo amigo,y cuídate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Limonflito

Muy real amigo !! Tal cual se ve por el ocular, felicidades, y a seguir con el lápiz! En breve te estoy acompañando . 

Abrazo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 1 hora, Limonflito dijo:

Muy real amigo !!

Muchas gracias Limon.Estoy en Bs.As.,pero en unos días vuelvo a Mardel;hay noches descomunales,y le tengo hambre a Eta Carinae NGC 3372,o algunos de los cúmulos circundantes.Es compleja,pero justo levanta a lo largo de un ancho pasillo tipo patio trasero que tengo al fondo de mi casa.Gracias por pasar a mirar.Saludos,buenos cielos y cuídate,César.  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Javier_2291

Un poco tarde comento, pues anduve un poquito alejado de la astronomía hace un par de meses... Vuelvo a chusmear el foro y me encuentro con esto, sinceramente uno de los mejores dibujos de m42 (sino el mejor) que ví. Tampoco es que haya visto muchos, pero al ver éste siento que estoy viendo por el ocular del telescopio, lo cual es lo que uno intenta plasmar en el dibujo. Me encantó.

Pd: Una lástima que esos vecinos hayan prendido la luz...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 7 horas, Javier_2291 dijo:

Una lástima que esos vecinos hayan prendido la luz...

Muchas gracias Javier por tu encomio.Menos mal que ya lo tenía medio cocinado,y me ayudó mucho el UHC.Abrazo,buenos cielos,y cuídate,César.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
urugabo

Muy buen dibujo, muy real. Me encantó.

Saludos, Gabriel.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 3 horas, urugabo dijo:

Me encantó.

Muchas gracias Gabriel.Espero dibujos tuyos también.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
tacun

Hola, como estas. Yo no se nada de pintura y dibujo, pero te pregunto por chusmear no mas.

Que tipo de pintura usas? Lápiz, oleo, acuarela, tempera, etc

Sobre que material? Cartulina, tela, etc

La parte no material (no tecnica) la entiendo: usas tu capacidad, tu preparación y tu amor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 4 horas, tacun dijo:

Que tipo de pintura usas? Lápiz, oleo, acuarela, tempera, etc

Sobre que material? Cartulina, tela, etc

Como estas tacun?.Uso papel para dibujo blanco,que no sea muy rugoso,lo más liso posible.Y trabajo con lápices HB,3B,6B,preferentemente,y 2 difuminos de diferente grosor,(también uso la yema de mi meñique que es una herramienta espectacular).Voy esbozando el dibujo,y marcando,las zonas,y definiendo según su forma.Cuando tengo el diseño resuelto,entonces,según la intensidad de las luces que presenta la escena,elijo el lápiz que me parece más conveniente,y comienzo a sombrear las luces según sus valores aparentes.Voy sacando fotos,que las vuelco a negativo,para ver los resultados(prueba y error);de esa manera decido cuando lo que observo se asemeja lo más posible al original.Cuando creo que más no puedo lograr,lo doy por terminado,y lo paso definitivamente al negativo.Lo blanco se vuelve negro,y aparecen las estrellas,y nebulosidades con todas las gamas de iluminación que correspondan.Por supuesto que no queda exactamente igual a que lo que se observa por el ocular,o la copia de una foto,pero cumple en muchos aspectos lo que se quiere lograr.Espero haber sido explicito.Saludos,y muchas gracias por tu interés en el asunto;cuídate,César.DSCN3833.thumb.JPG.ac6d3100e2d3bfb8c785899f554a5007.JPG   

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
carlosmtron

A mi no me engañás... ¡eso es una foto! jajajaja

Espero ver tu versión de la nebulosa de Carina!!

Carlos Mauricio Silva
Dpto. de Física ~ Instituto Politécnico Superior - UNR

Rosario, Pcia. de Santa Fe, República Argentina
Instrumental:
Refractor MEADE ETX-80, Maksútov-Cassegrain Sky-Watcher SKYMAX 102 OTA, Star Adventurer, Canon EOS Rebel t5i sin modificar. Binoculares FALCO 7x50.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
CODO
hace 32 minutos, carlosmtron dijo:

Espero ver tu versión de la nebulosa de Carina!!

Hola carlos;todavía estoy en Baires;y a causa del trabajo de mi esposa(producción),me partió al medio,y parece que va para largo el programa.En pocas semanas tendré a carina al noroeste + -,y perderá brillo.Pero intentaré otra cosa en visual;en foto Carina es muy dificil,y quiero empezar a estar en armonía con la naturaleza de "Dibujo astronómico",para no herir susceptibilidades.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• CODO
      Por CODO
      Estimada comunidad,un gusto tomar contacto con el foro.Anoche(5/9/2018),de las 23,00 Hs.,hasta las 23,30 Hs.aprox.;me dedique a buscar la estrella Polar.La enfoque con mis binos Baigish 8x 50,guiado para situarme correctamente por Stellarium.Bastante notoria su luminosidad pese a la tenue neblina que por momentos desaparecía.La observe desde Rubano(Latitud N 45grados 25 minutos-Longitud E 11grados 53 minutos);a 9,7 Km del centro de Padova.La encontré a unos 45/48 grados sobre el horizonte,donde pude observar lo que relato y el dibujo que adjunto.Se ubica en la     punta de la cola de la Osa menor,se trata de una supergigante amarilla,de tipo espectral(HIP 11767),situada(según se creía) a 431 años luz;pero este año(2018),el satélite Gaia,determino finalmente su paralelaje,corrigiendo su distancia a 447 años luz.Su ciclo completo de prececión(acercamiento/alejamiento)del polo Norte estelar,tarda la friolera de 25.780 años.Arriba de la luminosa Polar,encontramos a HIP5372,..mas arriba,un tanto distante,HIP8886,..que forma parte de un asterismo(en Perseo).Esto es lo que logre con mis bino.saludos a todos,y cuídense,César.
    • CODO
      Por CODO
      Estimados foreros,espero que todos se encuentren bien.La noche del 5/8/2018,a las 0,30 hs aprox.con mi bino Baigish 8x50 acompañado por mi esposa Silvia,que me hizo el aguante en la playa.Se presentaba la noche en calma,pero con leve viento y bruma marina.Las luces del paseo costero molestaban bastante,pero despuès de un buen rato de buscarle la vuelta,y usar la visera de las reposeras del balneario,pude por fin comenzar a vislumbrar algo.Ya teniendo un tanto dominadas las luces incidentes sobre las òpticas,comence a descubrir el asterismo que adjunto.Son 3 estrellas que se encuentran sirviendo de frontera al sur(de acuario);formado por HIP 111497(a la izquierda,color celeste)...Sadaltager HIP 110960 A,(al centro blanca),..y Sadachbia HIP 110395(celeste suave);a la derecha;y complementan el grupo,arriba un tanto a la derecha HIP110672,y abajo casi en linea recta con HIP110672,y Sadaltager ,encontramos a HIP111394.Hay algunas mas pequeñas que a duras penas se distinguian debido a la bruma ya mencionada.Mas arriba al norte,pero muy desvanecida(que no esta en este dibujo)la mìtica estrella polar,Algo que no pude ver aun conociendo su ubicaciòn fue a Andromeda,alta en el noreste,pero la contaminaciòn mata!!.Espero se entienda lo que describì.Saludos buenos cielos,y cuidense,los saluda desde Italia con estima,Cèsar.                          PD:La presentaciòn del dibujo un desastre,perdòn.
    • luiselnovato
      Por luiselnovato
      Hola , ¿ alguien tiene algún comentario ?  Leí que en el CERN lograron probar que los Neutrinos superan la velocidad de la luz.
    • Hugo cruz
      Por Hugo cruz
      Saludos a todos , tengo una duda, tengo unos binoculares 12-45x70 , la pregunta es esta ¿con el zoom puedo ver con la misma claridad que con unos binoculares de 20x80 ? Gracias !!!
    • citrilok
      Por citrilok
      Hola!. Una de mis pasiones en cuanto a lo astronómico es la observación Lunar. Ayer, despues de unos meses de no sacar el tele, me di el gusto de poder armarlo otra vez y me decidí a hacer una jornada de observación Lunar. Desde el patio de casa, es breve el tiempo que tengo para hacerla, ya que al estar rodeado de edificios, el tránsito de la Luna por el cenit hasta que se esconde por detrás de las construcciones, no lleva mas de dos horas. De todos modos, es un tiempo considerable para poder realizar una buena y detallada observación.
      Les cuento que para hacer observaciones Lunares, me hago compañia de un muy lindo y didáctico librito. Este se llama Descrubrir la Luna, de la editorial LAROUSSE. Tiene el típico formato de Atlas o manual, pero es muy útil , ya que está dividido en 14 sesiones guiadas de observación. De la luna Nueva a la Luna llena, pasando por los accidentes mas característicos, (y no tantos) de nuestro satélite. Lo genial del libro, es que en cada sesión trae las mismas fotografías tanto para telescopios refractores, como para telescopios newton, o sea, invertidas. Esto es de gran comodidad.

Bueno luego de esta breve introducción comienzo el reporte.
      Arranqué a eso de las 19:50. La luna se encuentra en cuarto creciente, por lo tanto es una de las fáses mas cómodas y "aprovechables" para observar, ya que permite ver centenares de accidentes, y tiene la luz justa para no encandilarnos y hacer la jornada un poco tortuosa.
      La zona para observar que se encontraba bordeando el terminador era ,desde el extremo norte, el  Mare imbrium, hasta el crater Tycho, en el extremo Sur. Aclaro que el seeing era MUY MUY  bueno. Algo oscilante, pero de momentos era excelente.

Comenzando por Mare Imbrium, los accidentes mas llamativos de ésta zona son los montes Alpes, y el cráter Plato. A éste ùltimo le presté mi tiempo y mas atención.
      Como ya sabemos, es un cráter magnífico para hacer visual. Es muy llamativo su interior. Su fondo oscuro y bien bien llano (a pesar de que posee algunos cratersillos de 2km a 3 km de diámetro) es algo muy hermoso de observar.
      Sus paredes tienen alrededor de los 1000 metros de altitud y albergan picos de 2000 metros de altura, que se proyectan increiblemente bien sobre su fondo. Es magnífico como se pueden vislumbrar su forma a través de las sombras. Algunos picos son realmente violentos.
      Gracias al libro anteriormente mencionado, pude descubrir (para mi) un accidente tremendo en Plato. Un impresionante fragmento de una de sus paredes de aprox 20 km de longitud, que parece desprenderse de la pared. A 150 x con el TMB se veía impresionante. Dejo foto indicando el fragmento.

Siguiendo con la observación, proseguí hacia el Sur, hasta llegar a la zona de Eratosthenes.  Cráter de 55km de diámetro, en donde se puede observar muy claro en su interior, una montaña central. Dos de las cosas mas interesantes que observé en está zona son, una cadena de cratersillos que van de los 1km a 3km de diámetro y que todos unidos, completan una longitid de 100 km. A 150x se distinguen perfectamente, como si fueran hoyitos realizados con un alfiler. Realmente el seeing hacía que se viera espectacular.
      Otros accidentes que me sorprenden mucho son los domos lunares. Pequeñas elevaciones en la superficie lunar, "montañitas". Uno de éstos se encuentra hacia el sur de Eratosthenes, entre dos pequeños cráteres de 12km de diámetro, Gambart B y Gambart C. Realmente tuve una vista magnífica de éste domo. Se aprecia como si fuera una roncha en un cuerpo humano. Realmente y perdonen la insistencia, éstas cosas, con mal seeing son muy jodidas de observar. Recomiendo mucho hacer observacion de estos Domos.

Bueno, para culminar, dos último accidentes. Mi favoritos lejos!!

El primero se trata de una falla de mas de 120 km de longitud, llamada Rupes Recta o también conocida como "La espada de la Luna". Aparentemente se formó a raíz del enfriamiento de lava del Mare Nubium. Tiene una anchura de 1000 a 1500 metros. Al ocular, en 150x, se ve PERFECTA. Una línea oscura de unos 3 cm aparentes de longitud, bien recta y violenta. Me encanta. Corta un poco con todo el paisaje mas superficial y "monótono" que tenemos en la Luna.
      La otra grieta, es una que se encuentra al oeste del crater Birt. Tiene 70 km de longitud y no mas de 1500m de ancho. Se trata posiblemente de un pasillo que habría conducido lava emitida por un domo que se encuentra en uno de sus extremos. Observar éste accidente me produjo muchísima satisfacción, ya que no es muy fácil. Al ocular se distingue como una pequeñísima y clara "venita", en forma ondulante. Con la vista ya bien acostumbrada, a 150x se observa como un "pelito", pero no deja de ser maravillosa.
      Acá dejo imagen, con las dos grietas, la mas ancha y significativa es Rupes Recta y la otra menor, La grita de Birt.

Bueno, con ésto me despido. Se hizo un poco extenso, pero me cebé escribiendo. Es algo que me gusta mucho la observación Lunar.
      Todo fue observado con sw 150/750. Alternando entre ocular BST 18 mm y TMM 5mm.
      Los comentarios más técnicos fueron citados del libro anteriormente mencionado.

Un saludo a todos y gracias por leer!!
      Ciro.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo